6 motivos para asegurar la inocuidad del agua del riego

Por Jeffrey Rich

A medida que la industria hortícola se concentra más en las Mejores Prácticas de Manejo, se vuelve cada vez más importante que los productores cuiden la calidad del agua de riego. Hoy más que nunca las estrategias de tratamiento de agua empiezan a formar parte de las Mejores Prácticas de Manejo.

La implementación de un programa hídrico estratégico puede ayudar a cultivar plantas más saludables y reducir los costos de operación, además de cumplir con dichas prácticas.

Además de que hay muchas razones y beneficios por los que es importante tratar del agua de riego como parte de una operación responsable y con éxito, hay otras ventajas esenciales que justifican ese tipo de programas y su importancia varía, dependiendo de los requisitos de cada invernadero o vivero.

A continuación presentamos las seis razones principales para implementar un programa de tratamiento de agua, sin seguir un orden en particular.

1.La película biológica que se forma en las líneas de riego puede provocar deficiencias nutricionales

La película biológica se compone de distintos microorganismos tanto benéficos como patógenos que se adhieren al interior de las líneas de riego. Estos microbios se alimentan de los nutrientes que deberían ser aprovechados por las plantas, lo cual obliga a los productores a utilizar más cantidad de fertilizantes para mantener a los cultivos bien alimentados y evitar deficiencias nutricionales.

2. Las líneas de riego con película biológica ensucian el agua “limpia”

El agua relativamente limpia de pozos fríos y profundos tiene bajos conteos de colonias de bacterias y hongos, sin embargo puede estar sometida a la inoculación continua de patógenos dañinos. El utilizar agua limpia de la fuente original y transportarla por las líneas de riego puede diseminar las enfermedades en los cultivos cada vez que se riega. El agua de las líneas de riego puede contener 10 veces más la carga de patógenos, comparada con el agua de la fuente original.

3. La película biológica puede obstruir las líneas de riego

La película biológica en las líneas de riego puede provocar problemas con el uso eficiente del agua. La película biológica puede reducir el área de la línea de riego, provocando problemas de flujo y presión. Asimismo, las algas y los microbios que forman la película biológica pueden desprenderse y obstruir los cabezales del sistema de riego. Estos problemas de riego ineficiente pueden contribuir a generar estrés en los cultivos y debilitar su sistema inmunológico.

4. El agua de riego puede transportar fitopatógenos dañinos

Por lo general el agua de pozo es mucho más limpia que el agua de estanque, sin embargo ambas pueden contener bacterias dañinas, hongos patógenos y algas. El agua puede ser la causa de muchos problemas en las plantas que no eran considerados factores de interés en el pasado. Hay muchos síntomas de las plantas que pueden ser mal diagnosticados. Los análisis de agua y el tratamiento adecuado pueden reducir la incertidumbre de los productores respecto al origen de los problemas con sus cultivos.

5. Pythium y phytophtora en el agua de riego

Muchos estudios de investigación vinculan al Pythium y a la Phytophtora con el agua de riego.

6. Aumento de costos asociado con la mala calidad del agua

Esta última razón para tratar el agua de riego puede funcionar más como un resumen que como una razón por separado, ya que cuando analizamos todos los resultados de un mal manejo del riego, nos damos cuenta de que es la causa del incremento en los costos de producción en general.

La película biológica y otros patógenos encontrados en el agua de riego ocasionan estrés, deficiencia de nutrientes, achaparramiento y enfermedades devastadoras en los cultivos.

Para compensar esta situación, se rotan aspersiones de productos químicos cada vez más caros, se aumenta la cantidad de nutrientes y se eleva la mano de obra. Todo esto representa más tiempo y más dinero.

Existen muchas soluciones económicas y efectivas para los problemas de calidad del agua. El manejo adecuado del agua de riego antes era concebido como un gasto adicional, sin embargo puede ayudar a reducir los costos de producción en general.

