Cómo ajustar el filtro antes de operar su sistema de irrigación

Foto por iStockphoto.
Foto por iStockphoto.

La filtración adecuada del agua es esencial para la operación eficiente de los sistemas de riego por goteo/microrriego. Las grandes partículas que se encuentran en el suministro de agua son inorgánicas, como por ejemplo las incrustaciones y la arena; al igual que orgánicas, como las malezas, los peces pequeños y las algas.

Las cuencas de sedimentación eliminan los materiales inorgánicos; pero los materiales orgánicos son más ligeros y deben ser eliminados por medio de algún tipo de filtración, ya sea por gravedad o mediante un filtro de malla en la entrada [ver Figura 1]. Los materiales flotantes pueden ser eliminados mediante un espumador.

filtro de mala

El agua que será utilizada para el riego por goteo/microrriego debe estar limpia y transparente. Los filtros de malla se utilizan para filtrar agua con materia inorgánica. Los filtros de arena son adecuados para filtrar agua con partículas orgánicas e inorgánicas.

Y los estanques de sedimentación se utilizan como tratamiento preliminar, antes de filtrar agua con altos niveles de limo y arcilla.


Ajuste del medio de filtración

El medio de filtración se utiliza con frecuencia para el riego por goteo/microrriego. Es necesario realizar los siguientes ajustes iniciales antes de operar el sistema:

• Limpieza inicial del medio: Un medio de filtración sucio podría bloquear las ranuras de drenado en el fondo del tanque del filtro por medio de partículas de suciedad y gravilla; además de que también puede obstruir los goteros .

• Ajuste del caudal de flujo del retrolavado: El retrolavado es el proceso que permite el paso del agua limpia del tanque que no opera en el modo de retrolavado, para que fluya hacia arriba a través de las ranuras de drenado del tanque que sí opera en el modo de retrolavado. Los contaminantes son arrastrados con el agua del retrolavado, hacia afuera del tanque.

Esta acción permite que el agua limpia del/os otro/s tanque/s, fluya hacia el fondo del tanque que sí opera en modo de retrolavado, provocando el flujo en reversa para el retrolavado. Al final del ciclo de retrolavado, la válvula de tres vías se vuelve a colocar en el modo de filtración. Los tanques son retrolavados en secuencia, un tanque a la vez.

Este proceso de ajuste es el factor más importante para el buen funcionamiento del filtro de arena.

• Ajuste de la frecuencia de retrolavado: Para mantener la frecuencia de la limpieza del filtro, se recomienda utilizar el método de retrolavado con un interruptor de presión diferencial y un disparador con temporizador. El interruptor de presión diferencial se ajusta conforme a las recomendaciones del fabricante del filtro.

Asimismo, es esencial que el reloj del temporizador active al menos un ciclo de retrolavado al día, sin importar la lectura de presión diferencial. Esto evita que todo el lecho del medio se vaya obstruyendo poco a poco.

• Ajuste de la duración del retrolavado: Cada uno de los filtros debe ser lavado durante al menos 90 segundos por tanque. Si el agua del retrolavado no sale transparente después de 90 segundos, amplíen la duración del flujo.

• Ajuste del tiempo de residencia del retrolavado: el “tiempo de residencia” es el tiempo que transcurre entre el lavado de cada dos tanques consecutivos. Lo importante es asegurarse de que una de las válvulas de retrolavado esté cerrada antes de que se abra la otra válvula.

El controlador del retrolavado tiene un ajuste del tiempo de residencia que permite acumular la presión entre cada ciclo de retrolavado de los tanques consecutivos; de tal suerte que cada tanque siempre tenga la misma presión para el lavado.

Temas: , , ,

Deja un comentario

irrigación
irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,

irrigación

Pregunta del lector: manejo de la salinidad en el suelo

Estimados colegas agrónomos, Les pedimos que dejen comentarios en apoyo de nuestro colega de la industria que tiene una pregunta

irrigación

Rivulis Irrigación, productos de riego premium

Rivulis Irrigación tiene su casa matriz en el corazón de la industria de riego (Israel). Manufactura y distribuye productos de riego premium como son T-Tape®, Ro-Drip, y Pro-Grip entre otros y continúa siendo el proveedor de productos de riego más reconocidos y confiables en el mundo. Visita la página de Facebook de Rivulis Irrigación México para enterarte de las novedades en soluciones de riego.

irrigación

Impulsa el uso eficiente e inteligente de agua en México

En México el 76% del agua es utilizada por la industria agrícola, sin embargo su distribución por el país no

irrigación

Manejo de agua con alto contenido de sales solubles

El riego por goteo con agua que contiene altos niveles de sales solubles (salinidad) puede afectar al crecimiento y rendimiento

irrigación

Aumenta la sustentabilidad de tu producción con una buena programación de riego

La programación del riego de acuerdo con las necesidades de agua de cada cultivo reduce al mínimo la posibilidad de

Artículos recientes
inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que

Congreso del Tomate

No te quedes fuera de nuestro Industry Summit

El Meister Media Industry Summit será un evento sin precedentes, en el que celebraremos 25 años de trabajo de una industria ejemplar.

Comercialización

Diversificación de mercados, la mejor opción para México

A últimas fechas, cada que me encuentro en un foro del sector agroalimentario en México, escucho sobre las preocupaciones que

Comercialización

¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

Hace más de un par de años, el pueblo mexicano escuchó por primera vez el discurso del actual presidente de