Inocuidad y trazabilidad: factores estratégicos en la agroindustria mundial para la seguridad y defensa alimentaria

Intagri y la revista Productores de Hortalizas organizaron la conferencia GRATUITA en línea, ”
Inocuidad y trazabilidad: factores estratégicos en la agroindustria mundial para la seguridad y defensa alimentaria.”

La conferencia tuvo lugar el MARTES, 29 DE AGOSTO a las 5:00PM (hora del centro de México). Para tener acceso a la conferencia en diferido visita Cultivalor.com


Tema: Inocuidad y trazabilidad: factores estratégicos en la agroindustria mundial para la seguridad y defensa alimentaria

En los últimos años la inocuidad y trazabilidad alimentaria ha cobrado gran importancia, no sólo en los mercados domésticos de consumo, también los mercados de exportación.

Los filtros encargados de valorar la calidad de los alimentos vegetales específicamente en la inocuidad y la trazabilidad de su producción están siendo cada vez más rigurosos.

En México estos dos conceptos están tomando una alta relevancia en la cadena de valor productiva, donde empresas de procesamiento y transformación de alimentos vegetales, así como las empresas de venta de alimento vegetal fresco al público, están volteando cada vez más a analizar la calidad e inocuidad vegetal como un valor agregado de suma importancia para los mercados de consumo; lo anterior sumado a la evolución educativa de consumidores cada vez más ocupados por el tipo de alimentos que consumen y su ruta histórica de producción, como parámetros que les garanticen de manera ética una alimentación verdaderamente sana.

Es por eso que la producción de alimentos de origen agrícola se encuentra en un momento muy sensible, ya que las prácticas actuales resultan obsoletas y dañinas para el ser humano. Por eso el alto índice de enfermedades gastrointestinales a nivel mundial en países desarrollados, así como infartos renales, cerebrales y al miocardio entre otras afectaciones como cáncer y casos teratogénicos donde comienza a haber transmutaciones genéticas en ADN del ser humano. Temas de salud pública que las partidas de presupuesto gubernamental a los sistemas de salud en todos los países resulta insuficiente, incluidos los países con gran poder económico como estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica, Francia, entre otros.

Sin embargo mediante la apertura a nuevas ideas y paradigmas innovadores, es posible lograr una producción limpia y trazable que garantice al productor alcanzar las metas de rentabilidad económica del ciclo productivo, a la vez de contar con la seguridad de que sus productos vegetales cumplen con las normas de Food defense y Food Security que están siendo aplicadas en las fronteras y puertos de nuestros principales socios comerciales, así como en las empresas de transformación agroindustrial de productos vegetales y de distribución de alimentos vegetales en punto de venta.

Los avances científicos que hace años apuntaron a lograr agroquímicos más amigables con el medio ambiente o fertilización menos agresiva para la relación del sistema Suelo-Agua-Planta-Ambiente han experimentado un avasallador agotamiento. Hoy la ciencia apunta a nuevos conceptos en materia de nutrición vegetal, manejo sustentable de los cultivos, balance en el valor económico de la recuperación de los suelos de cultivo, pero sobre todo la certidumbre de otorgar al productor la seguridad de cosechar vegetales libres de bacterias, toxinas, micotoxinas, químicos adversos y metales pesados.

Sin duda, podemos asegurar que serán cada vez más recurrentes las noticias, comunicados y avisos de toneladas de mercancía de productos vegetales mexicanos varados en las fronteras y puertos debido a la detección de todos o algunos de los agentes antes mencionados. O casos de riesgo sanitario en comunidades por el consumo de alimento contaminado, como ha estado sucediendo recientemente en los Estados Unidos y en Europa.

Es por eso que ha llegado el momento de prepararse para que, desde un ángulo 100% científico, los productores mexicanos puedan enfrentar estos escenarios de la mejor manera, para evitar pérdidas significativas e la producción de alimentos vegetales para consumo humano en México… y en el mundo.

 

¡VISITA CULTIVALOR.COM PARA TENER ACCESO EN DIFERIDO A ESTA CAPACITACIÓN GRATUITA!

 


Ponente: Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas

Fundador de la empresa Bioteksa, donde actualmente es director de Generación, excogitación y transferencia de conocimiento. Tiene doctorado en química, biología molecular y en matemáticas.  Ha desarrollado 6 patentes relacionadas con la nutrición vegetal en 25 países.

Ha coordinado investigaciones en instituciones como el CIAD, Conacyt-Nafinsa, Colegio de Chihuahua, Monsanto Internacional, Pioneer Internacional, Seminis Internacional, Tuniche seeds Chile, Universidad La Molina en Perú, Universidad Católica de Chile, Universidad Nacional de Chile y en varias Universidades mexicanas. Es miembro activo de la American Chemical Society y de la American Organization of analytical chemistry.

Es coautor del libro “La Posibilidad de lo Imposible” editado por El Colegio de Chihuahua referente al nuevo paradigma en nutrición vegetal. Es un referente internacional en materia de nanotecnología aplicada a la nutrición vegetal.

Artículos recientes
eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y

poscosecha y mercados

Se identifican cultivos propicios para inversión extendida

La nueva iniciativa de planeación agrícola encabezada por la Sagarpa ha identificado y evaluado una serie de cultivos estratégicos que

poscosecha y mercados

Consejos para el cumplimiento riguroso de normas de inocuidad alimentaria

En agosto 2017, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron que un

poscosecha y mercados

Posibles escenarios del sector agropecuario ante la cancelación del TLCAN

La promulgación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994 transformó la relación bilateral México-Estados Unidos

cultivos

Conferencia de Zarzamora y Frambuesa de América del Norte

La Conferencia de la Zarzamora y Frambuesa de América del Norte (NARBA) tomará lugar en Ventura, California el próximo febrero 21-24.

nutrición vegetal

Los fertilizantes fosfatados y los radioisótopos

De acuerdo a datos estadísticos en el 2012, la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el

cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas