Polinización en invernadero

Polinización en invernadero

La polinización de los cultivos es vital para el ciclo de producción de frutas y hortalizas. Polinización es la transferencia de polen en la flor de la(s) planta(s) para la fertilización y la reproducción. Hay dos procesos de polinización: abióticos y bióticos. Abiótico es el proceso de la polinización sin el uso de otros organismos, por ejemplo el viento fuerte, o las hormonas del crecimiento vegetal. Sin embargo la polinización biótica, es lo contrario, requiere que un organismo (también conocido como polinizadores, como mariposas, aves, insectos, abejas, etc.) para llevar o trasladar el polen de los carpelos o pistilos de la flor.

En un invernadero hay formas limitadas para polinizar las flores: (ver tabla 1)

Tabla1. Comparación de los polinizadores

 

Método Proceso Ventajas Desventajas Producción de fruta
Manual Abiótico Controlado por el productor Consume tiempo,
difícil de manejar.
Requiere mano de
obra extensiva
Inconsistencia
en la fruta
Hormonas Abiótico Fortalece las
raíces y otras
partes de la
planta
Mayor costo que
otras alternativas.
Crea estrés químico
adicional sobre las
plantas
Riesgo de baja
calidad y frutos
no adecuados
para exportar.
(Figura 7)
Abejas Biótico Proceso natural Menos eficaz
en temperaturas
bajas, no así la
polinización en
invernaderos o
túneles; agresivas,
portadores de los
ácaros Varroa
Producción de
fruta moderada
con una calidad
adecuada
Abejorros Biótico Proceso natural,
excelentes
polinizadores
en condiciones
diversas, no son
portadores de
Varroa y son
menos agresivos
que las abejas
Sólo ven en los
rayos ultravioleta
Aumento de la
en producción
y calidad del
fruto

 

Bajo un cielo nublado (incluso cuando la cobertura de nubes es superior al 70%), y cuando el viento es hasta 70 km / h (44 mph), los abejorros son activos. También se activan más temprano y tarde en el día, que resulta en la polinización de más flores.

Abejorros, aliados de cultivos

La vida de los abejorros varía en función de la temperatura en la etapa de desarrollo, las especies y su papel en la colonia. De ser un óvulo para convertirse en un abejorro adulto promedio 23 días para este desarrollo, curiosamente, los abejorros no crecen después de la eclosión. El ciclo de vida de los abejorros adultos es representativo de su sistema de reparto. La reina vive un año aproximadamente. Los machos viven 3 o 4 semanas hasta el fin de reproducción, mientras que las hembras (abejones, según su función) pueden vivir de 1 a 2 meses.

Para polinizar una flor el abejorro se agarra la flor con sus patas y mandíbulas. Cuando esta en posición, vibra la flor moviendo con sus músculos de vuelo y recoge el polen en el pecho. El polen se almacena en la corbicula sobre sus patas traseras. Esta vibración es lo mejor para varias plantas como tomate, berenjena y kiwi. Debido a su gran tamaño abejorros también están mejor adaptadas para la polinización de las flores de algunas plantas, como la fresa y arándano. El uso de abejorros beneficia a los cultivos en varias formas. Ejemplos: los tomates aumentan el rendimiento y calidad del fruto; los pimientos tienen pericarpio grueso, mejor forma de fruta y más semillas; las fresas tienen más fruta suave y menos deformidades. También polinizan frutas pequeñas (arándano, frambuesa, grosella negro y rojo, etc.), frutos de huerto (manzana, pera, etc.) y cucurbitáceas (pepino, calabacín, melón, etc.) durante los períodos de alto estrés (principios de la primavera, durante el frío, nublado, y fuertes vientos), cuando otros polinizadores naturales no están activos.

