Prolonga la vida útil de las películas plásticas para invernadero

CEAC 2010 156Las películas de polietileno pueden durar toda una vida  — y el tiempo que duran protegiendo sus plantas — es igual de impresionante.  Por lo general, la mayoría de las películas plásticas para invernadero están garantizadas para cuatro años.

“Lo que los productores están tratando de hacer es prolongar su uso”, dice Nick Calabro, Gerente de Ventas de la zona Noreste de KlerksHyplast, Inc. “Los productores están logrando utilizar los plásticos un año más;  de hecho, los están aprovechando cinco o seis años antes de reemplazarlos”.

¿A qué costo?
Es importante recordar algunos factores, si deciden seguir esta ruta para tener reducir costos.

Por un lado, la acumulación de suciedad puede ser dañina. Cada año que la película permanece en la estructura llega a perder hasta el 2% de su capacidad de transmisión de luz.  En el caso de los productores que utilizan una capa superior y una capa interior para mejorar la retención del calor, Calabro dice que deben lidiar con cuatro superficies susceptibles a la suciedad.

La acumulación de esa suciedad puede ser resultado de varios factores:

  • plaguicidas
  • gases de escape
  • partículas de aire externo
  • nebulización y otros factores.

“Después de cinco años, podría haber una pérdida del 8% en transmisión de luz”. Con más del 5% de pérdida, los cambios en la respuesta de los cultivos son visibles.

“En el caso de los cultivos de trasplante hay gente que me ha dicho: “cambié la película de plástico para el otoño y el siguiente cultivo fue excelente”” recuerda Calabro. “Notaron que el ciclo de cultivo terminaba más rápido y con resultados más uniformes”.

Los orificios y las rasgaduras pueden dañar por completo la efectividad de la película. Calabro insiste en parchar cada agujero y cada rasgadura con cinta transparente y parches para invernadero; en especial cuando se tienen invernaderos de doble capa que deben mantenerse inflados de manera constante. “No escatimen en la cinta”, dice.

“Cuando  la película de plástico no está suficientemente inflada,  puede golpear sobre la estructura del armazón y rasgarse”. Calabro agrega que la cinta para reparar puede durar hasta 18 meses antes de empezar a despegarse”.

En la mayoría de los casos, prolongar la vida útil de la película un año más se hace por necesidad. “La película es como un globo”, dice. “Mientras más la estiras más delgada se vuelve y más fácil es que sufra rasgaduras”.

Las películas nuevas son muy elásticas. “Al jalarlas, cada pulgada de película puede alargarse hasta 500 por ciento”, dice Calabro. Después de cuatro años, ese estiramiento se reduce al 50 por ciento.

Asimismo, la durabilidad de la película depende de cada región. Por ejemplo, en Florida hay temperaturas más altas y más sol, en comparación con los estados del norte. Esta exposición puede provocar una degradación más rápida. Con los días más fríos y nublados del norte, algunos productores pueden utilizar sus películas de plástico de invernadero hasta siete u ocho años.

¿Cuáles son mis opciones?
Pasar de una capa sencilla a una capa doble en el invernadero puede ahorrar casi el 50% del calor. Para ahorrar un 15 al 20 por ciento adicional en los costos de calefacción nocturna, Calabro recomienda cambiar una de las cuatro capas por una película infrarroja.

Calabro dice que las películas infrarrojas funcionan de manera similar a las nubes en el invierno que atrapan el calor radiante para después liberarlo nuevamente hacia la tierra.

Las películas tradicionales que duran cuatro años poseen capacidad de difundir 20 por ciento de la luz, mientras que las películas infrarrojas transmiten más del 50 por ciento de luz difusa. La difusión de luz reduce el sombreo estructural y produce luz de más alta calidad.

Esta capa se coloca casi siempre en el interior, cerca del cultivo, dice Calabro, ya que la mayoría de las películas infrarrojas comerciales también son películas de control de goteo.  Cuando hay poca ventilación y poca humedad, el agua puede juntarse para formar gotas. Esas gotas pueden caer sobre el cultivo y anegar el suelo. El aditivo de control de goteo que recubre a la película infrarroja  puede evitar la condensación, suelos saturados y enfermedades foliares.

“En lugar de dejar que el agua forme gotas”, dice Clabro, “la película de control de goteo separa el agua en capas delgadas que se escurren por la canaleta o por el suelo”. Asimismo, las gotas de agua pueden actuar como prismas y cuando las toca la luz del sol, llegan a reflejar hasta el 10 por ciento de la luz transmitida hacia el invernadero.

La película térmica es otro plástico que puede ayudar a reducir el calor atrapado en el invernadero durante el día. Esto se hace al bloquear luz ultravioleta y parte del calor infrarrojo del sol.

“Normalmente se detiene la fotosíntesis cuando las temperaturas internas de las hojas alcanzan los 85 grados”, comenta Calabro. Por lo tanto, un ambiente más fresco no sólo beneficia a los empleados, sino también aumenta la producción de las plantas hasta el 15 por ciento. No recomendamos el uso de películas térmicas para los cultivos de trasplante del Noreste. “Normalmente se utilizan con la luz intensa del verano”.

 

 

Temas: , , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Prolonga la vida útil de las películas plásticas para invernadero

invernadero
invernadero

Evita que se sobrecaliente tu invernadero

Para los productores de plántulas de trasplante que cultivan todos los meses del año, el sombreo, el enfriamiento y la ventilación evitan que los invernaderos se sobrecalienten, creando un ambiente estresante para las plantas. A continuación les ofrecemos algunas recomendaciones básicas para la implementación adecuada de sistemas que le permitirán proteger al ambiente de crecimiento de sus plantas.

invernadero

Ventilación natural y nebulización aumentan eficiencia de enfriamiento

Para ventilar los invernaderos se utilizan dos métodos principales: la ventilación mecánica o forzada y la ventilación natural. A continuación te mostramos las virtudes de ambas estrategias, y cómo éstas se adaptan a las necesidades de tus cultivos e invernadero.

invernadero

Éxito de la agricultura protegida en los Países Bajos

Pimientos y tomates son hortalizas populares entre los cultivos de invernadero en los Países Bajos. Durante mi participación en el

invernadero

Escoge el mejor sustrato para tu invernadero

El sustrato o medio utilizado para cultivar en contenedores debe tener buenas características de retención de agua y nutrientes, además

invernadero

Ventilación mecánica vs. natural en invernaderos

Dado que al agricultor le interesa el rápido crecimiento de su cultivo, se deben mantener las condiciones ambientales óptimas para

invernadero

Enfriadores para invernaderos

Existen seis tipos de acciones principales para el manejo de la temperatura en el interior del invernadero (exceso de calor

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria