Parámetros para la localización y construcción de un invernadero

Parámetros para la localización y construcción de un invernadero

El diseño de invernaderos se ha enfocado hacia el desarrollo de cultivos en ambientes con temperaturas relativamente extremas, como en verano e invierno en climas templados.

Los invernaderos se utilizan para asegurar la producción y calidad de los cultivos, ya que en campo abierto es muy difícil mantener los cultivos de una manera perfecta a lo largo de todo el año. El concepto de cultivos bajo invernadero representa el paso de producción extensiva de tomate a producción intensiva. Para ello, las plantas han de reunir condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo.

Los controles de temperatura, humedad relativa, corrientes de aire y composición atmosférica son esenciales, como lo son, además, el control del agua y de los fertilizantes, el mantenimiento del nivel de oxígeno cerca de las raíces y la sanidad del cultivo para asegurar una calidad y una productividad óptimas.

Parámetros para la localización de un invernadero

  1. Sanidad del terreno. Verificar que el terreno esté en excelentes condiciones e indagar sobre su historial. En el caso de siembras de tomate, evitar en lo posible sembrar en terreno donde anteriormente se hayan cultivado especies como pimiento o berenjena entre otros, los cuales pertenecen a la familia botánica del tomate (solanáceas), cuyas plagas y enfermedades generalmente son las mismas. Así mismo, evitar terrenos que anteriormente hayan sido usados como basureros o en otras actividades que puedan haber causado contaminación al suelo
  2. Fertilidad del terreno. Se debe realizar un análisis del suelo para evaluar sus condiciones físicas y su composición química y microbiológica, que permita determinar si reúne las condiciones adecuadas para el desarrollo del cultivo.
  3. Drenaje del terreno. Se debe seleccionar el mejor suelo con un buen drenaje y fertilidad. Un alto nivel freático puede limitar considerablemente la producción de tomate, principalmente por el ataque de enfermedades.
  4. Disponibilidad y calidad de agua de riego. El invernadero debe estar cerca a fuentes de agua de excelente calidad, libre de contaminantes químicos y microbiológicos; debe existir un tanque de reserva para emergencias o épocas de sequía. El productor debe prever la cantidad de agua que será necesaria durante el desarrollo del cultivo, así como tener en cuenta los medios para su conducción y distribución.
  5. Cercano a la vivienda del productor y con buena vías de acceso. El invernadero debe estar ubicado lo más cerca posible a la vivienda del productor para ejercer una supervisión constante del cultivo por cualquier anormalidad que se produzca, y disponer de vías de acceso adecuadas para sacar la producción y la entrada de insumos.
  6. Historial de la información climática de la zona. En lo posible tener información acerca del comportamiento climático de la región: temperaturas máximas y mínimas tanto diurnas como nocturnas, comportamiento de la humedad relativa en la madrugada y en las horas de la tarde, velocidad y dirección del viento, horas y cantidad de los niveles de radiación, cantidad anual y máximo de mm/hora de las lluvias, y presencia de heladas, granizo y fenómenos naturales.
  7. Alejado de caminos o zonas polvorientas. El invernadero debe estar alejado de carreteras o caminos destapados por el exceso de partículas de polvo, ya que la acumulación de polvo o residuos contaminantes puede afectar la calidad del plástico y, consecuentemente, la luminosidad dentro del invernadero, y con ello la calidad del producto y la productividad del cultivo; además, las partículas de polvo pueden causar heridas a las plántulas o bloquear la transpiración al depositarse en las hojas.
  8. Adecuada ventilación. Se debe ubicar el invernadero en zonas donde exista suficiente ventilación para favorecer la remoción del aire húmedo o caliente desde su interior y de esta manera evitar la alta o baja humedad relativa que favorece el desarrollo de enfermedades, plagas, desórdenes fisiológicos y problemas de calidad y productividad en la planta. Cuando predominan vientos demasiado fuertes, también se producen condiciones desfavorables para el desarrollo de las plantas, especialmente condiciones de humedad relativa baja, por lo tanto será necesaria la ubicación de barreras vivas para disminuir la velocidad del viento.
  9. Luminosidad. Se debe evitar ubicarlo cerca de árboles altos, construcciones o barreras geográficas como montañas que impidan la entrada de luz al invernadero.
  10. Pendiente del terreno. Lo ideal es ubicar el invernadero en zonas de topografía plana adecuando el drenaje del terreno, pero si el terreno presenta alguna pendiente ésta no debe superar el 20%.
  11. Orientación. Es importante ubicar el invernadero en sentido norte sur o de acuerdo a los ángulos de radiación para lograr la máxima penetración de la luz y minimizar el sombrío de las plantas a lo largo del día.
  12. Calidad de la estructura. Lo ideal es construir un invernadero con materiales duraderos, como el acero galvanizado; en caso de utilizar madera o guadua se recomienda que éstas sean sometidas a algún tratamiento de inmunización para incrementar su vida útil.

Parámetros para la construcción de un invernadero

  1. Elección del modelo del invernadero y de sus accesorios apropiados.En la forma y modelo del invernadero se deben tener en cuenta las condiciones económicas de cada productor, siempre y cuando la estructura cumpla con los requerimientos apropiados para el desarrollo del cultivo, sea funcional y de fácil operación, permita el cultivo de otras especies, sea lo suficientemente fuerte como para soportar condiciones climáticas extremas y el peso de las plantas y de los sistemas internos, y tenga una duración prolongada y una cobertura fácil de cambiar y de fácil mantenimiento.
  2. Tipo y el peso de la cubierta. Deben ser materiales de calidad, durables, que garanticen la mayor resistencia del invernadero y que sean de fácil mantenimiento y económicos.
  3. Luminosidad. Cuando se planea la construcción es importante favorecer la máxima exposición de la luz hacia las plantas. La estructura debe estar diseñada con materiales que no obstaculicen el paso de la luz. La cubierta plástica acumula gran cantidad de polvo debido a la electricidad estática sobre su superficie, lo que reduce la transmisión de luz dentro del invernadero; esto tiene efecto negativo sobre la cantidad y calidad de la producción. Se le debe hacer limpieza de mantenimiento para mejorar la transmisión de la luz. El plástico debe ser lavado con agua y un cepillo suave para facilitar la separación mecánica del polvo, como mínimo cada año; es conveniente no adicionar ningún tipo de detergente que pueda deteriorar el plástico.
  4. Dimensión. Naves con una anchura máxima de 10 a 12 m, y una longitud máxima de 60 m facilitan el manejo del cultivo y el control de las condiciones climáticas dentro del invernadero; sin embargo, es importante tener en cuenta el clima de la zona donde se va a construir. Las instalaciones deben tener la altura necesaria que permita mejorar la inercia térmica y la ventilación
  5. Dirección e intensidad de los vientos. En algunos casos se podrá utilizar para ventilación natural, y en otros será necesario disminuir su intensidad por medio de cortinas rompevientos. El invernadero debe construirse en la misma dirección del viento, con el fin de permitir que las aperturas para la ventilación estén acordes a la dirección del viento. El invernadero debe frenar, lo menos posible, la velocidad del viento, para que su estructura no se desestabilice y el plástico no sufra daños. Sin embargo, cuando el viento es demasiado fuerte se deben ubicar barreras rompevientos naturales (hileras de árboles) o cortinas artificiales (mallas) que disminuyan su velocidad. La apertura cenital debe estar en dirección contraria al viento para evitar daños a la estructura y facilitar la salida del aire caliente. La orientación de los surcos del cultivo y dentro del invernadero, no debe impedir la circulación del viento dentro de la estructura.
  6. Orientación. El invernadero se construye generalmente en dirección norte-sur, pues está probado que, en el conjunto del día, la iluminación interna es más uniforme y más constante en este sentido. Sin embargo, otros factores que la determinan son la dirección e intensidad de los vientos y la topografía del terreno. La orientación de las líneas de cultivo (surcos) también debería ser en dirección norte sur para mejorar la distribución de la luz en las plantas a lo largo del día. Sin embargo, en caso que la dirección del viento sea contraria y los surcos impidan la circulación del viento con esta disposición, se prefiere cambiar la orientación de los surcos para favorecer el intercambio de aire al interior del invernadero. 

 

 

Deja un comentario

10 comentarios en “Parámetros para la localización y construcción de un invernadero

  1. Hola compañeros de este planeta saludos y mi respetuoso comentario. si bien es cierto que la ubicación del invernadero es con respecto a luminosidad y viento, no estoy de acuerdo que la orientación de las naves sea de norte a sur. ya que así quedarían los surcos en dicha orientación y el sol se mueve de este a oeste por lo tanto la tasa fotosíntetica se reduce. Saludos

  2. Muy interesante la nota, pero me gustaria saber si es necesario la implementacion de extractor eolico en un invernadero de media hectarea para pimientos? Muchas gracias desde ya! Saludos de Paraguay!!

  3. NECESITO ASESORAMIENTO DE COMO INSTALAR UN INVERNADERO EN DOS HECTAREAS DE TERRENO COMO CALCULO LA INVERCION QUE VOY HA NECESITAR,TENGO AGUA PUES UNA ZONA DE RIEGO PERO NECESITO ORIENTACION EN CUANTO A LOS COSTOS Y MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION Y QUE TIPO DE PLANTA ES LA MAS CONVENIENTE CULTIVAR

  4. Buenos días. Quisiera hacer una pregunta Cuál es el riesgo de construir un invernadero a un metro de una casa? Es nocivo para la salud de quienes la habitan?. Gracias por su respuestas

  5. Muy interesante. Estoy interesado en arrancar a construir un vivero de agricultura protegida para jitomate en el Edo. de Gto. Ya tengo mas de 2 hectareas con pozo, sin embargo no tengo el conocimiento para hacerlo. Podrían ayudarme con alguna asociación para inversionistas sin experiencia en agricultura a fin de que me asesore un Ing. Agronomo con experiencia? Gracias

  6. HOLA QUEREMOS INVERTIR EN INVERNADEROS PARA LA PRODUCCION DE JITOMATE Y NOS GUSTARIA SABER UN APROXIMADO DE LA INVERSION DE INICIO HASTA LA PRIMERA COSECHA SIN INCLUIR EL COSTO DE LA TIERRA MUY CERCA DE NUESTROS TERRENOS YA EXISTEN INVERNADEROS TRABAJANDO Y SIEMBRAN SOBRE LA TIERRA

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en