Selecciona la cubierta adecuada para tu operación

expo_gto2012_nov8 073Antes de invertir en la producción protegida de frutas y hortalizas frescas, es importante conocer bien todas las opciones de materiales disponibles, y saber cómo estos nos ayudan a recobrar nuestra inversión. En el siguiente artículo les presentamos los materiales de cubierta más comúnmente utilizados en la industria y sus características.

¿Cuáles son los materiales más comúnmente utilizados como cubiertas comerciales de invernadero?

Tipo 1: Películas finas de plástico con calibre entre 50 y 200 micras — normalmente instaladas usando dos capas infladas entre las cuales se inyecta aire, a fin de suministrarle aislamiento adicional. Tipos específicos de películas: Acetato de vinilo de etileno (EVA), policarbonato (PC), poliéster, polietileno (PE), cloruro de polivinilo (PVC), y fluoruro de polivinilo (PVF).

Tipo 2: Paneles de plástico rígido, tales como un capa de policarbonato corrugado y plástico reforzado con fibra de vidrio (FPR); paredes múltiples de acrílico, acrílico de impacto modificado y policarbonato.

Tipo 3: Materiales rígidos de vidrio incluyendo aquellos recocidos, templados y laminados.

¿Cuáles son las características de los materiales de cubierta más comúnmente utilizados?

El acrílico es el termoplástico transparente más resistente a la intemperie, generalmente polimerizado con monómeros de metacrilato de metilo. Entre todos los paneles de pared múltiple, es el que permite la mayor transmisión de luz — aproximadamente 90% — permitiendo mayor eficiencia energética. El acrílico no se ve afectado por los rayos UVA, es resistente a resquebrajamiento y tiene fuerza de impacto limitado..

El plástico reforzado con fibra de vidrio (FPR) es una de las opciones menos adaptables a la intemperie. Es además el más inflamable de todos los materiales rígidos.

El acrílico de impacto modificado es el termoplástico con resistencia a condiciones de intemperie más nuevo en el mercado. Sus paneles de pared múltiple trasmiten aproximadamente 85% de luz. La configuración multipared permite mayor eficiencia de energía. No es afectado por los rayos UVA, tiene 10 veces más la resistencia al impacto que el acrílico y es ideal para lugares donde el granizo es un problema.

El vidrio está hecho de varios ingredientes básicos, incluyendo sodio, hierro, plomo, sílice, etc  Típicamente es recocido o templado (el temple incrementa su resistencia). El grosor más común utilizado (3 mm) ofrece una trasmisión de luz del 88% con un solo panel, y 77% con paneles dobles.

El policarbonato es un poliéster termoplástico de ácido carbónico. Cuando es nuevo, ofrece la mayor resistencia al impacto. De todas las cubiertas de plástico, es el más resistente al fuego. Está disponible en paneles individuales corrugados o paneles de pared múltiples. Los paneles corrugados trasmiten aproximadamente el 90% de la luz, mientras que los paneles de pared múltiple trasmiten aproximadamente el 80%.

Los paneles corrugados son los menos eficientes en su manejo de energía, mientras que los paneles de pared múltiple cuentan con mayor eficiencia. El policarbonato ofrece un buen desempeño a largo plazo, al igual que la mayoría de los productos fabricados con protección UVA.

Las películas de polietileno son un plástico altamente flexible típicamente fabricado con absorbentes a fin de mejorar sus características de resistencia a la intemperie — permitiendo su uso el año entero. Usualmente se ofrecen dos tipos: un material duro y más fuerte llamado “de alta densidad,” y otro más flexible, de más baja densidad y punto de fusión. De todas las cubiertas, ésta suele ser la de más bajo costo.

 

La mayoría de los materiales de cubierta están fabricados con las especificaciones de resistencia y trasmisión de luz de la industria. La Asociación Nacional de Fabricantes de Invernaderos de Norteamérica (NGMA, por sus siglas en inglés) provee una lista de pruebas típicamente conducidas en materiales de cubierta.

 

 

Temas: ,

Deja un comentario

invernadero
invernadero

Evita que se sobrecaliente tu invernadero

Para los productores de plántulas de trasplante que cultivan todos los meses del año, el sombreo, el enfriamiento y la ventilación evitan que los invernaderos se sobrecalienten, creando un ambiente estresante para las plantas. A continuación les ofrecemos algunas recomendaciones básicas para la implementación adecuada de sistemas que le permitirán proteger al ambiente de crecimiento de sus plantas.

invernadero

Ventilación natural y nebulización aumentan eficiencia de enfriamiento

Para ventilar los invernaderos se utilizan dos métodos principales: la ventilación mecánica o forzada y la ventilación natural. A continuación te mostramos las virtudes de ambas estrategias, y cómo éstas se adaptan a las necesidades de tus cultivos e invernadero.

invernadero

Éxito de la agricultura protegida en los Países Bajos

Pimientos y tomates son hortalizas populares entre los cultivos de invernadero en los Países Bajos. Durante mi participación en el

invernadero

Escoge el mejor sustrato para tu invernadero

El sustrato o medio utilizado para cultivar en contenedores debe tener buenas características de retención de agua y nutrientes, además

invernadero

Ventilación mecánica vs. natural en invernaderos

Dado que al agricultor le interesa el rápido crecimiento de su cultivo, se deben mantener las condiciones ambientales óptimas para

invernadero

Enfriadores para invernaderos

Existen seis tipos de acciones principales para el manejo de la temperatura en el interior del invernadero (exceso de calor

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en