Recomendaciones para monitorear tu sustrato

trasplante Una de las causas principales de la baja calidad y pérdida de plantas en invernadero o vivero comercial, es la nutrición vegetal inadecuada.

Para corregir o evitar problemas potenciales, se recomienda controlar los parámetros pH, Conductividad Eléctrica (CE) y alcalinidad en el sustrato. A continuación mostramos algunas recomendaciones de la Universidad Purdue para monitorear su sustrato.

Publicidad

El pH de los sustratos de cultivo afecta a la disponibilidad de nutrientes, especialmente los micronutrientes; mientras que la CE es una medida de la concentración de sales disueltas en el sustrato.

Los valores de CE dan una idea de la cantidad de fertilizante que se encuentra disponible en el medio para el crecimiento de la planta, o indica si existe acumulación de sales en el mismo. Existen equipos asequibles y fáciles de usar, además de métodos de monitoreo simples que ayudan a que el monitoreo sea una tarea sencilla para productores de todos los tamaños.

Además se recomienda medir la alcalinidad, que es una medida básica de iones (carbonatos y bicarbonatos) disueltos en el agua, ya que una alta alcalinidad puede incrementar el pH de los sustratos a lo largo del ciclo de producción.

Antes de iniciar un programa de monitoreo de pH y CE, es importante realizar un examen del agua de riego en un laboratorio profesional, así como del sustrato o de tejido de plantas, para determinar qué nutrientes están presentes y en qué cantidad.

Tenga en cuenta que, aunque todos los nutrientes están disponibles en rango de pH 5.4 a 6.2, cada cultivo tiene un rango óptimo de pH, además de rangos aceptables para el contenido de sales solubles según la especie del cultivo.

Programa de monitoreo de pH/CE
El monitoreo de pH y CE permite ver las tendencias del ciclo de producción y hacer ajustes antes de que surjan problemas.

Se sugiere medir y registrar pH y CE de la solución periódicamente, ya que pueden cambiar a lo largo del tiempo en función de factores tales como el propio sustrato, fertilizante, calidad del agua de riego y especie del cultivo.

Existen varios métodos para realizar pruebas a la solución del sustrato, pero en cualquier caso un buen programa de monitoreo incluye la toma de 5 a 10 muestras por cada cultivo, así como muestras adicionales por cada sustrato y tipo de fertilizante. Además, se recomienda medir las muestras separadamente y tomar decisiones basadas en el promedio de los datos.

Veamos tres métodos de muestreo de pH y CE:

Método del Percolado o PourThru. Muestrea la solución de la zona radicular, no es destructivo, y puede aplicarse a sustratos que contienen fertilizantes de liberación lenta o controlada; además, puede ser usado para muestrear sustratos de corteza de pino, coco, o musgo. Los resultados varían en función de la regularidad del riego.

  • Fertirrigar o irrigar el cultivo rutinariamente y establecer días específicos para muestreo.
  • Dejar drenar el sustrato de 30 a 60 min.
  • Colocar platillo de recolección bajo la maceta o recipiente.
  • Aplicar suficiente agua destilada para colectar 50 mL de lixiviados — más de 70 mL de lixiviaado podría diluir el contenido de sales, pero menos de 50 mL no es suficiente para cubrir el sensor.
  • Medir el pH y la CE del lixiviado.

Método de Extracto de Saturación. Es muy preciso, pero requiere retirar el sustrato de la maceta, lo cual perturba las raíces, y se debe tener cuidado de no romper gránulos de fertilizante si el sustrato tuviese fertilizante de liberación lenta incorporado.

  • Obtener de 200 a 300 mL de muestra del sustrato en la zona radicular (evite los 3 cm superiores/inferiores de la maceta, por su alto contenido de sales).
  • Colocar la muestra en un contenedor de 500 mL.
  • Agregar agua destilada al nivel que la muestra esté saturada (sin agua estancada).
  • Dejar equilibrar la muestra por 30 min.
  • Verter la mezcla en embudo limpio cubierto con papel filtro para evitar que el sustrato caiga en la solución colectada. Exprima la mezcla para obtener la muestra más rápidamente.
  • Medir pH y CE del lixiviado.

Método de Dilución 1:2. La cantidad de agua añadida al sustrato es definida, y no sometida a juicio personal.

  • Combinar una parte (medida según volumen) de sustrato, con dos partes (según volumen) de agua destilada.
  • Dejar reposar la mezcla por 30 min.
  • Verter la mezcla en embudo cubierto con papel filtro para evitar que caiga sustrato en la solución. Exprima la mezcla con espátula o mano cubierta con guante, para obtener la muestra más rápidamente.
  • Recoger el extracto en recipiente limpio y medir pH y CE.

Consideraciones importantes

  1. Calibre periódicamente el sensor de pH o CE según los estándares de pH que estén muestreando.
  2. Sea consistente — es mejor que la calibración sea realizada por la misma persona cada vez.
  3. Infórmese de los rangos aceptables para pH/CE de su cultivo y del método de muestreo.
  4. Mantenga registros de los valores a lo largo del tiempo con ayuda de gráficos, para observar tendencias y aportar información a laboratorios de diagnóstico o expertos en problemas relacionados indirectamente con pH/CE.
  5. Realice ajustes de fertilización y de calidad de agua a tiempo, según las tendencias que muestra el monitoreo.
  6. Monitoree de cerca las muestras tomadas de los cultivos, sobre todo con los ciclos de producción a largo plazo.
  7. Use datos del ciclo de producción actual para realizar ajustes en el siguiente año.