¿Qué es la transmisión de luz y cómo se mide?

CEAC_2014_by AR 202La transmisión de luz es la cantidad de luz (energía solar) que puede pasar a través de los materiales para acristalamiento (vidrio, policarbonato, acrílico) de cierto espesor. La transmisión de luz o energía solar puede ser probada de manera objetiva utilizando las pruebas ASTM. La unidad de medición de luz es el nanómetro (nm). La totalidad del espectro solar contiene varios rangos de luz (ejemplos: UV, PAR, visible, infrarroja, etc.). A continuación explicamos cada uno de esos rangos.

Luz Ultravioleta
La luz ultravioleta (UV) constituye el rango más bajo del espectro solar, de 10 a 400 nm. Aún cuando la radiación UV representa sólo el 3% de toda la radiación que llega a la tierra, tiene suficiente energía para provocar reacciones químicas, incluyendo la intemperización de los polímeros, la decoloración de ciertos tintes y puede ser dañino para los seres humanos.

Luz Visible y luz PAR
La luz visible tiene una banda de 400nm a 700nm. Dentro de esta banda los colores se presentan en la secuencia que se observa en el arcoíris, pasando del violeta al azul, al verde, al amarillo, al anaranjado y al rojo. PAR (radiación fotosintéticamente activa) es la porción visible del espectro y es considerada por muchos horticultores como factor esencial para el crecimiento y desarrollo adecuado de las plantas.

 

LEE MÁS: Selecciona la cubierta adecuada para tu operación

Luz Infrarroja cercana
La luz infrarroja cercana es la radiación solar térmica que se suma al calentamiento del invernadero. El rango de la luz infrarroja cercana abarca de 700nm a 2,500nm.

Luz Infrarroja mediana e infrarroja lejana
La energía de la luz infrarroja lejana es la energía reproducida por la masa dentro del invernadero. La tasa de transmisión de la luz infrarroja lejana a través de una cubierta afecta la capacidad de retención del calor de un invernadero.

La transmisión de la luz infrarroja lejana varía en gran medida entre los diferentes tipos de cubiertas y debe ser evaluada con mucho detalle. La región de la luz infrarroja mediana abarca de 2,500 nm hasta 25,000 nm y la región de la luz infrarroja lejana va desde 25,000 nm hasta 1,000,000 nm.

¿Qué es la radiación solar total?
Es el espectro de energía total (todas las longitudes de onda) producida por el sol.

¿Qué son los agentes absorbentes de luz UV?
Los agentes absorbentes de UV son compuestos químicos con la capacidad de absorber de manera selectiva la radiación UV. Cuando son incorporados en plásticos, reducen los efectos degradantes de la luz ultravioleta.

¿Cómo se clasifica la eficiencia de la energía de los materiales de acristalamiento?

Los valores “U” y “R” son los que utilizan la mayoría de los fabricantes. El valor “U” es la tasa de calor o de transferencia energética; a menor valor, mayor resistencia a la transferencia de calor. “El valor R es el valor recíproco (=1/U); se utiliza comúnmente en publicidad dirigida a los consumidores con base en pulgadas. A mayor valor, mayor transferencia térmica tendrá el material. Estos datos se utilizan para calcular las cargas de calentamiento dentro de un invernadero.

¿Hay diferencias en las eficiencias energéticas de los diferentes materiales para acristalamiento (vidrio, policarbonato, acrílico)?

La infiltración del aire es un factor importante que contribuye a la pérdida de calor; sin embargo no se toma en cuenta para calcular el valor “U”. Los sistemas que utilizan materiales para acristalamiento y la forma en la que se montan en el invernadero, pueden diferir en gran medida en cuanto a la pérdida de calor debido a la infiltración del aire. Los sistemas con empaques o sellos cierran mejor, restringen la infiltración de aire y por lo tanto son más eficientes para conservar el calor que los sistemas sin empaques.

LEE MÁS: En macrotúnel, es importante utilizar mallas antiinsectos u otros métodos de exclusión de plagas

¿Qué es el anti-goteo y por qué es importante?
Los tratamientos anti-goteo reducen el coeficiente de fricción sobre la superficie del material. La superficie resbalosa asegura que la condensación resbale de las películas planas, sin formar gotas. El anti- goteo reduce la incidencia de enfermedades y de los daños ocasionados por la humedad en los cultivos delicados. Asimismo, estos tratamientos aseguran una buena calidad de luz durante las primeras horas del día.

¿Algunos materiales para acristalamiento son más resistentes al granizo que otros?
Si, los acrílicos y policarbonatos modificados están hechos para soportar el granizo. Aún cuando son más costosos al inicio, vale la pena invertir en ellos en las regiones en las que hay gran probabilidad de granizo.

¿Hay algún tipo de cubierta comercial que reduzca la ganancia térmica dentro del invernadero?
Sí. En realidad todos los materiales para acristalamiento de invernaderos se venden con ciertas formulaciones o tintes que pueden reducir la ganancia térmica y la transmisión de luz. De manera típica, se añaden pigmentos para reducir la transferencia de calor y/o aumentar la difusión, a fin de obtener una respuesta más uniforme del cultivo.


Fuente: Guía “NGMA Helpful Hints” escito y publicado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Invernaderos de Norteamérica.

Temas: ,

Deja un comentario

invernadero
invernadero

Evita que se sobrecaliente tu invernadero

Para los productores de plántulas de trasplante que cultivan todos los meses del año, el sombreo, el enfriamiento y la ventilación evitan que los invernaderos se sobrecalienten, creando un ambiente estresante para las plantas. A continuación les ofrecemos algunas recomendaciones básicas para la implementación adecuada de sistemas que le permitirán proteger al ambiente de crecimiento de sus plantas.

invernadero

Ventilación natural y nebulización aumentan eficiencia de enfriamiento

Para ventilar los invernaderos se utilizan dos métodos principales: la ventilación mecánica o forzada y la ventilación natural. A continuación te mostramos las virtudes de ambas estrategias, y cómo éstas se adaptan a las necesidades de tus cultivos e invernadero.

invernadero

Éxito de la agricultura protegida en los Países Bajos

Pimientos y tomates son hortalizas populares entre los cultivos de invernadero en los Países Bajos. Durante mi participación en el

invernadero

Escoge el mejor sustrato para tu invernadero

El sustrato o medio utilizado para cultivar en contenedores debe tener buenas características de retención de agua y nutrientes, además

invernadero

Ventilación mecánica vs. natural en invernaderos

Dado que al agricultor le interesa el rápido crecimiento de su cultivo, se deben mantener las condiciones ambientales óptimas para

invernadero

Enfriadores para invernaderos

Existen seis tipos de acciones principales para el manejo de la temperatura en el interior del invernadero (exceso de calor

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en