La calidad de tu agua de riego equivale a la calidad química y nutricional de las hortalizas

Calidad H2O

En medio de una crisis financiera mundial como la que estamos viviendo, se topa uno con situaciones extrañas y algunas no tan extrañas.

En un restaurante en San Juan, Puerto Rico, me dijo un cirujano plástico especializado en estética facial que en estos tiempos es cuando más trabajo ha tenido, que al parecer se justifica porque es una manera de escape de la gente a las malas noticias en que estamos inmersos.

En realidad no he verificado que esto sea cierto; lo que sí creo es que ante situaciones difíciles siempre se pueden observar personas con otra visión que buscan invertir en áreas donde se puede tomar ventajas desde ya, cuando nadie quiere mover “las fichas del tablero.”

El agua sí importa

Aparte de situaciones como la descrita — que podrían ser o no fundamentales — en estos tiempos parece que muchos consumidores siguen dando prioridad al consumo de frutas y hortalizas, como debiera ser.

Después de todo, ha costado mucho difundir que las frutas y hortalizas son vitales para tener una calidad de vida más alta, y debiera ser de lo último que nos desprendiéramos. Con salud, todo tiene más sentido.

Algo que me llama la atención en este tema es que usualmente generalizamos que todas las frutas y hortalizas tienen propiedades químicas y nutricionales similares cuando hablamos de la misma variedad o cultivar.

Sin embargo, esto podría no ser cierto bajo algunas circunstancias. La calidad del agua, por ejemplo, puede ser un factor fundamental que afecte la composición química de la hortalizas (ni qué decir tiene de los niveles de inocuidad) que no se debiera ignorar, pues bien puede ser para beneficio como para perjuicio. A continuación cito algunos ejemplos de esto.

 

Metales en el agua

El Dr. Charles Sánchez de la Universidad de Arizona, EUA decidió hace unos años analizar el contenido de metales pesados, percloratos y compuestos farmacéuticos en aguas utilizadas para riego de hortalizas y en las mismas plantas.

¿Que creen que ha encontrado? De todo un poco, incluyendo diversos metales pesados, compuestos químicos, fármacos e incluso alguna que otra sustancia prohibida.

La buena noticia es que los niveles han sido muy bajos — tanto que se ha concluido que por ahora no supone ningún riesgo.

Claro está que el estudio alerta que bajo condiciones de extrema poca vigilancia sobre lo que se infiltra en el agua, puede llegar a acumularse en grandes niveles en las plantas.

 

Problemas potenciales

Por otro lado, conozco a investigadores que en estos momentos están trabajando para determinar lo que sucede con las nanopartículas utilizadas ahora en componentes electrónicos, medicinas, plaguicidas y otros.

¿Será que con los nuevos avances tecnólogicos estamos creando un gran problema ecológico y de salud? Para muchos, esto no es sorpresa. Más aún: ¿podrán las hortalizas acumular este tipo de nanopartículas y finalmente llevar la nanopartícula al sistema humano? Al menos dos grupos de investigación ya han probado que esto puede darse en calabazas a través del agua de riego.

Hasta ahora, se desconoce mucho de cuál podría ser el impacto real de las nanopartículas en diferentes aspectos de la vida. De nuevo, la buena noticia es que en estos momentos lo que se conoce es que los niveles son muy bajos, pero indudablemente el riesgo existe y es algo a tomar en cuenta.

En una región de Sri Lanka se ha tenido una gran incidencia de fallos renales en la población. Se cree que el problema surgió hace unas décadas cuando desviaron el cauce de un río hacia una región árida, en la que el suelo contenía sedimentos altos de cadmio, el cual con el agua, se ha movilizado a plantas comestibles y otras fuentes de agua.

Claramente, aquí se nota que el cambio en el medio ambiente puede tener consecuencias en humanos a mediano plazo.

 

Esfuerzos actuales

El nivel de nitratos es otro punto que preocupa a muchos. En Europa se regula el nivel de nitratos en hortalizas (lo cual varía dependiendo de la época del año) pero me parece que esto no ocurre en ninguno de los países del continente Americano.

En los estados de Arizona y California se han reportado niveles de nitrato mucho más altos de esos recomendados en Europa — lo cual claramente se da por los volúmenes de fertilizantes nitrogenados, pero bien se conoce que mucho de esos nitratos terminan en fuentes de agua que luego nuevamente son utilizados para riego. Algunos grupos de productores de hortalizas han empezado a desinfectar el agua de riego.
El tratamiento más común es el cloro, y con esto surge una serie de preguntas sobre qué sucederá luego en el suelo. En el caso de hipoclorito de sodio, el sodio, con los años, podría empezar a deteriorar las propiedades físicas del suelo.

Por otro lado ¿qué se puede decir de la formación de compuestos halogenados, los cuales son considerados cancerígenos?

Algunos grupos de productores de hortalizas han empezado a desinfectar el agua de riego. El tratamiento más común es el cloro, y con esto surge una serie de preguntas sobre qué sucederá luego en el suelo. ¿Serán ésos absorbidos por la planta sin que ésta muestre síntomas de toxicidad?

Entiendo que muy poco se ha trabajado en esto. No todo lo que parece negativo en cuanto a la calidad del agua de riego podría ser tal.

Agua nutritiva

En un trabajo que hemos realizado con agua en cantidades moderadas y altas de sales en solución, corroboramos cómo ciertos niveles de sal en el agua pueden ayudar a mejorar la composición nutricional de hortalizas y hasta aumentar la vida de anaquel de hortalizas de hojas.

El agua de riego también puede acarrear elementos básicos en nuestra dieta. El selenio — a pesar de que es un metal tóxico a ciertos niveles — también se considera fundamental para el buen funcionamiento del metabolismo humano. Algunos investigadores en el área médica opinan que la deficiencia de selenio puede ser un factor clave para explicar la alta incidencia de ciertos tipos de cáncer en algunas regiones. En un estudio realizado en mi programa de investigación hemos observado que los niveles de selenio en lechugas pueden variar tanto como 10 veces de una región a otra.

Se ha dado mucha importancia al agua como factor clave para mantener la inocuidad de hortalizas, pero también funge un papel importafunge un papel importante en la composición nutricional y química de los productos. nte en la composición nutricional y química de los productos.
Fonseca es especialista en hortalizas y tecnología poscosecha, ha laborado para la Universidad de Arizona, EUA y ha sido consultor en tecnología poscosecha en EUA y en diferentes países de Latinoamérica (República Dominicana, Panamá, Costa Rica y México).

Deja un comentario

2 comentarios en “La calidad de tu agua de riego equivale a la calidad química y nutricional de las hortalizas

  1. INOCUIDAD Y LARGA VIDA DE ANAQUEL

    Ozone Safe Food Technologies suministra soluciones para purificar, proteger y preservar el agua y los alimentos del Mundo; Nuestra Tecnología cuenta con la más eficiente y confiable relación Costo/Beneficio. Diseñamos soluciones que promueven las prácticas sustentables y la seguridad alimentaria en toda la cadena de valor; Desde el campo a la mesa, así como los más altos niveles de purificación y desinfección del Agua para embotelladoras, industria farmacéutica y productos de consumo.

    Ozone Safe Food Technologies, Inc., es el único fabricante de equipos de Ozono en el Mercado Global que puede decir y demostrar que prácticamente disolvemos el GAS OZONO EN AGUA; Esto es gracias a nuestro único y patentado VORTEXTM MIXING SYSTEM, el cual ofrece una Solución Homogénea de Ozono en Forma Acuosa con una de-gasificación menor al

  2. INOCUIDAD Y LARGA VIDA DE ANAQUEL

    Ozone Safe Food Technologies suministra soluciones para purificar, proteger y preservar el agua y los alimentos del Mundo; Nuestra Tecnología cuenta con la más eficiente y confiable relación Costo/Beneficio. Diseñamos soluciones que promueven las prácticas sustentables y la seguridad alimentaria en toda la cadena de valor; Desde el campo a la mesa, así como los más altos niveles de purificación y desinfección del Agua para embotelladoras, industria farmacéutica y productos de consumo.

    Ozone Safe Food Technologies, Inc., es el único fabricante de equipos de Ozono en el Mercado Global que puede decir y demostrar que prácticamente disolvemos el GAS OZONO EN AGUA; Esto es gracias a nuestro único y patentado VORTEXTM MIXING SYSTEM, el cual ofrece una Solución Homogénea de Ozono en Forma Acuosa con una de-gasificación menor al

irrigación
irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,

irrigación

Pregunta del lector: manejo de la salinidad en el suelo

Estimados colegas agrónomos, Les pedimos que dejen comentarios en apoyo de nuestro colega de la industria que tiene una pregunta

irrigación

Rivulis Irrigación, productos de riego premium

Rivulis Irrigación tiene su casa matriz en el corazón de la industria de riego (Israel). Manufactura y distribuye productos de riego premium como son T-Tape®, Ro-Drip, y Pro-Grip entre otros y continúa siendo el proveedor de productos de riego más reconocidos y confiables en el mundo. Visita la página de Facebook de Rivulis Irrigación México para enterarte de las novedades en soluciones de riego.

irrigación

Impulsa el uso eficiente e inteligente de agua en México

En México el 76% del agua es utilizada por la industria agrícola, sin embargo su distribución por el país no

irrigación

Manejo de agua con alto contenido de sales solubles

El riego por goteo con agua que contiene altos niveles de sales solubles (salinidad) puede afectar al crecimiento y rendimiento

irrigación

Aumenta la sustentabilidad de tu producción con una buena programación de riego

La programación del riego de acuerdo con las necesidades de agua de cada cultivo reduce al mínimo la posibilidad de

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria