Manejo de energía y residuos en invernadero

expo_gto_2012 066Los productores de invernadero pueden obtener importantes ahorros de energía siguiendo una estrategia de conservación y prestando atención cuidadosa a los detalles.

Por ejemplo, pueden manejar la temperatura del invernadero conforme a las fechas de siembra y cosecha del cultivo. La velocidad de desarrollo de las plantas disminuye con la temperatura baja, por lo que los cultivos tardan más en florecer cuando crecen a temperaturas más frías.

Los programas de software de simulación como Virtual Grower, pueden ser utilizados para evaluar el impacto de la temperatura en los cultivos.

Esta herramienta para tomar decisiones fue diseñada para ayudar a los productores de invernadero a determinar los costos de calefacción realizando simulaciones para encontrar formas de ahorrar calor.

LEE MÁS: Temperatura: Productividad en el cultivo de tomate

Virtual Grower puede ayudar no sólo a identificar esos ahorros por medio de distintas configuraciones de invernadero, sino a predecir el crecimiento de los cultivos, ayudar en la programación, realizar predicciones sobre el uso de electricidad en tiempo real, y ver el impacto que tiene la iluminación complementaria en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Pueden descargar esta herramienta gratis en el sitio: http://www.ars.usda.gov/Research/docs.htm?docid=22087.

Aunque el software está disponible en español, fue diseñado principalmente para productores de Estados Unidos.

Otras técnicas para ahorrar energía incluyen la instalación de cortinas retráctiles y ventiladores o abanicos de flujo de aire horizontal (HAF).

Los productores han reportado ahorros de energía de hasta el 30% por ciclo agrícola con la instalación de cortinas, las cuales en la mayoría de las ocasiones han dado lugar a un rápido retorno de la inversión. Los HAF por su parte, mezclan el aire del invernadero para mejorar la uniformidad de la temperatura, la humedad y el CO2, al tiempo que se utiliza una cantidad mínima de energía.

LEE MÁS: Impacto de temperaturas extremas

Manejo de residuos
Reciclar las cubiertas de plástico del invernadero y los vidrios es una opción viable para algunos productores grandes. Aquellos productores que utilizan cantidades grandes de película plástica tienen la opción de recolectar, preparar y vender la película para viveros e invernaderos dirigido a otros usos en el mercado.

Manejar los residuos orgánicos mediante el composteo es una práctica muy sustentable. La mayor parte de los residuos orgánicos y los materiales vegetales generados por las operaciones de invernadero y de agricultura protegida, pueden ser composteados.

Los materiales vegetales con proporciones altas de carbono a nitrógeno C:N (100:1), se compostean con materiales que tienen proporciones bajas de carbono a nitrógeno (menos de 15:1).

Remover las pilas de composta para voltearlas ayuda a mezclar los nutrientes y restablece la estructura de la composta. Los problemas de olor suelen surgir cuando ocurre la descomposición anaeróbica debido al manejo inadecuado y la falta de aireación que se logra al remover y voltear las pilas de manera periódica.

Para ser sustentables, los productores de invernadero y de agricultura protegida deben cumplir con los más estrictos estándares de manejo de residuos, control ambiental, manejo integrado de plagas, manejo del ecosistema, y manejo de los recursos hídricos.

“La perspectiva sustentable de la agricultura protegida en México depende de la manera en la que se enfrenten los retos de producción y rendimiento; la generación de empleo, la adaptación y la creación de nuevas tecnologías, crear consciencia sobre los problemas de las operaciones más pequeñas y aprovechar el agua de manera eficiente,” concluye el director general de AMHPAC.

LEE MÁS: Evita usar composta mal hecha

Con frecuencia existe gran confusión en la industria y en la sociedad en general, con respecto a lo que son en realidad las prácticas sustentables. Las prácticas sustentables se refieren a realizar una operación comercial de la manera más eficiente y más rentable. Por definición, una operación agricola sustentable debe ser económicamente viable año tras año.

Temas: , , ,

Deja un comentario

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en