Uso eficiente del personal en cultivo protegido

IMG_5052
Marino Valerio, asesor agrícola independiente y autor de este artículo, será ponente en el undécimo Congreso Internacional de Tomate.

Una de la columna vertebral de una empresa es el manejo y administración del personal, tan importante es que de eso depende el éxito o el fracaso de la empresa.

Siempre comento que el personal que trabaja con nosotros son los más importantes en la empresa ya que sin ellos sería imposible salir adelante con nuestras jornadas diarias, son nuestros héroes anónimos.

Primer paso

Al entrar al negocio de cultivo protegido debemos primeramente ver con que personal contamos y si hay o no experiencia en dicha zona en el manejo de los cultivos que vamos a establecer.

En caso de no tener experiencia debemos contratar personal calificado que enseñara y supervisara los trabajos para que sean de alta calidad y eficiente.

Segundo paso

Una vez ya con la empresa establecida debemos diseñar nuestro plan de manejo en base al cultivo que vamos a establecer.

Diseñaremos un organigrama con responsabilidades definidas en cada área de trabajo, que hablare de ellos a continuación.

Próxima página: Cómo distribuir el personal en la empresa

 


Cómo distribuir el personal en la empresa

Tomare como parámetro una de las empresa que asesoro de pequeña a mediana (5 a 20 hectáreas).

  1. Un asesor externo con experiencia probada
  2. Un técnico que maneje la gerencia del proyecto con experiencia en el cultivo que vamos a establecer.
  3. 4 fumigadores que se encargaran de ejecutar los programas de fumigaciones que se establezcan.
  4. 2 encargados de riego ,uno prepara las mezclas y otro revisa fugas (estudios medios como requisitos)
  5. 1 velador ,para cuidar de noche y si consideran necesario un velador más para el día
  6. 1 encargado de inocuidad
  7. 3 utilities ,se les encarga labores diversas

Personal administrativo

  • 1 encargado de nómina, que pasara lista a diario y prepara la nómina de la semana
  • 1 contable
  • 1 auxiliar a contable
  • 1 mensajero, que se encargara del enlace entre la oficina y el campo
  • 1 chofer

Distribución del personal

Una vez iniciemos la plantación debemos distribuir el personal según los invernaderos o la casa sombra y asignarle una área de trabajo individual para cada trabajador y exigirle un rendimiento diario.

¿Qué cantidad de persona son necesaria por hectare?

Esto va en función de la zona, del personal que cuenta y la calidad de la mano de obra

No todas las zonas son iguales ni todas las empresas son iguales, cada una tiene su particular manejo y sus rendimientos. Cada empresa que inicie tiene que ir escribiendo su propia historia y así establecer sus parámetros.

Daré como referencia las medias que manejamos en diferentes empresas, donde trabajo que abarcan unas 300 hectáreas de cultivo protegido.

Labores diarios del cultivo de tomate

tomate en invernadero sustratoEstamos utilizando 3 personas por hectárea en las labores directa del cultivo, que suman unos 200 días. Igual a 600 jornales por hectárea en esos 200 días, por 8.5 dólar por jornal es igual a

USD 5,100.00 dólares por hectárea.

Se utiliza 1 persona por hectárea para la limpieza (deshierbe). Que representa 200 días laborado por 8.5 dólares igual a 1,700 dólares.

*Cabe mencionar que estoy considerando un ciclo de cultivo corto que se trasplanta en la última semana de Noviembre y concluye a mediado de junio.

 


 Cosechas de tomate

A partir de la cosecha se calcula una media de MN $ 6.00 por cada caja cosechada (huacales, taras, canastas). Una caja tiene capacidad de 1.3 caja de 25 libra ya empacada.

El ciclo que traemos es un ciclo corto de producción por las condiciones de clima y se cosechan unas 12 mil cajas o huacales por 1.3 cajas de 25 libras igual a 15,600 cajas de 25 libras (173 toneladas aproximadamente en 3 meses y 10 días de cosecha).

En resumen cosechar una hectárea de tomate representa 12,000 cajas o taras por MN $ 6.00 es igual a MN$ 72,000 por hectárea. Llevado a dólares al tipo de cambio actual son USD 4,000.00 dólares

Cómo supervisar los trabajadores

Dependiendo del área que tienen vas a poner el número de supervisores

La cantidad de nave o modulo es de mucha importancia ya que entre más pequeñas son las unidades te obliga a tener más supervisión.

Como asesor sugiero que un técnico sea quien dirija y organice todo lo referente al proyecto apoyado por supervisores que el mismo va formando del personal de las labores.

¿Cuántas personas puede supervisar un técnico?

Como decía anteriormente cada empresa establece sus medias y depende mucho de la capacidad de tu personal.

Una persona puede supervisar bien supervisada 5 a 10 hectáreas de invernadero y 20 hectáreas de casa sombra. Aquí surge la pregunta por qué? Normalmente los invernaderos se diseñan de 1 hectárea hacia abajo, lo que implica muchas puertas y varias unidades, en cambio una casa sombra normalmente se diseña de 5 hectáreas o más, (entre más grande son las unidades menor es el número de supervisores).

Rendimiento por persona según la actividad en tomate

Mis sugerencias es que cada empresa mida el potencial de cada uno de sus trabajadores y llegue a conclusiones de rendimientos y en base a eso establecer tareas por cada una de las actividades a realizarse.

Daré algunas pautas del rendimiento de una persona en un día de trabajo, que se maneja como tareas

  1. Siembra: una persona siembra alrededor de 50 a 60 charolas de 200 cavidades en un día (10,000 a 12,000 semillas).
  2. Trasplante: la tarea por persona es de 8 a 10 camas (400 a 500 mts lineales).
  3. Postura de hilos sencillo sin ganchos el rendimiento es de 6 – 8 camas por persona             (300 – 400 mts lineales).
  4. Postura de anillos o argolla: se maneja unas 12 camas por persona (600 mts lineales).
  5. Primera guía y desbrote con plantas de 30 cms de altura, se maneja 10 camas por persona (500 mts lineales).
  6. Guía y desbrotes en planta de un metro de altura, se establece 8 a 10 camas por persona   (400 – 500 mts lineales).
  7. Guía y desbrote en planta con 1.5 mts de altura, se maneja de 6 a 8 camas (300 – 400 mts lineales).
  8. Guía y desbrote en planta de 2.0 mts de altura, se maneja un rendimiento de 6 a 8 camas, depende del equipamiento que tengan si usan o no carrito para las labores (300 – 400 mts lineales).
  9. Bajada de planta en aquellos invernadero que tienen ganchos el rendimiento es de 6 a 8 camas (300 – 400 mts lineales).
  10. Deshojes quitando 6 a 8 hojas por planta, se puede dar 8 camas por persona incluye sacar la basura al pasillo (400 mts lineales).
  11. En la cosecha el rendimiento promedio si es saladette y si tenemos buena producción anda alrededor de 70 a 100 huacales o tara por persona. Si es tomate bola, el rendimiento es de 35 a 40 huacales o taras por persona.
  12. ** A medida que baja la producción baja el rendimiento del personal, ya que deben andar el área completa y el número de fruto es menor por tal razón baja el rendimiento.

 

En conclusión cada zona tiene diferente tipo de trabajadores, algunos muy bueno y otros regulares que en ocasiones bajan o aumentan tus costos de producción.

Cada empresa para ser más eficiente en cada una de las actividades debe ir midiendo el rendimiento de sus trabajadores y tomar como partida los que tienen mayor rendimiento. En base a esas medidas se puede diseñar que cantidad de tareas van a dar por cada trabajador según sea la actividad a realizar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas: , , ,

Deja un comentario

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
eventos

MAC Fruit Attraction China en noviembre 2017

La alianza establecida entre IFEMA y Cesena Fiera con VNU Exhibitions Asia ha hecho posible la creación de Mac Fruit

cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

horticultura protegida

El uso de sensores contribuye a incrementar rendimientos de manera sustentable y rentable

La necesidad de incrementar rendimientos con el mínimo impacto ambiental en los procesos de producción agrícola y reducción de costos

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

irrigación

Nuevos reglamentos exigen documentación del perfil microbiológico del agua

El mes pasado, Dulce Gutierrez, Administradora de Mejora Continua, Senior Lead Auditor and Trainer de la empresa NSF Internacional presentó

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cucurbitáceas

4 enfermedades que pueden provocar daños en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas comprende más de cien géneros y unas 825 especies en todo el mundo, siendo México uno

nutrición vegetal

Fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica

Las fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica se caracterizan por tener un contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio,

misceláneos

AHIFORES llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales de jornaleros agrícolas

La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito