Planificación adecuada del manejo de agua

irrigation

 

La adecuada planificación del manejo de agua debe tener en cuenta todos los usos del recurso hídrico. En consecuencia, es muy importante diferenciar entre los requerimientos de agua del cultivo y los del sistema de riego o producción.
 
 
Los primeros se refieren a las necesidades de agua actuales para evapotranspiración (ET) y crecimiento de las plantas, y dependen principalmente del desarrollo del cultivo y de factores climáticos. Los requerimientos de riego, por su parte, son determinados por los requerimientos de agua del cultivo, pero también dependen de las características del sistema de riego, prácticas de manejo y del suelo.
 

Usos del agua de riego

Los sistemas de riego tienen varios usos además de la distribución de agua para la ET del cultivo.
 
•Preparación del campo. El agua se usa para proporcionar humedad en la tierra, y facilitar labores de labranza y formación de camas. Los campos irrigados por goteo en suelo arenoso suelen necesitar un sistema de riego adicional para preparación del suelo ya que las cintas de riego no se instalan hasta que se hayan formado las camas. Los campos irrigados subterráneamente utilizan el mismo sistema para preparación del suelo que para establecimiento del cultivo y protección contra heladas.
 
• Establecimiento del cultivo. Los riegos de establecimiento se utilizan para mantener el follaje húmedo por aspersión superior o mantener altos niveles de humedad del suelo hasta que los sistemas radiculares aumenten de tamaño y las plantas inicien activamente su crecimiento y desarrollo.
 
• Crecimiento y desarrollo del cultivo. Los requerimientos de riego para satisfacer las necesidades de ET dependen del tipo de cultivo, de las características del suelo, del tipo y capacidad del sistema de riego y de la etapa de desarrollo del cultivo.
 
• Aplicación de agua. Los sistemas de riego suelen evaluarse en función de su Eficiencia de Aplicación (Ea) — la fracción de agua que ha sido aplicada por el sistema y está disponible para el uso por la planta. Los Requerimientos de Irrigación (RI) se determinan dividiendo la cantidad de agua deseada a proporcionar a la planta (ETc), por la eficiencia (Ea). Por ejemplo, si se desea aplicar 15mm de agua al cultivo con un sistema cuya eficiencia es 75%, el sistema debe aplicar 15/0.75 = 20mm de agua.
 
• Fertirrigación/Quimigación. El cultivo podría requerir nutrientes en momentos en los que no se requiere riego. Se recomienda no iniciar la fertirrigación hasta que el sistema esté presurizado, y finalizar la aplicación con un ciclo de enjuague corto con agua pura para evitar acumulación de fertilizantes o depósitos químicos en el sistema de riego, y/o lavar el follaje del cultivo.
 
• Mantenimiento del sistema. Los sistemas de riego requieren mantenimiento periódico a lo largo de la temporada productiva. Típicamente, los agentes de limpieza se inyectan al menos semanalmente.
 
• Protección contra heladas. El agua se congela a 0°C, mientras que la mayoría de tejidos vegetales lo hacen bajo cero. La protección contra helada por aspersión es efectiva en temperaturas del aire tan bajas como -3°C. En campos de hortalizas con sistemas de riego subterráneos, pueden utilizarse las propiedades caloríficas del agua subterránea para protección contra el frío.
 
• Otros usos del riego incluyen el control de polvo por humedecimiento de centros resecos de las hileras para prevenir que la tierra se disperse, así como de accesos laterales para proporcionar tracción a los vehículos de la operación agrícola.          
 
 
 
 

Artículo basado en “Principles and Practices of Irrigation Management for Vegetables,” E.H. Simonne, M.D. Dukes, y D.Z. Haman. AE260, Horticultural Sciences Dep. UF/IFAS, Sept.07.

Deja un comentario

4 comentarios en “Planificación adecuada del manejo de agua

  1. Es bastante interesante el tema. Me gustaría recibir a mi correo el programa de fertirriego para melón, si esto es posible estaré muy agradecido.Se va establecer en este mes y me gustaría ayudar a este productor ya que cuenta con sistema de riego por goteo pero ha sido utiliado de manera empricia basado en las experiencias anteriores y deseo apoyarlo de manera científica. Yo tengo las revistas donde se habla acercad del fertirriego del melón pero me gustaría ampliar un poco más sobre el tema.

    Gracias

  2. hola mi nombre es amado del estado de veracruz
    y la verdad estan muy interesantes los temas ya que nos dedicamos a la produccion de jitomate en invernadero y la verdad nos servido los temas que manejan.
    y la verdad me gustaria rebcir la informacion a mi cuenta de correo electronico.
    gracias.

  3. Es bastante interesante el tema. Me gustaría recibir a mi correo el programa de fertirriego para melón, si esto es posible estaré muy agradecido.Se va establecer en este mes y me gustaría ayudar a este productor ya que cuenta con sistema de riego por goteo pero ha sido utiliado de manera empricia basado en las experiencias anteriores y deseo apoyarlo de manera científica. Yo tengo las revistas donde se habla acercad del fertirriego del melón pero me gustaría ampliar un poco más sobre el tema.

    Gracias

  4. hola mi nombre es amado del estado de veracruz
    y la verdad estan muy interesantes los temas ya que nos dedicamos a la produccion de jitomate en invernadero y la verdad nos servido los temas que manejan.
    y la verdad me gustaria rebcir la informacion a mi cuenta de correo electronico.
    gracias.

irrigación
irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,

irrigación

Pregunta del lector: manejo de la salinidad en el suelo

Estimados colegas agrónomos, Les pedimos que dejen comentarios en apoyo de nuestro colega de la industria que tiene una pregunta

irrigación

Rivulis Irrigación, productos de riego premium

Rivulis Irrigación tiene su casa matriz en el corazón de la industria de riego (Israel). Manufactura y distribuye productos de riego premium como son T-Tape®, Ro-Drip, y Pro-Grip entre otros y continúa siendo el proveedor de productos de riego más reconocidos y confiables en el mundo. Visita la página de Facebook de Rivulis Irrigación México para enterarte de las novedades en soluciones de riego.

irrigación

Impulsa el uso eficiente e inteligente de agua en México

En México el 76% del agua es utilizada por la industria agrícola, sin embargo su distribución por el país no

irrigación

Manejo de agua con alto contenido de sales solubles

El riego por goteo con agua que contiene altos niveles de sales solubles (salinidad) puede afectar al crecimiento y rendimiento

irrigación

Aumenta la sustentabilidad de tu producción con una buena programación de riego

La programación del riego de acuerdo con las necesidades de agua de cada cultivo reduce al mínimo la posibilidad de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en