Lechugas por acuaponía

Lechugas por acuaponãa   Video

Acuaponía es la combinación de acuacultura recirculante e hidroponía. La integración de las plantas con los deshechos orgánicos de los peces resulta en la extracción de nutrimentos para los dos, evitando así la necesidad de cambiar el agua, por ende conservándola. La agricultura integrada da paso a la bioremediación de los efluentes, reduciendo la cantidad de agua necesaria y bajando el impacto medioambiental de este sistema agrario.

La fuente nutritiva es utilizada tanto por los peces como la comunidad vegetal, generando más producto por cada gramo de nutrientes. Los sistemas de acuacultura pecera pueden proporcionar una fuente consistente de nutrientes para las plantas hidropónicas. Asimismo, la filtración del agua por parte de las plantas provee una fuente de agua limpia para los peces.

Además, los sistemas acuapónicos también pueden servir como tecnologías valiosas en las áreas sin muchos recursos de agua dulce. La meta de acuaponía es incrementar la eficacia del uso de los recursos (agua, nutrientes y tierra) para la optimización de la producción sustentable de comida (hortalizas y pescado).

 

Objetivos del estudio CEAC

Los productos finales del sistema orgánico en el Centro de Agricultura en Ambiente Controlado de la Universidad de Arizona, (CEAC, por sus siglas en inglés) consisten en la utilización del pez tilapia, el cual se puede cocinar para la alimentación humana, y siete tipos de lechuga que también pueden ser utilizados como alimentación. Entre los objetivos:
 
La eliminación de los nutrientes  en los desechos orgánicos de los peces — vía absorción por parte de las plantas — es un método eficiente y productivo de filtración.
 
  • Cuantificar la cantidad total de la biomasa (pecera y vegetal) que pueden ser cultivado por cada gramo de alimentación para los peces en un sistema acuapónica y desarrollar las proporciones de los peces a las plantas.
  • Monitorear y controlar la química del agua y el flujo de los nutrientes en un sistema acuapónico para llegar a una cosecha óptima.
  • Determinar las relaciones sinérgicas entre los componentes físicos, biológicos y químicos en un sistema de acuaponía.

 

 Dado que  pimientos y tomates requieren un nivel de atención mucho más alto, este sistema es mayormente aplicado a hortalizas de hojas. 

 

 Diversificación del sistema

Otros estudios han explorado el mismo sistema, usando albahaca y tilapia, bagre y lechuga, perca, y otras combinaciones de peces y hortalizas de hoja verde para producir pescado y plantas frescas todo el año en una capacidad comercial. Se pueden utilizar diversas especies de peces y tipos de plantas, pero algunos son más fáciles de mantener que otros.
 
 
Aunque una de las ventajas de un sistema acuapónico es que no crea tantos deshechos, los pocos que sí producen residuos pueden ser utilizados como un rico fertilizante para los cultivos de campo abierto. En el CEAC, se producen 3 pulgadas de residuos cada 1.5 meses, los cuales pueden ser utilizados para fertilizar otros cultivos en el centro o en producciones a campo abierto.
 

Algunas ventajas de un sistema de acuaponía

  • Conservación de agua a través del reciclaje y reutilización.
  • Fertilización orgánica de plantas con emulsión natural pecera.
  • La eliminación de la necesidad de desechar los materiales de desecho creados por la acuacultura intensiva.
  • Menos utilización de recursos necesarios para producir los mismos cultivos [incluyendo suelo].
  • Posible reducción de la distancia entre el mercado y el sitio de producción.

 

Algunas desventajas de un sistema de acuaponía

  • Gastos iniciales para comprar los tanques, la plomería, la(s) bomba(s), y las camas de crecimiento.
  • El manejo puede variar tanto de un sistema a otro que es difícil determinar los resultados generales.
  • Aunque se puede crear un sistema acuapónico eficiente (ej., usando energía solar para el calentamiento y la gravedad para reducir el bombeo), existen sistemas que dependen mucho de la energía creada por humanos, soluciones tecnológicas y control del medio ambiente para lograr la recirculación y temperaturas adecuadas.
  • Los sistemas acuapónicos pueden tener varios puntos de “fallo mecánico,” en los que un fallo eléctrico o un bloqueo de una pipa puede resultar en la pérdida completa del banco de peces.
  • Aunque la comida para los peces hasta ahora venía de otras especias de peces menos valiosos, ahora existen alternativas procedentes de plantas orgánicas, lo cual podría eliminar esta desventaja.
Acuaponia es una empresa mexicana que forma parte de la organización BIOFISH y que comparte la filosofía de promover la producción agropecuaria de manera sustentable con el Ambiente. La empresa ofrece cursos de capacitación en León, Monterrey y Morelia, México. 

 

Deja un comentario

26 comentarios en “Lechugas por acuaponía

  1. Felicidades por divulgar este proyecto de ACUAPONIA yo estoy por empezar este
    ya que soy produtor de LECHUGA NFT y he
    visto que puedo aprobechar para antes el
    cultivo de peces deseo mas informacion ojala me la proporcione gracias

  2. Muy interesante el estudio,este sistema requiere de mucho trabajo de investigación pues los factores que lo integran son tan complejos como cualquier sistema de cultivo integral. PREGUNTA:Existe en México alguien que este desarrollando este sistema de cultivo intensiva ó comercialmente?
    Felicidades.

