Primer invernadero: puntos y sugerencias

Primer invernadero: puntos y sugerencias

La tecnología moderna permite que en cualquier parte del mundo, desde el desierto de Abu Dhabi hasta el Polo Sur de la Antártica, uno pueda producir cualquier cultivo. El factor clave para esta oportunidad es el costo de inversión. Muchos productores optan por invertir en un invernadero, por diversas razones, siendo la más común la capacidad de producir durante todo el año y los ingresos superiores de la cosecha. Sin embargo, recomendamos que revises los siguientes aspectos antes de ver el resultado final, ya que puedes ahorrar tiempo y dinero.

Estructuras y diseños de invernaderos

La variedad de estructuras y diseños de invernaderos disponibles hoy en día es como un buffet. Asegúrate de que eliges una estructura y un diseño que optimiza y utiliza el clima de la manera más eficiente. Esto será fácil si te familiarizas con las ventajas y desventajas de cada uno.

Pueden variar desde muy rentables y sin automatizar para protección contra las tormentas y producción de la temporada corta, a las estructuras de invernadero con controles ambientales para la producción durante todo el año.

Una vez que hayas determinado la estructura que mejor se adapta a tus necesidades, selecciona cuidadosamente los componentes del invernadero (material de cobertura como policarbonatos, los controles de ambiente que van de baja a alta tecnología, sistema de irrigación, etc.) Saber lo que necesitas y lo que mejor se adapta a tu situación geográfica te permite enfocarte en comprar el equipo adecuado, ni más ni menos.

El siguiente paso es encontrar un buen sitio para tu invernadero. Hay 12 factores para considerar al elegir un buen sitio.

  1. La radiación solar: El lugar y época del año suponen una gran diferencia.
  2. El agua: Cantidad y cantidad son clave, ya que se mezcla con los alimentos para abastecer a las plantas y en el enfriamiento por evaporación. ¿Reciclarás / reutilizarás el agua?
  3. Elevación: También afecta a las temperaturas durante las diferentes estaciones.
  4. Microclima: Los factores diferentes que cambian el clima de tu área localizada (latitud, grandes masas de agua, árboles, montañas y otros obstáculos, las nubes y la niebla, las zonas de alto viento, el polvo, la arena y la nieve).
  5. Presión de plagas: Elije un lugar alejado de las áreas actuales de producción agrícola, o crea una zona tapón alrededor del invernadero para separarlo de la producción de otros cultivos que pueden albergar plagas. Elimina todas las malezas.
  6. Suelo a nivel y estable: No coloques tu invernadero en un terreno inestable o cambiante (cerca de los volcanes o placas). La pendiente del terreno es importante para el drenaje del agua. Compacta el terreno antes de construir tu invernadero.
  7. Accesibilidad a servicios: las líneas telefónicas, la electricidad y el combustible (para calefaccion / generación de CO2).
  8. Carreteras:Tener acceso a buenas carreteras es importante para la entrega de tus productos, sino quieres convertir tus tomates al catsup.
  9. La orientación Norte/Sur: Esto varía según la ubicación geográfica, las regiones de latitudes inferiores deben orientar el invernadero y las hileras de las plantas de norte a sur para no tener sombras, mientras que las áreas en el extremo norte (norte de EUA, Canadá, Inglaterra, etc.) orientan de este a oeste para optimizar la exposición al sol durante el invierno.
  10. Capacidad de Expansión: Siempre es mejor comprar más tierra de la que necesitas para empezar, para más tarde tener la posibilidad de ampliar tu producción.
  11. Disponibilidad de Mano de Obra: Se recomienda 2 grupos de trabajadores; Peones (cuidado de las plantas, cosecha y empaque) y Especialistas (oficina, nutrición vegetal, protección, producción, etc.)
  12. Residencia del Gerente/ Dueño: El productor y los gerentes deben vivir muy cerca del invernadero para el caso de una emergencia.

Los cultivos

Un invernadero no estaría completo sin los cultivos. ¿Cuál(es) cultivo(s) debes elegir? Esto se determina más por el mercado que por el productor — quieres producir un cultivo que proporcionará el mejor retorno de tu inversión.

¿Producirás hortalizas para el mercado local, nacional o para la exportación (a qué país)? ¿Existe una demanda para tu cosecha? Esto requerirá un poco de investigación. El departamento agrícola del gobierno es un excelente lugar para comenzar. Si optas por la exportación investiga el departamento agrícola del gobierno del país de destino.

Una vez que elijas tu cultivo o cultivos, debes conocer sus necesidades (temperaturas óptimas para la planta, lo que hace producir rendimientos de alta calidad y con qué frecuencia, saber qué y cómo las plantas actúan cuando están sanas, será más rápido reconocer los primeros signos de enfermedad).

Conclusión

La producción en invernadero puede ser de lo más simple a lo más complejo. Estos puntos son recomendaciones para los primeros pasos básicos para la producción de invernadero, ideados para ayudarte a determinar si y cómo comenzar a invertir sabiamente en un invernadero rentable. Ten en cuenta que la inversión inicial será la mayor inversión y con el tiempo debe devolver beneficios. Cuando sabes lo que necesitas es más fácil hablar y moverte en la industria de agroinsumos.

 

 

 

Artículo basado en un resumen de las presentaciones y recomendaciones del Dr. Gene Giacomelli (Director del Centro de Agricultura en Ambiente Controlado de la Universidad de Arizona), el Dr. Merle Jensen (Profesor Emérito de Ciencias de las Plantas), Dra. Patricia Rorbaugh (profesor adjunto de la práctica en la Escuela de Ciencias de las Plantas) y Dr. Murat Kacira (profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Agrícola y biosistemas) durante el Curso de Producción y Diseño en Invernadero de 2011. 

Deja un comentario

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
eventos

MAC Fruit Attraction China en noviembre 2017

La alianza establecida entre IFEMA y Cesena Fiera con VNU Exhibitions Asia ha hecho posible la creación de Mac Fruit

cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

horticultura protegida

El uso de sensores contribuye a incrementar rendimientos de manera sustentable y rentable

La necesidad de incrementar rendimientos con el mínimo impacto ambiental en los procesos de producción agrícola y reducción de costos

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

irrigación

Nuevos reglamentos exigen documentación del perfil microbiológico del agua

El mes pasado, Dulce Gutierrez, Administradora de Mejora Continua, Senior Lead Auditor and Trainer de la empresa NSF Internacional presentó

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cucurbitáceas

4 enfermedades que pueden provocar daños en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas comprende más de cien géneros y unas 825 especies en todo el mundo, siendo México uno

nutrición vegetal

Fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica

Las fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica se caracterizan por tener un contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio,

misceláneos

AHIFORES llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales de jornaleros agrícolas

La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito