Inocuidad Alimentaria: mucho más allá de lo orgánico

cultivalor_dec14_header

Con la finalidad de coadyuvar en la árdua labor de los productores agrícolas, Intagri y la revista Productores de Hortalizas organizan la conferencia GRATUITA  en línea, INOCUIDAD ALIMENTARIA: mucho más allá de lo ORGÁNICO, impartida por el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, fundador de la empresa Bioteksa donde actualmente es Director de Generación, Excogitación y Transferencia de Conocimiento.

La conferencia tendrá lugar el MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE A LAS 17:00 H (hora del centro de México). Para tener acceso a la conferencia con posterioridad a esta fecha (en diferido) también es necesario inscribirse ahora.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE

 

Totally Tox Free (TTF) Inocuidad Alimentaria: mucho más que lo “orgánico”

Los sistemas de producción agrícola mundial experimentarán una confluencia de presiones sin precedentes para los próximos años. Por el lado de la demanda, la población mundial aumentará hasta más de 9,000 millones antes de 2050, lo que representa incrementar un 70% la producción actual de alimentos para satisfacer la demanda futura (FAO, 2014).

Del lado de la producción, se intensificará la competencia por el suelo, el agua y la energía, mientras que los efectos del cambio climático se harán más evidentes; por lo que se ha vuelto imperativa la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptarse a un clima cada vez más cambiante.

Además, la forma como los alimentos se producen, elaboran y manipulan, es un aspecto de suma importancia en la cadena de producción, ya que éstos pueden ser vectores de transmisión de numerosos agentes microbiológicos, químicos y físicos, que ocasionen problemas a la salud y afectan a los agroecosistemas. Los efectos, tanto sociales y económicos como ambientales, causados por los alimentos contaminados, afectan a los productores, comercializadores, consumidores y gobiernos.

En general estas presiones representan importantes retos para la seguridad alimentaria; juntas constituyen una seria amenaza que requiere una reevaluación estratégica de la agricultura mundial.

Los retos actuales y futuros a los que se enfrenta la agricultura, requieren producir más y mejores alimentos, y más inocuos, mediante el uso de tecnologías innovadoras, al tiempo que se promueve el uso sostenible de los recursos agrícolas.

 

INSCRÍBETE AHORA EN ESTE SEMINARIO VIRTUAL GRATIS

 

Los líderes mundiales han establecido el incremento en la productividad agrícola como uno de los temas claves para el desarrollo sostenible de la humanidad, por lo que se requieren estrategias conjuntas para enfrentar los retos del sector y garantizar la seguridad alimentaria a nivel global.

Sin embargo, la degradación de los suelos amenaza la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y la sustentabilidad ecológica. Aunque el agua o los vientos erosionan los suelos de forma natural, este proceso se ve dramáticamente acelerado como resultado de las deficientes prácticas en materia de suelos, agua y cultivo.

La agricultura tiene un papel preponderante para garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial. Sin embargo, las prácticas actuales de producción amenazan la base de su sustentabilidad, ya que el uso intensivo de fertilizantes químicos en el suelo ha generado un problema global, causando agotamiento de los nutrientes y acidificación del suelo, lo que a su vez ocasiona una notoria disminución de la fertilidad (Karlen et al., 2015; Lehman et al., 2015).

La degradación de los suelos es un problema grave que exige atención prioritaria. Bajo este escenario, se requieren prácticas de manejo agrícola que sean ecológicamente sustentables. Por lo anterior, el uso y gestión óptima de nuevas tecnologías en fertilizantes es un aspecto de gran importancia en la agricultura actual, por su repercusión en los rendimientos de los cultivos y su impacto en el medio ambiente (Bindraban et al., 2012; Schulz y Glaser, 2012).

Es importante enfatizar que el principal factor de origen antropogénico, que ocasiona la degradación de los suelos, es el uso irracional de fertilizantes químicos, los cuales inducen el deterioro de la sustancia húmicas, al degradarse estas sustancias, subsecuentemente se produce la pérdida de la funcionalidad y productividad agrícola (Guimarães et al., 2013; Sparks, 2014).

 

NO TE PIERDAS ESTE SEMINARIO VIRTUAL EL 14 DE DICIEMBRE

 

La recuperación de los suelos de cultivo requiere de manejos que rompan los actuales paradigmas de la nutrición vegetal. En este sentido, existe un interés creciente en optimizar y mejorar la eficiencia en el uso de los fertilizantes para obtener una elevada productividad agrícola, reducir los costos de producción y limitar los efectos adversos sobre los ecosistemas.

Se requieren tecnologías innovadores y eficientes que ayudan a mejorar la fertilidad de los suelos y el rendimiento de los cultivos, y a crear capacidades para la conservación de los suelos, la planificación del uso de la tierra.

En este contexto, las aplicaciones bionanofemtotecnológicas han sido propuestas como una alternativa para minimizar el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente, así como para tratar de reducir las afectaciones a la salud humana asociadas al uso de agroquímicos (Huang et al., 2014; Manik y Subramanian, 2014). Dentro de dichas aplicaciones, destacan el desarrollo de los Bionanofemtonutrientes coloidales, es decir complejos moleculares diseñados para optimizar los procedimientos para la nutrición vegetal, al facilitar el acceso de nutrientes a las plantas y, reduciendo las pérdidas de fertilizantes por lixiviación y eutesis (Lightbourn, 2015).

Garantizar la REAL INOCUIDAD ALIMENTARIA es más que un reto: es una realidad Trazable, Confiable y Creible.

Conceptos como Metagenómica, Espectrometría por emisión de Plasma y DNA Microsomal son fundamental pilar de la Bionanofemtotecnología TTF para determinar el 100% de Biomasa presente, metales pesados y aniones libres, además de moléculas orgánicas tóxicas directa o indirectamente al ser humano… desde el suelo, planta, ambiente y atmósfera hasta la boca… garantía total de inocuidad.

INSCRÍBETE AHORA – EL CUPO ES LIMITADO

Artículos recientes
misceláneos

7 Factores a considerar al incorporar prácticas de control biológico en su negocio

Han considerado añadir medios de control biológico a sus operaciones? De ser así, no hay duda de que ya han analizado las probabilidades

cultivos

Demanda creciente de frutillas facilita exportaciones ampliadas de Latinoamérica

Las frutillas (berries) son unos de los productos alimenticios frescos que más se ha observado un crecimiento en su consumo en los

nutrición vegetal

Energía, Entropía y Exergía: Nutrir en función del trabajo ejercido por la planta

Nutrir es muy diferente de fertilizar. Nutrir es muy diferente de aplicar programas o planes de nutrición. Nutrir es hacer

horticultura protegida

6 recomendaciones para reforzar la eficiencia energética de invernaderos

Cuando un ciclo de producción en su invernadero llega a su fin, es una buena práctica revisar los dos últimos

irrigación

Cómo optimizar el fertirriego bajo un sistema de riego por goteo

Se puede aplicar fertilizante utilizando cualquier sistema de riego. También conocido como microrriego o riego controlado, aplica el agua de

misceláneos

Empleados de Stockton contribuyen a la protección de tortugas

La semana pasada, la empresa Stockton, especializada en el desarrollo y comercialización de bio-pesticidas basados en plantas, visitó la Fundación

irrigación

Avances en la tecnificación del riego por gravedad

La revolución tecnológica trajo con éxito el riego localizado en los años 60. Se pensó que gradualmente sería la técnica

nutrición vegetal

Firman acuerdo Intagri y FMC para capacitación de nutrición vegetal

Con la adquisición de Cheminova, FMC amplía su portafolio de productos, agregando a los productos fitosanitarios (protección vegetal), un nuevo

irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,

cultivos

Cómo optimizar el manejo poscosecha de las frutillas

Temporada tras temporada, se ha reportado un progreso continuo en el volumen y la producción de frutillas en México. Ya