Propiedades importantes de los sustratos (parte I)

Propiedades importantes de los sustratos (parte I)

Muchos productores con experiencia en producción en invernadero son conscientes de la necesidad de seleccionar los mejores insumos y equipos para su operación, a fin de optimizar la calidad y rendimiento de sus cultivos. Los tres componentes clave de cualquier operación protegida exitosa son la estructura, el sistema de riego y el sustrato. Las compañías más exitosas eligen los equipos de invernadero de mejor calidad para maximizar su eficiencia.

Este artículo se enfoca en la importancia de utilizar el mejor sustrato posible para un cultivo determinado. El propósito básico de todo sustrato es proporcionar anclaje a las raíces y almacenar agua y nutrientes. Pero el volumen de sustrato (L/m2), la configuración (ancho y alto del contenedor) y las propiedades de drenaje del sustrato van a afectar significativamente a la capacidad del productor de orientar el cultivo hacia una producción más elevada y mejor calidad de fruto a través del uso de una estrategia de riego bien diseñada.

El cultivo en suelo es posiblemente la vía más económica pero en realidad interfiere con la habilidad del productor de producir frutos de buena calidad. La química del suelo (nutrientes, pH, etc.), su estructura (arcillosa, limosa, arenosa), sus propiedades drenantes y enfermedades potenciales actúan en contra del productor en sus esfuerzos para producir cultivos de calidad superior.

Consideraciones para seleccionar el sustrato de cultivo

  • La elección del sustrato adecuado (lana de roca y fibra de coco procedentes de proveedores reconocidos, son los mejores), de hecho reduce el costo total de producción, ya que producirá más cantidad de frutos de mayor calidad que alcanzarán precios más altos en el mercado. En otras palabras, se genera menor cantidad de frutos de segunda o que terminen en la basura.
  • Si se deciden por sustrato de fibra de coco, asegúrense que haya sido enjuagada por el proveedor para eliminar todo el cloruro de sodio no deseable. Solicite a su proveedor un análisis químico de la fibra de coco.
  • Las planchas de lana de roca y fibra de coco son libres de enfermedad y estables, y poseen características de retención/drenaje de agua conocidas y controlables. El productor puede controlar la estrategia de riego y en consecuencia orientar de manera efectiva el cultivo en cualquier condición ambiental y de fisiología del cultivo.
  • La elección del volumen correcto de sustrato proporciona al productor la solución para reducir su exposición al riesgo asociado a condiciones meteorológicas extremas y contribuye a la rentabilidad general de la operación.
  • El volumen de sustrato combinado con las característicasdel mismo significa potencial de regular el contenido de agua y proporciona al productor la oportunidad de emplear estrategias de manejo hídrico de manera eficiente con lo cual:
    • Reduce el riesgo de enfermedad en invierno
    • Optimiza rendimiento y calidad de frutos a lo largo del año
    • Orienta el cultivo en dirección generativa o generativa dependiendo de las circunstancias.
  • La regulación hídrica proporcionada por una combinación de las características y del volumen del sustrato reduce aún más la exposición del productor a riesgos derivados del manejo de riego.

El autor es experto en tecnología de invernadero y actualmente labora como consultor privado para productores de hortalizas y otros cultivos. Para más información escriba a pdh.edit@meistermedia.com

Deja un comentario

3 comentarios en “Propiedades importantes de los sustratos (parte I)

horticultura protegida

horticultura protegida

Modelización de invernadero

Selección de la tecnología apropiada mediante simulación computarizada y evaluación de alternativas sustentables en producción protegida. El óptimo diseño de invernadero tiene como objetivo remplazar parte de la conjetura involucrada en este proceso de adaptación. Esto es algo que la investigación de invernadero avanzada ha perseguido durante décadas.

horticultura protegida

Cámara de crecimiento vegetal muestra resultados prometedores

Investigadores mexicanos han desarrollado una unidad de producción protegida modular portátil llamada Cámara de Crecimiento Vegetal (CCV) que ha despertado el interés de gobiernos e inversores por igual. El líder de la investigación, Fidel Trejo Orozco, profesor de la Universidad del Valle y presidente de Sustainable Integrated Technologies (SITEK) explica a la revista Productores de Hortalizas los detalles del proyecto.

horticultura protegida

Maneja enfermedades de tomate en el invernadero

Las enfermedades virales en el invernadero pueden causar daños económicos que varían entre 5 a 90% dependiendo de la enfermedad. Aquí presentamos algunos procedimientos que te ayudarán a reducir la incidencia de enfermedades virales y consecuentes pérdidas de tu cultivo de tomate.

horticultura protegida

Selecciona el mejor sustrato para tus pimientos

En todo tipo de sistema de sustrato, la capacidad del medio para contener agua depende del tamaño, forma y porosidad de sus partículas. El entendimiento de este principio y de cómo manejarlo conduce al manejo adecuado de agua en cada sistema ya que la solución nutriente proporciona agua, nutrientes, y hasta cierto punto, oxígeno” para satisfacer las necesidades de la planta.

horticultura protegida

Futuro de producción en ambiente controlado

Merle Jensen, responsable de haber investigado, aplicado y difundido la tecnología de producción hidropónica de alimentos en los últimos 50 años por todo el mundo, comparte con nosotros en exclusiva su visión para el futuro de la producción de alimentos en estructuras protegidas.

horticultura protegida

Fórmula del éxito en producción hidropónica

Merle Jensen, conocido por acuñar el concepto de Agricultura de Ambiente Controlado (Controlled Environment Agriculture – CEA) de la Universidad de Arizona nos ofrece algunos puntos importantes a tener en cuenta para triunfar en esta industria.

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las