Investigaciones muestran mayor rendimiento y vigor bajo sistema controlado de riego

El riego automatizado de los invernaderos puede ahorrar mucho tiempo, lo cual es un imperativo para que las operaciones de invernadero modernas sean competitivas.

Los sistemas de control de invernaderos hacen posible la automatización del riego en los invernaderos y por lo general se programa el sistema para que se encienda y se apague a una hora determinada, conforme a un programa determinado.

Las condiciones ambientales cambian de tal forma que los programas ya establecidos pueden estar más equivocados que correctos. Se pueden emplear sensores para ayudar a los operadores de invernaderos a tomar decisiones acerca de cuándo regar, o se puede manejar el sistema llevándolo un paso más allá, para permitir que el sustrato decida cuando necesita ser regado.

Riego bajo demanda vs. Riego automatizado

En lugar de establecer un programa dentro del sistema de control, se puede conectar un sensor de humedad. Por ejemplo, se puede colocar un tensiómetro entre una válvula eléctrica y una fuente de electricidad (transformador).

Cuando el nivel de humedad en el substrato está por debajo del punto de ajuste, se cierra un interruptor del tensiómetro, permitiendo que la electricidad fluya desde el transformador hasta la válvula eléctrica, regando así el cultivo.

Cuando la humedad del substrato aumenta, el interruptor del tensiómetro se abre, deteniendo el flujo de la electricidad, mientras la válvula se cierra de manera automática.

Debido a que el sistema de riego se enciende cuando el substrato llega a un cierto punto de ajuste, a este tipo de riego lo llamamos riego bajo demanda, en lugar de riego automatizado. Si el cultivo requiere agua tres veces en un día, el cultivo es regado tres veces ese día.

En la Universidad Estatal de Oklahoma (EUA) hemos estado utilizando este sistema de riego bajo demanda para cultivos anuales y perenes que producimos para la venta de plantas de primavera que realizamos desde hace tres años.

Los estudiantes son responsables de revisar el invernadero todos los días y cuando es posible dos veces al día, pero tienen que regar muy poco o regar manualmente. El invernadero recibe riego cuando así lo requiere, por medio de un cierto número de tensiómetros conectados entre los transformadores y sus válvulas eléctricas asociadas.

Creemos que podemos producir cultivos de más calidad en menor tiempo, al usar este sistema bajo demanda. Para investigarlo más a fondo, realizamos un experimento esta primavera comparando el riego manual con un sistema de riego bajo demanda basado en un tensiómetro.

Segunda página: procedimiento, pruebas, y resultados del studio

Temas: , , , , , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Investigaciones muestran mayor rendimiento y vigor bajo sistema controlado de riego

  1. Buenas tardes , somos una empresa que busca alianzas comerciales en el ramo de tomate Roma para exportación , estamos ubicados en McAllen Tx para la distribución del mismo . Especialistas en :
    Jalapeños
    Serranos
    Poblanos
    Tomatillos
    Tomate Roma .
    Somos una empresa sería , excelente forma de pago . Nos interesa trabajar el tomate de invernadero color 1. (Verde) todo el año .
    Excelente forma de pago .
    Interesados comunicarse al tel (956)534-8598 y (956)605-0869, con Sr Gustavo Ponce .

irrigación
irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,

irrigación

Pregunta del lector: manejo de la salinidad en el suelo

Estimados colegas agrónomos, Les pedimos que dejen comentarios en apoyo de nuestro colega de la industria que tiene una pregunta

irrigación

Rivulis Irrigación, productos de riego premium

Rivulis Irrigación tiene su casa matriz en el corazón de la industria de riego (Israel). Manufactura y distribuye productos de riego premium como son T-Tape®, Ro-Drip, y Pro-Grip entre otros y continúa siendo el proveedor de productos de riego más reconocidos y confiables en el mundo. Visita la página de Facebook de Rivulis Irrigación México para enterarte de las novedades en soluciones de riego.

irrigación

Impulsa el uso eficiente e inteligente de agua en México

En México el 76% del agua es utilizada por la industria agrícola, sin embargo su distribución por el país no

irrigación

Manejo de agua con alto contenido de sales solubles

El riego por goteo con agua que contiene altos niveles de sales solubles (salinidad) puede afectar al crecimiento y rendimiento

irrigación

Aumenta la sustentabilidad de tu producción con una buena programación de riego

La programación del riego de acuerdo con las necesidades de agua de cada cultivo reduce al mínimo la posibilidad de

Artículos recientes
Congreso del Tomate

Excelentes oportunidades para tomateros

El Congreso Internacional del Tomate celebrará su 12 edición en León, Gto. (México) del 26 al 28 de julio 2017. Este evento presenta dos días de valiosas sesiones educativas y exposición comercial, en Poliforum León, y un día dedicado a la visita de campo, además de oportunidades para establecer relaciones de negocios con potencial incomparable en la industria del tomate fresco de México.

cultivos

Maximiza la absorción de nutrientes en tu cultivo de fresa

Existe una cantidad considerable de factores que hay que tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan nutrimental

horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de