Manejo adecuado de la colmena

Las colmenas de abejorros son virtualmente libres de mantenimiento y siempre vienen con instrucciones fáciles de seguir. Hay dos aperturas para los abejorros, una es la salida que permite a los abejorros volar, con una pequeña escalera construida en la colmena, y la otra es la entrada para colectar los abejorros. La colmena está bien ventilada y tiene un buen aislamiento. También se completa con un suministro de alimentos para los abejorros y una botella de agua azucarada, que fácilmente pueda reemplazar.

Qué hacer con la colmena:

  • Introducirla cuando el 5-10% de las flores están abiertas.
  • Colocarla sobre una superficie plana y nivelada forma plataformas por lo menos 3-5 pies de alto (1.0-1.5m) cerca del paseo central (orientación fácil), o al final (lejos de la entrada principal) si las filas son largas
  • Colocar la nueva en el extremo más cercano al paseo central (en banco), o en la parte inferior (en estante).
  • Dejar espacio delante de la apertura de vuelo.
  • Protegerla de la luz solar directa.
  • Distribuirlas por todo el invernadero, preferiblemente separado. Un máximo de 6-8 colmenas juntas.
  • Alternar la orientación de la puerta (una al Norte, otra al Sur, etc.)
  • Eliminar las viejas.
  • Esperar después de colocar la colmena, por lo menos 30 minutos antes de abrir la apertura (Eso permite a los abejorros resolverse después del movimiento colmena.
  • Tener cuidado con el nivel la botella de agua azucarada y los tratamientos de plaguicidas y funguicidas.

Qué NO hacer con la colmena:

  • Colocarla en el medio del cultivo, o más allá de 10 pies (3 m) en el cultivo.
  • Moverla innecesariamente (asegurase de volverla al mismo lugar y con la misma orientación, si se mueve).
  • Colocarla alrededor de un tubo de inyección de CO2.

Control y monitoreo de la polinización

Los abejorros polinizan prefieren temperaturas de 17-25 º C, humedad relativa de 60-80% y flores de forma regular (apretura facil y color amarillo brillante) para polinizar. Para controlar los niveles de polinización, hay que comprobar las marcas de mordeduras (manchas de diferentes tonos de café, figuras 1-6) en las flores cerradas de la siguiente manera:

  1. No hay marcas de mordeduras, sin polinización
  2. Marcas claras de poca picada (no es fácil de ver, polinización mala)
  3. Marcas de mordeduras claramente visibles (manchas café claras, promedio de buena polinización)
  4. Montón de marcas de mordeduras claramente visibles (manchas café oscuro, una buena polinización)
  5. Marcas muy oscuras (por toda la flor puede causar daño, polinización de más)
  6. Flor completamente café oscuro (posible daño a la cosecha)

Recuerda que durante el verano más colmenas serán necesarios que en el invierno. Si hay más flores que se esperaba, introduzca una(s) colmena(s) extra(s); tener en cuenta que no exceda 8. Para el productor de tomate, se necesita menos colmenas para el tomate beef que para el tipo redondo y tipo uva, tales como el cherryque tiene mayor consumo de polen.

Plaguicidas

Antes de usar plaguicidas o fungicidas tenga en cuenta estas tres categorías:

  1. Inocuo a los abejorros.
  2. Eliminar las colmenas antes del tratamiento (hasta 3 días).
  3. Nocivo para los abejorros y esperar semanas antes de volver introducirlos.

Los productos de las categorías 2 y 3 pueden ser perjudiciales y / o rechazar a los abejorros adultos y la cría. Un fungicida repulsivo para los abejorros se llama Zineb.
 

Problemas de polinización

Como con cualquier proceso de polinización, puede haber problemas y los abejorros no son una excepción. En los invernaderos y túneles que tienen cultivos mixtos, muchas variedades del mismo cultivo o flores silvestres cerca pueden dar competencia para la cosecha principal. Muchos problemas de polinización caen en estas categorías: Temperatura y Humedad, Condiciones de la Colmena y Salud de los abejorros.

