Necesidades de tecnología para la producción en México

Haz clic aquí para acceder la primera parte de este artículo

El sector agrícola, como la mayoría de los sectores productivos, ha tenido un avance tecnológico sostenido, de tal suerte que hoy se cuenta con importantes herramientas destinadas a reducir los riesgos en el proceso de producción. Así cada día es más factible cultivar en regiones donde por motivos de escasez de agua era imposible, mediante los sistemas de riego localizado.

abanicos invernaderoSi las condiciones ambientales, como las mostradas en el cuadro 1, están fuera de rango, se incrementa el riesgo en la producción. Esto motiva el uso de sistemas auxiliares de calefacción y ventilación según sea el caso. Sin embargo, cualquiera que sea el sistema auxiliar mecánico por el que se opte, su instalación y mantenimiento supone un incremento en el costo de producción. Esto ha originado una restricción en su uso, aunado al costo ambiental, y por esos motivos, bajo especificas condiciones climáticas la forma común de regular el ambiente del invernadero es de manera natural o pasiva.

cuadro articulo de invernaderos

Aprovechamiento de recursos

Entre las alternativas para adaptar la tecnología de invernadero con el mayor aprovechamiento de los recursos locales en un invernadero pasivo con la menor cantidad de equipos, se pueden mencionar:

Orientación del invernadero dependiendo el factor crítico. Si es calor, para favorecer la ventilación, es decir, perpendicular a la dirección de los vientos dominantes; si es frio, hay que captar la mayor cantidad de radiación.

Evitar la inversión térmica, con sistemas cerrados o el uso de pantallas por la noche.

Limpieza constante y mantenimiento de los equipos con que se cuente.
Estos factores definen cómo orientar el invernadero en función de la época de siembra y cuando se quiera cosechar.

Si el invierno es muy suave y corto y las temperaturas difícilmente bajan de los 6-8ºC, es posible que un invernadero estanco sea suficiente para evitar el efecto de las heladas en la hora de menor temperatura.

Al igual que la semilla mejorada y los sistemas de riego, el clima necesita una gestión y manejo, el cual inicia desde la concepción misma del proyecto.

La mayoría de los factores climáticos en el interior de un invernadero están ocasionados por la cantidad de radiación que llega a la pared del invernadero, esta cantidad, que llega a un punto específico, esta principalmente relacionada con la ubicación geográfica (latitud) y altitud donde se encuentra el invernadero.

Sistemas auxiliares

Cuando de manera natural no sea posible mantener los valores promedios, y sea necesario el uso de sistemas auxiliares, ya sea de ventilación o calefacción, siempre es importante tener en cuenta los costos energéticos que esto implica, lo cual estará definido por el tiempo de uso del equipo.

Por ejemplo, hablando en términos de ventilación, la eficiencia en la reducción de temperaturas estará en función de la potencia del motor, el cual está asociado a un consumo de energía.

figura 2En la Figura 2, se muestra la tasa de renovación que ocurre en un invernadero cenital de tres naves con 28 m de longitud y 21.5 m de ancho. Para obtener esa tasa de renovación, es necesario otorgar 1.25 y 35 Pa a cada uno de los tres motores (extractores).

La gráfica de la derecha muestra que con 1 Pa, el gradiente térmico entre la entrada y la salida del invernadero es de 5 K. En cambio, si se aumenta la potencia a 25 Pa, el gradiente térmico desaparece. Por otra parte, si se aumenta la potencia del motor a 35 Pa, el gradiente térmico es el mismo que a 25 Pa, lo que implica un mayor costo energético para obtener el mismo resultado.

De la figura 2 se desprende la importancia del diseño del ventilador, y las ventanas de entrada de aire.

Una forma de favorecer la ventilación, es mediante la combinación de la ventilación mecánica o forzada con la apertura gradual de la ventana cenital.

Para ello, será necesario por un lado un diseño con ventanas localizadas en diversas posiciones, dependiendo de las direcciones predominantes de los vientos, así como considerar la altura del invernadero, que relacione el área de cultivo y el volumen de aire a remover.

figura 3

La figura 3, muestra una vista en planta de la distribución de temperaturas que se suceden con un sistema de ventilación cuando se impone una potencia al ventilador de 25 Pa y se abren las ventanas cenitales al 30%.

Son muchos los factores que están relacionados directa o indirectamente con el control del clima. Actualmente se están dirigiendo al uso eficiente de los recursos agua, suelo, ambiente y sobre todo energía; todo esto sin descuidar la inocuidad y los rendimientos.

 

Temas: , , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Necesidades de tecnología para la producción en México

  1. Gracias, es muy interesante que el día de hoy se tenga muy en consideración el gasto energético y el costo que este impacta en la rentabilidad del negocio. Me gustaría que publicarán más a cerca de las verdaderas necesidades de invernaderos de mediana-alta tecnología, así como de el punto real de mercado, teniendo en constante el tamaño de la nave, para poder figurar en un mercado exterior o bien en un mercado interior con alto estándar de calidad.

    Sugiero que se tomen más temas financieros de rentabilidad en las publicaciones, son muy buenas, desearía ver más finanzas en este tipo de publicaciones.

    Gracias, Saludos!

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en