  3. Me interesa sobremanera el asunto. ¿Donde podria conseguir el video completo de este metodo? estoy en la cuestion del desarrollo comunitario en Mexico y seria fabuloso contar con la tecnica bien detallada para bajarla a los grupos marginados (organizados) y asi mejorar su situacion nutricional. Anticipadamente infinitaS GRACIAS por la atencion al presente

  4. me parece una muy buena alternativa para la producción en conservación, esperando se amplíe la investigación en reducción de las desventajas tanto económicas como sistemáticas.

  5. Hola que tal, soy estudiante de desarrollo comunitario y me encantaria la idea de aprender esta tecnica en beneficio de las comunidades de donde radico, pues para mi es muy impotante utilizar los recursos con los que se cuenta en estas localiades. Me daria mucho gusto que me pudieran apoyar con alguna informacion detallada para poder utilizarla como base y asi desarrollar este tipo de actividades agricolas. Me despido y es un excelente articulo, felicidades.

  6. Felicidades por el articulo,ya que la actividad agropecuaria está demandando alternativas sustentables e inovadoras.
    Estoy interesado en este sistema de producción.Me gustaria saber a que parte del estado de Mexico puedo acudir para tomar un curso o mas información. Soy estudiante de agronomía.

  7. estamos con el proyecto de formar un centro de difucion de acuaponia en bolivia mas concretamente en la paz que es altiplano que esta a mas de 3700 metros sobre el nivel del mar aqui existe un lago el titicaca donde hay trucaha y silbestre y de cria los datos que les pedia era relacionados a creser acuaponia en mi pais
    los puntos importantes es que se ajusta a la mejora y calidad de vida y alimentacion en un medio arido con poca agua gracias por su ayuda

  8. Felicidades por divulgar este proyecto de ACUAPONIA yo estoy por empezar este
    ya que soy produtor de LECHUGA NFT y he
    visto que puedo aprobechar para antes el
    cultivo de peces deseo mas informacion ojala me la proporcione gracias

  9. Muy interesante el estudio,este sistema requiere de mucho trabajo de investigación pues los factores que lo integran son tan complejos como cualquier sistema de cultivo integral. PREGUNTA:Existe en México alguien que este desarrollando este sistema de cultivo intensiva ó comercialmente?
    Felicidades.

  10. Me interesa sobremanera el asunto. ¿Donde podria conseguir el video completo de este metodo? estoy en la cuestion del desarrollo comunitario en Mexico y seria fabuloso contar con la tecnica bien detallada para bajarla a los grupos marginados (organizados) y asi mejorar su situacion nutricional. Anticipadamente infinitaS GRACIAS por la atencion al presente

  11. me parece una muy buena alternativa para la producción en conservación, esperando se amplíe la investigación en reducción de las desventajas tanto económicas como sistemáticas.

  12. Hola que tal, soy estudiante de desarrollo comunitario y me encantaria la idea de aprender esta tecnica en beneficio de las comunidades de donde radico, pues para mi es muy impotante utilizar los recursos con los que se cuenta en estas localiades. Me daria mucho gusto que me pudieran apoyar con alguna informacion detallada para poder utilizarla como base y asi desarrollar este tipo de actividades agricolas. Me despido y es un excelente articulo, felicidades.

  13. Felicidades por el articulo,ya que la actividad agropecuaria está demandando alternativas sustentables e inovadoras.
    Estoy interesado en este sistema de producción.Me gustaria saber a que parte del estado de Mexico puedo acudir para tomar un curso o mas información. Soy estudiante de agronomía.

  14. estoy interesado en la acuaponia. me podrin informar donde puedo asistir a un curso. ya que estoy interesado en esta alternativa de producciòn de alimentos frescos.

  15. estamos con el proyecto de formar un centro de difucion de acuaponia en bolivia mas concretamente en la paz que es altiplano que esta a mas de 3700 metros sobre el nivel del mar aqui existe un lago el titicaca donde hay trucaha y silbestre y de cria los datos que les pedia era relacionados a creser acuaponia en mi pais
    los puntos importantes es que se ajusta a la mejora y calidad de vida y alimentacion en un medio arido con poca agua gracias por su ayuda

coles/de hojas

coles/de hojas

Enza Zaden presenta nuevas variedades en su Día de Campo

El pasado 25 de septiembre en las instalaciones de Enza Zaden en San Juan Bautista, California (Estados Unidos) se llevó

coles/de hojas

Evita una contaminación de E.coli y Salmonella en tus cultivos de lechuga y espinaca

Espinacas y lechugas son cultivos sujetos a contaminación periódica de E. coli y Salmonella. A continuación, expertos de la Universidad de California comparten su experiencia y lecciones aprendidas al examinar la ecología y la biología de estos peligrosos patógenos bajo ambientes de producción.

coles/de hojas

Mejora la calidad de tus lechugas a través del manejo de densidad

La popularidad de la siembra directa en lugar de trasplantes en lechuga, se debe a varios factores tales como menor costo, percepción de calidad superior, y mejor vida de anaquel. No obstante, establecer una buena densidad de población representa un gran reto. A continuación algunas recomendaciones a tomar en cuenta al plantar sus lechugas.

coles/de hojas

Lechugas hidropónicas de Tlaxcala, ejemplo de emprendimiento

Ubicada en el altiplano mexicano, en el estado de Tlaxcala (México), Hydro Greenhouse es la única empresa productora de lechugas hidropónicas en la región — fruto de la visión de tres empresarios provenientes de la industria privada que decidieron adentrarse en el mercado de producción protegida de hortalizas. A continuación les mostramos cómo Hydro Greenhouse, con la ayuda de Sagarpa, pasó de ser un proyecto personal a una importante proveedora de lechugas para el mercado del D.F.

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las