Sonora avanza en agricultura protegida

La agricultura protegida, definida como el cultivo bajo estructuras de invernadero de diversa tecnología, así como estructuras de malla y techo sombra, viveros cubiertos, y macrotúneles, entre otras instalaciones, ha cobrado mayor importancia en Sonora en los últimos años.

expo_gto_2012 066

Publicidad

Aparte de las ventajas derivadas de ampliar las ventanas de producción y mitigar los efectos de fenómenos meteorológicos adversos, la agricultura protegida es una forma de producción sustentable debido al consumo racional de recursos hídricos y mayor productividad en comparación con los cultivos a campo abierto.

Según datos de SIAP/Sagarpa [2012], Sonora cuenta con unas 1,175 hectáreas dedicadas a agricultura protegida, lo cual sitúa al estado en la quinta posición en la clasificación nacional, por detrás de Sinaloa (4,744 ha), Jalisco (3,310 ha), Baja California (2,647 ha) y Chihuahua (1,496 ha); seguido a poca distancia por los estados de Puebla y Michoacán.

Entre los cultivos más representativos producidos en estructuras protegidas en Sonora destaca pepino, tomate, chile verde, y ya en menor medida, calabacita.

Esta actividad de agricultura protegida ha generado 1,691 empleos fijos y 7,049 eventuales en el estado de Sonora.

Avances en producción protegida
Según oficiales de la Delegación de Sagarpa en Sonora, la agricultura protegida en la entidad ha avanzado de una forma trascendental comparando la producción hortícola del año 2009 (14,538 t) con el 2011, cuando se disparó la producción hasta 149,104 t, estabilizandose a 139,346 t en el 2012. En ese mismo año en Sonora existían 131 unidades productivas y más de 600 instalaciones de producción y preparación de las plantas.

Así en el periodo 2009-2011 se obtuvo una producción anual promedio de 74,587 toneladas con valor promedio de $527.5 MDP en productos hortícolas, alcanzando $725 MDP 2012.

De acuerdo a Manuel Antonio Cázares Castro, presidente del Sistema Producto Tomate (SPT), el crecimiento en casa sombra e invernadero en Sonora se ha tornado pausado últimamente, con un promedio de crecimiento anual en área de siembra del 10 al 15% existiendo en la actualidad “alrededor de 2,000 hectáreas de agricultora protegida Sonora.”

El presidente del SPT estima que existen 800 hectáreas dedicadas a la producción de tomate, y otras 1,200 entre calabazas, pepino y chiles.

Producción de hortalizas acorde a la demanda
La demanda de hortalizas en los mercados internacionales se presenta en los meses de septiembre a mayo, para lo cual se debe iniciar con las actividades de producción desde julio para terminar en junio. En este periodo, en Sonora se presentan condiciones extremas de clima, que afectan el desarrollo del cultivo de hortalizas.

Por otro lado, el manejo de los recursos naturales e insumos en muchos casos se realiza al azar por lo que hay aplicaciones en exceso o defecto de agua y nutrientes, ocasionando condiciones de estrés a los cultivos.

Por último, la presencia de plagas y enfermedades en el cultivo ha ocasionado la pérdida total o parcial, o la baja calidad de los productos.

Por las razones anteriores, es necesario hacer una serie de estudios que posibiliten el control de clima, la programación automatizada de los insumos y el manejo adecuado de plagas y enfermedades para lograr mejor producción de calidad durante el periodo de demanda del cultivo.

Esto se puede conseguir con varias tecnicas de manejo, para lo cual el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) ha propuesto realizar una serie de estudios que permitan completar el paquete tecnológico de la producción de hortalizas en agricultura protegida, en temas tales como el uso de nebulizadores (foggers) para control de clima, programación de riego y fertirriego con sensores, y manejo biorracional de plagas y enfermedades.

Problemas en producción protegida
Durante el periodo de crecimiento de la superficie de agricultura protegida en Sonora, se han abandonado varias estructuras de invernadero y casa sombra por causas tales como desconocimiento de la tecnología, baja producción, mercado, altos costos de producción o falta de asesoría especializada.

Aunque en la actualidad existe un mejor conocimiento de la tecnología y los rendimientos alcanzados son buenos (hasta 212 t/ha en tomate), muchos sistemas de producción no han implementado la tecnologia, ya sea por desconocimiento o por falta de estrategias para mejorar las condiciones.

Es necesario hacer un manejo adecuado de las condiciones agroclimatológicas (temperatura, humedad, radiación, DPV, disponibilidad de agua en suelo y planta) que se presentan en invernadero y casa sombra, para optimizar recursos, reducir costos con rendimiento y calidades adecuadas de los cultivos y por ende mayor rentabilidad.

Entre otros problemas característicos de la producción protegida en Sonora destacan la falta de híbridos adaptados a las diferentes regiones de producción, condiciones extremas de temperatura y humedad que afectan el desarrollo y producción de los cultivos, aplicación de insumos deficiente por desconocimiento de variables que podrían ser medidas por sensores, y presencia de plagas y enfermedades que reducen el rendimiento y la calidad.

Propuesta de soluciones
El estudio propuesto por el ITSON contempla evaluar híbridos de tomate, chile y pepino para fechas tempranas, automatización de la programación del riego y la fertirrigación con el uso de  biosensores, y monitoreo en suelo de la disponibilidad de agua y nutrientes en la solución del suelo, control de clima con el uso de nebulizadores dentro del invernadero y casa sombra, y control de plagas y enfermedades a través del uso restringido de plaguicidas.

Tomates de invernadero

Control climático. Para este propósito se ha previsto utilizar mallas de sombreo y nebulizadores para aumentar la humedad relativa. En ambos tipos de estructuras se instalaran equipos para el monitoreo de variables climáticas en su interior.

Cuando se registren temperaturas de 25°C se instalará la malla de sombreo, y una vez que la temperatura alcance 30°C, se procederá a aplicar tiempos cortos de humidificación con los nebulizadores para reducir la temperatura en 3 a 5 °C y aumentar la humedad entre 10 a 20%. La frecuencia se va realizar en base a la recuperación de las condiciones iniciales de encendido. El efecto se va evaluar en el cultivo, ya que se tendrán dos tratamientos: con y sin nebulizadores.

Manejo restringido de plaguicidas. En primer lugar se realizarán monitoreos semanales de plagas para determinar las especies presentes en condiciones protegidas. Este monitoreo se llevará a cabo a través de la observación directa en planta y por medio de trampas amarillas engomadas y trampas amarillas de charola.

En base a las densidades de población se tomarán las medidas de control apropiadas enfatizando el uso de fauna insectil benéfica producida en laboratorio y disponible a nivel comercial. El impacto de las liberaciones de fauna benéfica se evaluará mediante los monitoreos semanales y la observación de los insectos afectados.

Se determinará a través de tiempo la reducción o mantenimiento de las poblaciones de plagas tratando de mantenerlas a niveles que no causen daño económico al cultivo.

Cuando la fauna benéfica no sea suficiente para reducir las poblaciones de plagas, se utilizarán productos biorracionales (jabones, extractos vegetales, repelentes, feromonas, etc.).

Cuando sea necesario se utilizarán insecticidas específicos y se medirá mediante sensores el impacto de estos insumos en la fisiología de la planta.

La metodología indicada será aplicada tanto en estructuras de casa sombra como en invernadero.

Estas actividades permitirán tener un manejo adecuado para lograr los niveles de producción óptimos del cultivo, y los resultados se van transferir a los productores a través de visitas de campo y avance técnicos.

Fuentes: 1) SIAP/Sagarpa 2012; 2) Sistema Producto Tomate, Sonora; 3) “Tecnología para la producción de hortalizas en agricultura protegida en Sonora,” Dr. Luis Carlos Valdez Torres, ITSON. Sifupro, con la bibliografía: “Manual de producción de tomate en Invernadero,” por Castellanos J.Z. 2009, Intagri. México, “Ténicas de producción en cultivos protegidos,” por Camacho F.F. 2003. Instituto Rural de Cajamar,  “Tratado de cultivos Sin suelo,” por Urrestarazu G.M. 2004. Universidad de Almería. Consejería de agricultura y pesca. Mundi-prensa. España, y “Medidas continuas del estado hídrico de la planta y suelo para la programación del riego en cultivos hortícolas de invernadero,” por Valdez T.L.C. 2005.

Deja un comentario

Mi estimados amigos de Sonora soy Kim Jazmín Godoy trabajo para Fibras Plásticas empresa fabricante de Malla Raschel, Monofilamento, Espaldera, Antipajaro, Sombreo y mas, de la mejor calidad, precio y servicio, contamos con referencias en su Estado de clientes que nos respaldan, me pongo a sus ordenes para atenderle como usted se merece, me pongo a sus ordenes.

Correo: [email protected]
Cel.6671025647 y 6673031330

Avatar for Jose Muñoz Jose Muñoz dice:

Buenas tardes amigos de Sonora
Cualquier información que requieran sobre la malla de uso agrícola con gusto la brindaremos, Textiles Agrícolas es una empresa con 45 años de experiencia en la fabricación de mallas plásticas, entre ellas se encuentra la malla para uso en invernaderos, casa sombras, control de temperaturas, protección contra pájaros, protección contra granizo, retención de maleza, ventilación, protección contra insectos, entre otras mallas que pueden ser de utilidad para todos ustedes. Nos seria un honor poderles ayudar. Dejo nuestros datos. http://www.grupotextiles.com.mx
01(800) 654 49 40
Ext. 103, 104 y 105 01 (461) 617 72 97
Ext. 103, 104 y 105
Saludos cordiales

Avatar for Oswaldo Silva F. Oswaldo Silva F. dice:

Ante los problemas del calentamiento global la reducción de costos en producción es vital para que sea negocio, además ante la crisis agro alimentaria; Nayarit se suma a este reto invitando a empresarios del ramo agroindustrial a conocer a Nayarit sus oportunidades de invertir en:

– Cultivo de hortalizas en invernadero,
– Procesamiento de frutas y hortalizas,
– Empaque multimodal para dar valor agregado a los productos primarios.

Nayarit, ofrece CLIMA y AGUA se cultiva todo el año.

Estoy a sus ordenes para mayor información comunicarse a:

Secretaría de Desarrollo Económico de Nayarit
Oswaldo Silva F.
Tel: 311 258 09 30