Temperatura y Humedad

Figura 8. Colmena típica (la botella de agua azucarada está en la parte inferior)

Cuando la temperatura del invernadero es de 104 ° F (40 ° C) 5-9 días consecutivos antes y 1-3 días después de la floración, se produce una disminución en la viabilidad del polen. Estas altas temperaturas causan los abejorros a permanecer dentro de la colmena para enfriar la cría. Las temperaturas de más de 95 ° F (35 ° C) disminuyen la capacidad de las plantas para crear polen. La alta humedad relativa afecta el polen en si, porque se pone muy pegajoso.

Bajas temperaturas vigor los abejorros a permanecer dentro de la colmena para calentar la cría. Cuando la temperatura del invernadero es de 57 ° F (14 ° C) la flor crea polen moderado o insignificante y cuando las temperaturas son de 45 ° F (7 ° C) no crea polen. Contrariamente a la alta humedad relativa, baja humedad relativa resulta en que el polen cae fácilmente y no se pegue.

Condiciones de la colmena

Ubicación de la colmena es clave, las colmenas que están mal situados o colocados en el invernadero polinizan mala. Los abejorros necesitan un suministro de alimentos (figura 8), problemas pueden venir si la colmena se almacena demasiado tiempo sin comer, por la falta de polen o agua azucarada.

Salud del abejorro

La salud de los abejorros es un factor muy importante. Si la colmena se coloca cerca de los inyectores de CO2, o los plaguicidas utilizados son nocivos (sin las debidas precauciones), los abejorros pueden ser envenenados, dejan de trabajar o mueran. Los abejorros también se afectan por un exceso de polen mal, generalmente esto es causado por la deficiencia de boro en la planta.

Abejorros ven en los rayos ultra violeta, policarbonatos tienden a bloquear la mayor parte de estos rayos. Su visión está entre las longitudes de onda ultravioleta de 325 nm a 375 nm. Longitudes de onda entre 375 nm y 400 nm reducen la visión abejorros a menos del 50%, del mismo modo longitudes de onda entre 300 nm a 325 nm causan mala visibilidad.

Conclusión

El diseño de los abejorros los hacen los mejores polinizadores bióticos disponibles en la naturaleza que proporcionan el rendimiento de la producción solicitada por los productores, y la demanda de calidad de los consumidores. Que elija abejorros como polinizadores, o un método diferente para polinizar sus cultivos, el objetivo subyacente es una mayor producción y calidad de los productos para su mercado local, nacional e internacional. Recuerde que las buenas condiciones del abejorro productivo, puedan resultar en un productor rentable.

Fuentes: Presentaciones de Dominique Demers-André (control biológico / MIP y consultor de la polinización de Biobest Canada Ltd.) y la Dra. Patricia Rorabaugh (Asistente de Profesor de Práctica de la Facultad de Ciencias de las Plantas y un especialista en hidroponía con la Agricultura en Ambientes Controlados Centro) durante el Curso de Producción y Diseño en Invernadero de 2011.

 

Deja un comentario

5 comentarios en “Polinización en invernadero

  1. Hola, agradezco la información y la oportunidad de aclarar dudas; por ejemplo: su pueden conseguir nucleos de abejorros fertiles para reproducción particular o solo individuos infertiles con "fecha de caducidad"? Se tiene la creencia de eso o ¿es por que no se sabe reproducir este especimen? Saludos desde México

horticultura protegida

horticultura protegida

Modelización de invernadero

Selección de la tecnología apropiada mediante simulación computarizada y evaluación de alternativas sustentables en producción protegida. El óptimo diseño de invernadero tiene como objetivo remplazar parte de la conjetura involucrada en este proceso de adaptación. Esto es algo que la investigación de invernadero avanzada ha perseguido durante décadas.

horticultura protegida

Cámara de crecimiento vegetal muestra resultados prometedores

Investigadores mexicanos han desarrollado una unidad de producción protegida modular portátil llamada Cámara de Crecimiento Vegetal (CCV) que ha despertado el interés de gobiernos e inversores por igual. El líder de la investigación, Fidel Trejo Orozco, profesor de la Universidad del Valle y presidente de Sustainable Integrated Technologies (SITEK) explica a la revista Productores de Hortalizas los detalles del proyecto.

