Produce pimientos bell por hidroponía

Pimientos hidropónicos

Estudios conducidos en el Centro Educacional y de Investigaciones en el Norte de Florida, Estados Unidos, han evaluado el potencial de extender la temporada de cosecha del pimiento hasta el otoño con el uso de estructuras de sombra abierta.

Las pruebas fueron conducidas bajo estructuras de sombra comerciales de 12 x 12 metros. La estructura fue hecha de tubería galvanizada y cubierta con sombreado al 50% de polipropileno negro. El punto más alto de la estructura fue de 3 metros.

Los pimientos fueron plantados en macetas de 13 litros en sustrato de cultivo sin suelo de 100% de corteza de pino. Las macetas fueron organizadas en dos filas dobles con un espacio de 1.5 metros entre los centros de ambas filas. Las plantas fueron espaciadas a 45 centímetros entre si en cada hilera.

Se sembró uno planta por hoyo, resultando en 76 macetas. Las variedad de semilla fue escogida en base a su tolerancia a la Tristeza del tomate (TSWV), un importante virus presente en la zona. Además, entre las características de la variedad destaca su crecimiento elevado y vigoroso de su 

Manejo del cultivo
El cultivo fue regado y fertilizado usando una solución hidropónica de nutrientes y un sistema de bajo volumen [Tabla 2]. Agua y nutrientes fueron aplicados varias veces al día, programándose para que hubiese un leve lixiviado al final de cada sesión de riego.

Las plantas fueron amarradas a estacas de bambú de 1.5 metros en cada hoyo. Adicionalmente se instaló una espaldera de metal en el centro de cada doble fila, cada 3 metros.

Los postes de bambú fueron amarrados a los postes metálicos con cintas horizontales de polipropileno. A medida que crecen las plantas se amarraron nuevas cintas horizontales para apoyar el crecimiento y peso de las ramas de la planta.

Las plagas fueron manejadas utilizando un programa de monitoreo semanal y tratamiento cuando fuera necesario. Entre las plagas mas frecuentes destacaron gusanos soldados, gusano elotero, áfidos, coleópteros apestosos y mosca blanca. 

Resultado de cosecha
Frutos verdes, maduros fueron cosechados cada 7 a 14 días hasta principios de noviembre. El fruto fue calificado por el USDA como US Fancy, de grado 1, grado 2 y no comercializable.

Los frutos fueron pesados y contados para cada calificación. Adicionalmente, cada mes fueescogida una muestra al azar de 15 frutos calificados como Fancy, para ser medidos como indicadores de los cambios de tamaño de fruto durante la temporada.

La producción de pimientos bell en estructuras de sombra resultó mayormente en frutos US Fancy con 8,650 cajas de 11 kilos por hectárea en comparación con 1,192 cajas de US No. 1, 505 de US No. 2 y 590 de no comercializables.

Mayor rendimiento de frutos de calidad
El rendimiento total de fruto categoría US Fancy y US No.1 fue de 9,842 cajas por hectárea. Este rendimiento es más alto que el rendimiento usualmente obtenido en sistemas de campo abierto, pero además la temporada de producción se extendió cuatro meses más con la utilización de sombreado. Se cosecharon frutos de tamaño grande a lo largo de la temporada, con una anchura superior a 7.5 cm [Tabla 1].

Los frutos de pimiento más anchos fueron cosechados durante junio y julio. La anchura del fruto disminuyó levemente en agosto y septiembre, pero volvió a incrementarse en octubre y noviembre cuando las temperaturas se tornaron más frescas. Esto también se reflejó en el número promedio de frutos por caja en la categoría Fancy durante la temporada.

La mayoría de frutos de pimiento Fancy fueron cosechados a mediados de la temporada, pero sólo se obtuvo el tamaño mínimo para la categoría Fancy, obteniendo en consecuencia más frutos por caja en comparación con frutos Fancy obtenidos en los meses de junio y julio.

Las conclusiones de este estudio revelan que el uso de estructuras de sombra abierta permite extender la cosecha de pimientos bell de junio a noviembre exitosamente.

Un beneficio adicional de este sistema hidropónico en casa sombra es que produjo frutos grandes y de alta calidad durante toda la temporada de producción.        

Deja un comentario

2 comentarios en “Produce pimientos bell por hidroponía

  1. Realmente es atractivo el rendimiento alcanzado utilizando este tipo de Tecnologia lo mas importante es le alarga el tiempo de producción permitiendo varias ventanas de precios.

  2. es interesante este tipo de investigaciones, para ser transmitido a productores especializados en este tipo de cultivo, ya que se alcanza buenos rendimientos y un mejor control de plagas y enfermedades, pero seria bueno que se pusieran los costos de produccion.

chiles/pimientos

chiles/pimientos

Innovación en la producción de pimientos

Quieres mantener o incluso aumentar en un 25% los rendimientos de tus pimientos en condiciones de salinidad o escasez de agua? Una de las claves está en utilizar la variedad adecuada, pero hasta la fecha la mayoría de variedades comerciales no reunían las características necesarias para superar estas limitantes de producción. Esta situación podría cambiar con los resultados de investigaciones recientes.

chiles/pimientos

Prevén la Mancha bacteriana en pimientos

La prevención ayuda a eliminar la mancha bacteriana en los pimientos mucho antes de que ocasione daños irreversibles. Los productores que preparan bien su ofensiva con el uso de variedades resistentes, tratamientos con fungicidas preventivos y buenos métodos de control de cultivo, podrán controlar mejor esta destructiva enfermedad.

chiles/pimientos

Fertilización adecuada de pimientos bell

Recomendaciones para hacer una fertilización adecuada de pimientos bell en las distintas etapas de crecimiento, incluyendo un manejo adecuado de CE en el riego, consideraciones nutricionales, y más.

chiles/pimientos

Evita deformaciones en los frutos de pimiento

El cultivo de pimientos necesita un cuidado muy especial, sobre todo en lo que respecta a nutrición, luminosidad, marco de plantación y variedades con características apropiadas para el mercado de exportación. Veamos algunas recomendaciones de cultivo.

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las