7 aspectos claves para un riego sin incidentes

drip_irrigation

Un sistema de riego, como en el caso de cualquier otra herramienta de producción, debe ser monitoreado para evaluar su desempeño. Después de todo, el objetivo es lograr el mayor rendimiento posible, y si su método para aplicar agua no funciona adecuadamente, la producción de un cultivo robusto es más complicada.

Para aquellos que utilizan un sistema de riego por goteo, Timothy Coolong, profesor asociado de Horticultura en University of Kentucky, Estados Unidos, afirma que hay varios “ingredientes,” además de la propia cinta de riego por goteo, que deben funcionar de manera adecuada para obtener el resultado deseado. Lo primero que el experto recomienda es asegurarse de comprobar y limpiar todos los componentes. Todas las partes que componen un sistema — bombas, válvulas de contraflujo, inyectores/dosificadores de fertilizantes y sistema de filtrado — contribuyen a la salud general del cultivo.

 

1. Bombas

Para los productores que usan aguas superficiales de una alberca, lo primero a tener en cuenta después de los análisis de agua es la bomba. “Hay muchas opciones en bombas y es sorprendente la cantidad de agua que mueve una bomba, aunque sea de baja potencia,” explica el experto.

Coolong advierte que es necesario dimensionar la bomba adecuadamente. “Una hectárea de cultivos con riego por goteo en hileras a 180 cm entre centros requiere aproximadamente 285 L de agua por minuto a un caudal estándar en las cintas de goteo,” afirma. “Asegúrese de hacer cálculos aproximados para determinar el tamaño de bomba que va a comprar.”

Un buen filtro de admisión también es importante, ya que partículas de gran tamaño pueden dañar las bombas de riego.

 

2. Válvula de contraflujo

Si su plan es fertirrigar con agua municipal o de pozo, es necesario instalar una válvula de contraflujo de alta calidad. “Esta válvula previene la formación de vacío que podría provocar el vertido de fertilizante en la red de agua potable,” comenta Coolong.

A la hora de adquirir la válvula, Coolong recomienda pecar de cautos si es preciso, y poner la calidad ante todo. “Las válvulas baratas sin un corte de vacío no suelen (o no deberían) ser aceptadas por las autoridades de agua locales,” explica.

 

3. Inyector de fertilizante

El inyector o dosificador de fertilizante permite distribuir compuestos fertilizantes o agroquímicos a través de su sistema de riego. “Hay muchos tipos de inyectores, desde tanques de presión diferencial a bombas de desplazamiento positivo, aunque los inyectores más usados comúnmente suelen utilizar un dispositivo tipo venturi para distribuir fertilizante en el sistema,” comenta Coolong. A la hora de seleccionar el fertilizante para fertirriego, el experto recomienda usar uno de alta calidad y que sea muy soluble.

“En ocasiones los productores emplean un nitrato de calcio de baja calidad que podría contener contaminantes, lo cual provoca obturación frecuente de filtros y cinta de goteo,” advierte.

 

4. Sistema de filtrado

Es muy importante seleccionar el filtro adecuado, dependiendo del tipo de agua de riego disponible en su operación. Si usted utiliza agua de arroyo o canal de riego abierto, o de una alberca, Coolong recomienda un filtro de arena para eliminar partículas residuales ya que cuenta con una capacidad suficientemente grande por lo que no es necesario lavarlo con tanta frecuencia como en el caso de otros filtros. Lo que sí conviene tener en cuenta es la posible formación de algas en albercas, en cuyo caso sería necesario enjuagar los filtros de arena hasta varias veces por hora.

Aquellos productores que utilicen aguas superficiales limpias, pueden emplear un filtro de disco. El único problema con este filtro es que no suele tener la capacidad de los filtros de arena, y se tapona rápidamente. En definitiva, según Coolong, lo ideal sería regar con agua superficial muy limpia y utilizar un filtro de disco.

 

5. Reguladores de presión

Los componentes que describe Coolong para finalizar, son los reguladores de presión para las líneas de riego por goteo. La mayoría de las líneas de goteo, menciona, operan entre 55 a 70 kPa (8 a 10 psi ó 0.55 a 0.70 kg/cm2). Para aquellos productores con líneas muy largas, recomienda “regular la presión en ubicación cercana al campo, de manera que no haya caída de presión en el sistema debido a perdidas
por fricción.”

 

6. Análisis de agua

El análisis de la calidad de agua para riego (superficial, municipal o de pozo) es indispensable para que los productores sepan exactamente cuáles son sus opciones, explica Timothy Coolong, experto de University of Kentucky (EUA). Por ejemplo, si usa agua de pozo, debe analizarla periódicamente, ya que podría tener exceso de fierro y otros minerales que obturen la cinta de riego por goteo. Coolong recomienda instalar inyectores de ácido en la línea, de manera que el fierro permanezca en la solución nutriente.

Otros productores disponen de procesos de cloración en su agua de riego, siguiendo requerimientos de su plan de inocuidad alimentaria o de la certificadora, agrega.

 

7. Evite problemas

A menudo los productores subestiman la capacidad de sus filtros cuando diseñan su sistema de riego por goteo, afirma Coolong. Como la mayoría de filtros tienen una capacidad máxima de litros por minuto, los productores suelen basar la elección del filtro en la capacidad máxima del mismo.

“Lo que no tienen en cuenta es que el tamaño o capacidad de un filtro está basada en un filtro perfectamente limpio, nuevo y operando a la máxima eficiencia,” advierte Coolong. Con frecuencia, cuando el filtro empieza a taparse con residuos, su flujo o caudal va a menguar.

“Les recomiendo que a la hora de seleccionar la capacidad de su filtro, tengan en cuenta que sólo van a obtener del 50 al 60% del caudal de agua. Esto es lo que sale del filtro cuando se empiezan a acumular residuos. Muchos productores tienen que lavar los filtros constantemente por haberlos subdimensionado en
un principio.”

 

 

 

 

 

Gordon es la editora de la revista American Vegetable Grower, una publicación del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide.

Deja un comentario

Un comentario en “7 aspectos claves para un riego sin incidentes

  1. mi pregunta es he comprado un pogramador de riego para un pequeño huerto Galcon y me indica en las instrucciones que antes tengo que instalar un filtro y un regulador de precion y luego colocar el regulador pues me podeis orientar algo porfabor muchas gracias..

irrigación
irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,

irrigación

Pregunta del lector: manejo de la salinidad en el suelo

Estimados colegas agrónomos, Les pedimos que dejen comentarios en apoyo de nuestro colega de la industria que tiene una pregunta

irrigación

Rivulis Irrigación, productos de riego premium

Rivulis Irrigación tiene su casa matriz en el corazón de la industria de riego (Israel). Manufactura y distribuye productos de riego premium como son T-Tape®, Ro-Drip, y Pro-Grip entre otros y continúa siendo el proveedor de productos de riego más reconocidos y confiables en el mundo. Visita la página de Facebook de Rivulis Irrigación México para enterarte de las novedades en soluciones de riego.

irrigación

Impulsa el uso eficiente e inteligente de agua en México

En México el 76% del agua es utilizada por la industria agrícola, sin embargo su distribución por el país no

irrigación

Manejo de agua con alto contenido de sales solubles

El riego por goteo con agua que contiene altos niveles de sales solubles (salinidad) puede afectar al crecimiento y rendimiento

irrigación

Aumenta la sustentabilidad de tu producción con una buena programación de riego

La programación del riego de acuerdo con las necesidades de agua de cada cultivo reduce al mínimo la posibilidad de

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y