Plántulas sanas para producción óptima

Comienzo fuerte

Existen varias razones por las cuales producir buenas plantas desde el comienzo — hacer plantas pequeñas y compactas —nos garantizan mejor éxito en el trasplante. Las plántulas sanas y fuertes son ideales para tener un buen inicio en la temporada; hacer buenas raíces es parte del éxito en la producción de plántulas.

Selección de conos y cavidades
Usar el cono o cavidad adecuados permite hacer plantas más uniformes y de mejores raíces. Para los que tienen el espacio suficiente en el área de producción de plántulas es recomendable utilizar 128 cavidades por charola en el caso de producir tomates o pimientos. Para los que tienen espacio limitado se sugiere utilizar 200 cavidades por charola.

En el caso de aquellos productores que tienen charolas de mayor cantidad de hoyos o cavidades, se sugiere hacerles un manejo especial. Es necesario saber que las charolas de 300 o más cavidades limitan la alimentación y el agua de las plantas, por lo que la nutrición debe ser más continua.

La iluminación debe ser controlada, ya que si hay muchas sombras, las plantas crecen delgadas y en competencia. Por otro lado, si hay mucha luz, se atrasa el crecimiento.

Desinfección de las charolas
Antes del inicio de siembra, es muy importante desinfectar las charolas con cloro (puede ser cualquier cloro comercial). La dosis recomendada es de 10 a 15 mL/L de agua. Se debe tratar que el agua que se usa no llegue a ensuciarse mucho y proceder a cambiarla en caso de ser necesario.

Un segundo lavado con sales cuaternarias de amonio a la dosis recomendada por la casa vendedora es recomendado. Al terminar, déjenlas escurrirse y no siembren el mismo día; es preferible hacer el lavado unos días antes. Hay que planificar esa actividad. Eviten la recontaminación después de la desinfección.

Mezcla para la siembra
Utilicen el mejor sustrato que se vende en el mercado, ya que en esto no se debe ahorrar. Al elegir cualquier sustrato o hacer una mezcla propia, se corre el riesgo de que las semillas no germinen bien; las pérdidas pueden ser significativas.Antes de llenar las charolas es recomendable humedecer el sustrato ligeramente sin que llegue a chorrear al momento de apretarlo.

Llenado de charolas
Deben llenar bien las charolas, sin exceder su altura, sin que ninguna cavidad quede vacía, ya que se dificulta al momento de enraizar. Hagan los hoyos al centro a mano, a máquina o con rodillo sin que la profundidad del hoyo pase de 1.5 cm.

Al momento de taparlas, es recomendable utilizar vermiculita, ya que ésta conserva mejor humedad en esas áreas donde está la semilla, pero también se puede utilizar el mismo sustrato. Si tienen poca vermiculita, usen una mezcla de un saco de vermiculita por cada dos de sustratos.

Temperatura para inducir la germinación
Para lograr el éxito de la germinación, debemos buscar un lugar fresco sin mucho calor ni frío. El lugar ideal es un cuarto frio apagado; puede ser una oficina si son pocas charolas. Una temperatura entre 25 y 27 ºC permite una buena germinación en cultivos de pepino, tomate y  pimiento.

La cámara de germinación puede ser un problema si está muy caliente en la época de calor; sin embargo son ideales para la época fresca. El tiempo de permanencia en ese lugar varía según el cultivo y la variedad — por ejemplo, para un pepino sólo recomiendo darle un día.

El tiempo para plantas de tomate y pimiento depende de la variedad; para eso se deben monitorear desde el segundo día para definir el tiempo en la cámara de germinación. Muchas veces se piensa que es mala la semilla, cuando la razón probable está relacionada con la temperatura de la cámara de germinación. No es cierto que mientras más caliente, mejor — se necesita una temperatura específica para la germinación.

 

Manejo en el semillero o el área de producción

  • Pepino. El tiempo de una plántula de pepino varía de 10 a 15 días dependiendo del clima. Toma más tiempo en invierno y menos en epocas de calor.

    Aquí se sugiere aplicar un enraizador a una conductividad eléctrica (CE) de 2 mmhos/cm o decisiemens por metro (ds/m) o microsiemens por centímetro a los 7 u 8 días después de su siembra, cuidando que no se quede en el follaje y bajándolo con agua. Se recomienda hacer pruebas, ya que varía de una región a otra.

  • Tomate y pimiento. Las plantas de tomate para plantar a los 30 días deben comenzar a nutrirse más o menos a los 12 días después de la siembra o cuando las dos hojas verdaderas ya se aprecian.

    Aquí la sugerencia es fertilizar un día con enraizador a la dosis recomendada anteriormente y al día siguiente utilizar un triple 18 a la misma conductividad. Con ese tratamiento lograrán hacer plantas compactas y con buenas raíces.
     
    Hay que tener cuidado con la sombra, ya que después de comenzar a fertilizar se debe proporcionar buena iluminación a las plantasy utilizar la sombra para inducir su crecimiento si así se requiere.

    En las charolas de 128 cavidades, si las plantas crecen mucho y llevan un buen balance, se puede frenar el fertilizante si el crecimiento es agresivo. Noten que este tratamiento aplica también para el pimiento, sólo que el pimiento permanecerá de 35 a 40 días en el semillero. Si se saca antes, las plantas salen demasiado tiernas y en algunas ocasiones tienen faltas de raíces.

La sanidad del semillero
Es importante mantener un programa preventivo para lograr plantas sanas. Se puede aplicar cobre, sin dejar de aplicar un antibiótico — un fungicida que sea adecuado para el cultivo a plantar y a las problemáticas de la zona.

Si hay pudrición en el cuello de la raíz, apliquen un fungicida sistémico (Propamocarb clorhidrato a 1.5 mL/L) una vez a la semana, pero antes deben reducir el agua y quitar la sombra.

Si se presenta bacteria, apliquen un bactericida (Kasugamicina a 3 mL/L o Estreptomicina-Oxitetraciclina a razón de 3 g/L), pero es más importante darles sol y bajar el agua. Para Mosca blanca, apliquen un insecticida (Imidaclopir a 1.5 mL/L) antes de sacarlas del semillero. Para todas las aplicaciones es necesario hacer pruebas, ya que varía de una región a otra.    

Ign. Valerio es asesor agrícola y está disponible en (644) 122-0178 y [email protected]

Deja un comentario

14 comentarios en “Plántulas sanas para producción óptima

  1. ing. valerio agradesco los consejos. y gran experiencia que nos compartes a los que nos dedicamos a lo produccion de plantula; pero te quuisiera pedir una sugerencia tecnica en cuanto a la construccion de la camara de germinacion.

  2. Hola , Buenos días Quisiera saber si alguien sabe de algun estandar o especificación de calidad para las plantulas, algo que ya exista que me pudieran compartir Gracias de antemano

  3. buenas noche a todos . observo que escribimos en el foro pero no tenemos respuestas de nuestras inquietudes . espero esas respuesta para todos por lo menos de un representante profecional de la revista . gracias.

  4. Santiago: los enraizantes funcionan estupendamente bien, si se usa un buen enraizante por ejemplo uno que contenga 500ppm de carga auxinica exelente. A una dosis de 10 cc/m3 en tu disolucion nuteitiva y en cada riego que aportes, los chiles no tienen ningun problema de enraizar, la clave esta en el riego,en el como lo aportes y la mezcla del sustrato que use, siempre debera drenar lo suficiente,para esta practica deberas poner poner una cubeta en la parte de abajo de tu charola para verificar la cantidad drenante y la C.E de salida de la misma,comparandola contra tu entrada del riego.elaborar una o 2 soluciones fertilizante en el ciclo de vivero, con bajos contenidos de Nitratos, esto ayuda mucho en cualquier tipo de cultivo en vivero, a la conformacion de la planta al gusto del que la desea adquirir o producir.

  5. interesante el articulo. En la produccion de plantines de repolo y lechuga la aplicacion de hormonas afectaria el desarrollo de la planta cuando este en el campo provocando una mal formacion en la lechuga o el repollo no crece tanto. explique la funcion de las hormonas en diferentes cultivos

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
misceláneos

7 Factores a considerar al incorporar prácticas de control biológico en su negocio

Han considerado añadir medios de control biológico a sus operaciones? De ser así, no hay duda de que ya han analizado las probabilidades

cultivos

Demanda creciente de frutillas facilita exportaciones ampliadas de Latinoamérica

Las frutillas (berries) son unos de los productos alimenticios frescos que más se ha observado un crecimiento en su consumo en los

nutrición vegetal

Energía, Entropía y Exergía: Nutrir en función del trabajo ejercido por la planta

Nutrir es muy diferente de fertilizar. Nutrir es muy diferente de aplicar programas o planes de nutrición. Nutrir es hacer

horticultura protegida

6 recomendaciones para reforzar la eficiencia energética de invernaderos

Cuando un ciclo de producción en su invernadero llega a su fin, es una buena práctica revisar los dos últimos

irrigación

Cómo optimizar el fertirriego bajo un sistema de riego por goteo

Se puede aplicar fertilizante utilizando cualquier sistema de riego. También conocido como microrriego o riego controlado, aplica el agua de

misceláneos

Empleados de Stockton contribuyen a la protección de tortugas

La semana pasada, la empresa Stockton, especializada en el desarrollo y comercialización de bio-pesticidas basados en plantas, visitó la Fundación

irrigación

Avances en la tecnificación del riego por gravedad

La revolución tecnológica trajo con éxito el riego localizado en los años 60. Se pensó que gradualmente sería la técnica

nutrición vegetal

Firman acuerdo Intagri y FMC para capacitación de nutrición vegetal

Con la adquisición de Cheminova, FMC amplía su portafolio de productos, agregando a los productos fitosanitarios (protección vegetal), un nuevo

irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,

cultivos

Cómo optimizar el manejo poscosecha de las frutillas

Temporada tras temporada, se ha reportado un progreso continuo en el volumen y la producción de frutillas en México. Ya