Manejo de agua con alto contenido de sales solubles

Foto cortesía de iStockphoto.
Foto cortesía de iStockphoto.

El riego por goteo con agua que contiene altos niveles de sales solubles (salinidad) puede afectar al crecimiento y rendimiento de las hortalizas. Sin embargo, el efecto del agua de riego salada sobre los rendimientos puede ser reducido mediante un buen manejo.

Para esto, es importante mantener la humedad adecuada del suelo todo el tiempo, al igual que programar los riegos para satisfacer las necesidades de agua de los cultivos.

El productor debe permitir una fracción de lixiviados por encima de la demanda para reducir la acumulación de sal, mientras monitorea de manera adecuada los niveles de salinidad.

¿Qué es la salinidad?
Este término se refiere a la presencia de sales solubles en suelo o agua. La sal se encuentra de manera natural en los suelos, cuerpos de agua superficiales y en los sistemas de mantos freáticos.

sal3

La sal que representa mayores problemas de salinidad es el cloruro de sodio, aunque existen otras sales que también pueden presentar problemas, tales como las sales de magnesio, calcio y potasio.

Por lo general, la salinidad se mide como Conductividad Eléctrica (CE) del agua o de la solución del suelo, la cual es un buen indicador del total de sales disueltas (TSD), pero hay otros métodos que pueden determinar la cantidad total de sales disueltas de manera directa.

LEE MÁS: Riego de alta precisión mediante técnica de Sitio-Específico

sal1

Efecto de la salinidad
La capacidad por tolerar los efectos adversos de la salinidad varía considerablemente con el cultivo. Sin embargo, la salinidad del suelo generalmente afecta el crecimiento vegetal al hacer más difícil que las plantas absorban agua del suelo. Estas sales que absorben las plantas del suelo tienen un efecto tóxico sobre ellas.

Adicionalmente, el agua salina aplicada mediante riego por aspersión (dependiendo de la concentración de sales), también puede dañar las hojas al quemarles las orillas. El sodio en el agua de riego puede dañar las plantas al provocar quemaduras foliares
y escaldaduras.

LEE MÁS: Riego controlado por luminosidad total en invernadero

Medición de niveles de CE
El conocimiento de niveles de CE es importante para la producción de hortalizas y monitoreo de insumos. Para este propósito se recomienda utilizar un medidor portátil de CE, ya que es una herramienta útil y poco costosa. Medir la CE en las soluciones de agua es bastante simple; sólo hay que calibrar el medidor y sumergir el sensor en el agua.

Hay que tener en cuenta que la adición de fertilizante al agua de riego aumenta la CE, debido a que los fertilizantes son sales. Por lo tanto, es importante revisar la CE de la solución de fertirrigación.

Algunos medidores de CE registran el pH, la CE, el contenido total de sólidos y la temperatura.

Manejo del riego con agua salada
Cuando el suelo está seco, las sales son lo que más daña las plantas. Por esta razón, cualquier medio para mantener o reabastecer el contenido de humedad del suelo ayudará a evitar que la sal dañe a las plantas.

Se recomienda el riego poco frecuente pero abundante para los suelos alcalinos, en lugar de regar con poca agua y de manera frecuente. Esto se debe a que el riego abundante ayudará a disolver las sales y las lixiviará hacia abajo y fuera de la zona radicular. Este exceso de agua utilizado para la lixiviación se llama “requisito de lixiviación.”

La incorporación de materia orgánica con bajo contenido de sal, tal como turba o composta, también ayudará a reducir los efectos dañinos de las sales, ya que el suelo podrá retener más agua y la concentración de sal se diluirá.

sal2Manejo de nutrientes utilizando agua reciclada
El agua reciclada contiene varios niveles de nutrientes vegetales, algunos de ellos en cantidades mínimas.

Un plan de nutrientes exhaustivo considerará la fertilidad del suelo, los requisitos del cultivo y la eliminación de nutrientes, el contenido de nutrientes en el agua reciclada, la rotación de cultivos y la pérdida potencial a través de la volatilización, lixiviación o escurrimientos.

LEE MÁS: Correctores salinos

Recomendaciones de monitoreo
La evaluación más confiable de la cantidad de sal que afecta a los cultivos de hortalizas se consigue al efectuar pruebas a una muestra de suelo; ya que las pruebas de agua superficial proporcionan lecturas que sólo son exactas al momento de realizar la prueba.

Recuerde que la salinidad del agua de riego puede cambiar drásticamente en muy poco tiempo, por lo que es preciso hacer pruebas periódicas de salinidad del agua.

Por último, no se olvide de que el agua de riego que proviene de diferentes fuentes (canales, ríos, agua reciclada, presas, cuencas de captación, mantos freáticos) tendrá distintos niveles de salinidad.

Fuente: Departamento de Industrias Primarias de Victoria, Australia. Para más información visite Victoria Organic

Temas: ,

Deja un comentario

irrigación
irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,

irrigación

Pregunta del lector: manejo de la salinidad en el suelo

Estimados colegas agrónomos, Les pedimos que dejen comentarios en apoyo de nuestro colega de la industria que tiene una pregunta

irrigación

Rivulis Irrigación, productos de riego premium

Rivulis Irrigación tiene su casa matriz en el corazón de la industria de riego (Israel). Manufactura y distribuye productos de riego premium como son T-Tape®, Ro-Drip, y Pro-Grip entre otros y continúa siendo el proveedor de productos de riego más reconocidos y confiables en el mundo. Visita la página de Facebook de Rivulis Irrigación México para enterarte de las novedades en soluciones de riego.

irrigación

Impulsa el uso eficiente e inteligente de agua en México

En México el 76% del agua es utilizada por la industria agrícola, sin embargo su distribución por el país no

irrigación

Aumenta la sustentabilidad de tu producción con una buena programación de riego

La programación del riego de acuerdo con las necesidades de agua de cada cultivo reduce al mínimo la posibilidad de

irrigación

Fertirriego para orgánicos

El fertirriego o aplicación de fertilizante a traves del agua de riego, es común en sistemas de producción de hortalizas

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en