Lechugas por acuaponía

Lechugas por acuaponãa Video

Acuaponía es la combinación de acuacultura recirculante e hidroponía. La integración de las plantas con los deshechos orgánicos de los peces resulta en la extracción de nutrimentos para los dos, evitando así la necesidad de cambiar el agua, por ende conservándola. La agricultura integrada da paso a la bioremediación de los efluentes, reduciendo la cantidad de agua necesaria y bajando el impacto medioambiental de este sistema agrario.

La fuente nutritiva es utilizada tanto por los peces como la comunidad vegetal, generando más producto por cada gramo de nutrientes. Los sistemas de acuacultura pecera pueden proporcionar una fuente consistente de nutrientes para las plantas hidropónicas. Asimismo, la filtración del agua por parte de las plantas provee una fuente de agua limpia para los peces.

 

Objetivos del estudio CEAC

Los productos finales del sistema orgánico en el Centro de Agricultura en Ambiente Controlado de la Universidad de Arizona, (CEAC, por sus siglas en inglés) consisten en la utilización del pez tilapia, el cual se puede cocinar para la alimentación humana, y siete tipos de lechuga que también pueden ser utilizados como alimentación. Entre los objetivos:
La eliminación de los nutrientes  en los desechos orgánicos de los peces — vía absorción por parte de las plantas — es un método eficiente y productivo de filtración.
  • Cuantificar la cantidad total de la biomasa (pecera y vegetal) que pueden ser cultivado por cada gramo de alimentación para los peces en un sistema acuapónica y desarrollar las proporciones de los peces a las plantas.
  • Monitorear y controlar la química del agua y el flujo de los nutrientes en un sistema acuapónico para llegar a una cosecha óptima.
  • Determinar las relaciones sinérgicas entre los componentes físicos, biológicos y químicos en un sistema de acuaponía.

 

 Dado que  pimientos y tomates requieren un nivel de atención mucho más alto, este sistema es mayormente aplicado a hortalizas de hojas.

 

 Diversificación del sistema

Aunque una de las ventajas de un sistema acuapónico es que no crea tantos deshechos, los pocos que sí producen residuos pueden ser utilizados como un rico fertilizante para los cultivos de campo abierto. En el CEAC, se producen 3 pulgadas de residuos cada 1.5 meses, los cuales pueden ser utilizados para fertilizar otros cultivos en el centro o en producciones a campo abierto.

Algunas ventajas de un sistema de acuaponía

  • Conservación de agua a través del reciclaje y reutilización.
  • Fertilización orgánica de plantas con emulsión natural pecera.
  • La eliminación de la necesidad de desechar los materiales de desecho creados por la acuacultura intensiva.
  • Menos utilización de recursos necesarios para producir los mismos cultivos [incluyendo suelo].
  • Posible reducción de la distancia entre el mercado y el sitio de producción.

Algunas desventajas de un sistema de acuaponía

  • Gastos iniciales para comprar los tanques, la plomería, la(s) bomba(s), y las camas de crecimiento.
  • El manejo puede variar tanto de un sistema a otro que es difícil determinar los resultados generales.
  • Aunque se puede crear un sistema acuapónico eficiente (ej., usando energía solar para el calentamiento y la gravedad para reducir el bombeo), existen sistemas que dependen mucho de la energía creada por humanos, soluciones tecnológicas y control del medio ambiente para lograr la recirculación y temperaturas adecuadas.
  • Los sistemas acuapónicos pueden tener varios puntos de “fallo mecánico,” en los que un fallo eléctrico o un bloqueo de una pipa puede resultar en la pérdida completa del banco de peces.
  • Aunque la comida para los peces hasta ahora venía de otras especias de peces menos valiosos, ahora existen alternativas procedentes de plantas orgánicas, lo cual podría eliminar esta desventaja.
Acuaponia es una empresa mexicana que forma parte de la organización BIOFISH y que comparte la filosofía de promover la producción agropecuaria de manera sustentable con el Ambiente. La empresa ofrece cursos de capacitación en León, Monterrey y Morelia, México.

