Visita a El Sureño Invernaderos: inspiración en San Luis Potosí

Visita a El Sureño Invernaderos, toda una inspiración en San Luis Potosã

El Sureño Invernaderos es una exitosa producción ubicada en Villa de Arista, San Luis Potosí, que cuenta con 170 hectáreas de terrenos productivos, 38.5 hectáreas de las cuales están dedicadas a producción de invernadero.

 
Su infraestructura de 4,500 m2 techados entre área de producción, selección y empaque, almacenes para insumos, talleres, áreas de recreación, esparcimiento y comedores, edificios y construcciones y oficinas comerciales en San Luis Potosí, permiten albergar al personal técnico, administrativo y de producción, formado por una plantilla de más de 600 trabajadores.

 
Sus productos principales son tomate (bola, roma, uva), pimientos de colores y pepino americano, dedicados enteramente al mercado de exportación de Estados Unidos. La comercialización de estos productos se canaliza en dos marcas de calidades diferenciadas – “Quintanilla” y “El Sureño” – cuya distribución se realiza a través de Bebo Distributing Inc., McAllen, Texas (Estados Unidos).

 
Entre los elementos a destacar en la tecnología empleada están las estructuras de invernadero, con plásticos que permiten la producción en la temporada de invierno, gran parte de las cuales fueron diseñadas y construidas por el Grupo CMF, el suelo modificado (arena + suelo arcilloso + tezontle) en acolchado aislante, riego por goteo en cultivo protegido y a cielo abierto, cámara de pruebas de variedades y nuevos productos, experimentación con productos procesados y con valor agregado, y el empleo de ozono para prevención y control de patógenos del suelo e higiene en área de selección y empaque (inicio de proyecto de I+D en colaboración con CONACYT y UASLP en 2012).

 
En este videorreportaje de la visita a El Sureño Invernaderos, su personal les invita a adentrarse en esta inspiradora operación del Altiplano de San Luis Potosí.
 

 

El Sureño Invernaderos sigue un riguroso programa de buen uso y manejo de plaguicidas, entre cuyos proveedores se encuentra Bayer CropScience México, y desarrolla programas de Buenas Prácticas Agrícolas y Rastreabilidad.

Esta empresa ejemplar se preocupa de la capacitación de su personal; ejemplo de ello es el programa de capacitación en sistema 5 S´ para la organización del lugar de trabajo, la participación en foros organizados por AMHPAC y Financiera Rural en administración, contabilidad y finanzas, producción, innovación, recursos humanos, la asistencia a eventos internacionales de producción y comercialización, tales como el Fresh Summit de la PMA y el Congreso Internacional del Tomate.

 
La comunidad y el medioambiente son temas de especial interés para esta compañía que está en vías de obtención de su certificado de Empresa Socialmente Responsable, además del desarrollo profesional y humano continuo del personal ya mencionado, la donación de productos a la comunidad, la creación de puestos de trabajo y alternativa válida a la emigración de la zona y unas técnicas de producción conducentes al ahorro y preservación de agua y nutrientes.

 
Entre los reconocimientos recibidos resaltamos el reciente Premio a la Excelencia en Producción de Tomate 2011 de Meister Media Worldwide, y otros méritos tales como la participación como ponente en el Foro de Agricultura Protegida 2008 organizado por Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, en coordinación con Fundación Produce San Luis Potosí y Colegio de Posgraduados, el apoyo al Diplomado de Horticultura Protegida del INTAGRI en 2009 al ofrecer sus instalaciones para visitas guiadas del alumnado, el invaluable apoyo y donación altruista al municipio de Moctezuma, SLP en 2010 y la distinción de AMHPAC como “Un Productor Ejemplar” en 2010.

 
Pero sin duda, lo que les ha hecho merecedores de estos reconocimientos es su espíritu de excelencia, apoyado por un objetivo de producción de máxima calidad, esfuerzo por compartir avances propios con productores vecinos y de otras regiones, proyecto de producción en invernadero pionero en la región, recuperación de región agrícola en riesgo de desaparición por presión de plagas y escasez de agua y servir de ejemplo para anclaje de nuevos proyectos en la región.

 
Les ofrecemos un breve reportaje de la presentación mostrada durante la ceremonia de entrega del reconocimiento.

 

En el número de enero 2012 de la revista Productores de Hortalizas, publicaremos un reportaje más completo. Mientras tanto enviamos nuestras felicitaciones a todo el personal de El Sureño Invernaderos y a su distribuidora comercial en Estados Unidos, Bebo Distributing, por la recepción del Premio a la Excelencia en Producción de Tomate 2011, pero sobre todo por su labor de recuperación de la zona agrícola del altiplano potosino.

Reho es la Editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide

Deja un comentario

15 comentarios en “Visita a El Sureño Invernaderos: inspiración en San Luis Potosí

  1. Buenos dias Señores Estoy proximo a iniciar un proyecto de invernadero en mi pais, Panama, y me gustaria tener la oportunidad de visitar sus instalaciones y compartir un poco su experiencia. Agradezco me tomen en cuenta para realizar una visita. Gracias y un fuerte abrazo, Jose Perez

  2. Buenas noches, estuve viendo su articulo y me gusto much y me iquieta mucho conocer el invernadero yo soy ing. ndustrial y mi esposo es ing. agronomo y acabamos de recibir el apoo para un ivernadero de traspatio , pensamos hacer realmente de este ua empresa y su histora motivo e inpiración par nosotros, ojalá no pudieran permitir visiatar el invernadero ,sabemos ue estamos a tiempo de hacr alo nuestro y dejarles ese espritu de fuerza y trabajo a nuestros hijos. felicidades!!!

  3. Estimados Amigos de El Sureño Invernaderos, me es muy grato conocer el exito que han tenido con su empresa y la forma de hacer las cosas tan de primer nivel. Les mando informacion de un producto que estamos distribuyendo aqui en la ciudad de san Luis Potosi, lo pongo a su consideracion, ojala y me puedan mandar un correo de algun contacto a quien dirigir mas directamente esta informacion. Saludos. SOIL REMEDIATION AC – Soil Remediation (SR) es un acelerador micróbico altamente activo 100% natural, que está diseñado para el mayor aprovechamiento de nutrientes y agua en plantas. SR contiene una población de aproximadamente 150 billones de células por galón además contiene únicamente ingredientes orgánicos naturales activos con base en humatos y en compuestos húmicos. Estos compuestos reactivos naturales contienen la mayoría, si no es que todos los compuestos biológicos sintetizados de organismos vivos, incluyendo las plantas. Mejoramiento en la salud de la planta Mejoramiento en la Raíz y Desarrollo de la planta No contiene fertilizantes Almacenaje de Nutrientes Rápida Germinación de la Semilla Incremento en la Producción Control de Esparcimiento del Fertilizante Estimula colores más brillantes Ayuda al césped y las plantas a recuperarse de daños por pestes y estrés Reduce la pérdida de fertilizantes debido a volatilización y lixiviación Resistencia a la Sequía Mayor retención de Agua Niveles más altos de Grados Brix ¤ Cualquier tipo de cultivo ¤ Césped ¤ Campos de Golf y estadios ¤ Cualquier sistema de riego (Hidroponia, por goteo, por aspersión, etc.) ¤ Plántulas ¤ Hortalizas ¤ Arboles & Arbustos Aplicación: NOTA IMPORTANTE: Se debe de batir bien el envase antes de abrirlo. La aplicación es sencilla simplemente basta con abrir la botella y verter la dosis recomendada de Soil Remediation en el sistema de riego que se tenga, en el volumen de agua que se utiliza en el riego normal del cultivo. Galon.

  4. buen dia me podrian pasar datos de la oficina somos una compañia de refrigeracion que esta interesada en prestarles servicios UNA DE NUESTRAS ESPECIALIDADES ES LAS MAQUINAS DE PREENFRIADOS POR AIRE FORZADO Y CAMARAS FRIAS SI PUDIERA PASAR DATOS PARA CONTACTARNOS POR FAVOR 189090

  5. ESTOY INTERESADO CON SABER QUE CLASE DE COMBUSTIBLE UTILIZAN USTEDES PARA MANTENER LA TEMPERATURA EN SU INVERNADERO, YA QUE NOSOTROS VENDEMOS UN CATALIZADOR ENZIMATICO QUE PERMITE AHORRAR COMBUSTIBLE Y DISMINUIR LA CONTAMINACION AMBIENTAL QUE ESTAMOS SEGUROS SERIA MUY BENEFICIOSO PARA SU EMPRESA. ME GUSTARIA SABER SU CONSUMO, TELEFONO Y NOMBRE DE LA PERSONA RESPONSABLE DE LA PRODUCCION Y MANTENIMIENTO. MI TELEFONO ES 444-825-5090 Y CELULAR 444-136-2039

  6. muy buenas tardes empresa el sureño invernaderos mi nombre es Elihu Martinez Morellano actualmente curso la carrera de ing agronomo en horticultura en en la univercidad autonoma agraria antonio narro en Torreon Coah. y me gustaria realizar mis practicas profecionales en su empresa sin mas por el momento me despido de usted enviandole un cordial saludo esperando con una positiva respuesta mi correo electronico es zeucito_mtz90@hotmail.com

  7. Don Carlos Le enviamos un saludo desde Talcahuano Chile. Lo felicito por la empresa de lujo que usted tiene. Tengo una pequeña empresa Agro alimentaria en mi ciudad y algún día nos gustaría visitar el " El Sureño Invernaderos." Mucho exito Elisa Sierra "Huerto Saludable"

  8. Don Carlos, no queda más que felicitarlo por este logro, le deseo lo mejor en lo que sigue a su gran Empresa. FELICIDADES!!!

