La selección de la boquilla podría afectar su rendimiento

iStock_000014979795LargeSeleccionar el tipo correcto de boquilla aspersora puede marcar una diferencia del 25 al 50% de aumento o de disminución en el rendimiento de sus cultivos.

Ustedes, los productores no sólo requieren un campo libre de malezas y plagas antes de sembrar, sino que también deben mantener los campos libres de plagas y malezas durante toda la temporada de cultivo, explica Erdal Ozkan, profesor de ingeniería agrícola y experto en tecnología de aspersión que trabaja en el Departamento de extensionismo de la Universidad Estatal de Ohio y el Centro de Desarrollo e Investigación Agrícola de Ohio, “Ohio Agricultural Research and Development Center” (OARDC).

Ahorre insumos

De igual forma, con el incremento en el costo de los plaguicidas y los fertilizantes, aquellos productores que quieran ahorrar dinero asperjando los productos químicos de la manera más efectiva y eficiente posible, deberán asegurarse de elegir la boquilla de aspersión correcta para sus campos de cultivo, conforme a las condiciones climatológicas y al tipo de agroquímicos que deseen aplicar.

Publicidad

“La producción agrícola es un negocio difícil y la línea entre la utilidad y la pérdida tiene un margen muy fino,” añade Ozkan. Según el experto, cualquier cosa que podamos hacer, cualquier práctica que implementen para ampliar ese margen de beneficio resultará útil.

“En general, los productores eligen los plaguicidas por su efectividad, no tanto por el costo,” comenta Ozkan. “Por lo tanto, una de las formas de ahorrar costos de producción es elegir la mejor manera de aplicar los plaguicidas, y seleccionar la boquilla correcta es parte de ese proceso.

“Mientras más precisas y exactas sean las aplicaciones que realicen los productores, más ahorros netos obtendrán. Por ejemplo, si asperjan más que la dosis recomendada, será una pérdida de dinero.”

Estudios nacionales sobre resultados de las aplicaciones en campo en EUA han demostrado que sólo en uno de tres casos se aplican los plaguicidas a las dosis recomendadas en sistemas de aspersión, mientras que el resto no están dando en el blanco, ya sea por asperjar en exceso o asperjar demasiado poco, afirma Ozkan. Esta situación es similar en muchos países.

“Aplicar los plaguicidas correctamente mejora los resultados, ahorra costos y elimina la necesidad de realizar una segunda aplicación,” comenta. “Si no se hace correctamente o si se elige la boquilla equivocada, los errores no serán aparentes ese día, pero aparecerán más tarde, a lo largo  del ciclo de cultivo, cuando maleza, insectos, enfermedades o todo lo anterior empiecen a afectar ciertas áreas de los cultivos.”

Recomendaciones para el manejo apropiado de su sistema:

  • Calibre el equipo con agua antes de asperjar para asegurarse de que el aspersor esté aplicando el producto químico a la dosis recomendada.
  • Mezcle los productos químicos en un recipiente pequeño antes de vaciarlos al tanque del aspersor, para lograr una mezcla uniforme.
  • Determine si el plaguicida requiere de algún producto auxiliar que mejore su eficacia; que influya en el tamaño de la gota o en la tasa de evaporación de la solución; que reduzca la deriva y que mejore el depósito y la retención sobre el área objetivo del cultivo.
  • Entienda que algunos plaguicidas son volátiles y puede ser necesario incorporarlos al suelo después de la aplicación.
  • Revise los componentes del aspersor para asegurarse que sean del tipo y tamaño adecuados; que no haya fugas en el sistema del aspersor y que el sistema de agitación del tanque tenga un flujo efectivo.
  • Asegúrese de que el manómetro de presión en el aspersor sea exacto y que el aspersor esté operando dentro del rango de presión recomendado por el fabricante de las boquillas.
  • Mantenga la altura del aguilón al mínimo para reducir la deriva. Es muy importante ajustar la altura correcta del aguilón conforme al espaciamiento de las boquillas, para lograr el traslape correcto. Las boquillas de abanico planas requieren del 30 al 50% de traslape de los patrones de aspersión adyacentes. Revisen los catálogos para buscar recomendaciones específicas sobre las diferentes boquillas.
  • Mantenga un depósito uniforme del material asperjado en todo el aguilón. No se puede tener cobertura uniforme si se utilizan boquillas tapadas o mal alineadas, distintos ángulos de abanico, o boquillas colocadas a distintas alturas en el aguilón. Esto puede provocar marcas en forma de rayas, áreas sin tratamiento o exceso de aplicación de los productos químicos.
  • Vigile que las boquillas no dejen marcas de rayas; estas marcas indican que todavía se quedaron partículas en las boquillas. Limpien las puntas de las boquillas con un palillo de madera o con algún objeto suave y limpien el filtro de la boquilla con un cepillo suave.

 

Fuente: Artículo orginalmente publicado y escrito por editores de CropLife, revista hermana de Productores de Hortalizas, ambas de Meister Media Worldwide.