Sonora avanza en agricultura protegida

La agricultura protegida, definida como el cultivo bajo estructuras de invernadero de diversa tecnología, así como estructuras de malla y techo sombra, viveros cubiertos, y macrotúneles, entre otras instalaciones, ha cobrado mayor importancia en Sonora en los últimos años.

expo_gto_2012 066

Aparte de las ventajas derivadas de ampliar las ventanas de producción y mitigar los efectos de fenómenos meteorológicos adversos, la agricultura protegida es una forma de producción sustentable debido al consumo racional de recursos hídricos y mayor productividad en comparación con los cultivos a campo abierto.

Según datos de SIAP/Sagarpa [2012], Sonora cuenta con unas 1,175 hectáreas dedicadas a agricultura protegida, lo cual sitúa al estado en la quinta posición en la clasificación nacional, por detrás de Sinaloa (4,744 ha), Jalisco (3,310 ha), Baja California (2,647 ha) y Chihuahua (1,496 ha); seguido a poca distancia por los estados de Puebla y Michoacán.

Entre los cultivos más representativos producidos en estructuras protegidas en Sonora destaca pepino, tomate, chile verde, y ya en menor medida, calabacita.

Esta actividad de agricultura protegida ha generado 1,691 empleos fijos y 7,049 eventuales en el estado de Sonora.

Avances en producción protegida
Según oficiales de la Delegación de Sagarpa en Sonora, la agricultura protegida en la entidad ha avanzado de una forma trascendental comparando la producción hortícola del año 2009 (14,538 t) con el 2011, cuando se disparó la producción hasta 149,104 t, estabilizandose a 139,346 t en el 2012. En ese mismo año en Sonora existían 131 unidades productivas y más de 600 instalaciones de producción y preparación de las plantas.

Así en el periodo 2009-2011 se obtuvo una producción anual promedio de 74,587 toneladas con valor promedio de $527.5 MDP en productos hortícolas, alcanzando $725 MDP 2012.

De acuerdo a Manuel Antonio Cázares Castro, presidente del Sistema Producto Tomate (SPT), el crecimiento en casa sombra e invernadero en Sonora se ha tornado pausado últimamente, con un promedio de crecimiento anual en área de siembra del 10 al 15% existiendo en la actualidad “alrededor de 2,000 hectáreas de agricultora protegida Sonora.”

El presidente del SPT estima que existen 800 hectáreas dedicadas a la producción de tomate, y otras 1,200 entre calabazas, pepino y chiles.

Producción de hortalizas acorde a la demanda
La demanda de hortalizas en los mercados internacionales se presenta en los meses de septiembre a mayo, para lo cual se debe iniciar con las actividades de producción desde julio para terminar en junio. En este periodo, en Sonora se presentan condiciones extremas de clima, que afectan el desarrollo del cultivo de hortalizas.

Por otro lado, el manejo de los recursos naturales e insumos en muchos casos se realiza al azar por lo que hay aplicaciones en exceso o defecto de agua y nutrientes, ocasionando condiciones de estrés a los cultivos.

Por último, la presencia de plagas y enfermedades en el cultivo ha ocasionado la pérdida total o parcial, o la baja calidad de los productos.

Por las razones anteriores, es necesario hacer una serie de estudios que posibiliten el control de clima, la programación automatizada de los insumos y el manejo adecuado de plagas y enfermedades para lograr mejor producción de calidad durante el periodo de demanda del cultivo.

Esto se puede conseguir con varias tecnicas de manejo, para lo cual el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) ha propuesto realizar una serie de estudios que permitan completar el paquete tecnológico de la producción de hortalizas en agricultura protegida, en temas tales como el uso de nebulizadores (foggers) para control de clima, programación de riego y fertirriego con sensores, y manejo biorracional de plagas y enfermedades.

Problemas en producción protegida
Durante el periodo de crecimiento de la superficie de agricultura protegida en Sonora, se han abandonado varias estructuras de invernadero y casa sombra por causas tales como desconocimiento de la tecnología, baja producción, mercado, altos costos de producción o falta de asesoría especializada.

Aunque en la actualidad existe un mejor conocimiento de la tecnología y los rendimientos alcanzados son buenos (hasta 212 t/ha en tomate), muchos sistemas de producción no han implementado la tecnologia, ya sea por desconocimiento o por falta de estrategias para mejorar las condiciones.

Es necesario hacer un manejo adecuado de las condiciones agroclimatológicas (temperatura, humedad, radiación, DPV, disponibilidad de agua en suelo y planta) que se presentan en invernadero y casa sombra, para optimizar recursos, reducir costos con rendimiento y calidades adecuadas de los cultivos y por ende mayor rentabilidad.

Entre otros problemas característicos de la producción protegida en Sonora destacan la falta de híbridos adaptados a las diferentes regiones de producción, condiciones extremas de temperatura y humedad que afectan el desarrollo y producción de los cultivos, aplicación de insumos deficiente por desconocimiento de variables que podrían ser medidas por sensores, y presencia de plagas y enfermedades que reducen el rendimiento y la calidad.

Temas:

Deja un comentario

3 comentarios en “Sonora avanza en agricultura protegida

  1. Mi estimados amigos de Sonora soy Kim Jazmín Godoy trabajo para Fibras Plásticas empresa fabricante de Malla Raschel, Monofilamento, Espaldera, Antipajaro, Sombreo y mas, de la mejor calidad, precio y servicio, contamos con referencias en su Estado de clientes que nos respaldan, me pongo a sus ordenes para atenderle como usted se merece, me pongo a sus ordenes.

    Correo: [email protected]
    Cel.6671025647 y 6673031330

  2. Buenas tardes amigos de Sonora
    Cualquier información que requieran sobre la malla de uso agrícola con gusto la brindaremos, Textiles Agrícolas es una empresa con 45 años de experiencia en la fabricación de mallas plásticas, entre ellas se encuentra la malla para uso en invernaderos, casa sombras, control de temperaturas, protección contra pájaros, protección contra granizo, retención de maleza, ventilación, protección contra insectos, entre otras mallas que pueden ser de utilidad para todos ustedes. Nos seria un honor poderles ayudar. Dejo nuestros datos. http://www.grupotextiles.com.mx
    01(800) 654 49 40
    Ext. 103, 104 y 105 01 (461) 617 72 97
    Ext. 103, 104 y 105
    Saludos cordiales

  3. Ante los problemas del calentamiento global la reducción de costos en producción es vital para que sea negocio, además ante la crisis agro alimentaria; Nayarit se suma a este reto invitando a empresarios del ramo agroindustrial a conocer a Nayarit sus oportunidades de invertir en:

    – Cultivo de hortalizas en invernadero,
    – Procesamiento de frutas y hortalizas,
    – Empaque multimodal para dar valor agregado a los productos primarios.

    Nayarit, ofrece CLIMA y AGUA se cultiva todo el año.

    Estoy a sus ordenes para mayor información comunicarse a:

    Secretaría de Desarrollo Económico de Nayarit
    Oswaldo Silva F.
    Tel: 311 258 09 30

casa-sombra/túneles
casa-sombra/túneles

Consejos para tu primer macrotúnel

No comiences tu primera producción protegida de frutas y hortalizas sin informarte bien de los requisitos necesarios.  A continuación te

casa-sombra/túneles

9 consejos para aprovechar al máximo tus macrotúneles

Decidan qué sistema desean utilizar: orgánico o convencional; o una combinación de ambos. Aprovechen los métodos de control biológico. Utilicen

casa-sombra/túneles

Cómo los macrotúneles te brindarán un retorno de inversión

Los productores usan los macrotúneles, no sólo para iniciar el ciclo de producción antes que la competencia y alargarlo en

casa-sombra/túneles

En macrotúnel, es importante utilizar mallas antiinsectos u otros métodos de exclusión de plagas

Las mallas antiinsectos son una táctica de exclusión para el control de plagas que ofrece a los productores muchos beneficios.

casa-sombra/túneles

Día de Campo de hortalizas y frutillas bajo ambiente protegido en Florida

Más de 150 personas participaron en el Día de Campo de Hortalizas y Moras bajo Ambiente Protegido celebrado en las

casa-sombra/túneles

20 prácticas para reducir patógenos en macrotúneles

La meta de todo productor es mantener sus cultivos libres de enfermedades, incluyendo aquellos producidos en macrotúnel. A continuación les

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y