Se pueden utilizar distintos métodos como purgar las líneas de riego de manera periódica, aplicar tratamiento constante o periódico al agua de riego, e incluso tratar la fuente de agua. Se ha realizado gran cantidad de investigación con el sistema químico de Peroxígeno Activado (APC), el cual se considera una solución muy efectiva y sostenible de tratamiento de agua. Algunas otras opciones incluyen la ionización del cobre, la cloración y la ozonización.

Hay compañías que se especializan en implementar esos programas y pueden realizar análisis de agua, además de prestar otros servicios que ayudan a establecer las estrategias y soluciones adecuadas.

Este artículo originalmente fue publicado en la revista American Vegetable Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas. Jeffrey Rich es representante técnico en los Estados del Golfo y Florida de las divisiones T&O y Aquatics de “BioSafe Systems.” Para mas información escriban a: [email protected]

 

Deja un comentario

7 comentarios en “6 motivos para asegurar la inocuidad del agua del riego

  1. Muchas veces los productores me han preguntado qué si el uso de cloro en los sistemas riego puede áfectar sus cultivos. Mi respuesta ha sido NO, si se sabe manejar adecuadamente. A mí me ha resultado en el caso de cultivos en sustrato, al usar el dióxido de cloro para el tratamiento del agua, al ser el cloro un gas simplemente dejar secar un poco el sustrato o espaciar los riegos después de la aplicación del cloro para que este se pierda en forma de gas. Sin embargo es importante aclarar que la cantidad de cloro que se deposita en el suelo o sustrato es mínima, ya que el objetivo principal es que el dióxido de cloro se quede en la tubería y goteros haciendo su efecto desinfectante. Es conveniente mencionar que al adquirir un producto, considerar que 1% es igual a 10,000 partes por millón. Buenos comentarios Ing. Carlos. Saludos y felicidades.

  2. Es muy cierto que aun los Productores Agrícolas no prestan la atención debida a la tarea de potabilizar el agua de riego, pues este vital liquido es el medio idóneo para que habiten un sin numero de microorganismos malignos, mismos que son transportados al suelo y de aquí a la planta. Muchos productores, se preguntan por que tengo tal o cual enfermedad en mis plantas si fumigue debidamente el suelo, la respuesta esta en la contaminación del agua. Un agua clara o transparente no significa que es una agua potable, pues potable quiere decir libre de patógenos. Aplicar Dióxido de Cloro al agua antes del riego, evita contaminar el suelo y nuestro cultivo, es importante que se preste la atención debida a la potabilización del agua, pues nos puede evitar gastos innecesarios

    1. La aplicación de Dióxido de Cloro al agua elimina a un sin numero de bacterias, hongos y virus, pues este producto es de amplio espectro, no deja trazas en el suelo ni en las plantas. Una agua potable da como resultado un suelo libre de patógenos y a la vez una planta sana. Aplique 6 litros de dióxido de cloro (cuya concentración sea de 7,500ppm y grado de pureza 99.9%) por cada 100,000 litros de agua y tendrá una agua potable. Las aplicaciones deberan de hacerse antes o durante el riego.

      1. Ingeniero Carlos, gusto en saludarle y conocerle por este medio, y para comentarle que a razón de las normas de inocuidad que se establecieron hace tiempo, pero que en la actualidad ya es un echo que los agricultores apliquen estas normas de inocuidad en sus productos, se ha presentado este problema en la región de Zamora Michoacan, donde se cultiva considerable superficie de Berries, ente ellas la fresa la cual es regada con aguas superficiales conducidas por canales donde se contamina mucho el agua por pasar por lugares poblados, que arrojan agua negras a dichos canales; Por lo tanto Ing. sera posible solucionar este problema del agua con el Dióxido de cloro, con el fin de producir fresas con calidad de exportación?, si fuera así tendríamos mucho que hacer en esta región, claro que con su presencia, para realizar pruebas y validar la recomendación a lo cual le invito para trabajar en este aspecto. SALUDOS.

        1. Es un gusto saludarle Piedad Rodríguez Espinoza. Efectivamente durante el transporte del agua esta se puede ir contaminando a gran escala, ademas si aporta al canal aguas negras, es casi seguro que van a infectar el suelo y las plantas. Con gusto comparto mis conocimientos sobre potabilizacion de aguas, habría que hacer un análisis químico biológico al agua, para saber que microorganismos están infectando el agua, posteriormente efectuar algunas aplicaciones de DIOXPURE (dióxido de cloro a 7,500ppm) hasta lograr obtener por lo menos 600mV de ORP con lo cual ya se puede decir que el agua no tiene patógenos.
          Puede comunicarse con un Servidor para lograr un acuerdo de visita al lugar y realizar unas pruebas, enviarme un corrreo a: [email protected] o comunicarse al tel cel 444 1 77 32 24

irrigación
irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,

irrigación

Pregunta del lector: manejo de la salinidad en el suelo

Estimados colegas agrónomos, Les pedimos que dejen comentarios en apoyo de nuestro colega de la industria que tiene una pregunta

irrigación

Rivulis Irrigación, productos de riego premium

Rivulis Irrigación tiene su casa matriz en el corazón de la industria de riego (Israel). Manufactura y distribuye productos de riego premium como son T-Tape®, Ro-Drip, y Pro-Grip entre otros y continúa siendo el proveedor de productos de riego más reconocidos y confiables en el mundo. Visita la página de Facebook de Rivulis Irrigación México para enterarte de las novedades en soluciones de riego.

irrigación

Impulsa el uso eficiente e inteligente de agua en México

En México el 76% del agua es utilizada por la industria agrícola, sin embargo su distribución por el país no

irrigación

Manejo de agua con alto contenido de sales solubles

El riego por goteo con agua que contiene altos niveles de sales solubles (salinidad) puede afectar al crecimiento y rendimiento

irrigación

Aumenta la sustentabilidad de tu producción con una buena programación de riego

La programación del riego de acuerdo con las necesidades de agua de cada cultivo reduce al mínimo la posibilidad de

Artículos recientes
misceláneos

7 Factores a considerar al incorporar prácticas de control biológico en su negocio

Han considerado añadir medios de control biológico a sus operaciones? De ser así, no hay duda de que ya han analizado las probabilidades

cultivos

Demanda creciente de frutillas facilita exportaciones ampliadas de Latinoamérica

Las frutillas (berries) son unos de los productos alimenticios frescos que más se ha observado un crecimiento en su consumo en los

nutrición vegetal

Energía, Entropía y Exergía: Nutrir en función del trabajo ejercido por la planta

Nutrir es muy diferente de fertilizar. Nutrir es muy diferente de aplicar programas o planes de nutrición. Nutrir es hacer

horticultura protegida

6 recomendaciones para reforzar la eficiencia energética de invernaderos

Cuando un ciclo de producción en su invernadero llega a su fin, es una buena práctica revisar los dos últimos

irrigación

Cómo optimizar el fertirriego bajo un sistema de riego por goteo

Se puede aplicar fertilizante utilizando cualquier sistema de riego. También conocido como microrriego o riego controlado, aplica el agua de

misceláneos

Empleados de Stockton contribuyen a la protección de tortugas

La semana pasada, la empresa Stockton, especializada en el desarrollo y comercialización de bio-pesticidas basados en plantas, visitó la Fundación

irrigación

Avances en la tecnificación del riego por gravedad

La revolución tecnológica trajo con éxito el riego localizado en los años 60. Se pensó que gradualmente sería la técnica

nutrición vegetal

Firman acuerdo Intagri y FMC para capacitación de nutrición vegetal

Con la adquisición de Cheminova, FMC amplía su portafolio de productos, agregando a los productos fitosanitarios (protección vegetal), un nuevo

irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,

cultivos

Cómo optimizar el manejo poscosecha de las frutillas

Temporada tras temporada, se ha reportado un progreso continuo en el volumen y la producción de frutillas en México. Ya