 

Deja un comentario

28 comentarios en “Lechugas por acuaponía

  1. muy buena informacion, para mi es de mucha importancia ya que en estos momentos estoy apunto de realizar un proyecto acuaponico y de verdad me da gusto que suban informacion como esta..

  2. estamos con el proyecto de formar un centro de difucion de acuaponia en bolivia mas concretamente en la paz que es altiplano que esta a mas de 3700 metros sobre el nivel del mar aqui existe un lago el titicaca donde hay trucaha y silbestre y de cria los datos que les pedia era relacionados a creser acuaponia en mi pais
    los puntos importantes es que se ajusta a la mejora y calidad de vida y alimentacion en un medio arido con poca agua gracias por su ayuda

  3. estoy interesado en la acuaponia. me podrin informar donde puedo asistir a un curso. ya que estoy interesado en esta alternativa de producciòn de alimentos frescos.

  4. Felicidades por el articulo,ya que la actividad agropecuaria está demandando alternativas sustentables e inovadoras.
    Estoy interesado en este sistema de producción.Me gustaria saber a que parte del estado de Mexico puedo acudir para tomar un curso o mas información. Soy estudiante de agronomía.

  5. Hola que tal, soy estudiante de desarrollo comunitario y me encantaria la idea de aprender esta tecnica en beneficio de las comunidades de donde radico, pues para mi es muy impotante utilizar los recursos con los que se cuenta en estas localiades. Me daria mucho gusto que me pudieran apoyar con alguna informacion detallada para poder utilizarla como base y asi desarrollar este tipo de actividades agricolas. Me despido y es un excelente articulo, felicidades.

  6. me parece una muy buena alternativa para la producción en conservación, esperando se amplíe la investigación en reducción de las desventajas tanto económicas como sistemáticas.

  7. Me interesa sobremanera el asunto. ¿Donde podria conseguir el video completo de este metodo? estoy en la cuestion del desarrollo comunitario en Mexico y seria fabuloso contar con la tecnica bien detallada para bajarla a los grupos marginados (organizados) y asi mejorar su situacion nutricional. Anticipadamente infinitaS GRACIAS por la atencion al presente

  8. Muy interesante el estudio,este sistema requiere de mucho trabajo de investigación pues los factores que lo integran son tan complejos como cualquier sistema de cultivo integral. PREGUNTA:Existe en México alguien que este desarrollando este sistema de cultivo intensiva ó comercialmente?
    Felicidades.

  9. Felicidades por divulgar este proyecto de ACUAPONIA yo estoy por empezar este
    ya que soy produtor de LECHUGA NFT y he
    visto que puedo aprobechar para antes el
    cultivo de peces deseo mas informacion ojala me la proporcione gracias

  10. estamos con el proyecto de formar un centro de difucion de acuaponia en bolivia mas concretamente en la paz que es altiplano que esta a mas de 3700 metros sobre el nivel del mar aqui existe un lago el titicaca donde hay trucaha y silbestre y de cria los datos que les pedia era relacionados a creser acuaponia en mi pais
    los puntos importantes es que se ajusta a la mejora y calidad de vida y alimentacion en un medio arido con poca agua gracias por su ayuda

  11. Felicidades por el articulo,ya que la actividad agropecuaria está demandando alternativas sustentables e inovadoras.
    Estoy interesado en este sistema de producción.Me gustaria saber a que parte del estado de Mexico puedo acudir para tomar un curso o mas información. Soy estudiante de agronomía.

  12. Hola que tal, soy estudiante de desarrollo comunitario y me encantaria la idea de aprender esta tecnica en beneficio de las comunidades de donde radico, pues para mi es muy impotante utilizar los recursos con los que se cuenta en estas localiades. Me daria mucho gusto que me pudieran apoyar con alguna informacion detallada para poder utilizarla como base y asi desarrollar este tipo de actividades agricolas. Me despido y es un excelente articulo, felicidades.

  13. me parece una muy buena alternativa para la producción en conservación, esperando se amplíe la investigación en reducción de las desventajas tanto económicas como sistemáticas.

