Produce plantas usando Iluminación LED

LED lightning


Las necesidades básicas de un cultivo son claras para cualquier productor que haya experimentado al menos una temporada de cultivo. Entonces, si la luz es una de las necesidades primarias de la planta, ¿por qué es uno de los factores menos comprendidos en el cultivo en invernadero?

Iluminación, un asunto complicado

Según el Dr. Johann Buck, PhD de Hort Americas, LLC, la iluminación es un aspecto más complicado de lo que parece.“Con la cantidad de unidades de medida tales como pie-candela, lux, lumen, vatios por metro cuadrado, micromoles por metro cuadrado y segundo, moles por día, y otras tantas abreviaturas como PPF (Flujo de Fotones Fotosintéticos), DPPF (Densidad de Flujo de Fotones Fotosintéticos), y DLI (Integral de Luz Diaria), es fácil confundirse,” explica el experto.

Adicionalmente, Buck dice que la luminosidad no suele considerarse tan importante como la nutrición vegetal. “Muchos reducen costos mediante la reducción de temperatura e iluminación adecuada,” afirma.

“Si uno de estos componentes es deficiente, podría afectar al crecimiento y a la calidad del cultivo.”

Barry Goldsher, presidente de Growers Supply en FarmTek coincide con las afirmaciones anteriores. “Es importante complementar la luz natural en los invernaderos para alargar los días así como superar obstáculos que reducen la transmisión de la luz,” apunta. “El recubrimiento del invernadero, los equipos suspendidos e incluso la propia estructura pueden bloquear la luz.”

Ventajas e inconvenientes

Una razón por la cual LED no se usa con tanta frequencia como otros sistemas de luz, es el costo de la instalación de las lámparas, dice Goldsher. “El retorno de inversión depende de varios factores incluyendo cultivo/aplicación, método de producción, interiluminación, iluminación fotoperiódica, etc.,” agrega Buck.

“En una comparación sistema a sistema, HID (Descarga de Alta Intensidad) y LED son iguales en esencia, pero HID supone una inversión de capital menos costosa,” continúa.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que “el costo de mantenimiento es inferior en el caso de los LED,” dice Buck. “En los próximos tres a cinco años, los LED diseñados para aplicaciones de horticultura tendrán el potencial de sustituir a las lámparas de HID como sistema de iluminación en el invernadero.”

Podría producirse diversidad de opiniones en cuanto a costo y retorno, ya que “los fabricantes de LED basan sus fórmulas en cultivo en interiores [productores cultivando en estructuras tipo bodega] en vez de producción en invernaderos comerciales,” apunta Ron James de PAR Source Greenhouse Lighting. “Los productores comerciales no utilizan iluminación todo el año como los productores en instalaciones interiores; normalmente utilizan la iluminación cuatro meses al año.”

El resultado final es que el retorno de la inversión puede tomar mucho más tiempo de lo previsto, dice James. Otra desventaja que menciona el experto es el hecho de que es difícil para los productores detectar los síntomas de enfermedad bajo lámparas LED.

Beneficios de los LED

Según James, la salida espectral es mucho mejor en LED que en otras lámparas.
Buck agrega que la vida útil de las lámparas es de por sí uno de los beneficios aludidos. “LED permite a los productores situar los anaqueles más próximos entre sí, en comparación con la iluminación por lámparas fluorescentes,” agrega.
Goldsher menciona que el gasto energético es menor y que “la intensidad luminosa es mayor si la fuente de luz está más próxima a la planta. Las lámparas LED no producen calor, por lo que pueden ubicarse prácticamente sobre las plantas.”

La posibilidad de instalar luces de colores es otro beneficio. La disponibilidad de LED en colores diferentes supone una ventaja por diversas razones.

“Las luces [de colores] se combinan dependiendo del cultivo,” explica Buck. “Por ejemplo, los LED azules y rojos suelen ubicarse juntos, ya que ambos colores son beneficiosos para la fotosíntesis.”

Otro de los principales beneficios es que las lámparas de LED pueden imitar la luz del sol. “Los fotones son fotones, sin importar la fuente luminosa,” concluye Buck.

“Con tal de que estén en la longitud de onda adecuada y proporcionen la correcta cantidad de energía para propiciar una respuesta fotosintética, van a funcionar.”

Bartels is assistant editor, horticulture group at Meister Media Worldwide.

Deja un comentario

6 comentarios en “Produce plantas usando Iluminación LED

invernadero
invernadero

Evita que se sobrecaliente tu invernadero

Para los productores de plántulas de trasplante que cultivan todos los meses del año, el sombreo, el enfriamiento y la ventilación evitan que los invernaderos se sobrecalienten, creando un ambiente estresante para las plantas. A continuación les ofrecemos algunas recomendaciones básicas para la implementación adecuada de sistemas que le permitirán proteger al ambiente de crecimiento de sus plantas.

invernadero

Ventilación natural y nebulización aumentan eficiencia de enfriamiento

Para ventilar los invernaderos se utilizan dos métodos principales: la ventilación mecánica o forzada y la ventilación natural. A continuación te mostramos las virtudes de ambas estrategias, y cómo éstas se adaptan a las necesidades de tus cultivos e invernadero.

invernadero

Éxito de la agricultura protegida en los Países Bajos

Pimientos y tomates son hortalizas populares entre los cultivos de invernadero en los Países Bajos. Durante mi participación en el

invernadero

Escoge el mejor sustrato para tu invernadero

El sustrato o medio utilizado para cultivar en contenedores debe tener buenas características de retención de agua y nutrientes, además

invernadero

Ventilación mecánica vs. natural en invernaderos

Dado que al agricultor le interesa el rápido crecimiento de su cultivo, se deben mantener las condiciones ambientales óptimas para

invernadero

Enfriadores para invernaderos

Existen seis tipos de acciones principales para el manejo de la temperatura en el interior del invernadero (exceso de calor

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y