LED frente a Lámparas de Sodio de Alta Presión para propagación de esquejes

Los LED o diodos emisores de luz han ganado popularidad en el mercado de plántulas como alternativa a los métodos de iluminación convencionales para producción en charolas. Debido a la gran inversión que representa la iluminación, los productores se preguntan si habría alguna ventaja en cambiar de los métodos convencionales al uso de LED como fuente complementaIMG_7753ria o única de iluminación.

Christopher Currey, Profesor del departamento de horticultura de la Universidad Estatal de Iowa, respondió a esta pregunta en una presentación que dio en Cultivate’14 sobre el futuro de la producción de plaántulas con LEDs. Currey compartió hallazgos de su trabajo de investigación realizado junto con Robert López de la Universidad de Purdue, en el que comparan la iluminación complementaria y única con LEDs, frente a la iluminación con lámparas de sodio de alta presión (HPS).

Publicidad

Diferencias y similitudes
Currey dijo que su investigación demuestra que los LEDs son comparables a las lámparas de sodio de alta presión (HPS) para la propagación de esquejes y la calidad de los esquejes enraizados es similar o mejor cuando las plántulas crecen bajo LEDs, a diferencia del uso de lámparas HPS.

Los LEDs también sirven para proporcionar luz complementaria para la producción de esquejes enraizados y tienen algunos beneficios a diferencia del uso de las lámparas HPS, ya que cuando se utiliza luz azul, se producen esquejes enraizados más compactos y plantas en floración.

Cuando los costos altos de electricidad o la disponibilidad de energía eléctrica esté limitada, los LEDs pueden ser la mejor opción para proporcionar iluminación fotosintética; dijo Currey. Otro caso en que pueden utilizarse los LEDs es cuando se tienen ambientes cerrados o cuando la iluminación debe colocarse cerca del cultivo.

Coordinación de temperatura y tipo de luz
Sin embargo, los productores que desean utilizar LEDs deben analizar más a fondo el sistema de enfriamiento (por métodos activos o pasivos) dijo Currey; ya que las lámparas enfriadas de manera pasiva consumen menos energía.

El diseño de las lámparas también afecta el consumo de energía y el sombreo. Otra consideración, agrega Currey, es que los cultivos que crecen bajo lámparas HPS pueden tener -16 a -15⁰C más que los cultivos que crecen bajo LEDs, ya que los diodos no emiten calor.