Plántulas sanas para producción óptima

Comienzo fuerte

Existen varias razones por las cuales producir buenas plantas desde el comienzo — hacer plantas pequeñas y compactas —nos garantizan mejor éxito en el trasplante. Las plántulas sanas y fuertes son ideales para tener un buen inicio en la temporada; hacer buenas raíces es parte del éxito en la producción de plántulas.

Selección de conos y cavidades
Usar el cono o cavidad adecuados permite hacer plantas más uniformes y de mejores raíces. Para los que tienen el espacio suficiente en el área de producción de plántulas es recomendable utilizar 128 cavidades por charola en el caso de producir tomates o pimientos. Para los que tienen espacio limitado se sugiere utilizar 200 cavidades por charola.

En el caso de aquellos productores que tienen charolas de mayor cantidad de hoyos o cavidades, se sugiere hacerles un manejo especial. Es necesario saber que las charolas de 300 o más cavidades limitan la alimentación y el agua de las plantas, por lo que la nutrición debe ser más continua.

La iluminación debe ser controlada, ya que si hay muchas sombras, las plantas crecen delgadas y en competencia. Por otro lado, si hay mucha luz, se atrasa el crecimiento.

Desinfección de las charolas
Antes del inicio de siembra, es muy importante desinfectar las charolas con cloro (puede ser cualquier cloro comercial). La dosis recomendada es de 10 a 15 mL/L de agua. Se debe tratar que el agua que se usa no llegue a ensuciarse mucho y proceder a cambiarla en caso de ser necesario.

Un segundo lavado con sales cuaternarias de amonio a la dosis recomendada por la casa vendedora es recomendado. Al terminar, déjenlas escurrirse y no siembren el mismo día; es preferible hacer el lavado unos días antes. Hay que planificar esa actividad. Eviten la recontaminación después de la desinfección.

Mezcla para la siembra
Utilicen el mejor sustrato que se vende en el mercado, ya que en esto no se debe ahorrar. Al elegir cualquier sustrato o hacer una mezcla propia, se corre el riesgo de que las semillas no germinen bien; las pérdidas pueden ser significativas.Antes de llenar las charolas es recomendable humedecer el sustrato ligeramente sin que llegue a chorrear al momento de apretarlo.

Llenado de charolas
Deben llenar bien las charolas, sin exceder su altura, sin que ninguna cavidad quede vacía, ya que se dificulta al momento de enraizar. Hagan los hoyos al centro a mano, a máquina o con rodillo sin que la profundidad del hoyo pase de 1.5 cm.

Al momento de taparlas, es recomendable utilizar vermiculita, ya que ésta conserva mejor humedad en esas áreas donde está la semilla, pero también se puede utilizar el mismo sustrato. Si tienen poca vermiculita, usen una mezcla de un saco de vermiculita por cada dos de sustratos.

Temperatura para inducir la germinación
Para lograr el éxito de la germinación, debemos buscar un lugar fresco sin mucho calor ni frío. El lugar ideal es un cuarto frio apagado; puede ser una oficina si son pocas charolas. Una temperatura entre 25 y 27 ºC permite una buena germinación en cultivos de pepino, tomate y  pimiento.

La cámara de germinación puede ser un problema si está muy caliente en la época de calor; sin embargo son ideales para la época fresca. El tiempo de permanencia en ese lugar varía según el cultivo y la variedad — por ejemplo, para un pepino sólo recomiendo darle un día.

El tiempo para plantas de tomate y pimiento depende de la variedad; para eso se deben monitorear desde el segundo día para definir el tiempo en la cámara de germinación. Muchas veces se piensa que es mala la semilla, cuando la razón probable está relacionada con la temperatura de la cámara de germinación. No es cierto que mientras más caliente, mejor — se necesita una temperatura específica para la germinación.

 

Manejo en el semillero o el área de producción

  • Pepino. El tiempo de una plántula de pepino varía de 10 a 15 días dependiendo del clima. Toma más tiempo en invierno y menos en epocas de calor.

    Aquí se sugiere aplicar un enraizador a una conductividad eléctrica (CE) de 2 mmhos/cm o decisiemens por metro (ds/m) o microsiemens por centímetro a los 7 u 8 días después de su siembra, cuidando que no se quede en el follaje y bajándolo con agua. Se recomienda hacer pruebas, ya que varía de una región a otra.

  • Tomate y pimiento. Las plantas de tomate para plantar a los 30 días deben comenzar a nutrirse más o menos a los 12 días después de la siembra o cuando las dos hojas verdaderas ya se aprecian.

    Aquí la sugerencia es fertilizar un día con enraizador a la dosis recomendada anteriormente y al día siguiente utilizar un triple 18 a la misma conductividad. Con ese tratamiento lograrán hacer plantas compactas y con buenas raíces.
     
    Hay que tener cuidado con la sombra, ya que después de comenzar a fertilizar se debe proporcionar buena iluminación a las plantasy utilizar la sombra para inducir su crecimiento si así se requiere.