  9. mil felicitaciones por el merecido premio, excelente , todo trabjo arduo tiene su recompensa, soy ing agronomo de venezuela, me gustaria conocer sus instalaciones voy en febrero del 2012 a mexico. hay trabajo para una persona trabajadora…..

  10. Mis Felicitaciones por su trabajo, es excelente todo lo que estan haciendo para producir y hacer rendir las tierras que estan en desuso y ademas generando mano de obra que tanta falta hace a los habitantes de la region, en horabuena, bien merecido el premio obtenido y mis respetos para ustedes.

  11. Mis mas sinceras FELICITACIONES al Sr. Carlos Quintanilla por este y todos los logros obtenidos en el proceso de desarrollo de su gran trabajo y la generación de empleos con los que ha contribuido en esa zona, en horabuena y les deseamos a Don Carlos y su valioso equipo, que sigan por este camino de logros y exito. Un abrazo

  12. Nuestras mas sinceras Felicitaciones al corporativo ” El Sureño” por su destacado logro ademas de su importante generacion de empleos y felicidades por poner en alto el nombre de Mexico en sus exportaciones

horticultura protegida
horticultura protegida

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

horticultura protegida

Modelización de invernadero

Selección de la tecnología apropiada mediante simulación computarizada y evaluación de alternativas sustentables en producción protegida. El óptimo diseño de invernadero tiene como objetivo remplazar ...

horticultura protegida

Cámara de crecimiento vegetal muestra resultados prometedores

Investigadores mexicanos han desarrollado una unidad de producción protegida modular portátil llamada Cámara de Crecimiento Vegetal (CCV) que ha despertado el interés de gobiernos e inversores por igual. El líder de la investigación, Fidel Trejo Orozco, profesor de la Universidad del Valle y presidente de Sustainable Integrated Technologies (SITEK) explica a la revista Productores de Hortalizas los detalles del proyecto.

horticultura protegida

Maneja enfermedades de tomate en el invernadero

Las enfermedades virales en el invernadero pueden causar daños económicos que varían entre 5 a 90% dependiendo de la enfermedad. Aquí presentamos algunos procedimientos que te ayudarán a reducir la incidencia de enfermedades virales y consecuentes pérdidas de tu cultivo de tomate.

horticultura protegida

Selecciona el mejor sustrato para tus pimientos

En todo tipo de sistema de sustrato, la capacidad del medio para contener agua depende del tamaño, forma y porosidad de sus partículas. El entendimiento de este principio y de cómo manejarlo conduce al manejo adecuado de agua en cada sistema ya que la solución nutriente proporciona agua, nutrientes, y hasta cierto punto, oxígeno” para satisfacer las necesidades de la planta.

horticultura protegida

Futuro de producción en ambiente controlado

Merle Jensen, responsable de haber investigado, aplicado y difundido la tecnología de producción hidropónica de alimentos en los últimos 50 años por todo el mundo, comparte con nosotros en exclusiva su visión para el futuro de la producción de alimentos en estructuras protegidas.

Artículos recientes
tomates

Alto rendimiento en Tomate

His testimony Fernando Landa offers high performance using tomato products LIDA

cultivos

Programa de riego para productores en ambientes protegidos

La realización de un análisis de agua podría ayudar a determinar y prevenir los problemas potenciales de taponamiento de los

chiles/pimientos

Buenas prácticas agrícolas (BPA) para el cultivo de chile

La producción de hortalizas en zonas áridas, como es el caso de Aguascalientes, depende del riego. El uso racional del

cultivos

Campañas de promoción de hortalizas y frutas frescas generan alto retorno de inversión

El año pasado más de 112 millones de norteamericanos vio el Super Bowl por televisión, haciéndolo el programa más visto

cucurbitáceas

Claves del manejo de nutrientes en melones

El manejo de nutrientes en cucurbitáceas es mas un acto de equilibrismo que de equilibrio. Si hay demasiada cantidad de

fresas/moras

Beneficios del silicio en fresas

El silicio (Si) es uno de los dos elementos más abundantes en la corteza terrestre. No obstante, la acción de

cultivos

Tamaño de celda del trasplante afecta el rendimiento final

Observaciones y resultados de estudios indican que el tamaño de los trasplantes es directamente proporcional al tamaño del contenedor en

eventos

¡Acompáñanos al Greenhouse Crop Production & Engineering Design Short Course!

Del 22 al 27 de marzo tomará lugar el curso intensivo de Greenhouse Crop Production & Engineering Design — organizado

semillas

Escoge la variedad adecuada de tomate

Seleccionar los mejores cultivares de tomate implica más que elegir el mejor color, la mejor forma y el mejor tamaño.

horticultura protegida

6 recomendaciones para reforzar la eficiencia energética de invernaderos

Cuando un ciclo de producción en su invernadero llega a su fin, es una buena práctica revisar los dos últimos