Produce plántulas sanas de pimientos

por |

Plantulas sanas de pimientos

La salud de la planta comienza desde la siembra y por ello es muy importante seguir ciertos pasos en esta etapa.

En primer lugar, la siembra debe realizarse en un lugar fresco y muy limpio, para lo cual el personal debe desinfectarse las manos con cloro (solución de 10 mL/L) y secárselas bien. A continuacion se muestran otros factores de importancia:

  • Sustrato. Asegúrese de que el sustrato que utiliza es de buena calidad, ya que la falta de la misma pudiera afectar a la germinación.
  • Charolas. Se recomiendan las charolas de cavidades grandes, como las de 128 cavidades. Eviten usar cavidades pequeñas, ya que desarrollar un buen sistema radicular les ayudará a tener un buen inicio de cultivo.
  • Siembra. La profundidad de la semilla no debe pasar de 1.5 cm y cuidar que quede en el centro del hoyo. Al tapar las semillas utilice vermiculita o una mezcla de vermiculita más sustratos. De no tener vermiculita puede usar sólo el sustrato.

Estrategias de riego
Es importante que no falte humedad en las charolas, pero sin llegar a exceder. El primer día de las plántulas en el semillero o almácigo (después del cuarto de germinación), asegúrese que a las charolas no les falta agua. Debe regarlas sólo con agua los primeros 10 días o hasta que tenga dos hojas verdaderasya definidas. Se sugiere utilizar agua de una fuente limpia, ya que de lo contrario podría crearse un ambiente propicio para Pythium.

Consejos para una pregerminación exitosa

  • Al terminar la siembra, debe llevar las charolas a un lugar fresco, limpio y oscuro.
  • Al llevarla a la cámara de germinación, cuide que la temperatura no pase de 28°C y que no baje de 20°C.
  • Al tercer día están listas para ser trasladadas al semillero o almácigo — en ocasiones tardan hasta 4 días, pero deben ser bien monitoreadas.
  • Es importante notar que a medida que sube la temperatura después de los 28°C, disminuye la germinación.
  • La humedad relativa y la temperatura son dos factores que siempre recomiendo sean monitoreados, por ser dos puntos claves en el éxito de una germinación.
  • Sugiero que la humedad relativa se conserve en el semillero a un 70% los primeros 10 días, sin llegar a mojar las plántulas.
    Aquí no se trata de mojar con microaspersores, sino dar pequeños ciclos con los nebulizadores (foggers) para humedecer el aire y si se tiene ventiladores, usarlos combinados.

Consejos de fertilización
Antes de fertilizar y definir qué aplicar, necesita programar para cuándo quiere las plántulas. En caso que se quieran para 30 a 35 días, mi sugerencia es que se inicie con aplicación de un enraizador y manejarlo con conductividad (CE), por lo que será necesario usar un medidor de conductividad.

Al inicio, para comenzar a hacer raíz, puede aplicar el enraizador una vez por semana, después de tener definida las dos hojas verdaderas.

La conductividad que deben usar en la solución ya preparada es de 1.5 mmho/cm del enraizador. De ahí en adelante, la sugerencia es aplicar fertilizante a la siguiente semana con una fórmula soluble de triple 18 ó triple 20 a la misma conductividad, y en esa misma semana, repetir otra aplicación de enraizador siguiendo la recomendación anterior.

En caso de notar que las plántulas se están atrasando, incrementar la conductividad a 2.0 mmho/cm.

Al momento de aplicar la fertilización, la sugerencia es que al terminar aplique agua al follaje para evitar que el fertilizante se quede en las hojas con riesgo de quemaduras. Por lo demás, las fertilizaciones se manejarán como un riego normal, evitando exceder en la humedad.

Si llega a notar que las plántulas están débiles y largas, se debe revisar la cantidad de luz que están recibiendo — si es poca, se debe remover la sombra y separar las charolas una de otra, evitando así competencia entre ellas.

Si ve que se están quedando pequeñas en algunas charolas, sugiero separar esas pequeñas y darles un tratamiento especial con triple 18 ó el fertilizante disponible, a conductividad 2.0 mmho/cm interdiario por una semana.

Por ultimo, si el cepellón muestra un sistema radicular pobre sugiero dar un tratamiento especial de aplicaciones interdiarias por una semana con enraizador.

Tamaño del trasplante

  • Lo ideal es trasplantar con tamaño de 10 a 13 cm, para lo cual debemos tener un buen balance en follaje, tamaño y raíz.
  • El total de hojas verdaderas ya formadas debe andar alrededor de las 6 hojas ya definidas.
  • Es importante que el cono o cepellón esté completo de raíces; de lo contrario, al trasplantar corre el riesgo de tener muchas fallas pos/trasplante.
  • La sugerencia para trasplante en suelo es que la humedad sea completa en las camas, evitando dejar áreas secas y con exceso de humedad.

Temperatura y humedad relativa
Durante el desarrollo de la planta se debe mantener una temperatura de 20 a 28°C y utilizar sombra a temperaturas más altas. Preste suma atención a la humedad relativa ya que cuando está por debajo del 50%, las plántulas entran en estrés.

Antes de llevarlas al campo, si el clima está caluroso, se sugiere que en la última semana empiecen a adaptaras al clima exterior.

Prevención y monitoreo
En pimientos, es importante estar pendiente de las siguientes plagas:

  • Gusano soldado (Spodoptera exigua): Aparecerán algunos brotes.
  • Trips: Es unas de las plagas a vigilar, ya que es transmisor de la virosis TSWV.
  • Ácaro blanco (P. latus): Es muy peligroso porque cuando logra ver los ácaros, ya el daño está en las hojas.
  • Mosca blanca.

En cuanto a las enfermedades, la de mayor cuidado es el Pythium en el semillero y normalmente es provocada por exceso de humedad, sustrato de mala calidad o agua contaminada. La sugerencia es establecer aplicaciones preventivas una vez por semana contra esta problemática, ya que si no se trata con anticipación, serán un dolor de cabeza para el agricultor.

Ing. Valerio es asesor agrícola especialista en manejo en invernadero y poscosecha de hortalizas. Cuenta con amplia experiencia en regiones productoras de México, República Dominicana y Venezuela. Está disponible en tel. +52 (644) 122-0178 y marinov_89@hotmail.com

Ing. Valerio es asesor agrícola especialista en manejo en invernadero y poscosecha de hortalizas. Cuenta con amplia experiencia en regiones productoras de México, República Dominicana y Venezuela. Está disponible en tel. +52 (644) 122-0178 y marinodejesusvalerio@gmail.com

Deja un comentario

9 comments on “Produce plántulas sanas de pimientos

  1. Gustavo Rodríguez Vera

    Debido a que en la compra de plantula suministro y tras`lante se cometen errores de efectos dañino y altos costos de propducción, Los señalamientos tecnicos que nos ,uestran son de gran utilidad para tomarlos en cuenta al momento de adquisición , movilización y manejo de plantulas. muchas gracias

  2. Roger Antonio Soza Gomez

    Creo que los consejos que ustedes nos proponen en este documento son bien importantes para ser tonados en cuenta aunque no hay que olvidar que cada quien debe tomar muy en cuenta su propia realidad.

  3. revista Productores de Hortalizas
    revista Productores de Hortalizas

    Estimado Roger Antonio: Su comentario es muy acertado. En Productores de Hortalizas y Hortalizas.com, tratamos de presentarles información actual, ya sea mas genérica o mas enfocada en experiencias concretas; pero en ambos casos, como usted bien apunta, cada productor debe tener en cuenta sus condiciones particulares (clima, cultivo, región productora, nivel de tecnificación, mercado, presupuesto, presión de plagas, etc.) Muchas gracias por su sabia aportación.

  4. Homero Lozano Cantú

    Le solicito me envíe este artículo y algunas recomendaciones para la siembra y cultivo del pimiento morrón. Mi propósito es hacer un sembrado pequeño de unas cien plantas. Agradezco su fina atención

  5. miguel canche uc

    tomare en cuenta tus comentarios en la produccion de plantulas la pregunta que variedad de pimiento rojo y naranja me recomiendas para producir en invernadero para la peninsula (Q ROO ) saludos marino (miguel canche )

  6. Juan Daniel Gonzàlez Miranda

    me gusto mucho tu comentario de la producción de plántulas mi pregunta es si todas las semillas requieren el mismo tratamiento para su germinacion (tomate,papaya,calabaza etc.)te agradezco mucho me comuniques y me digas el significado de la simbologia mmho/cm de ante mano muchas gracias por tu atención

  7. Juan Alberto Santin Garcia

    Esta muy buena la información, lo que si me interesa es saber a cuanto equivale en gramos o mililitros, 1.5 ó 2.0 mmho/cm

  8. revista Productores de Hortalizas
    revista Productores de Hortalizas

    La Conductividad Eléctrica (CE) de la solución nutriente suele expresarse en miliohmios por centímetro (mmoh/cm) o en dS/m a 25 C, donde 1 mmho/cm equivale aproximadamente a una concentración de sales disueltas (enraizador en este caso) de 640 partes por millón (ppm) en peso. Así, 1.5 a 2.0 mmho/cm significa 960 a 1280 ppm, o aproximadamente de 1 a 1.3 mg/g.