Ventilación mecánica vs. natural en invernaderos

ventilacion

Dado que al agricultor le interesa el rápido crecimiento de su cultivo, se deben mantener las condiciones ambientales óptimas para el rápido y sano desarrollo del cultivo; esto quiere decir mantener constante la temperatura óptima y mantener en un nivel adecuado la cantidad de CO2, insolación, radiación y humedad a la que se encuentra el invernadero

Un invernadero puede ser mecánica o natura mente ventilado, también conocido como enfriamiento activo y enfriamiento pasivo, respectivamente. Existen dos fuerzas impulsoras las cuales inducen la ventilación del invernadero: convección forzada vía el viento exterior y convección libre vía flotabilidad.

Como productor, usted necesita:

1. Una buena ubicación: orientación y lugar de instalación

2. Una distribución estratégica de las ventilas de entrada y salida de aire del invernadero

3. Motores que mueven estas ventilas (aireaciones)

En algunos casos la posición de las ventilas (abrir o cerrar las aireaciones) son cambiadas de forma manual, eliminando el uso de motores y electricidad, pero se incrementa la cantidad de trabajo a realizar por que constante mente se está modificando la posición de las ventilas.

Ventilación mecánica

La ventilación mecánica requiere de aperturas de entrada, ventiladores de salida y electricidad para operar los ventiladores.

Cuando el diseño del invernadero es apropiado para el lugar donde es instalado, la ventilación mecánica, es adecuada para proveer el enfriamiento adecuado bajo una gran variedad de condiciones climáticas del lugar donde se instala.

Ventilación natural

En el caso de la ventilación natural ésta trabaja basada en dos fenómenos físicos:

Flotabilidad térmica: el aire caliente es menos denso que el aire frío

Efecto del viento: el viento sopla fuera del invernadero creando diferencias de presión entre la parte interior de las ventilas superiores y la parte superior de la estructura del invernadero, causando que el aire del interior del invernadero salga o entre (dependiendo del diseño) para que sea ventilado el invernadero.

Desventajas de la ventilación natural

  1. La ventilación natural no puede ser utilizada cuando la velocidad del viento es débil o en días calurosos
  2. En días calurosos el movimiento del aire decrece de forma considerable

Diferencia entre sistemas

Comparado con el sistema de ventilación mecánica, los sistemas de ventilación natural operados con electricidad utilizan mucho menor energía (menor consumo), pero producen ruido cuando las ventilas se mueven.

Cuando se usan sistemas de ventilación natural se pueden utilizar sistemas de enfriamiento adicional. Puede ser utilizado el sistema de enfriamiento de niebla.

Debido al diseño alargado y rectangular de invernaderos, los sistemas de ventilación mecánica usualmente mueven el viento en el interior del invernadero de un extremo a otro, ya que los sistemas de entrada y salida son colocados en paredes opuestas en la misma dirección, mientras que los sistemas de ventilación natural proveen de ventilación cruzada, utilizando las paredes laterales y las aireaciones superiores.

Reglas para ambos sistemas

Coloque protectores contra insectos. Para todo sistema de ventilación deben ser colocados protectores contra insectos, debido a que estos protegen al cultivo de enfermedades y plagas.

Considere el diseño del protector y el sistema de ventilación conjuntamente. Debido a esto el flujo de entrada y/o salida de aire es interrumpido, y esto debe ser considerado en el diseño del sistema de ventilación. Generalmente, los protectores contra insectos son de dimensiones mayores que la apertura de aireaciones para minimizar este problema.

Asegúrese de proveerle a sus plantas una distribución uniforme del aire. Cualquier sistema de ventilación que sea utilizado debe de proveer una distribución uniforme en la cantidad de aire que entra al invernadero ya que la producción del cultivo debe ser uniforma y esto sólo se logra si todo el cultivo en el interior del invernadero recibe las mismas condiciones ambientales.

Es por esto que algunas veces se instalan ventiladores horizontales para asegurar el apropiado mezclado del aire en el interior del invernadero.

Más información:

Sistemas de enfriamiento, nebulización y diseño de presión de agua

Humidificadores y sistemas de niebla

 

Deja un comentario

invernadero
invernadero

Evita que se sobrecaliente tu invernadero

Para los productores de plántulas de trasplante que cultivan todos los meses del año, el sombreo, el enfriamiento y la ventilación evitan que los invernaderos se sobrecalienten, creando un ambiente estresante para las plantas. A continuación les ofrecemos algunas recomendaciones básicas para la implementación adecuada de sistemas que le permitirán proteger al ambiente de crecimiento de sus plantas.

invernadero

Ventilación natural y nebulización aumentan eficiencia de enfriamiento

Para ventilar los invernaderos se utilizan dos métodos principales: la ventilación mecánica o forzada y la ventilación natural. A continuación te mostramos las virtudes de ambas estrategias, y cómo éstas se adaptan a las necesidades de tus cultivos e invernadero.

invernadero

Éxito de la agricultura protegida en los Países Bajos

Pimientos y tomates son hortalizas populares entre los cultivos de invernadero en los Países Bajos. Durante mi participación en el

invernadero

Escoge el mejor sustrato para tu invernadero

El sustrato o medio utilizado para cultivar en contenedores debe tener buenas características de retención de agua y nutrientes, además

invernadero

Enfriadores para invernaderos

Existen seis tipos de acciones principales para el manejo de la temperatura en el interior del invernadero (exceso de calor

invernadero

Humidificadores para tu invernadero

El control y administración de las condiciones climáticas óptimas dentro de un invernadero, es el factor más importante en la

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en