Cómo ajustar el filtro antes de operar su sistema de irrigación

Foto por iStockphoto.
Foto por iStockphoto.

La filtración adecuada del agua es esencial para la operación eficiente de los sistemas de riego por goteo/microrriego. Las grandes partículas que se encuentran en el suministro de agua son inorgánicas, como por ejemplo las incrustaciones y la arena; al igual que orgánicas, como las malezas, los peces pequeños y las algas.

Las cuencas de sedimentación eliminan los materiales inorgánicos; pero los materiales orgánicos son más ligeros y deben ser eliminados por medio de algún tipo de filtración, ya sea por gravedad o mediante un filtro de malla en la entrada [ver Figura 1]. Los materiales flotantes pueden ser eliminados mediante un espumador.

filtro de mala

El agua que será utilizada para el riego por goteo/microrriego debe estar limpia y transparente. Los filtros de malla se utilizan para filtrar agua con materia inorgánica. Los filtros de arena son adecuados para filtrar agua con partículas orgánicas e inorgánicas.

Y los estanques de sedimentación se utilizan como tratamiento preliminar, antes de filtrar agua con altos niveles de limo y arcilla.


Ajuste del medio de filtración

El medio de filtración se utiliza con frecuencia para el riego por goteo/microrriego. Es necesario realizar los siguientes ajustes iniciales antes de operar el sistema:

• Limpieza inicial del medio: Un medio de filtración sucio podría bloquear las ranuras de drenado en el fondo del tanque del filtro por medio de partículas de suciedad y gravilla; además de que también puede obstruir los goteros .

• Ajuste del caudal de flujo del retrolavado: El retrolavado es el proceso que permite el paso del agua limpia del tanque que no opera en el modo de retrolavado, para que fluya hacia arriba a través de las ranuras de drenado del tanque que sí opera en el modo de retrolavado. Los contaminantes son arrastrados con el agua del retrolavado, hacia afuera del tanque.

Esta acción permite que el agua limpia del/os otro/s tanque/s, fluya hacia el fondo del tanque que sí opera en modo de retrolavado, provocando el flujo en reversa para el retrolavado. Al final del ciclo de retrolavado, la válvula de tres vías se vuelve a colocar en el modo de filtración. Los tanques son retrolavados en secuencia, un tanque a la vez.

Este proceso de ajuste es el factor más importante para el buen funcionamiento del filtro de arena.

• Ajuste de la frecuencia de retrolavado: Para mantener la frecuencia de la limpieza del filtro, se recomienda utilizar el método de retrolavado con un interruptor de presión diferencial y un disparador con temporizador. El interruptor de presión diferencial se ajusta conforme a las recomendaciones del fabricante del filtro.

Asimismo, es esencial que el reloj del temporizador active al menos un ciclo de retrolavado al día, sin importar la lectura de presión diferencial. Esto evita que todo el lecho del medio se vaya obstruyendo poco a poco.

• Ajuste de la duración del retrolavado: Cada uno de los filtros debe ser lavado durante al menos 90 segundos por tanque. Si el agua del retrolavado no sale transparente después de 90 segundos, amplíen la duración del flujo.

• Ajuste del tiempo de residencia del retrolavado: el “tiempo de residencia” es el tiempo que transcurre entre el lavado de cada dos tanques consecutivos. Lo importante es asegurarse de que una de las válvulas de retrolavado esté cerrada antes de que se abra la otra válvula.

El controlador del retrolavado tiene un ajuste del tiempo de residencia que permite acumular la presión entre cada ciclo de retrolavado de los tanques consecutivos; de tal suerte que cada tanque siempre tenga la misma presión para el lavado.

Temas: , , ,

Deja un comentario

irrigación
irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,

irrigación

Pregunta del lector: manejo de la salinidad en el suelo

Estimados colegas agrónomos, Les pedimos que dejen comentarios en apoyo de nuestro colega de la industria que tiene una pregunta

irrigación

Rivulis Irrigación, productos de riego premium

Rivulis Irrigación tiene su casa matriz en el corazón de la industria de riego (Israel). Manufactura y distribuye productos de riego premium como son T-Tape®, Ro-Drip, y Pro-Grip entre otros y continúa siendo el proveedor de productos de riego más reconocidos y confiables en el mundo. Visita la página de Facebook de Rivulis Irrigación México para enterarte de las novedades en soluciones de riego.

irrigación

Impulsa el uso eficiente e inteligente de agua en México

En México el 76% del agua es utilizada por la industria agrícola, sin embargo su distribución por el país no

irrigación

Manejo de agua con alto contenido de sales solubles

El riego por goteo con agua que contiene altos niveles de sales solubles (salinidad) puede afectar al crecimiento y rendimiento

irrigación

Aumenta la sustentabilidad de tu producción con una buena programación de riego

La programación del riego de acuerdo con las necesidades de agua de cada cultivo reduce al mínimo la posibilidad de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en