Ventilación y control de temperatura

El uso de invernaderos ha traído beneficios sustanciales en la producción de cultivos, al incrementar los rendimientos. Sin embargo, han surgido otros problemas relacionados con la el uso eficiente de los recursos, agua, suelo, ambiente y energía. En el siguiente artículo les presentamos consejos para el control de temperatura y manejo de ventilación en invernaderos pasivos.

El uso de herramientas numéricas ha permitido detallar la dinámica del aire en el interior del invernadero en forma espacio-temporal. Con ello se contribuye al desarrollo de herramientas para la gestión del clima en invernaderos.

Publicidad

La figura 4 muestra la forma en la que se mueve el aire en un invernadero cenital de una hectárea, típico del centro de México. Este invernadero tipo cenital tiene 10 naves con ventilación natural tipo cenital y lateral, y las ventanas están cubiertas una malla antiinsectos.

fig4

Entre los resultados obtenidos con esta herramienta se pueden mencionar los detalles en cada una de las partes del invernadero — existe una caída de presión superior al 80% y hasta 90% debido a las mallas antiinsectos, lo que significa que, bajo las condiciones del centro de México, con velocidades del viento de 3-4 m/s, dentro del invernadero la velocidad se reduce hasta 0.3-0.4 m/s, y en consecuencia la tasa de renovación de aire se reduce drásticamente hasta 10 h-1 ó menos.

En un invernadero con ventanas laterales y cenitales, la tasa de renovación pierde sentido debido a que en una misma ventana puede haber entrada y salida de aire la cual puede ser erróneamente cuantificada; pero más aún, esta herramienta ha permitido identificar qué ventanas son de entrada y cuáles de salida.

Esto ha permitido concluir que tan importante es la ventana de salida como la de entrada y de ahí la importancia de la gestión del clima. Se ha logrado investigar que, en un invernadero de estas dimensiones, la primera ventana cenital es de entrada, y las dos siguientes, de salida, sin haberse mezclado con el aire del invernadero.

Recomendaciones de manejo
Para evitar la salida del aire, se han sugerido algunas opciones, tales como el uso de deflectores en las ventanas cenitales, pendientes más pronunciadas, o el uso de torres, como se observa en la figura 5, que muestra la variación de la temperatura del aire (K) a lo largo del invernadero.

fig5 - Copy

El manejo del clima, obviamente se complica a medida que crecen las dimensiones del invernadero, como se observa en la figura 6. Sin embargo el análisis espacial de estas estructuras facilita el planteamiento de alternativas para el manejo, y en su caso la toma de decisiones en el manejo y diseño de estas estructuras.

fig6

Conclusión
La evolución del sector agrícola ha pasado por semillas mejoradas, la llamada “revolución verde,” que trajo el uso de abonos, sistemas de riego y fertilizantes líquidos, y el sistema de producción en sistemas protegidos.

La tecnología invernadero sigue evolucionando, y en este sentido la ventilación, al igual que el riego y el control de plagas, es un insumo más para la producción y en consecuencia es necesario gestionarlo.

La apertura y cierre de ventanas en invernaderos pasivos proporciona diferentes escenarios en el interior como se observa en la figura 7, teniendo como variables a considerar, el tamaño y forma de la estructura, las características ambientales locales, el tipo de cultivo y desde luego, el manejo agronómico.

fig7

El uso de invernaderos ha traído beneficios sustanciales en la producción de cultivos, al incrementar los rendimientos. Sin embargo, han surgido otros problemas relacionados con la el uso eficiente de los recursos, agua, suelo, ambiente y energía.

Las herramientas numéricas contribuyen a este uso racional mediante un manejo adecuado.