Cómo ajustar el filtro antes de operar su sistema de irrigación

Foto por iStockphoto.

Foto por iStockphoto.

La filtración adecuada del agua es esencial para la operación eficiente de los sistemas de riego por goteo/microrriego. Las grandes partículas que se encuentran en el suministro de agua son inorgánicas, como por ejemplo las incrustaciones y la arena; al igual que orgánicas, como las malezas, los peces pequeños y las algas.

Publicidad

Las cuencas de sedimentación eliminan los materiales inorgánicos; pero los materiales orgánicos son más ligeros y deben ser eliminados por medio de algún tipo de filtración, ya sea por gravedad o mediante un filtro de malla en la entrada [ver Figura 1]. Los materiales flotantes pueden ser eliminados mediante un espumador.

filtro de mala

El agua que será utilizada para el riego por goteo/microrriego debe estar limpia y transparente. Los filtros de malla se utilizan para filtrar agua con materia inorgánica. Los filtros de arena son adecuados para filtrar agua con partículas orgánicas e inorgánicas.

Y los estanques de sedimentación se utilizan como tratamiento preliminar, antes de filtrar agua con altos niveles de limo y arcilla.


Ajuste del medio de filtración

El medio de filtración se utiliza con frecuencia para el riego por goteo/microrriego. Es necesario realizar los siguientes ajustes iniciales antes de operar el sistema:

• Limpieza inicial del medio: Un medio de filtración sucio podría bloquear las ranuras de drenado en el fondo del tanque del filtro por medio de partículas de suciedad y gravilla; además de que también puede obstruir los goteros .

• Ajuste del caudal de flujo del retrolavado: El retrolavado es el proceso que permite el paso del agua limpia del tanque que no opera en el modo de retrolavado, para que fluya hacia arriba a través de las ranuras de drenado del tanque que sí opera en el modo de retrolavado. Los contaminantes son arrastrados con el agua del retrolavado, hacia afuera del tanque.

Esta acción permite que el agua limpia del/os otro/s tanque/s, fluya hacia el fondo del tanque que sí opera en modo de retrolavado, provocando el flujo en reversa para el retrolavado. Al final del ciclo de retrolavado, la válvula de tres vías se vuelve a colocar en el modo de filtración. Los tanques son retrolavados en secuencia, un tanque a la vez.

Este proceso de ajuste es el factor más importante para el buen funcionamiento del filtro de arena.

• Ajuste de la frecuencia de retrolavado: Para mantener la frecuencia de la limpieza del filtro, se recomienda utilizar el método de retrolavado con un interruptor de presión diferencial y un disparador con temporizador. El interruptor de presión diferencial se ajusta conforme a las recomendaciones del fabricante del filtro.

Asimismo, es esencial que el reloj del temporizador active al menos un ciclo de retrolavado al día, sin importar la lectura de presión diferencial. Esto evita que todo el lecho del medio se vaya obstruyendo poco a poco.

• Ajuste de la duración del retrolavado: Cada uno de los filtros debe ser lavado durante al menos 90 segundos por tanque. Si el agua del retrolavado no sale transparente después de 90 segundos, amplíen la duración del flujo.

• Ajuste del tiempo de residencia del retrolavado: el “tiempo de residencia” es el tiempo que transcurre entre el lavado de cada dos tanques consecutivos. Lo importante es asegurarse de que una de las válvulas de retrolavado esté cerrada antes de que se abra la otra válvula.

El controlador del retrolavado tiene un ajuste del tiempo de residencia que permite acumular la presión entre cada ciclo de retrolavado de los tanques consecutivos; de tal suerte que cada tanque siempre tenga la misma presión para el lavado.