Produce papas por aeroponía (II): entrevista a un experto

Papas aeropónicas

En el numero de mayo 2012 presentamos una introducción sobre producción de semilla prebásica de papa mediante aeroponia. Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de entrevistar al ingeniero agrónomo Carlos Chuquillanqui quien ha estado investigando y ensayando esta técnica y es miembro del proyecto de aeroponia del Centro Internacional de la Papa (CIP) ubicado en Lima, Perú — el mayor centro de investigación de la papa y otros tubérculos.

P1 Productores de Hortalizas (PdH): ¿Qué recomendaciones podría darnos para producir semilla de papa usando aeroponia?

Ing. Carlos Chuquillanqui (CC):

1) Es recomendable realizar pruebas del sistema aeropónico para la producción de semillas prebásicas de papa con variedades locales ya adaptadas a la zona de interés, pues con ésto se estaría trabajando con materiales conocidos y estables en cuanto a su variabilidad genotípica.

2) Evaluar el efecto del tiempo entre cosechas para variedades locales, pues sería posible generar ajustes en los tiempos lo cual permita lograr un tamaño de tubérculo más apropiado para su multiplicación en campo.

3) Analizar la posibilidad de realizar al menos dos ciclos por año para los materiales precoces de especies Solanum tuberosum que permita un incremento en el número de minitubérculos por planta y lograr así indicadores de factibilidad económica apropiados para la actividad productiva.

4) Contar con el apoyo técnico especializado en aspectos de construcción, instalación y puesta a punto del sistema aeropónico, así como del manejo de cultivo para lograr el éxito en la actividad de producción de minitubérculos de papa.

P2 PdH: En su experiencia con esta tecnología, ¿cuáles son las ventajas y desventajas más significativas de su implementación?

CC: Ventajas: Algunas ventajas significativas son el mayor rendimiento de tubérculos por planta, control en el tamaño deseado de la semilla final al desarrollar las raíces suspendidas en un sistema cerrado y totalmente oscuro. Otra ventaja es que no se desarrollan algas; los tubérculos cuentan con excelente aireación del microambiente radicular y se origina un crecimiento vigoroso de las raíces con un gasto de agua y nutrientes sumamente bajo con respecto a otros sistemas hidropónicos.

Además, existe mejor control de la nutrición de la planta y se permite la utilización de una menor área de cultivo. Los tubérculos/semilla pueden ser cosechados en forma secuencial y al tamaño que el usuario de semilla requiera, desde cinco hasta 30 gramos, pues los fertilizantes que se aplican a las raíces permiten que la planta continúe su ciclo vegetativo hasta por más de 180 días, lo que no ocurre con las técnicas convencionales.

Desventajas: Una desventaja es el alto costo inicial en la instalación del sistema aeropónico. Es necesario hacer un manejo del componente de nutrición en el sistema, ya que un desbalance puede afectar la producción final o pérdida de plantas. Si hay descuido en la higiene, se pueden infectar las raíces por bacterias y hongos.

La otra desventaja es que cualquier corte de energía eléctrica por más de una hora puede causar daños irreparables a las plantas.

P3 PdH: ¿Cuáles son los rendimientos máximos que se pueden obtener y qué condiciones ideales se necesitan para lograrlos?

CC: Los rendimientos en los primeros ensayos han sido sumamente exitosos dependiendo de la variedad. Se probaron 10 clones promisorios con resistencia a virus (PVY y PVX), a Tzón tardío Phytophthora infestans y tolerante al calor, y tres variedades mejoradas de papa peruanas que se compararon con un sistema convencional. Las variedades mejoradas produjeron de cinco a 10 veces más tuberculillos por planta en el sistema aeropónico que plantas  crecidas en forma convencional en macetas. Entre las condiciones ideales podemos mencionar las siguientes:

• Manejo del invernadero. Prácticas de asepsia, manejo fitosanitario, manejo climático (como temperatura que debe fluctuar entre 15 y 19°C dentro del invernadero),  fuente de agua basada en la calidad de agua (Conductividad Eléctrica – CE, pH) y manejo de las plántulas in witro y trasplante

• Conducción del cultivo. Se tiene en cuenta la edad de las plántulas a transplantar, y se usan pinzas, picetas con agua o atomizador, soporte para las plantas o estacas de bambú, bisturí, control de calidad usando la prueba DAS-ELISA (virus comunes e importantes de papa). La solución nutritiva debe ser chequeada regularmente. La CE y el pH son indicadores útiles. La CE no debe exceder de 2.0mS/cm; asímismo, el pH no debe exceder de 7.3.

P4 PdH: ¿Cuál sería la inversión aproximada en dólares EUA para iniciar la producción y en qué tiempo se puede recuperar implementándola como es debido?

CC: La inversión inicial en un invernadero de 80 m2 es de $10,000 dólares y tiempo de recuperación de un año y medio.

P5 PdH: ¿Qué opinión podría dar sobre el control fitosanitario y qué recomendaciones le haría a los productores?

CC: La producción de semilla de papa parte de la categoría prebásica, que enmarca todo un proceso, desde etapas de cultivo in vitro o tuberculillos libres de enfermedades en el laboratorio, la producción de plantas madres, hasta el uso de estas plantas para obtener esquejes o brotes, los cuales son sembrados en invernaderos. Esta producción en invernadero es realizada usando un sustrato de origen vegetal (musgo y suelo) lo cual involucra el riesgo de infección por diferentes patógenos presentes en el sustrato, tales como Rhizoctonia solani, Spongospora subterránea, Erwinia spp., Phytium spp., y otros.

