Inyección de aire vía riego por goteo

roots

Dave Goorahoo, agrónomo del Centro de Tecnología de Riego para Fresno State University,  menciona que pruebas demuestran que el incremento de aeración en la zona de la raíz agrega valor a las inversiones de los productores en el sistema de riego por goteo.

“Mejora el desarrollo de la raíz al incrementar la ingesta de nutrientes,” menciona Goorahoo, “consecuentemente incrementando el potencial del rendimiento de la planta.”

En pruebas conducidas en producciones orgánicas y en cultivos convencionales, se utilizó un sistema de riego con inyección de aire por la empresa Mazzei Inyector Corporation.
El experimento se llevó a cabo en un lote de ocho camas (1.5m x 15m cada una) dividido en dos partes, representando cuatro réplicas de tratamientos de aire inyectado y de control (sin aire).

 

Una planta es sólo tan buena como su sistema de raíces, ya que a través de ellas obtiene sus nutrientes. A igualdad de condiciones, cualquier aspecto que pudiera incrementar el tamaño y la salud de las raíces puede resultar en una planta mucho más fuerte y productiva.

El nitrógeno fue aplicado a dosis de 34, 68, 102 y 136 kg/ha como fertilizante orgánico comercialmente disponible (12-0-0) derivado de gallinaza. Goorahoo mencionó que los resultados  de la prueba fueron positivos y  serán publicados en un futuro cercano en el International Journal of Vegetable Science.

 

Calidad y rendimiento en burbujas

Goorahoo enfatizó que los resultados en pruebas realizadas en pimientos, melones cantaloupe y honeydew, maíz dulce, brócoli y tomates en producciones convencionales, mostraron incrementos en la calidad y rendimiento del fruto.

Por ejemplo, para cantaloupes producidos en lotes de ocho hectáreas en el verano de 2004, hubo un incremento en rendimiento del 13% debido a la inyección por raíz, al igual que un incremento del 18% en el peso de los melones cosechados.

 

Los beneficios ecológicos asociados con la oxigenación del agua de riego incluyen mejoras en uso eficiente de nitrógeno, actividad de microbios del suelo, y la reduccion de drenaje profundo del agua de riego.

Goorahoo dice que en el primer estudio que él condujo en pimientos bell en el 2000, las plantas con raíces aireadas produjeron mayores rendimientos. “Cuando las raíces fueron examinadas, se observó una diferencia significativa entre la raíz de la planta en proporción al peso total de planta para las plantas aireadas frente a las no tratadas.

 

Sin  embargo, es importante para los productores entender que las raíces no son simplemente aireadas. El sistema de inyección de aire utiliza inyectores tipo venturi altamente eficientes y capaces de insuflar aire en agua en burbujas extremadamente finas — microscópicas.

 

“La mezcla fluida enviada a la zona radicular podría describirse como una solución en agua de partículas (burbujas de aire) en suspensión,” explica Goorahoo.

 

Goorahoo dice que aunque no se ha hecho un análisis de costo, la inversión inicial de equipos fue de unos $750 dólares/ha.

 

Al parecer, en un reporte hecho por la Universidad Central Queensland en Australia, se menciona que el productor de tomate puede obtener ganancias equivalentes a seis veces su inversión en este sistema, basado en un incremento del 12% de su rendimiento.   

En adición a la calidad de rendimiento y fruto, estudios futuros deberían enfocarse en el impacto de inyección de aire en la eficiencia de uso de agua, respiración de suelo, resistencia a plagas y enfermedades y características de desarrollo de raíces en diferentes cultivos.

Temas: , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Inyección de aire vía riego por goteo

irrigación
irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,

irrigación

Pregunta del lector: manejo de la salinidad en el suelo

Estimados colegas agrónomos, Les pedimos que dejen comentarios en apoyo de nuestro colega de la industria que tiene una pregunta

irrigación

Rivulis Irrigación, productos de riego premium

Rivulis Irrigación tiene su casa matriz en el corazón de la industria de riego (Israel). Manufactura y distribuye productos de riego premium como son T-Tape®, Ro-Drip, y Pro-Grip entre otros y continúa siendo el proveedor de productos de riego más reconocidos y confiables en el mundo. Visita la página de Facebook de Rivulis Irrigación México para enterarte de las novedades en soluciones de riego.

irrigación

Impulsa el uso eficiente e inteligente de agua en México

En México el 76% del agua es utilizada por la industria agrícola, sin embargo su distribución por el país no

irrigación

Manejo de agua con alto contenido de sales solubles

El riego por goteo con agua que contiene altos niveles de sales solubles (salinidad) puede afectar al crecimiento y rendimiento

irrigación

Aumenta la sustentabilidad de tu producción con una buena programación de riego

La programación del riego de acuerdo con las necesidades de agua de cada cultivo reduce al mínimo la posibilidad de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en