Propiedades importantes de los sustratos (parte I)

por |

Propiedades importantes de los sustratos (parte I)

Muchos productores con experiencia en producción en invernadero son conscientes de la necesidad de seleccionar los mejores insumos y equipos para su operación, a fin de optimizar la calidad y rendimiento de sus cultivos. Los tres componentes clave de cualquier operación protegida exitosa son la estructura, el sistema de riego y el sustrato. Las compañías más exitosas eligen los equipos de invernadero de mejor calidad para maximizar su eficiencia.

Este artículo se enfoca en la importancia de utilizar el mejor sustrato posible para un cultivo determinado. El propósito básico de todo sustrato es proporcionar anclaje a las raíces y almacenar agua y nutrientes. Pero el volumen de sustrato (L/m2), la configuración (ancho y alto del contenedor) y las propiedades de drenaje del sustrato van a afectar significativamente a la capacidad del productor de orientar el cultivo hacia una producción más elevada y mejor calidad de fruto a través del uso de una estrategia de riego bien diseñada.

El cultivo en suelo es posiblemente la vía más económica pero en realidad interfiere con la habilidad del productor de producir frutos de buena calidad. La química del suelo (nutrientes, pH, etc.), su estructura (arcillosa, limosa, arenosa), sus propiedades drenantes y enfermedades potenciales actúan en contra del productor en sus esfuerzos para producir cultivos de calidad superior.

Consideraciones para seleccionar el sustrato de cultivo

  • La elección del sustrato adecuado (lana de roca y fibra de coco procedentes de proveedores reconocidos, son los mejores), de hecho reduce el costo total de producción, ya que producirá más cantidad de frutos de mayor calidad que alcanzarán precios más altos en el mercado. En otras palabras, se genera menor cantidad de frutos de segunda o que terminen en la basura.
  • Si se deciden por sustrato de fibra de coco, asegúrense que haya sido enjuagada por el proveedor para eliminar todo el cloruro de sodio no deseable. Solicite a su proveedor un análisis químico de la fibra de coco.
  • Las planchas de lana de roca y fibra de coco son libres de enfermedad y estables, y poseen características de retención/drenaje de agua conocidas y controlables. El productor puede controlar la estrategia de riego y en consecuencia orientar de manera efectiva el cultivo en cualquier condición ambiental y de fisiología del cultivo.
  • La elección del volumen correcto de sustrato proporciona al productor la solución para reducir su exposición al riesgo asociado a condiciones meteorológicas extremas y contribuye a la rentabilidad general de la operación.
  • El volumen de sustrato combinado con las característicasdel mismo significa potencial de regular el contenido de agua y proporciona al productor la oportunidad de emplear estrategias de manejo hídrico de manera eficiente con lo cual:
    • Reduce el riesgo de enfermedad en invierno
    • Optimiza rendimiento y calidad de frutos a lo largo del año
    • Orienta el cultivo en dirección generativa o generativa dependiendo de las circunstancias.
  • La regulación hídrica proporcionada por una combinación de las características y del volumen del sustrato reduce aún más la exposición del productor a riesgos derivados del manejo de riego.

El autor es experto en tecnología de invernadero y actualmente labora como consultor privado para productores de hortalizas y otros cultivos. Para más información escriba a pdh.edit@meistermedia.com

El autor es experto en tecnología de invernadero y actualmente labora como consultor privado para productores de hortalizas y otros cultivos. Para más información escriba a pdh.edit@meistermedia.com

Deja un comentario

3 comments on “Propiedades importantes de los sustratos (parte I)

  1. Nevis Abad Gonzalez

    Excelente, esta informacion nos mantiene a la vanguardia en tecnologia de produccion de hortalizas bajo invernadero,gracias.