  14. Me interesa sobremanera el asunto. ¿Donde podria conseguir el video completo de este metodo? estoy en la cuestion del desarrollo comunitario en Mexico y seria fabuloso contar con la tecnica bien detallada para bajarla a los grupos marginados (organizados) y asi mejorar su situacion nutricional. Anticipadamente infinitaS GRACIAS por la atencion al presente

  15. Muy interesante el estudio,este sistema requiere de mucho trabajo de investigación pues los factores que lo integran son tan complejos como cualquier sistema de cultivo integral. PREGUNTA:Existe en México alguien que este desarrollando este sistema de cultivo intensiva ó comercialmente?
    Felicidades.

  16. Felicidades por divulgar este proyecto de ACUAPONIA yo estoy por empezar este
    ya que soy produtor de LECHUGA NFT y he
    visto que puedo aprobechar para antes el
    cultivo de peces deseo mas informacion ojala me la proporcione gracias

coles/de hojas
coles/de hojas

Retos y resoluciones en la producción de espinaca

Retos de producción La producción de espinaca ha cambiado de manera drástica en los últimos 15 años y se ha

coles/de hojas

Las grandes oportunidades para la hidroponia en México

La hidroponia es un sistema de producción de alimentos cuyos primeros registros se remontan al año de 1627. El concepto

coles/de hojas

Producción de microhortalizas con luces LED

Por Joshua Kraver y Roberto G. López Es importante que los productores de cultivos de especialidad estén conscientes de las

coles/de hojas

Del huerto a la mesa

Los fitomejoradores han vuelto a hacer interesante el cultivo de hortalizas en los jardines, gracias a las nuevas variedades que

coles/de hojas

Lechugas orgánicas como opción de producción

Existe otro nicho de productos premium, tales como espárrago, uvas, mangos y tomates de especialidad, cuya fortaleza comercial ha sido

coles/de hojas

Pregunta del lector: Cubiertas para invernaderos hidropónicos

“Buen dia estoy interesado en inicial un invernadero hydroponico pero estoy en el tema de la cubierta. La idea es

Artículos recientes
coles/de hojas

Retos y resoluciones en la producción de espinaca

Retos de producción La producción de espinaca ha cambiado de manera drástica en los últimos 15 años y se ha

misceláneos

7 Factores a considerar al incorporar prácticas de control biológico en su negocio

Han considerado añadir medios de control biológico a sus operaciones? De ser así, no hay duda de que ya han analizado las probabilidades

cultivos

Demanda creciente de frutillas propicia incremento en exportación de Latinoamérica

Las frutillas (berries) son unos de los productos alimenticios frescos que más se ha observado un crecimiento en su consumo en los

nutrición vegetal

Energía, Entropía y Exergía: Nutrir en función del trabajo ejercido por la planta

Nutrir es muy diferente de fertilizar. Nutrir es muy diferente de aplicar programas o planes de nutrición. Nutrir es hacer

horticultura protegida

6 recomendaciones para reforzar la eficiencia energética de invernaderos

Cuando un ciclo de producción en su invernadero llega a su fin, es una buena práctica revisar los dos últimos

irrigación

Cómo optimizar el fertirriego bajo un sistema de riego por goteo

Se puede aplicar fertilizante utilizando cualquier sistema de riego. También conocido como microrriego o riego controlado, aplica el agua de

misceláneos

Empleados de Stockton contribuyen a la protección de tortugas

La semana pasada, la empresa Stockton, especializada en el desarrollo y comercialización de bio-pesticidas basados en plantas, visitó la Fundación

irrigación

Avances en la tecnificación del riego por gravedad

La revolución tecnológica trajo con éxito el riego localizado en los años 60. Se pensó que gradualmente sería la técnica

nutrición vegetal

Firman acuerdo Intagri y FMC para capacitación de nutrición vegetal

Con la adquisición de Cheminova, FMC amplía su portafolio de productos, agregando a los productos fitosanitarios (protección vegetal), un nuevo

irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,