Producción de pimientos bajo malla sombra

shaded pepper

 

Publicidad
La producción de pimientos de colores bajo condiciones protegidas en malla sombra se ha convertido en una importante actividad de producción de algunas empresas agroexportadoras. El siguiente estudio conducido por FHIA (Fundación Hondureña de Investigación Agrícola) evaluó el efecto de dejar dos, tres y cuatro ramas en el pimiento producido en invernadero, sobre el rendimiento general y la calidad de frutos.
 
 
Una de las recomendaciones relacionadas con las podas de formación de las plantas durante su etapa de crecimiento, ha sido la de eliminar el botón floral de la primera bifurcación, dejando dos ramas por planta para estimular una mayor producción. Sin embargo, algunos reportes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, señalan que con la poda a cuatro ramas se puede obtener un mayor número de frutos, aunque no encontraron diferencias significativas entre los tratamientos (poda a dos y cuatro ramas) con respecto al peso de los frutos.
 
 

Estudio de comportamiento

FHIA, en los últimos cinco años, ha estudiado en el Centro Experimental y Demostrativo de Horticultura (CEDEH) el comportamiento y desempeño de cultivares de pimientos de colores bajo malla sombra, dejando sólo dos ramas por planta, obteniéndose rendimientos hasta de 140,000 kg/ha con estos mismos cultivares.
Por tal razón, se realizó el presente estudio con el objetivo de evaluar el efecto de dejar dos, tres y cuatro ramas en el pimiento producido en invernadero, sobre el rendimiento general y la calidad de frutos.
 
 

Metodología utilizada

El estudio se realizó en invernadero, en una zona de vida clasificada como bosque seco tropical.
 
 
Las plantas se sembraron a doble hilera en tresbolillo (40 cm x 40 cm entre plantas e hileras) para una densidad de 33,500 plantas/ha.
 
 
El trasplante se realizó el 17 de octubre, la primera cosecha se efectuó el 7 de enero (82 días después del trasplante) y la última el 7 de abril, para un total de 19 cortes durante el ciclo productivo de 91 días, en un ciclo total de 173 días de cultivo en el invernadero.
 
 
El riego por goteo se aplicó cada dos días, utilizándose doble lateral de riego por cama y durante el ciclo del cultivo se aplicó una lámina de riego de 600 mm (0.6 m3/m2) para un total de 80 riegos en 113 horas (1:20 horas por riego).
 
 
El humedecimiento del perfil del suelo se monitoreó mediante sensores ubicados a dos profundidades (0-20 y 20-40 cm) los que registraron lecturas promedio de 75% de humedad de la capacidad de campo para el primer estrato y 90% para el segundo estrato durante el ciclo del cultivo.
 
 
Al momento de conformar las camas de siembra se aplicó parte del fertilizante y el resto se aplicó a través del sistema de riego durante el ciclo de crecimiento y producción del cultivo; además, se hizo todo el tratamiento de prevención y control de plagas y enfermedades.
 
 
Como parte del manejo de las plantas se efectuó deshije, deshoje, tutorado y se conformó el número de ramas por planta de acuerdo a los tratamientos en estudio. Las cosechas se realizaron dos veces por semana, programando los cortes cuando los frutos alcanzaban su madurez fisiológica.
 
 

Resultados

• Rendimiento. Aunque las diferencias entre los tratamientos no son significativas estadísticamente, el cultivar de la primera variedad con tres ramas por planta obtuvo el mayor rendimiento comercial con 90,805 kg/ha, que es 20.89% mayor que el obtenido por la misma variedad con poda a dos ramas (75,110 kg/ha). El segundo mayor rendimiento comercial lo obtuvo la segunda variedad, con cuatro ramas por planta y 89,694 kg/ha, que es 12.94% mayor al obtenido por la misma variedad con poda a dos ramas (79,416 kg/ha).
 
• Peso promedio. El mayor se logró con la primera variedad, con dos ramas (232.7 g/fruto), muy similar al obtenido por el mismo cultivar podado a tres y a cuatro ramas. En general, el peso promedio de fruto de la primera variedad fue superior al obtenido con la segunda.
 
• Número de frutos. En ambas variedades se observó que al aumentar el número de ramas por planta, aumenta la cantidad de frutos cosechados por hectárea.
 
• Tamaño de fruto. El análisis estadístico reveló diferencias significativas en tamaños GGG, GG y G, no así para los tamaños M y P.
 
• Altura de plantas. A los 140 días después del trasplante, en ambas variedades se observó una tendencia de aumento de la altura al aumentar el número de ramas por planta, lo que se debe probablemente a la consecuente menor entrada de luz al interior de la planta, asi como la tendencia de ésta a elongarse. 
 
 
 
 
 

Información en FHIA [www.fhia.org.hn].