En este sistema también están expuestos al riesgo de infección por diferentes patógenos, pues una vez introducido un patógeno en la solución nutritiva, no hay control.

El control fitosanitario es muy riguroso y un control preventivo usando las prácticas de asepsia es lo más recomendable.

Otro factor recomendable es mantener las condiciones climáticas como son: temperatura (entre 15 y 19°C), humedad relativa (80% dentro del invernadero) y una fuente de agua basada en CE, pH, manejo de las plántulas in vitro y manejo del cultivo.

P6 PdH: ¿Qué resultados ha obtenido al usar la aeroponia para producir semilla de papa?

CC: Los resultados fueron muy prometedores en condiciones de sierra y costa en Perú. Es una nueva técnica para producir semilla prebásica de papa que está siendo estudiada por el Centro Internacional de la Papa con el fin de mejorar y abaratar, en el largo plazo, los costos de producción de los tubérculos-semilla.

Con esta técnica se evita además desinfectar el suelo usando sustancias químicas que han sido prohibidas en el mundo entero por haberse demostrado que afectan la capa de ozono. La semilla prebásica de papa se produce a partir de material de alta calidad (material en tubos de ensayo o tuberculillos libre de enfermedades) y en invernaderos.

P7 PdH: ¿Algún comentario adicional que quiera transmitir a los productores?

CC: La semilla es muy importante para los productores de papa, ya que el éxito de una cosecha dependerá de la buena calidad de semilla usada en la siembra. Pensamos que esta técnica es otra alternativa de producción de semilla prebásica.

Para más información consulten la página de internet https://delicious.com/redepapa/aeroponia.

Uribe cursó estudios de Ingeniería Agrícola y Ambiental en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Su carrera maneja diferentes áreas como riego, horticultura, fruticultura y ornamentales, aunque se enfoca principalmente en las ciencias del suelo y del área ambiental. Anteriormente cursó como T.S.U. en Tecnología Ambiental.

Deja un comentario

6 comentarios en “Produce papas por aeroponía (II): entrevista a un experto

  1. Victoriano Morales .
    esta nueva tecnología de producción de papa”Aeroponia (II)que es muy interesante,cual es la forma de suscripción,para recibir información al respecto.los años 1994 a 1996 estuve suscrito y que aquella vez me enviaban circulares a la Estación Experimental de Tingua(INIA),a lo que ahora hay facilidades de envio a travez de correo electrónico.

  2. Me parece exelente la publicacion casualmente estoy iniciando una investigacion en Bolivia, en produccion aeroponico semilla prebasica d epapa,es posible con las lecturas de los articulos no me sean suficientes para implantar esta investigacion, como podria acceder a mas informacion sobre esta tecnica d eproduccion aeroponica gracias.

  3. !Buenos dias. Quisiera tener informacion paso a paso del proceso y los materiales a utilizar para desarrollar un proyecto escolar, conocer como se realiza el control de la gota. GRACIAS

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
protección de cultivos

Asegúrate que mantengas la precisión con tus aspersores

De acuerdo con Gwen Hoheisel de Departamento de Extensionismo en Prosser, WA de la Universidad Estatal de Washington, EUA, mejorar

cucurbitáceas

Métodos de diagnóstico y tratamiento de la cenicilla

La cenicilla puede ser un problema, especialmente para la calabaza. Es esencial realizar un diagnóstico correcto cuando aparece la enfermedad,

cucurbitáceas

Instrucción paso a paso para 2 técnicas de injerto para sandía

Injertar esquejes de sandía en portainjertos de calabacita, calabaza o guaje (Lagernaria spp.) es una práctica común en la mayoría

cucurbitáceas

Cómo manejar los 6 principales problemas en el pepino

Como toda cucurbitácea el pepino es un cultivo de ciclo corto pero de acelerada actividad diaria. Contrario a otros escritos

cucurbitáceas

Cómo detectar el edema en tus hortalizas

Las hortalizas que son muy susceptibles al edema incluyen el tomate (follaje y fruto), frijoles (follaje y vainas), col, brócoli,

cucurbitáceas

Reproducción y rendimiento elevado en cucurbitáceas

Importancia de la morfología floral de las cucurbitáceas La familia de las cucurbitáceas está integrada por 90 géneros y 700 especies. En

nutrición vegetal

Garantiza la calidad de tus transplantes

Durante las ultimas décadas, se ha venido perfeccionando y expandiendo la técnica de injerto considerablemente debido a su éxito para

cultivos

Pregunta del lector: cómo mantener el equilibrio de pH en producción hidropónica”

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el mantenimiento de pH en un sistema hidropónico: “Para

cucurbitáceas

Análisis sobre beta caroteno revela el gran valor nutritivo del melón

Por lo general el consumo de frutas y hortalizas no se considera como “tratamiento,” sin embargo, de acuerdo con los

eventos

Seminario virtual presenta dilemas alimentarios y cómo enfrentarlos con un cambio de paradigma

La tercera parte de la serie actual de seminarios virtuales impartidos por el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas tomó lugar