Pimientos bajo sombra

Pimientos bajo sombra

 
La producción de pimientos de colores bajo condiciones protegidas en malla sombra se ha convertido en una importante actividad de producción de algunas empresas agroexportadoras. El siguiente estudio conducido por FHIA (Fundación Hondureña de Investigación Agrícola) evaluó el efecto de dejar dos, tres y cuatro ramas en el pimiento producido en invernadero, sobre el rendimiento general y la calidad de frutos.
 
 
Una de las recomendaciones relacionadas con las podas de formación de las plantas durante su etapa de crecimiento, ha sido la de eliminar el botón floral de la primera bifurcación, dejando dos ramas por planta para estimular una mayor producción. Sin embargo, algunos reportes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, señalan que con la poda a cuatro ramas se puede obtener un mayor número de frutos, aunque no encontraron diferencias significativas entre los tratamientos (poda a dos y cuatro ramas) con respecto al peso de los frutos.
 
 

Estudio de comportamiento

FHIA, en los últimos cinco años, ha estudiado en el Centro Experimental y Demostrativo de Horticultura (CEDEH) el comportamiento y desempeño de cultivares de pimientos de colores bajo malla sombra, dejando sólo dos ramas por planta, obteniéndose rendimientos hasta de 140,000 kg/ha con estos mismos cultivares.
 
 
Por tal razón, se realizó el presente estudio con el objetivo de evaluar el efecto de dejar dos, tres y cuatro ramas en el pimiento producido en invernadero, sobre el rendimiento general y la calidad de frutos.
 
 

Metodología utilizada

El estudio se realizó en invernadero, en una zona de vida clasificada como bosque seco tropical.
 
Las plantas se sembraron a doble hilera en tresbolillo (40 cm x 40 cm entre plantas e hileras) para una densidad de 33,500 plantas/ha.
 
 
El trasplante se realizó el 17 de octubre, la primera cosecha se efectuó el 7 de enero (82 días después del trasplante) y la última el 7 de abril, para un total de 19 cortes durante el ciclo productivo de 91 días, en un ciclo total de 173 días de cultivo en el invernadero.
 
 
El riego por goteo se aplicó cada dos días, utilizándose doble lateral de riego por cama y durante el ciclo del cultivo se aplicó una lámina de riego de 600 mm (0.6 m3/m2) para un total de 80 riegos en 113 horas (1:20 horas por riego).
 
 
El humedecimiento del perfil del suelo se monitoreó mediante sensores ubicados a dos profundidades (0-20 y 20-40 cm) los que registraron lecturas promedio de 75% de humedad de la capacidad de campo para el primer estrato y 90% para el segundo estrato durante el ciclo del cultivo.
 
 
Al momento de conformar las camas de siembra se aplicó parte del fertilizante y el resto se aplicó a través del sistema de riego durante el ciclo de crecimiento y producción del cultivo; además, se hizo todo el tratamiento de prevención y control de plagas y enfermedades.
 
 
Como parte del manejo de las plantas se efectuó deshije, deshoje, tutorado y se conformó el número de ramas por planta de acuerdo a los tratamientos en estudio. Las cosechas se realizaron dos veces por semana, programando los cortes cuando los frutos alcanzaban su madurez fisiológica.
 

Resultados
 

• Rendimiento

Aunque las diferencias entre los tratamientos no son significativas estadísticamente, el cultivar de la primera variedad con tres ramas por planta obtuvo el mayor rendimiento comercial con 90,805 kg/ha, que es 20.89% mayor que el obtenido por la misma variedad con poda a dos ramas (75,110 kg/ha). El segundo mayor rendimiento comercial lo obtuvo la segunda variedad, con cuatro ramas por planta y 89,694 kg/ha, que es 12.94% mayor al obtenido por la misma variedad con poda a dos ramas (79,416 kg/ha).

 

• Peso promedio

El mayor se logró con la primera variedad, con dos ramas (232.7 g/fruto), muy similar al obtenido por el mismo cultivar podado a tres y a cuatro ramas. En general, el peso promedio de fruto de la primera variedad fue superior al obtenido con la segunda.

 

• Número de frutos

 En ambas variedades se observó que al aumentar el número de ramas por planta, aumenta la cantidad de frutos cosechados por hectárea.

 

• Tamaño de fruto

El análisis estadístico reveló diferencias significativas en tamaños GGG, GG y G, no así para los tamaños M y P.
 

• Altura de plantas

A los 140 días después del trasplante, en ambas variedades se observó una tendencia de aumento de la altura al aumentar el número de ramas por planta, lo que se debe probablemente a la consecuente menor entrada de luz al interior de la planta, asi como la tendencia de ésta a elongarse. 
 
 
 
 
 

 

 
 

 

Información en FHIA [www.fhia.org.hn].

Deja un comentario

4 comentarios en “Pimientos bajo sombra

  1. Los cultivares de pimiento utilizados en el ensayo fueron Orangery (anaranjado) y Debla (rojo), en un invernadero ubicado a una altitud de 565 msnm.

  2. Es muy importante en este tipo de ensayos (tipos de podas en Bell Pepper bajo invernaderos), determinar además del rendimiento total comercial por tratamiento, el % de frutas en cada categoría, ya que normalmente a más tallos se dejen hay mas rendimiento pero las categorías bajan a S y M (frutas mas pequeñas)- esto a escala comercial y no de ensayos.
    Por otro lado, es interesante aplicar un criterio para cuantificar la cantidad de producto que pudiera ser exportado (eje: mercado de USA), ya que los mejores precios se logran con las categorías mas grandes (L y XL), lo cual se alcanza de mejor forma con poda a dos tallos y cuajes de flores a partir del segundo nudo.
    Nuestras experiencias en Nicaragua han sido que dejando dos tallos e iniciando el cuaje en el nudo 2 en invernadero e hidroponía, hemos logrado rendimientos de 12-15 kg/m2 con % en las categorías L y XL de 80%.
    Quiero felicitar a los investigadores por tan bonito ensayo y por compartir la información.
    Saludos,

  3. Es muy importante en este tipo de ensayos (tipos de podas en Bell Pepper bajo invernaderos), determinar además del rendimiento total comercial por tratamiento, el % de frutas en cada categoría, ya que normalmente a más tallos se dejen hay mas rendimiento pero las categorías bajan a S y M (frutas mas pequeñas)- esto a escala comercial y no de ensayos.
    Por otro lado, es interesante aplicar un criterio para cuantificar la cantidad de producto que pudiera ser exportado (eje: mercado de USA), ya que los mejores precios se logran con las categorías mas grandes (L y XL), lo cual se alcanza de mejor forma con poda a dos tallos y cuajes de flores a partir del segundo nudo.
    Nuestras experiencias en Nicaragua han sido que dejando dos tallos e iniciando el cuaje en el nudo 2 en invernadero e hidroponía, hemos logrado rendimientos de 12-15 kg/m2 con % en las categorías L y XL de 80%.
    Quiero felicitar a los investigadores por tan bonito ensayo y por compartir la información.
    Saludos,

chiles/pimientos
chiles/pimientos

FreshMex celebra 10 años de excelencia en horticultura protegida

La empresa reconocida por su excelencia en el ámbito de horticultura protegida y la producción de pimientos en tecnología holandesa,

chiles/pimientos

Cómo controlar trips con un programa basado en biológicos

Los encargados de una operación de invernadero comparten a continuación su experiencia implementado un programa de manejo integrado contra trips

chiles/pimientos

Inicia un control biológico eficaz de ácaros e insectos

El control biológico de insectos, ácaros y enfermedades tiene potencial para expandir en gran medida el número de opciones efectivas

chiles/pimientos

El manejo integrado para controlar el picudo del chile

Anthonomus eugenii Cano, conocido como el picudo de chile, ataca a todos los tipos de chile. Esta plaga es capaz

chiles/pimientos

La integración más amplia de los biocontroles y bioplaguicidas

Los productos de control biológico como los plaguicidas biológicos, también llamados bioplaguicidas están siendo aprovechados en un mayor número de

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria