Polinización en invernadero

Polinización en invernadero

La polinización de los cultivos es vital para el ciclo de producción de frutas y hortalizas. Polinización es la transferencia de polen en la flor de la(s) planta(s) para la fertilización y la reproducción. Hay dos procesos de polinización: abióticos y bióticos. Abiótico es el proceso de la polinización sin el uso de otros organismos, por ejemplo el viento fuerte, o las hormonas del crecimiento vegetal. Sin embargo la polinización biótica, es lo contrario, requiere que un organismo (también conocido como polinizadores, como mariposas, aves, insectos, abejas, etc.) para llevar o trasladar el polen de los carpelos o pistilos de la flor.

En un invernadero hay formas limitadas para polinizar las flores: (ver tabla 1)

Tabla1. Comparación de los polinizadores

 

Método Proceso Ventajas Desventajas Producción de fruta
Manual Abiótico Controlado por el productor Consume tiempo,
difícil de manejar.
Requiere mano de
obra extensiva
Inconsistencia
en la fruta
Hormonas Abiótico Fortalece las
raíces y otras
partes de la
planta
Mayor costo que
otras alternativas.
Crea estrés químico
adicional sobre las
plantas
Riesgo de baja
calidad y frutos
no adecuados
para exportar.
(Figura 7)
Abejas Biótico Proceso natural Menos eficaz
en temperaturas
bajas, no así la
polinización en
invernaderos o
túneles; agresivas,
portadores de los
ácaros Varroa
Producción de
fruta moderada
con una calidad
adecuada
Abejorros Biótico Proceso natural,
excelentes
polinizadores
en condiciones
diversas, no son
portadores de
Varroa y son
menos agresivos
que las abejas
Sólo ven en los
rayos ultravioleta
Aumento de la
en producción
y calidad del
fruto

 

Bajo un cielo nublado (incluso cuando la cobertura de nubes es superior al 70%), y cuando el viento es hasta 70 km / h (44 mph), los abejorros son activos. También se activan más temprano y tarde en el día, que resulta en la polinización de más flores.

Abejorros, aliados de cultivos

La vida de los abejorros varía en función de la temperatura en la etapa de desarrollo, las especies y su papel en la colonia. De ser un óvulo para convertirse en un abejorro adulto promedio 23 días para este desarrollo, curiosamente, los abejorros no crecen después de la eclosión. El ciclo de vida de los abejorros adultos es representativo de su sistema de reparto. La reina vive un año aproximadamente. Los machos viven 3 o 4 semanas hasta el fin de reproducción, mientras que las hembras (abejones, según su función) pueden vivir de 1 a 2 meses.

Para polinizar una flor el abejorro se agarra la flor con sus patas y mandíbulas. Cuando esta en posición, vibra la flor moviendo con sus músculos de vuelo y recoge el polen en el pecho. El polen se almacena en la corbicula sobre sus patas traseras. Esta vibración es lo mejor para varias plantas como tomate, berenjena y kiwi. Debido a su gran tamaño abejorros también están mejor adaptadas para la polinización de las flores de algunas plantas, como la fresa y arándano. El uso de abejorros beneficia a los cultivos en varias formas. Ejemplos: los tomates aumentan el rendimiento y calidad del fruto; los pimientos tienen pericarpio grueso, mejor forma de fruta y más semillas; las fresas tienen más fruta suave y menos deformidades. También polinizan frutas pequeñas (arándano, frambuesa, grosella negro y rojo, etc.), frutos de huerto (manzana, pera, etc.) y cucurbitáceas (pepino, calabacín, melón, etc.) durante los períodos de alto estrés (principios de la primavera, durante el frío, nublado, y fuertes vientos), cuando otros polinizadores naturales no están activos.

Manejo adecuado de la colmena

Las colmenas de abejorros son virtualmente libres de mantenimiento y siempre vienen con instrucciones fáciles de seguir. Hay dos aperturas para los abejorros, una es la salida que permite a los abejorros volar, con una pequeña escalera construida en la colmena, y la otra es la entrada para colectar los abejorros. La colmena está bien ventilada y tiene un buen aislamiento. También se completa con un suministro de alimentos para los abejorros y una botella de agua azucarada, que fácilmente pueda reemplazar.

Qué hacer con la colmena:

  • Introducirla cuando el 5-10% de las flores están abiertas.
  • Colocarla sobre una superficie plana y nivelada forma plataformas por lo menos 3-5 pies de alto (1.0-1.5m) cerca del paseo central (orientación fácil), o al final (lejos de la entrada principal) si las filas son largas
  • Colocar la nueva en el extremo más cercano al paseo central (en banco), o en la parte inferior (en estante).
  • Dejar espacio delante de la apertura de vuelo.
  • Protegerla de la luz solar directa.
  • Distribuirlas por todo el invernadero, preferiblemente separado. Un máximo de 6-8 colmenas juntas.
  • Alternar la orientación de la puerta (una al Norte, otra al Sur, etc.)
  • Eliminar las viejas.
  • Esperar después de colocar la colmena, por lo menos 30 minutos antes de abrir la apertura (Eso permite a los abejorros resolverse después del movimiento colmena.
  • Tener cuidado con el nivel la botella de agua azucarada y los tratamientos de plaguicidas y funguicidas.

Qué NO hacer con la colmena:

  • Colocarla en el medio del cultivo, o más allá de 10 pies (3 m) en el cultivo.
  • Moverla innecesariamente (asegurase de volverla al mismo lugar y con la misma orientación, si se mueve).
  • Colocarla alrededor de un tubo de inyección de CO2.

Control y monitoreo de la polinización

Los abejorros polinizan prefieren temperaturas de 17-25 º C, humedad relativa de 60-80% y flores de forma regular (apretura facil y color amarillo brillante) para polinizar. Para controlar los niveles de polinización, hay que comprobar las marcas de mordeduras (manchas de diferentes tonos de café, figuras 1-6) en las flores cerradas de la siguiente manera:

  1. No hay marcas de mordeduras, sin polinización
  2. Marcas claras de poca picada (no es fácil de ver, polinización mala)
  3. Marcas de mordeduras claramente visibles (manchas café claras, promedio de buena polinización)
  4. Montón de marcas de mordeduras claramente visibles (manchas café oscuro, una buena polinización)
  5. Marcas muy oscuras (por toda la flor puede causar daño, polinización de más)
  6. Flor completamente café oscuro (posible daño a la cosecha)

Recuerda que durante el verano más colmenas serán necesarios que en el invierno. Si hay más flores que se esperaba, introduzca una(s) colmena(s) extra(s); tener en cuenta que no exceda 8. Para el productor de tomate, se necesita menos colmenas para el tomate beef que para el tipo redondo y tipo uva, tales como el cherryque tiene mayor consumo de polen.

Plaguicidas

Antes de usar plaguicidas o fungicidas tenga en cuenta estas tres categorías:

  1. Inocuo a los abejorros.
  2. Eliminar las colmenas antes del tratamiento (hasta 3 días).
  3. Nocivo para los abejorros y esperar semanas antes de volver introducirlos.

Los productos de las categorías 2 y 3 pueden ser perjudiciales y / o rechazar a los abejorros adultos y la cría. Un fungicida repulsivo para los abejorros se llama Zineb.
 

Problemas de polinización

Como con cualquier proceso de polinización, puede haber problemas y los abejorros no son una excepción. En los invernaderos y túneles que tienen cultivos mixtos, muchas variedades del mismo cultivo o flores silvestres cerca pueden dar competencia para la cosecha principal. Muchos problemas de polinización caen en estas categorías: Temperatura y Humedad, Condiciones de la Colmena y Salud de los abejorros.

Temperatura y Humedad

Figura 8. Colmena típica (la botella de agua azucarada está en la parte inferior)

Cuando la temperatura del invernadero es de 104 ° F (40 ° C) 5-9 días consecutivos antes y 1-3 días después de la floración, se produce una disminución en la viabilidad del polen. Estas altas temperaturas causan los abejorros a permanecer dentro de la colmena para enfriar la cría. Las temperaturas de más de 95 ° F (35 ° C) disminuyen la capacidad de las plantas para crear polen. La alta humedad relativa afecta el polen en si, porque se pone muy pegajoso.

Bajas temperaturas vigor los abejorros a permanecer dentro de la colmena para calentar la cría. Cuando la temperatura del invernadero es de 57 ° F (14 ° C) la flor crea polen moderado o insignificante y cuando las temperaturas son de 45 ° F (7 ° C) no crea polen. Contrariamente a la alta humedad relativa, baja humedad relativa resulta en que el polen cae fácilmente y no se pegue.

Condiciones de la colmena

Ubicación de la colmena es clave, las colmenas que están mal situados o colocados en el invernadero polinizan mala. Los abejorros necesitan un suministro de alimentos (figura 8), problemas pueden venir si la colmena se almacena demasiado tiempo sin comer, por la falta de polen o agua azucarada.

Salud del abejorro

La salud de los abejorros es un factor muy importante. Si la colmena se coloca cerca de los inyectores de CO2, o los plaguicidas utilizados son nocivos (sin las debidas precauciones), los abejorros pueden ser envenenados, dejan de trabajar o mueran. Los abejorros también se afectan por un exceso de polen mal, generalmente esto es causado por la deficiencia de boro en la planta.

Abejorros ven en los rayos ultra violeta, policarbonatos tienden a bloquear la mayor parte de estos rayos. Su visión está entre las longitudes de onda ultravioleta de 325 nm a 375 nm. Longitudes de onda entre 375 nm y 400 nm reducen la visión abejorros a menos del 50%, del mismo modo longitudes de onda entre 300 nm a 325 nm causan mala visibilidad.

Conclusión

El diseño de los abejorros los hacen los mejores polinizadores bióticos disponibles en la naturaleza que proporcionan el rendimiento de la producción solicitada por los productores, y la demanda de calidad de los consumidores. Que elija abejorros como polinizadores, o un método diferente para polinizar sus cultivos, el objetivo subyacente es una mayor producción y calidad de los productos para su mercado local, nacional e internacional. Recuerde que las buenas condiciones del abejorro productivo, puedan resultar en un productor rentable.

Fuentes: Presentaciones de Dominique Demers-André (control biológico / MIP y consultor de la polinización de Biobest Canada Ltd.) y la Dra. Patricia Rorabaugh (Asistente de Profesor de Práctica de la Facultad de Ciencias de las Plantas y un especialista en hidroponía con la Agricultura en Ambientes Controlados Centro) durante el Curso de Producción y Diseño en Invernadero de 2011.

 

Deja un comentario

6 comentarios en “Polinización en invernadero

  1. Hola, agradezco la información y la oportunidad de aclarar dudas; por ejemplo: su pueden conseguir nucleos de abejorros fertiles para reproducción particular o solo individuos infertiles con "fecha de caducidad"? Se tiene la creencia de eso o ¿es por que no se sabe reproducir este especimen? Saludos desde México

horticultura protegida
horticultura protegida

Sustratos Hidropónicos marca OASIS®

Artículo por Ing. Víctor Jimenez, Smithers Oasis Todo comenzó en año 1954, cuando un hombre llamado V.L. Smithers transformó la

horticultura protegida

LED frente a Lámparas de Sodio de Alta Presión para propagación de esquejes

Los LED o diodos emisores de luz han ganado popularidad en el mercado de plántulas como alternativa a los métodos

horticultura protegida

Generación de tallos extra en tomate de invernadero

Pregunta del lector Está muy interesante el artículo “Orientación en tomate” [por Douglas Marlow], pero me quedan dudas de algunos

horticultura protegida

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

horticultura protegida

Modelización de invernadero

Selección de la tecnología apropiada mediante simulación computarizada y evaluación de alternativas sustentables en producción protegida. El óptimo diseño de invernadero tiene como objetivo remplazar ...

horticultura protegida

Cámara de crecimiento vegetal muestra resultados prometedores

Investigadores mexicanos han desarrollado una unidad de producción protegida modular portátil llamada Cámara de Crecimiento Vegetal (CCV) que ha despertado el interés de gobiernos e inversores por igual. El líder de la investigación, Fidel Trejo Orozco, profesor de la Universidad del Valle y presidente de Sustainable Integrated Technologies (SITEK) explica a la revista Productores de Hortalizas los detalles del proyecto.

Artículos recientes
nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

cultivos

Promoción de crecimiento para los arándanos azules

Muchos productores se preguntan cuál es la razón por la que las frutillas que sembraron en sus campos no crecen,

Congreso del Tomate

México: principal exportador de tomate a nivel mundial

En esta ocasión las noticias nos llegan, no del departamento editorial, sino de mano del previo titular de Sagarpa, Enrique

cultivos

Combate el clavibacter en tomates

El clavibacter es una de las enfermedades más devastadora que existe para los productores de tomate. Por su peligrosidad es

nutrición vegetal

Beneficio de hongos micorrízicos en suelo salino

Un estudio recién elaborado por la Universidad de Sonora muestran beneficios obtenidos con la utilización de hongos micorrízicos en suelos

nutrición vegetal

La crisis del fósforo

Por Ana Elizabeth Bárcenas Ortega y Ana Tztzqui Chávez Bárcenas En días pasados, vimos en internet, en el programa TEDx,

eventos

8vo Congreso AMHPAC reune cerca de 400 personas

Articulo cortesia de AMHPAC. En la 8va edición del evento magno del organismo nacional asistieron principalmente productores de Sinaloa, Jalisco,

nutrición vegetal

Métodos para equilibrar la CE y el pH del sustrato con dosis de cal

Muchos productores expresan un cierto nivel de incertidumbre respecto al uso de sustratos hechos con componentes de madera como alternativas

cultivos

Prevén la mancha bacteriana en el tomate

Por Mary Hausbeck La prevención de enfermedades mediante la sanitización y buenas prácticas de cultivo, junto con un diagnóstico oportuno

nutrición vegetal

Sustentabilidad del suelo

La agricultura moderna tiene como objetivo principal proporcionar un suministro adecuado y confiable de alimentos de buena calidad, utilizando la