Produce papas por aeroponía (II): entrevista a un experto

Papas aeropónicas

En el numero de mayo 2012 presentamos una introducción sobre producción de semilla prebásica de papa mediante aeroponia. Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de entrevistar al ingeniero agrónomo Carlos Chuquillanqui quien ha estado investigando y ensayando esta técnica y es miembro del proyecto de aeroponia del Centro Internacional de la Papa (CIP) ubicado en Lima, Perú — el mayor centro de investigación de la papa y otros tubérculos.

P1 Productores de Hortalizas (PdH): ¿Qué recomendaciones podría darnos para producir semilla de papa usando aeroponia?

Ing. Carlos Chuquillanqui (CC):

1) Es recomendable realizar pruebas del sistema aeropónico para la producción de semillas prebásicas de papa con variedades locales ya adaptadas a la zona de interés, pues con ésto se estaría trabajando con materiales conocidos y estables en cuanto a su variabilidad genotípica.

2) Evaluar el efecto del tiempo entre cosechas para variedades locales, pues sería posible generar ajustes en los tiempos lo cual permita lograr un tamaño de tubérculo más apropiado para su multiplicación en campo.

3) Analizar la posibilidad de realizar al menos dos ciclos por año para los materiales precoces de especies Solanum tuberosum que permita un incremento en el número de minitubérculos por planta y lograr así indicadores de factibilidad económica apropiados para la actividad productiva.

4) Contar con el apoyo técnico especializado en aspectos de construcción, instalación y puesta a punto del sistema aeropónico, así como del manejo de cultivo para lograr el éxito en la actividad de producción de minitubérculos de papa.

P2 PdH: En su experiencia con esta tecnología, ¿cuáles son las ventajas y desventajas más significativas de su implementación?

CC: Ventajas: Algunas ventajas significativas son el mayor rendimiento de tubérculos por planta, control en el tamaño deseado de la semilla final al desarrollar las raíces suspendidas en un sistema cerrado y totalmente oscuro. Otra ventaja es que no se desarrollan algas; los tubérculos cuentan con excelente aireación del microambiente radicular y se origina un crecimiento vigoroso de las raíces con un gasto de agua y nutrientes sumamente bajo con respecto a otros sistemas hidropónicos.

Además, existe mejor control de la nutrición de la planta y se permite la utilización de una menor área de cultivo. Los tubérculos/semilla pueden ser cosechados en forma secuencial y al tamaño que el usuario de semilla requiera, desde cinco hasta 30 gramos, pues los fertilizantes que se aplican a las raíces permiten que la planta continúe su ciclo vegetativo hasta por más de 180 días, lo que no ocurre con las técnicas convencionales.

Desventajas: Una desventaja es el alto costo inicial en la instalación del sistema aeropónico. Es necesario hacer un manejo del componente de nutrición en el sistema, ya que un desbalance puede afectar la producción final o pérdida de plantas. Si hay descuido en la higiene, se pueden infectar las raíces por bacterias y hongos.

La otra desventaja es que cualquier corte de energía eléctrica por más de una hora puede causar daños irreparables a las plantas.

P3 PdH: ¿Cuáles son los rendimientos máximos que se pueden obtener y qué condiciones ideales se necesitan para lograrlos?

CC: Los rendimientos en los primeros ensayos han sido sumamente exitosos dependiendo de la variedad. Se probaron 10 clones promisorios con resistencia a virus (PVY y PVX), a Tzón tardío Phytophthora infestans y tolerante al calor, y tres variedades mejoradas de papa peruanas que se compararon con un sistema convencional. Las variedades mejoradas produjeron de cinco a 10 veces más tuberculillos por planta en el sistema aeropónico que plantas  crecidas en forma convencional en macetas. Entre las condiciones ideales podemos mencionar las siguientes:

• Manejo del invernadero. Prácticas de asepsia, manejo fitosanitario, manejo climático (como temperatura que debe fluctuar entre 15 y 19°C dentro del invernadero),  fuente de agua basada en la calidad de agua (Conductividad Eléctrica – CE, pH) y manejo de las plántulas in witro y trasplante

• Conducción del cultivo. Se tiene en cuenta la edad de las plántulas a transplantar, y se usan pinzas, picetas con agua o atomizador, soporte para las plantas o estacas de bambú, bisturí, control de calidad usando la prueba DAS-ELISA (virus comunes e importantes de papa). La solución nutritiva debe ser chequeada regularmente. La CE y el pH son indicadores útiles. La CE no debe exceder de 2.0mS/cm; asímismo, el pH no debe exceder de 7.3.

P4 PdH: ¿Cuál sería la inversión aproximada en dólares EUA para iniciar la producción y en qué tiempo se puede recuperar implementándola como es debido?

CC: La inversión inicial en un invernadero de 80 m2 es de $10,000 dólares y tiempo de recuperación de un año y medio.

P5 PdH: ¿Qué opinión podría dar sobre el control fitosanitario y qué recomendaciones le haría a los productores?

CC: La producción de semilla de papa parte de la categoría prebásica, que enmarca todo un proceso, desde etapas de cultivo in vitro o tuberculillos libres de enfermedades en el laboratorio, la producción de plantas madres, hasta el uso de estas plantas para obtener esquejes o brotes, los cuales son sembrados en invernaderos. Esta producción en invernadero es realizada usando un sustrato de origen vegetal (musgo y suelo) lo cual involucra el riesgo de infección por diferentes patógenos presentes en el sustrato, tales como Rhizoctonia solani, Spongospora subterránea, Erwinia spp., Phytium spp., y otros.

En este sistema también están expuestos al riesgo de infección por diferentes patógenos, pues una vez introducido un patógeno en la solución nutritiva, no hay control.

El control fitosanitario es muy riguroso y un control preventivo usando las prácticas de asepsia es lo más recomendable.

Otro factor recomendable es mantener las condiciones climáticas como son: temperatura (entre 15 y 19°C), humedad relativa (80% dentro del invernadero) y una fuente de agua basada en CE, pH, manejo de las plántulas in vitro y manejo del cultivo.

P6 PdH: ¿Qué resultados ha obtenido al usar la aeroponia para producir semilla de papa?

CC: Los resultados fueron muy prometedores en condiciones de sierra y costa en Perú. Es una nueva técnica para producir semilla prebásica de papa que está siendo estudiada por el Centro Internacional de la Papa con el fin de mejorar y abaratar, en el largo plazo, los costos de producción de los tubérculos-semilla.

Con esta técnica se evita además desinfectar el suelo usando sustancias químicas que han sido prohibidas en el mundo entero por haberse demostrado que afectan la capa de ozono. La semilla prebásica de papa se produce a partir de material de alta calidad (material en tubos de ensayo o tuberculillos libre de enfermedades) y en invernaderos.

P7 PdH: ¿Algún comentario adicional que quiera transmitir a los productores?

CC: La semilla es muy importante para los productores de papa, ya que el éxito de una cosecha dependerá de la buena calidad de semilla usada en la siembra. Pensamos que esta técnica es otra alternativa de producción de semilla prebásica.

Para más información consulten la página de internet https://delicious.com/redepapa/aeroponia.

Uribe cursó estudios de Ingeniería Agrícola y Ambiental en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Su carrera maneja diferentes áreas como riego, horticultura, fruticultura y ornamentales, aunque se enfoca principalmente en las ciencias del suelo y del área ambiental. Anteriormente cursó como T.S.U. en Tecnología Ambiental.

Deja un comentario

5 comentarios en “Produce papas por aeroponía (II): entrevista a un experto

  1. !Buenos dias. Quisiera tener informacion paso a paso del proceso y los materiales a utilizar para desarrollar un proyecto escolar, conocer como se realiza el control de la gota. GRACIAS

  2. Me parece exelente la publicacion casualmente estoy iniciando una investigacion en Bolivia, en produccion aeroponico semilla prebasica d epapa,es posible con las lecturas de los articulos no me sean suficientes para implantar esta investigacion, como podria acceder a mas informacion sobre esta tecnica d eproduccion aeroponica gracias.

  3. Victoriano Morales .
    esta nueva tecnología de producción de papa”Aeroponia (II)que es muy interesante,cual es la forma de suscripción,para recibir información al respecto.los años 1994 a 1996 estuve suscrito y que aquella vez me enviaban circulares a la Estación Experimental de Tingua(INIA),a lo que ahora hay facilidades de envio a travez de correo electrónico.

horticultura protegida

horticultura protegida

Retos y oportunidades del cultivo sin suelo

De las más de 10,000 hectáreas de frutas y hortalizas que se producen en invernadero, túneles de plástico y otros

horticultura protegida

Valor actual y proyectado de tomates hidropónicos

  Los tomates acapararán la cuota principal en valor de cultivo hidropónico a lo largo del periodo de pronóstico. Dada

eventos

Embajada de Holanda inaugura centro de entrenamiento y oficina de Hoogendoorn en México

El pasado 6 de Noviembre de 2014, el líder mundial en automatización para horticultura: Hoogendoorn, abrió oficialmente las puertas de

horticultura protegida

Sustrato de fibra de coco: Inveco

Cocopeat (Cocus Nucifera); es un producto 100% natural, orgánico, de recursos renovables, es 100 % biodegradable. Es ligero y de

horticultura protegida

Rentabilidad y requisitos de la producción protegida de alimentos

El cultivo en invernadero, particularmente hidropónico, y el MIP (Manejo Integrado de Plagas) fueron hechos el uno para el otro. El sistema de MIP ofrece a productores la ventaja de traer al mercado un producto manejado a las expectativas del cliente. Haciendo así, el productor se hacer parte de un mercado altamente rentable.

horticultura protegida

Incrementa tu eficiencia en el uso del agua en hidroponía

Al comparar la producción de cultivo en suelo con cultivo en sustrato, hay dos diferencias destacadas: rendimiento y eficiencia en

Artículos recientes

poscosecha y mercados

Cosecha y empaque de tomates en racimo

De acuerdo a la Dra. Roberta Cook, una reconocida experta en economía de la Universidad de California-Davis quien ha estudiado

eventos

Fotocobertura del Irrigation Show 2014

Este pasado 19 al 21 de noviembre tomó lugar en Phoenix, Arizona (Estados Unidos) la expo y conferencia Irrigation Show

horticultura protegida

Evaluación, riego y suministro de nutrición de sustratos

J.A. Ramírez Arias, de la Universidad Autónoma Chapingo, estudió recientemente el uso de alternativas a la arena volcánica importada como

protección de cultivos

Soluciones sustentables Dow AgroSciences para la industria agrícola en México

Dow AgroSciences, la unidad de negocio de Dow que desarrolla soluciones para la industria agrícola, presentó su portafolio de innovaciones

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

eventos

Lo mejor de Expo Agroalimentaria 2014 en imágenes

  En la galería adjunta te presentamos una cobertura de lo más destacado de Expo Agroalimentaria, incluyendo eventos paralelos que

horticultura protegida

Retos y oportunidades del cultivo sin suelo

De las más de 10,000 hectáreas de frutas y hortalizas que se producen en invernadero, túneles de plástico y otros

cucurbitáceas

Control del hongo P. capsici en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas, de gran importancia en Mexico y otras regiones productoras en el mundo, comprende los cultivos de

poscosecha y mercados

Diversificación en el mercado de hortalizas

Ahora que la capacidad de producción de México para abastecer sus mercados principales ya no es un problema, el siguiente

fresas/moras

Recubrimiento con extractos de hoja de arándano azul podría alargar la vida de anaquel de estas frutillas

Los productores de arándano azul interesados en alargar la vida de anaquel de sus valiosas frutillas, podrían utilizar muy pronto