Uso de luces suplementarias en invernaderos optimizan el desempeño del cultivo

La tecnología para sistemas de producción en invernadero ha crecido de manera drástica en los últimos años, ampliando la disponibilidad de recursos de alta tecnología para los productores. Con esto en mente, hoy día las operaciones de horticultura protegida están enfrentando nuevas decisiones sobre cuánto invertir en estos sistemas innovadores y avanzados que representan un potencial enorme para eficientar la producción. Como parte de esa toma de decisiones, surgirán la cuestión de las luces suplementarias y la del diseño de invernadero, entre otras. A fin de mejor evaluar la factibilidad de tales sistemas en su propia operación, la familiarización con las ventajas y los costos asociados con esta tecnología llega a ser un requisito para disfrutar del éxito económico.

Según Murat Kacira, profesor de ingeniería agrónoma de la Universidad de Arizona, (EUA) la meta fundamental de producir en invernadero es proporcionar y mantener las condiciones óptimas para que los cultivos produzcan a su potencial máximo, realizando a su vez ganancias máximas. Las ganancias agregadas siempre tendrán que justificar las inversiones adicionales. Tal optimización siempre depende de un buen diseño del invernadero y el apoyo financiero para invertir en tecnologías que no excedan sus limitaciones financieras.

Complementando la luz natural
La tecnología que ha visto mayor desarrollo tecnológico es la de la luz complementaria. La correlación entre el desarrollo vegetal de la planta y la luz es innegable.
La manera en que el invernadero absorbe y transmite la luz se convierte en un paso clave, así que el material del techo del invernadero, ya sea plástico o vidrio, determinará la disponibilidad de radiación solar que la planta puede absorber. No toda la luz entra en el invernadero, sino que existe un rango finito de rayos ultravioleta (longitud de onda 400-700 nm) de radiación fotosintéticamente activa (PAR, por sus siglas en inglés) a que las plantas responden. De ahí las luces suplementarias demuestran su valor, porque maximizan la exposición de las plantas a estas longitudes de onda.

En lo que se refiere al acristalamiento del invernadero, las capas plásticas se han popularizado por sus bajos costos y facilidad de instalación. Sin embargo, una capa exterior de polietileno — uno de los materiales plásticos más comunes y asequibles — no facilita la transmisión de rayos ultravioleta a la escala como el vidrio u otras opciones más rígidas y caras como el policarbonato. Adicionalmente, el polietileno tampoco cuenta con una larga duración de vida. Kacira nota que la aplicación de aditivos al polietileno ha hecho que el mismo dure hasta 4 años.

Añadiéndole iluminación
hernandez y kaciraMientras la variedad de capa exterior concierne la transmisión de radiación solar, la luz suplementaria equivale otro grupo entero de sistemas para expandir la producción aún más.
Ricardo Hernández, profesor-investigador de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EUA) destaca que tres de las consideraciones principales para las luces son: la eficiencia eléctrica, la personalización espectral, y las condiciones únicas a su propia operación.
La eficiencia eléctrica es un aspecto que se ve notablemente mejorada con el progreso de la tecnología. Consiste en la conversión del poder eléctrico/vatios en los fotones de luz en el rango necesario para facilitar la fotosíntesis.

La personalización espectral describe la capacidad de los distintos sistemas de luces para entregar sólo las longitudes de onda que sirven la fotosíntesis, las cuales son los rayos rojo, verde, y azul.

Intenta manipular la distribución de estos rayos para corresponder con las longitudes que más promueven el crecimiento de la planta. Por ejemplo, durante una investigación realizada por Hernández y colegas en la Univ. de Arizona, se observó buenos resultados al utilizar una lámpara de alta presión de sodio (HPS) con la mayoría de la luz de longitud 500-600 nm, lo cual corresponde con la luz verde.

La luz restante era mayormente luz roja de 600-700nm. Frente a sólo exponer la planta a luz roja de una lámpara LED, el crecimiento en la plántula de pepino estudiada incrementó un 60%. Una investigación así ilumina el futuro de la industria hortofrutícola, en donde la producción no se limita a las condiciones naturales ni a la radiación solar.
Los factores específicos a cada productor incluyen los costos de la electricidad, el tamaño del invernadero y por ende la cantidad de iluminación suplementaria deseada.
Más allá de las lámparas HPS, las lámparas LED presentan otra alternativa de luz suplementaria que no traen los daños que se asocia con HPS. Además, las luces LED convierten la electricidad en luces para las plantas a una temperatura más baja (40°C).

Futuro tecnológico optimista
Hernández asevera que con el desarrollo de avances tecnológicos, las lámparas serán capaces de producir aún más fotones en el futuro.
Lo más importante es que el productor analice si los costos adicionales en consumo eléctrico justifican una inversión en luces suplementarias.

La implementación de nueva tecnología conlleva una nueva serie de oportunidades para mejor explotar algunos periodos donde los suministros decrecen en los mercados de abasto preparados para recibir productos de mayor calidad.
A través de la tecnología y las luces suplementarias, se abren nuevas posibilidades que rompen convenciones y eliminan restricciones que antes existían.

Deja un comentario

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
protección de cultivos

Los productos biológicos son cada vez de mayor aceptación en los mercados

La Unión Europea ha limitado de manera drástica el número de productos tradicionales de protección de cultivos que los productores

eventos

Acompáñanos al Simposium Internacional de Vid en Sonora

La revista Productores de Hortalizas va a publicar el informe especial CultiValor – Uvas, el cual presentaremos en varios eventos a lo largo del año, el primero de los cuales es el Simposium Internacional de Vid que tendrá lugar en Hermosillo, Sonora del 26 al 27 de enero 2017.

protección de cultivos

Controla los áfidos al entender cómo interactúan con las plantas

Los áfidos o pulgones son una de las principales plagas que afectan a muchos cultivos hortícolas producidos bajo invernaderos, incluyendo

misceláneos

Cómo maximizar el retorno en la inversion de la maquinaría

Los productores deben aprender lo que necesitan para aprovechar al máximo sus tractores y sembradoras, desde las emisiones hasta la

cultivos

La agricultura y su vulnerabilidad al cambio climático

Uno de los sectores que podría ser de los más afectados por su alta dependencia del clima y sus diferentes

misceláneos

Cultivos de cobertura: estrategia eficaz de control malezas en producciones orgánicas

El control de malezas puede ser uno de los aspectos que presentan más retos para los productores de cultivos orgánicos.

irrigación

Soluciones para los equipos de filtración y el riego eficientado

Ante un mercado cada vez mas competido la calidad del producto es un aspecto definitivo al momento de vender. Una

horticultura protegida

La granja sobre una azotea urbana más grande de Europa

UrbanFarmers, una compañía de agricultura urbana con sede en Alemania se asoció con Van der Valk•Kleijn, una compañía holandesa de

cultivos

Cómo evitar que las temperaturas altas dañen las uvas

Los productores de uvas están dándose cuenta de que las olas de calor en épocas inesperadas provocan efectos negativos en

poscosecha y mercados

USDA implementa requisito de certificación para productos orgánicos de México

Senasica, junto con el Servicio Agrícola de Mercadotecnia (Agricultural Marketing Service) del departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), se