Cómo optimizar el fertirriego bajo un sistema de riego por goteo

Se puede aplicar fertilizante utilizando cualquier sistema de riego. También conocido como microrriego o riego controlado, aplica el agua de manera directa y lenta al suelo alrededor del cultivo.

Ventajas del riego por goteo

La eficiencia en el uso del riego por goteo es mayor al 90%, a diferencia de la eficiencia del 50 al 70% alcanzada con un sistema de riego por aspersión.

cebollas-con-riego-por-goteoEn climas más secos, la aplicación de agua de riego a la zona del cultivo en lugar de ser aplicada a todo el campo, ayuda a reducir la presión de maleza entre las hileras. Otra ventaja del riego por goteo es que reduce el contacto del agua con el crecimiento vegetal superficial (hojas, tallos y frutos), creando condiciones menos favorables para el desarrollo de muchas enfermedades.

Los productores con recursos hídricos variables sabrán apreciar los bajos niveles de presión (8-10 psi en la línea de riego) que se requieren para operar un sistema de riego por goteo.

Para que el fertirriego tenga éxito se requiere un sistema de riego por goteo con buen mantenimiento.

Entrega de nutrientes

Todos los nutrientes en forma soluble se encuentran disponibles para ser absorbidos por las plantas inmediatamente después de la aplicación, permitiéndole al productor tener mayor control sobre la disponibilidad de nutrientes del cultivo.

Estos factores pueden llevar al uso más eficiente de los fertilizantes. Los nutrientes pueden ser aplicados a diario, cada semana, o con menos frecuencia, dependiendo del plan de manejo nutricional que se haya diseñado para el cultivo.

Cuando se aplican los nutrientes poco tiempo después de que empiezan a requerirse, los productores tienen la posibilidad de reducir la pérdida de nutrientes en la zona radicular. Esto es de especial importancia en áreas con altos niveles de precipitación, así como para los nutrientes disueltos que tienden a lixiviarse con facilidad, como el nitrógeno. Adicionalmente, el fertirriego reduce el potencial de compactación del suelo y depende en menor medida de las condiciones climatológicas.

Plan integrado de manejo de nutrientes

Cuando se utiliza fertirriego, se debe incorporar en el plan general de manejo de nutrientes del cultivo o del campo. La cantidad total de nutrientes proporcionada a través del fertirriego — además de las otras aplicaciones de fertilizantes — no debe exceder el 100% de la dosis total de aplicación de nutrientes que se tenga planeada.

Cuando se utilizan medidas de área como hectáreas o metros cuadrados dentro de este contexto, estas medidas se refieren al área considerada como la sección cultivada de un campo, no se refieren únicamente al área de las camas de cultivo o de las hileras.

No obstante, en algunas situaciones en donde hay camas permanentes o cuando están muy espaciadas entre sí, se puede considerar únicamente el área de las camas para calcular la cantidad de nutrientes que es preciso aplicar.

Aplicación de sistema

En cualquier caso, es útil pensar en los nutrientes aplicados mediante el riego en las mismas unidades que se utilizan para los otros tipos de aplicaciones de nutrientes, ya que de esa forma el fertirriego puede integrarse con mayor facilidad al plan general de nutrientes.

En algunos sistemas de producción, las dosis de aplicación de fertirriego se describen conforme a la concentración de nutrientes en la solución. Por ejemplo, las plántulas de tomate en un invernadero pueden ser fertirregadas con una solución que contenga 75 ppm (partes por millón) de nitrógeno, o el Pac Choi que crece en el campo puede ser fertirregado con 150 ppm de nitrógeno.

Sigue leyendo en la página 2: Programación de la aplicación de fertilizante

Temas:

Deja un comentario

3 comentarios en “Cómo optimizar el fertirriego bajo un sistema de riego por goteo

  1. Las raíces de las plantas respiran para realizar su trabajo de absorción de nutrimentos, el riego,por goteo es un sistema que permite proporcionar volúmenes de agua sin saturar o lixiviar los fertilizantes a zonas donde la raíz tiene poca actividad. Considerar los aspectos que limitan la absorción de nutrimentos es importante en un buen programa nutricional: 1. La saturación de agua, 2. Temperaturas elevadas en el suelo, 3. El exceso de fertilizante en la zona radicular, son tres de los factores que pueden reducir la buena actividad de absorción por la planta.

irrigación
irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,

irrigación

Pregunta del lector: manejo de la salinidad en el suelo

Estimados colegas agrónomos, Les pedimos que dejen comentarios en apoyo de nuestro colega de la industria que tiene una pregunta

irrigación

Rivulis Irrigación, productos de riego premium

Rivulis Irrigación tiene su casa matriz en el corazón de la industria de riego (Israel). Manufactura y distribuye productos de riego premium como son T-Tape®, Ro-Drip, y Pro-Grip entre otros y continúa siendo el proveedor de productos de riego más reconocidos y confiables en el mundo. Visita la página de Facebook de Rivulis Irrigación México para enterarte de las novedades en soluciones de riego.

irrigación

Impulsa el uso eficiente e inteligente de agua en México

En México el 76% del agua es utilizada por la industria agrícola, sin embargo su distribución por el país no

irrigación

Manejo de agua con alto contenido de sales solubles

El riego por goteo con agua que contiene altos niveles de sales solubles (salinidad) puede afectar al crecimiento y rendimiento

irrigación

Aumenta la sustentabilidad de tu producción con una buena programación de riego

La programación del riego de acuerdo con las necesidades de agua de cada cultivo reduce al mínimo la posibilidad de

Artículos recientes
Congreso del Tomate

Excelentes oportunidades para tomateros

El Congreso Internacional del Tomate celebrará su 12 edición en León, Gto. (México) del 26 al 28 de julio 2017. Este evento presenta dos días de valiosas sesiones educativas y exposición comercial, en Poliforum León, y un día dedicado a la visita de campo, además de oportunidades para establecer relaciones de negocios con potencial incomparable en la industria del tomate fresco de México.

cultivos

Maximiza la absorción de nutrientes en tu cultivo de fresa

Existe una cantidad considerable de factores que hay que tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan nutrimental

horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de