Melones Galia en invernadero

Photo by selbst fotografiert

El melón Galia (Cucumis melo Reticulatus group L) es un melón de especialidad, de pulpa verde y cáscara color amarillo dorado con textura reticulada. Cuenta con amplia aceptación del consumidor por su aroma y alto contenido de azúcar (entre 13 y 15 en la escala Brix).

El mercado principal es Europa, aunque presentemente se están importando a Estados Unidos desde Israel y Guatemala. Es ampliamente distribuido y sus precios de mercado son sustancialmente más altos que los de otros melones de especialidad.

Por otra parte, para lograr la calidad pico de estos melones se requiere que la cosecha de frutos sea cercana a su estado de maduración en la mata, así que el transporte a distancias cortas contribuye al incremento en la calidad del fruto.

Métodos de producción

Los melones Galia pueden ser producidos en cualquier invernadero apto para la producción de tomates en condiciones protegidas. La altura de la canaleta debe ser suficiente como para permitir un buen movimiento de aire alrededor de las plantas y ayudar en la ventilación, preferible más de 2.40 m.

Los melones Galia prefieren temperaturas entre 21 y 35°C, no ofreciendo buen rendimiento cuando las temperaturas bajan por debajo de 16°C. Se obtiene mejor calidad de fruto cuando las temperaturas nocturnas están en el extremo bajo pero siempre dentro del rango óptimo.

Pruebas de producción protegida en Florida, EUA han demostrado que se puede obtener una producción hidropónica exitosa de melones Galia utilizando perlita o corteza de pino en bolsas de polietileno blancas, al igual que en macetas de vivero de 10 litros.

Riego y nutrientes

Agua y nutrientes son suministrados a través del sistema de riego por goteo con un emisor o gotero por planta. Aunque las tuberías negras de riego son las más comúnmente utilizadas en la producción protegida de hortalizas, se recomienda a los productores en regiones cálidas la utilización de tuberías blancas con el interior negro, ya que previenen el sobrecalentamiento del agua de riego y la proliferación de algas.

La programación de riego está basada en mantener un lixiviado del 10-20% del agua total suministrada y varía con el desarrollo de la planta, temperatura y luz solar disponible. En general, la utilización de agua para la producción de melón es mayor durante el crecimiento vegetativo.

Es necesario tener agua suficiente durante la maduración del fruto, siempre tomando en cuenta que el exceso de riego puede provocar rajado del fruto. La programación de riego puede ser ajustada al cambiar la frecuencia de eventos de riego, la longitud del periodo de riego o ambos.

Espacio entre plantas

El espacio entre plantas debe ser cerca de 30 cm entre plantas en una sola hilera. Este espacio puede depender de la altura del entutorado.

Las pruebas han demostrado que las plantas incrementan su rendimiento con un espacio de 1.20 m entre hileras, cuando las plantas pueden ser entutoradas a 3.60 m (2.5 plantas/m2; aproximadamente 25,000 plantas por hectárea. Las plantas son podadas a un solo tallo y pueden ser soportadas por una espaldera de red de nylon (aperturas de 15 x 15 cm) o con faria y clips plásticos, tal como en la producción de pepino en invernadero.

Poda de plantas

La producción de melones Galia en invernadero requiere una poda intensiva comenzando la primera semana después del trasplante. La ausencia de poda adecuada puede resultar en plantas excesivamente vegetativas, reduciendo el número de frutos. Todos los tallos laterales son extirpados hasta el octavo nudo en el tallo principal, lo que permite a la planta el desarrollo de una buena base de crecimiento vegetativo que soporta el cuajado del fruto.

Cada lateral subsiguiente al octavo nudo es podado cuando el primer fruto haya cuajado y alcanzado el tamaño de una pelota de golf. El cuajado de fruto en el primer nodo del lateral suele ser de mayor calidad que los cuajados en nodos subsiguientes. De tal manera, si el fruto no cuaja en el primer o segundo nodo del lateral, debido a polinización deficiente, desequilibrio de temperatura o poda temprana inadecuada, es preferible extirpar el lateral entero para fomentar la fructificación en otros laterales más altos.

Polinización

Los abejorros deben ser introducidos en el invernadero unas dos semanas después de plantar. Deben disponer de agua azucarada para alimentarlos hasta que haya polen disponible, pero debe ser retirada en el momento preciso para incitar la polinización.

 

Debido a la necesidad de insectos polinizadores, el uso de insecticidas debe ser limitado empleando control biológico cuando sea posible.

Exploraciones diarias y trampas pegajosas que indiquen los niveles de poblaciones de plagas son esenciales. El mildiu polvoso y la marchitez gomosa del tallo deben ser controlados.       

 

Fuente: Artículo “Galia Muskmelons: Evaluation for Florida Greenhouse Production,” por Nicole L. Shaw, Daniel J. Cantliffe, y Jeanmarie M. Harty fue originalmente publicado como document HS919 por el Departamento de Ciencias Hortícolas del Servicio de Extensión del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad Estatal de Florida (UF/IFAS) junio 2009 y revisado en junio 2012.

Deja un comentario

8 comentarios en “Melones Galia en invernadero

  1. He cultivado melon galia a cielo abierto en Carora estado Lara Venezuela, obteniendo 30000 kg/hectarea, grados brix de 11-13. Humedad relativa 18%, temperatura 24-38 ºC. Deseo sembrar en ambiente controlado o invernadero. Por favor sugerirme tipo de estructura y equipos, asi como tambien distribución de las plantas. Gracias de antemano.

  2. muy interesante me enviaran las variedades que tengan disponibles la casa comercial que lo distribuye y factibilidad de adaptacion a nuestra zona

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Mantente alerta contra la amenaza de antracnosis

La antracnosis ocasionada por el hongo Colletotrichum lagenarium, es una enfermedad destructora de las cucurbitáceas que se presenta durante las

cucurbitáceas

Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

INVEXPLANT nace de la idea de comercializar y exportar las plántulas injertadas más avanzadas técnica y ecológicamente de España. Nuevo

cucurbitáceas

Manejo afinado de la preparación de la solución nutritiva

Aun cuando las plantas requieren los mismos elementos minerales para alimentarse, cada una de ellas lo requiere en diferente proporción,

cucurbitáceas

Conoce las plagas principales que afectan las cucurbitáceas

Áfidos/pulgones: A. gossypii, A. solani, M. euphorbiae, M. persicae • Descripción: Pueden ser verdes, negros, marrones, rojos, rosados, o algún

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito

cucurbitáceas

Alta fertilidad del suelo como una solución contra fusarium en el cultivo de sandía

La marchitez por fusariosis ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. niveum, es una de las preocupaciones principales de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en