horticultura protegida

Futuro de producción en ambiente controlado

Merle Jensen, responsable de haber investigado, aplicado y difundido la tecnología de producción hidropónica de alimentos en los últimos 50 años por todo el mundo, comparte con nosotros en exclusiva su visión para el futuro de la producción de alimentos en estructuras protegidas.

horticultura protegida

Microenmallado para control de Trips

El Trips occidental de las flores (Frankliniella occidentalis) es una plaga de invernadero difícil de controlar, y con capacidad de

horticultura protegida

7 Consejos para diseñar un invernadero con ventilación natural

Para los productores de plántulas de trasplante que cultivan todos los meses del año, sombreo, enfriamiento y ventilación son fundamentales para evitar que los invernaderos se sobrecalienten, creando un ambiente estresante para las plantas. A fin de proteger sus plantas de sobrecalentamiento les presentamos algunos consejos de ventilación natural de su invernadero.

horticultura protegida

Recomendaciones para integrar el agua de lluvia en su macrotúnel

Un macrotúnel de tamaño comercial puede desplazar más de 6,700 litros de agua por cada 25 mm de agua de lluvia. Con la cantidad de agua potencialmente desplazada y disponible para los productores, ¿por qué no hacer a los macrotúneles autosuficientes por medio de la captura y aprovechamiento del agua de lluvia? A continuación los detalles de la recolecta del agua de lluvia para aprovecharla en el riego.

Artículos recientes

eventos

Lo mejor de Expo Agroalimentaria 2014 en imágenes

  En la galería adjunta te presentamos una cobertura de lo más destacado de Expo Agroalimentaria, incluyendo eventos paralelos que

horticultura protegida

Retos y oportunidades del cultivo sin suelo

De las más de 10,000 hectáreas de frutas y hortalizas que se producen en invernadero, túneles de plástico y otros

cucurbitáceas

Control del hongo P. capsici en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas, de gran importancia en Mexico y otras regiones productoras en el mundo, comprende los cultivos de

poscosecha y mercados

Diversificación en el mercado de hortalizas

Ahora que la capacidad de producción de México para abastecer sus mercados principales ya no es un problema, el siguiente

fresas/moras

Recubrimiento con extractos de hoja de arándano azul podría alargar la vida de anaquel de estas frutillas

Los productores de arándano azul interesados en alargar la vida de anaquel de sus valiosas frutillas, podrían utilizar muy pronto

horticultura protegida

Valor actual y proyectado de tomates hidropónicos

  Los tomates acapararán la cuota principal en valor de cultivo hidropónico a lo largo del periodo de pronóstico. Dada

fresas/moras

Manejo de moras en macrotúnel

La producción de zarzamora y frambuesa en macrotúnel es una manera eficiente de cultivo que permite extender la temporada de

eventos

Embajada de Holanda inaugura el Centro de Entrenamiento y oficina de Hoogendoorn en México

El pasado 6 de Noviembre de 2014, el líder mundial en automatización para horticultura: Hoogendoorn, abrió oficialmente las puertas de

eventos

Serretek y Certhon se presentarán como un solo equipo en Expo Agroalimentaria 2014

Serretek y Certhon se presentarán dentro de Expo Agroalimentaria como un solo equipo. Será la primera vez que estos socios participen juntos: la sinergia entre estas dos compañías ha sido consolidada mediante la firma de un acuerdo de mutua cooperación en la ciudad de Monterrey, N.L.

semillas

Ahern muestra pimientos, tomates y especialidades de Zeraim/Syngenta en Guanajuato

Ahern International organizó un Día de Campo junto con Zeraim y Syngenta para mostrar sus variedades de pimientos, tomates y especialidades para condiciones protegidas. El evento, que convoco a más de 120 productores de las zonas del Bajío y Occidente, tuvo lugar el 30 de octubre en las instalaciones de Expo Agro Alimentaria Guanajuato.