Novedosa solución de Voltea para desalinización de agua en invernaderos

voltea-logo-name-transpLa empresa holandesa Voltea presentó los resultados de la implementación de su tecnología CapDI (Deionización Capacitiva) en el invernadero Finka de United Farms ubicado en Agropark, Querétaro, Qro.

La tecnología CapDI extrae el sodio (Na) y los sólidos disueltos del agua de una manera totalmente diferente a las tecnologías tradicionales por lo que ofrece beneficios únicos para la horticultura protegida.

Publicidad

El gran reto del agua

voltea-1Según Voltea, la región del Bajío cuenta con un gran reto en lo que respecta al agua — no solo por ser preciada en las zonas de semidesierto sino por las concentraciones elevadas de sodio y de sílice que caracterizan algunos lugares de la región central mexicana.

Aunque la sílice no tiene ningún impacto para la agricultura, es muy perniciosa para métodos tradicionales de desalinización de agua tales como el de ósmosis inversa.

Por una parte, la sílice bloquea los filtros y limita su eficiencia, por lo que operan con muchas pérdidas de agua y es necesario utilizar una alta cantidad de productos químicos y antiincrustantes, lo que no solo genera costos operativos elevados, sino que contamina la tierra y el acuífero.

voltea2Ademas, las tecnologías de intercambio iónico se utilizan en industrias como pulición; es decir, para eliminar concentraciones bajas de sales. Al ser utilizadas en agua cruda con un alto contenido de cationes, su operación no es estable y se requiere de una gran cantidad de químicos para su regeneración.

Ventajas de la tecnología CapDI

La tecnología de Deionización Capacitiva de Voltea utiliza un campo eléctrico para extraer las sales y las almacena temporalmente en electrodos capacitores. De esta manera logra regenerarlos al invertir la corriente y sin tener que utilizar aditivos químicos. En el caso específico del Bajío, la concentración de sílice no le afecta ya que la sílice no tiene carga y no es eliminada ni concentrada.

voltea3La tecnología de Voltea es la única capaz de realizar una desalinización ajustable, al eliminar y controlar sodio y bicarbonatos sin extraer todos los minerales presentes en el agua. De esta manera, el productor puede lograr una calidad del agua óptima y estable para sus cultivos así como modificar fácilmente la concentración de minerales para cada cultivo o temporada.

Lo anterior se consigue en un rango de costo de operación bajo, sin necesidad de operador, con bajo consumo energético (<0.5 kWh/m3), sin productos químicos, sin regeneración y con una recuperación de agua del 90%, incluso con altos niveles de sílice en el agua.section-w-stack-visible-finalblurred-low-res

Tras varios años de investigación exhaustiva y meses de pruebas en las instalaciones de Finka en Agropark, Voltea les ofrece esta tecnología para horticultura hidropónica que incrementará la eficiencia hídrica de su operación de invernadero al reutilizar el agua y fertilizantes. 

 

 

 

voltea4

 

 

 


Para más información sobre la tecnología de Deionización Capacitiva (CapDI) de Voltea escriba a [email protected] o visite www.voltea.com