    En las charolas de 128 cavidades, si las plantas crecen mucho y llevan un buen balance, se puede frenar el fertilizante si el crecimiento es agresivo. Noten que este tratamiento aplica también para el pimiento, sólo que el pimiento permanecerá de 35 a 40 días en el semillero. Si se saca antes, las plantas salen demasiado tiernas y en algunas ocasiones tienen faltas de raíces.

La sanidad del semillero
Es importante mantener un programa preventivo para lograr plantas sanas. Se puede aplicar cobre, sin dejar de aplicar un antibiótico — un fungicida que sea adecuado para el cultivo a plantar y a las problemáticas de la zona.

Si hay pudrición en el cuello de la raíz, apliquen un fungicida sistémico (Propamocarb clorhidrato a 1.5 mL/L) una vez a la semana, pero antes deben reducir el agua y quitar la sombra.

Si se presenta bacteria, apliquen un bactericida (Kasugamicina a 3 mL/L o Estreptomicina-Oxitetraciclina a razón de 3 g/L), pero es más importante darles sol y bajar el agua. Para Mosca blanca, apliquen un insecticida (Imidaclopir a 1.5 mL/L) antes de sacarlas del semillero. Para todas las aplicaciones es necesario hacer pruebas, ya que varía de una región a otra.    

Ign. Valerio es asesor agrícola y está disponible en (644) 122-0178 y marinov_89@hotmail.com

Deja un comentario

12 comentarios en “Plántulas sanas para producción óptima

  1. interesante el articulo. En la produccion de plantines de repolo y lechuga la aplicacion de hormonas afectaria el desarrollo de la planta cuando este en el campo provocando una mal formacion en la lechuga o el repollo no crece tanto. explique la funcion de las hormonas en diferentes cultivos

  2. Santiago: los enraizantes funcionan estupendamente bien, si se usa un buen enraizante por ejemplo uno que contenga 500ppm de carga auxinica exelente. A una dosis de 10 cc/m3 en tu disolucion nuteitiva y en cada riego que aportes, los chiles no tienen ningun problema de enraizar, la clave esta en el riego,en el como lo aportes y la mezcla del sustrato que use, siempre debera drenar lo suficiente,para esta practica deberas poner poner una cubeta en la parte de abajo de tu charola para verificar la cantidad drenante y la C.E de salida de la misma,comparandola contra tu entrada del riego.elaborar una o 2 soluciones fertilizante en el ciclo de vivero, con bajos contenidos de Nitratos, esto ayuda mucho en cualquier tipo de cultivo en vivero, a la conformacion de la planta al gusto del que la desea adquirir o producir.

  3. buenas noche a todos . observo que escribimos en el foro pero no tenemos respuestas de nuestras inquietudes . espero esas respuesta para todos por lo menos de un representante profecional de la revista . gracias.

  4. Hola , Buenos días Quisiera saber si alguien sabe de algun estandar o especificación de calidad para las plantulas, algo que ya exista que me pudieran compartir Gracias de antemano

horticultura protegida

horticultura protegida

Modelización de invernadero

Selección de la tecnología apropiada mediante simulación computarizada y evaluación de alternativas sustentables en producción protegida. El óptimo diseño de invernadero tiene como objetivo remplazar parte de la conjetura involucrada en este proceso de adaptación. Esto es algo que la investigación de invernadero avanzada ha perseguido durante décadas.

horticultura protegida

Cámara de crecimiento vegetal muestra resultados prometedores

Investigadores mexicanos han desarrollado una unidad de producción protegida modular portátil llamada Cámara de Crecimiento Vegetal (CCV) que ha despertado el interés de gobiernos e inversores por igual. El líder de la investigación, Fidel Trejo Orozco, profesor de la Universidad del Valle y presidente de Sustainable Integrated Technologies (SITEK) explica a la revista Productores de Hortalizas los detalles del proyecto.

horticultura protegida

Maneja enfermedades de tomate en el invernadero

Las enfermedades virales en el invernadero pueden causar daños económicos que varían entre 5 a 90% dependiendo de la enfermedad. Aquí presentamos algunos procedimientos que te ayudarán a reducir la incidencia de enfermedades virales y consecuentes pérdidas de tu cultivo de tomate.

horticultura protegida

Selecciona el mejor sustrato para tus pimientos

En todo tipo de sistema de sustrato, la capacidad del medio para contener agua depende del tamaño, forma y porosidad de sus partículas. El entendimiento de este principio y de cómo manejarlo conduce al manejo adecuado de agua en cada sistema ya que la solución nutriente proporciona agua, nutrientes, y hasta cierto punto, oxígeno” para satisfacer las necesidades de la planta.

horticultura protegida

Futuro de producción en ambiente controlado

Merle Jensen, responsable de haber investigado, aplicado y difundido la tecnología de producción hidropónica de alimentos en los últimos 50 años por todo el mundo, comparte con nosotros en exclusiva su visión para el futuro de la producción de alimentos en estructuras protegidas.

horticultura protegida

Fórmula del éxito en producción hidropónica

Merle Jensen, conocido por acuñar el concepto de Agricultura de Ambiente Controlado (Controlled Environment Agriculture – CEA) de la Universidad de Arizona nos ofrece algunos puntos importantes a tener en cuenta para triunfar en esta industria.

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las