Cómo optimizar el fertirriego bajo un sistema de riego por goteo

Se puede aplicar fertilizante utilizando cualquier sistema de riego. También conocido como microrriego o riego controlado, aplica el agua de manera directa y lenta al suelo alrededor del cultivo.

Ventajas del riego por goteo

La eficiencia en el uso del riego por goteo es mayor al 90%, a diferencia de la eficiencia del 50 al 70% alcanzada con un sistema de riego por aspersión.

cebollas-con-riego-por-goteoEn climas más secos, la aplicación de agua de riego a la zona del cultivo en lugar de ser aplicada a todo el campo, ayuda a reducir la presión de maleza entre las hileras. Otra ventaja del riego por goteo es que reduce el contacto del agua con el crecimiento vegetal superficial (hojas, tallos y frutos), creando condiciones menos favorables para el desarrollo de muchas enfermedades.

Los productores con recursos hídricos variables sabrán apreciar los bajos niveles de presión (8-10 psi en la línea de riego) que se requieren para operar un sistema de riego por goteo.

Para que el fertirriego tenga éxito se requiere un sistema de riego por goteo con buen mantenimiento.

Entrega de nutrientes

Todos los nutrientes en forma soluble se encuentran disponibles para ser absorbidos por las plantas inmediatamente después de la aplicación, permitiéndole al productor tener mayor control sobre la disponibilidad de nutrientes del cultivo.

Estos factores pueden llevar al uso más eficiente de los fertilizantes. Los nutrientes pueden ser aplicados a diario, cada semana, o con menos frecuencia, dependiendo del plan de manejo nutricional que se haya diseñado para el cultivo.

Cuando se aplican los nutrientes poco tiempo después de que empiezan a requerirse, los productores tienen la posibilidad de reducir la pérdida de nutrientes en la zona radicular. Esto es de especial importancia en áreas con altos niveles de precipitación, así como para los nutrientes disueltos que tienden a lixiviarse con facilidad, como el nitrógeno. Adicionalmente, el fertirriego reduce el potencial de compactación del suelo y depende en menor medida de las condiciones climatológicas.

Plan integrado de manejo de nutrientes

Cuando se utiliza fertirriego, se debe incorporar en el plan general de manejo de nutrientes del cultivo o del campo. La cantidad total de nutrientes proporcionada a través del fertirriego — además de las otras aplicaciones de fertilizantes — no debe exceder el 100% de la dosis total de aplicación de nutrientes que se tenga planeada.

Cuando se utilizan medidas de área como hectáreas o metros cuadrados dentro de este contexto, estas medidas se refieren al área considerada como la sección cultivada de un campo, no se refieren únicamente al área de las camas de cultivo o de las hileras.

No obstante, en algunas situaciones en donde hay camas permanentes o cuando están muy espaciadas entre sí, se puede considerar únicamente el área de las camas para calcular la cantidad de nutrientes que es preciso aplicar.

Aplicación de sistema

En cualquier caso, es útil pensar en los nutrientes aplicados mediante el riego en las mismas unidades que se utilizan para los otros tipos de aplicaciones de nutrientes, ya que de esa forma el fertirriego puede integrarse con mayor facilidad al plan general de nutrientes.

En algunos sistemas de producción, las dosis de aplicación de fertirriego se describen conforme a la concentración de nutrientes en la solución. Por ejemplo, las plántulas de tomate en un invernadero pueden ser fertirregadas con una solución que contenga 75 ppm (partes por millón) de nitrógeno, o el Pac Choi que crece en el campo puede ser fertirregado con 150 ppm de nitrógeno.

Sigue leyendo en la página 2: Programación de la aplicación de fertilizante

Temas:

Deja un comentario

3 comentarios en “Cómo optimizar el fertirriego bajo un sistema de riego por goteo

  1. Las raíces de las plantas respiran para realizar su trabajo de absorción de nutrimentos, el riego,por goteo es un sistema que permite proporcionar volúmenes de agua sin saturar o lixiviar los fertilizantes a zonas donde la raíz tiene poca actividad. Considerar los aspectos que limitan la absorción de nutrimentos es importante en un buen programa nutricional: 1. La saturación de agua, 2. Temperaturas elevadas en el suelo, 3. El exceso de fertilizante en la zona radicular, son tres de los factores que pueden reducir la buena actividad de absorción por la planta.

    1. Estimado Dr. Rodríguez, trabajo en una empreas química en la que tenemos un producto que permite la mejor humectación en raíces, ¿es usted investigador? ¿le interesa revisar los resultados que tenemos? Muchas gracias por sus comentarios, Ernesto D. Garcia, correo [email protected]

  2. Busco comprador (es) de Nopal

    Somos una empresa dedicada a la producción y comercialización del nopal verdura (opuntia) sin intermediarios.
    Vendemos desde 1 pza hasta toneladas diarias, en escabeche, salmuera, cambray, para eventos
    Entrega directa del campo a tu mesa.
    Contacto: [email protected]
    Sera un placer el poderle atender como se merece

irrigación
eventos

Asiste a la Expo Internacional de Riego Sustentable

La Expo Internacional de Riego Sustentable se llevará a cabo en Querétaro Centro de Congresos (QCC), los días 25, 26

irrigación

El control del riego es cada vez más preciso

El incremento en la superficie sembrada y los avances en la tecnología de control remoto han ayudado a acelerar las

irrigación

Soluciones para los equipos de filtración y el riego eficientado

Ante un mercado cada vez mas competido la calidad del producto es un aspecto definitivo al momento de vender. Una

irrigación

Avances en la tecnificación del riego por gravedad

La revolución tecnológica trajo con éxito el riego localizado en los años 60. Se pensó que gradualmente sería la técnica

irrigación

Investigaciones muestran mayor rendimiento y vigor bajo sistema controlado de riego

El riego automatizado de los invernaderos puede ahorrar mucho tiempo, lo cual es un imperativo para que las operaciones de

irrigación

6 motivos para asegurar la inocuidad del agua del riego

Por Jeffrey Rich A medida que la industria hortícola se concentra más en las Mejores Prácticas de Manejo, se vuelve

Artículos recientes
eventos

Las claves para la agricultura del futuro

El cambio de paradigmas en la agricultura, la inclusión de la tecnología en la producción de alimentos, la participación de

misceláneos

FAO reconoce el sistema de Chinampas de CDMX como Patrimonio Agrícola Mundial

Por: Cristina Bravo ([email protected]) Una de las tradiciones milenarias de cultivo que ha permanecido hasta nuestros días a través de

misceláneos

Urgente intervención: la Madre Tierra agoniza

En el Día Internacional de la Madre Tierra, urge la concientización sobre el cuidado de los recursos naturales y la

Congreso del Tomate

¡Conoce el programa de nuestro Industry Summit!

El próximo 20 y 21 de junio de 2018 Meister Media Worldwide México, padre de “Productores de Hortalizas”, llevará a cabo en León,

misceláneos

¿Ser orgánico es suficiente para los productores de hortalizas?

La respuesta corta es “no”, a continuación te presentamos el ejemplo de la empresa Wholesum Harvest, que demuestra que aún

Comercialización

México, en crecimiento ante la amenaza de terminación del TLCAN

Cada que existe una amenaza para terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha resentido

protección de cultivos

El verdadero significado de la agricultura sustentable

Desde hace tiempo es uno de los términos más empleados en el sector pero, ¿lo estamos empleando adecuadamente?

nutrición vegetal

Conoce los nuevos avances de sustratos

Dale un vistazo a las diversas opciones e innovaciones de sustratos en el mercado nacional e internacional

eventos

Regístrate a nuestro 13er Congreso Internacional del Tomate

13er Congreso Internacional del Tomate: “Un Análisis de las Oportunidades Emergentes” Dos cosas caracterizan a la industria tomatera mexicana: los

eventos

Asiste a la Expo Internacional de Riego Sustentable

La Expo Internacional de Riego Sustentable se llevará a cabo en Querétaro Centro de Congresos (QCC), los días 25, 26