Primer invernadero: puntos y sugerencias

Primer invernadero: puntos y sugerencias

La tecnología moderna permite que en cualquier parte del mundo, desde el desierto de Abu Dhabi hasta el Polo Sur de la Antártica, uno pueda producir cualquier cultivo. El factor clave para esta oportunidad es el costo de inversión. Muchos productores optan por invertir en un invernadero, por diversas razones, siendo la más común la capacidad de producir durante todo el año y los ingresos superiores de la cosecha. Sin embargo, recomendamos que revises los siguientes aspectos antes de ver el resultado final, ya que puedes ahorrar tiempo y dinero.

Estructuras y diseños de invernaderos

La variedad de estructuras y diseños de invernaderos disponibles hoy en día es como un buffet. Asegúrate de que eliges una estructura y un diseño que optimiza y utiliza el clima de la manera más eficiente. Esto será fácil si te familiarizas con las ventajas y desventajas de cada uno.

Pueden variar desde muy rentables y sin automatizar para protección contra las tormentas y producción de la temporada corta, a las estructuras de invernadero con controles ambientales para la producción durante todo el año.

Una vez que hayas determinado la estructura que mejor se adapta a tus necesidades, selecciona cuidadosamente los componentes del invernadero (material de cobertura como policarbonatos, los controles de ambiente que van de baja a alta tecnología, sistema de irrigación, etc.) Saber lo que necesitas y lo que mejor se adapta a tu situación geográfica te permite enfocarte en comprar el equipo adecuado, ni más ni menos.

El siguiente paso es encontrar un buen sitio para tu invernadero. Hay 12 factores para considerar al elegir un buen sitio.

  1. La radiación solar: El lugar y época del año suponen una gran diferencia.
  2. El agua: Cantidad y cantidad son clave, ya que se mezcla con los alimentos para abastecer a las plantas y en el enfriamiento por evaporación. ¿Reciclarás / reutilizarás el agua?
  3. Elevación: También afecta a las temperaturas durante las diferentes estaciones.
  4. Microclima: Los factores diferentes que cambian el clima de tu área localizada (latitud, grandes masas de agua, árboles, montañas y otros obstáculos, las nubes y la niebla, las zonas de alto viento, el polvo, la arena y la nieve).
  5. Presión de plagas: Elije un lugar alejado de las áreas actuales de producción agrícola, o crea una zona tapón alrededor del invernadero para separarlo de la producción de otros cultivos que pueden albergar plagas. Elimina todas las malezas.
  6. Suelo a nivel y estable: No coloques tu invernadero en un terreno inestable o cambiante (cerca de los volcanes o placas). La pendiente del terreno es importante para el drenaje del agua. Compacta el terreno antes de construir tu invernadero.
  7. Accesibilidad a servicios: las líneas telefónicas, la electricidad y el combustible (para calefaccion / generación de CO2).
  8. Carreteras:Tener acceso a buenas carreteras es importante para la entrega de tus productos, sino quieres convertir tus tomates al catsup.
  9. La orientación Norte/Sur: Esto varía según la ubicación geográfica, las regiones de latitudes inferiores deben orientar el invernadero y las hileras de las plantas de norte a sur para no tener sombras, mientras que las áreas en el extremo norte (norte de EUA, Canadá, Inglaterra, etc.) orientan de este a oeste para optimizar la exposición al sol durante el invierno.
  10. Capacidad de Expansión: Siempre es mejor comprar más tierra de la que necesitas para empezar, para más tarde tener la posibilidad de ampliar tu producción.
  11. Disponibilidad de Mano de Obra: Se recomienda 2 grupos de trabajadores; Peones (cuidado de las plantas, cosecha y empaque) y Especialistas (oficina, nutrición vegetal, protección, producción, etc.)
  12. Residencia del Gerente/ Dueño: El productor y los gerentes deben vivir muy cerca del invernadero para el caso de una emergencia.

Los cultivos

Un invernadero no estaría completo sin los cultivos. ¿Cuál(es) cultivo(s) debes elegir? Esto se determina más por el mercado que por el productor — quieres producir un cultivo que proporcionará el mejor retorno de tu inversión.

¿Producirás hortalizas para el mercado local, nacional o para la exportación (a qué país)? ¿Existe una demanda para tu cosecha? Esto requerirá un poco de investigación. El departamento agrícola del gobierno es un excelente lugar para comenzar. Si optas por la exportación investiga el departamento agrícola del gobierno del país de destino.

Una vez que elijas tu cultivo o cultivos, debes conocer sus necesidades (temperaturas óptimas para la planta, lo que hace producir rendimientos de alta calidad y con qué frecuencia, saber qué y cómo las plantas actúan cuando están sanas, será más rápido reconocer los primeros signos de enfermedad).

Conclusión

La producción en invernadero puede ser de lo más simple a lo más complejo. Estos puntos son recomendaciones para los primeros pasos básicos para la producción de invernadero, ideados para ayudarte a determinar si y cómo comenzar a invertir sabiamente en un invernadero rentable. Ten en cuenta que la inversión inicial será la mayor inversión y con el tiempo debe devolver beneficios. Cuando sabes lo que necesitas es más fácil hablar y moverte en la industria de agroinsumos.

 

 

 

Artículo basado en un resumen de las presentaciones y recomendaciones del Dr. Gene Giacomelli (Director del Centro de Agricultura en Ambiente Controlado de la Universidad de Arizona), el Dr. Merle Jensen (Profesor Emérito de Ciencias de las Plantas), Dra. Patricia Rorbaugh (profesor adjunto de la práctica en la Escuela de Ciencias de las Plantas) y Dr. Murat Kacira (profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Agrícola y biosistemas) durante el Curso de Producción y Diseño en Invernadero de 2011. 

Deja un comentario

horticultura protegida
horticultura protegida

Ventilación y control de temperatura

El uso de invernaderos ha traído beneficios sustanciales en la producción de cultivos, al incrementar los rendimientos. Sin embargo, han surgido otros problemas relacionados con la el uso eficiente de los recursos, agua, suelo, ambiente y energía. En el siguiente artículo les presentamos consejos para el control de temperatura y manejo de ventilación en invernaderos pasivos.

horticultura protegida

Control de clima en invernaderos pasivos

La calidad de una cosecha depende de la uniformidad del riego y del clima. Hablar de riego en un invernadero

coles/de hojas

Pregunta del lector: Cubiertas para invernaderos hidropónicos

“Buen dia estoy interesado en inicial un invernadero hydroponico pero estoy en el tema de la cubierta. La idea es

horticultura protegida

4 consejos para el éxito de tu producción protegida

En esta tercera y última parte de la serie “Factores de éxito para tu producción protegida,” Merle Jensen, pionero en

horticultura protegida

Generación de tallos extra en tomate de invernadero

Pregunta del lector Está muy interesante el artículo “Orientación en tomate” [por Douglas Marlow], pero me quedan dudas de algunos

horticultura protegida

3 factores de éxito en la industria de producción protegida de alimentos

Merle Jensen, pionero en la producción de cultivos en invernadero, y ponente del curso Greenhouse Crop Production & Engineering Design

Artículos recientes
protección de cultivos

El biofungicida Timorex Gold® aprobado para el cultivo de café en México

El Grupo Stockton, líder en el medio innovador de protección de cultivos basado en el extracto de plantas, anunció hoy

tomates

Saladette indeterminado con firmeza de diamante

Descubre las virtudes de esta nueva variedad de tomate saladette indeterminado USATR 11924 desarrollado por US Agriseeds en México para México.

horticultura protegida

Ventilación y control de temperatura

El uso de invernaderos ha traído beneficios sustanciales en la producción de cultivos, al incrementar los rendimientos. Sin embargo, han surgido otros problemas relacionados con la el uso eficiente de los recursos, agua, suelo, ambiente y energía. En el siguiente artículo les presentamos consejos para el control de temperatura y manejo de ventilación en invernaderos pasivos.

tomates

Identificación y manejo efectivo de virus en solanáceas

El diagnóstico usual para la condición descrita es virosis, la afección más difícil de combatir debido a que el productor no puede ver lo que la causa, a diferencia de la alta visibilidad del daño y del causante cuando el problema es provocado por insectos, ácaros, hongos e inclusive bacterias. A continuación les presentamos recomendaciones para el control adecuado de virus.

eventos

Expo Agro Sinaloa 2015

La semana pasada, del 18 al 20 de febrero tomó lugar Expo Agro Sinaloa, uno de los eventos agrícolas más importantes del país. El equipo de la revista Productores de Hortalizas acaba de regresar de la Expo y te invitamos a echar un vistazo a nuestras fotos.

protección de cultivos

Actualizaciones de registros de Timorex Gold®

Timorex Gold, el producto estrella de El Grupo Stockton (Stockton), se utiliza para controlar un amplio espectro de enfermedades de

horticultura protegida

Control de clima en invernaderos pasivos

La calidad de una cosecha depende de la uniformidad del riego y del clima. Hablar de riego en un invernadero

fresas/moras

Producción de frutillas orgánicas

La producción de frutillas o berries (fresa, arándano, zarzamora y frambuesa) ha tomado una gran importancia en los últimos años,

eventos

Demostración de manejo poscosecha en variedades de Zeraim

Zeraim/Syngenta les invita a participar este 25 de febrero en su evento “Manejo Poscosecha de Tomates, Pimientos y Calabacitas,” el

protección de cultivos

Oportunidades para agroquímicos mexicanos

Gregory Polak es el director general de la tercera generación del Grupo Polak — una empresa familiar de productos agroquímicos,