Características y aplicaciones en sistemas de riego

Válvulas hidráulicas

 

Las válvulas hidráulicas, en virtud de las características que se exponen a continuación, poseen diferentes aplicaciones en sistemas de riego agrícola, particularmente en los sistemas de riego por goteo.

 

Modus operandi

Estas válvulas operan con presión hidráulica mediante una cámara formada por un diafragma y la tapa de la válvula.

Abierta o cerrada. Para mantener cerrada la válvula, se inyecta agua dentro de la cámara desde el puerto de aguas arriba de la válvula, manteniendo el diafragma en una posición de cierre al paso de agua; mientras que para abrir la válvula, se drena el agua de la cámara a la atmósfera, permitiendo que la cámara se vacíe y el diafragma sea empujado hacia arriba por la presión aguas arriba.

Una válvula hidráulica de operación manual tiene un desempeño similar al que se obtiene con una válvula de compuerta, mariposa o esfera, es decir, apertura y cierre únicamente, con la diferencia de que la capacidad para transportar caudal a través de la válvula hidráulica es considerablemente mayor debido a su diseño.

Manual o eléctrica. Una válvula hidráulica manual tiene la posibilidad de convertirse en una válvula de operación eléctrica mediante la adición de una válvula solenoide. Ésta le otorga la capacidad de operar por medio de un controlador de riego vía cable eléctrico enterrado o vía teleradio, para lograr una operación completamente automática.

 

Regulación de presión

La adición de un piloto regulador a la válvula manual o eléctrica, le otorga capacidad de reducir la presión aguas abajo de la válvula, o bien de sostener la presión aguas arriba de la misma.

Reducción de presión es posiblemente la más importante para los sistemas de riego por goteo con cinta, debido a que las laterales regantes de cinta, normalmente operan con presiones bajas. Es muy importante operar a dichas presiones para lograr un adecuado desempeño de los emisores, de ahí la importancia de tener la presión controlada en la entrada de cada sector y lograr las uniformidades calculadas.

Sostener presión aguas arriba de la válvula tiene su principal aplicación en los sistemas de filtrado automáticos, que requieren de una presión mínima para poder realizar una adecuada limpieza del elemento filtrante; el piloto sostenedor logra mantener el nivel de presión adecuado.
Puede realizarse una combinación de funciones instalando doble piloto regulador, logrando así una válvula que sostiene la presión aguas arriba y la reduce aguas abajo.

Alivio rápido de presión. La válvula es equipada con un piloto de alivio rápido que monitorea la presión aguas arriba de la válvula. Una vez que dicha presión alcanza el nivel calibrado, el piloto permite el drenado instantáneo de la cámara de la válvula y la válvula se abre completamente liberando presión de la tubería.

Existen otras funciones más especializadas de las válvulas hidráulicas, tales como el control de llenado de depósitos (un flotador abre la válvula cuando se encuentra en su posición más baja y la cierra cuando llega a su posición más alta), o bien la función de regulación de caudal.

 

Otros dispositivos hidráulicos

Medidor de caudal tangencial. La propela que realiza la medición se encuentra dispuesta tangencialmente a la sección hidráulica del medidor, lo que se traduce en la eliminación de problemas del contador cuando se trabaja con aguas con contenidos de arena o sólidos en general. El mecanismo de relojería del medidor es accionado magnéticamente y se encuentra perfectamente aislado del líquido a medir.

Hidrocontador. Es un útil dispositivo para manejar el recurso hídrico de manera controlada y precisa. Consiste en un medidor tangencial y una válvula hidráulica contenidos en un solo cuerpo compacto.

Para el seccionamiento de la tubería y el conteo volumétrico del caudal, la parte de la válvula hidráulica puede ser operada manual o eléctricamente por medio de un solenoide, y puede tener además funciones de regulación de presión.

 

 

 

Recopilación de la presentación del Dr. Ricardo Marro de Tecnidro, Genova, Italia, durante el curso de Válvulas Hidráulicas organizado por Siberline México en junio 2008, Querétaro, Qro., México. Para más información visite: www.siberline.com.mx

Temas: , , ,

Deja un comentario

3 comentarios en “Características y aplicaciones en sistemas de riego

irrigación
irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,

irrigación

Pregunta del lector: manejo de la salinidad en el suelo

Estimados colegas agrónomos, Les pedimos que dejen comentarios en apoyo de nuestro colega de la industria que tiene una pregunta

irrigación

Rivulis Irrigación, productos de riego premium

Rivulis Irrigación tiene su casa matriz en el corazón de la industria de riego (Israel). Manufactura y distribuye productos de riego premium como son T-Tape®, Ro-Drip, y Pro-Grip entre otros y continúa siendo el proveedor de productos de riego más reconocidos y confiables en el mundo. Visita la página de Facebook de Rivulis Irrigación México para enterarte de las novedades en soluciones de riego.

irrigación

Impulsa el uso eficiente e inteligente de agua en México

En México el 76% del agua es utilizada por la industria agrícola, sin embargo su distribución por el país no

irrigación

Manejo de agua con alto contenido de sales solubles

El riego por goteo con agua que contiene altos niveles de sales solubles (salinidad) puede afectar al crecimiento y rendimiento

irrigación

Aumenta la sustentabilidad de tu producción con una buena programación de riego

La programación del riego de acuerdo con las necesidades de agua de cada cultivo reduce al mínimo la posibilidad de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en