Produce pimientos bell por hidroponía

Pimientos hidropónicos

Estudios conducidos en el Centro Educacional y de Investigaciones en el Norte de Florida, Estados Unidos, han evaluado el potencial de extender la temporada de cosecha del pimiento hasta el otoño con el uso de estructuras de sombra abierta.

Las pruebas fueron conducidas bajo estructuras de sombra comerciales de 12 x 12 metros. La estructura fue hecha de tubería galvanizada y cubierta con sombreado al 50% de polipropileno negro. El punto más alto de la estructura fue de 3 metros.

Los pimientos fueron plantados en macetas de 13 litros en sustrato de cultivo sin suelo de 100% de corteza de pino. Las macetas fueron organizadas en dos filas dobles con un espacio de 1.5 metros entre los centros de ambas filas. Las plantas fueron espaciadas a 45 centímetros entre si en cada hilera.

Se sembró uno planta por hoyo, resultando en 76 macetas. Las variedad de semilla fue escogida en base a su tolerancia a la Tristeza del tomate (TSWV), un importante virus presente en la zona. Además, entre las características de la variedad destaca su crecimiento elevado y vigoroso de su 

Manejo del cultivo
El cultivo fue regado y fertilizado usando una solución hidropónica de nutrientes y un sistema de bajo volumen [Tabla 2]. Agua y nutrientes fueron aplicados varias veces al día, programándose para que hubiese un leve lixiviado al final de cada sesión de riego.

Las plantas fueron amarradas a estacas de bambú de 1.5 metros en cada hoyo. Adicionalmente se instaló una espaldera de metal en el centro de cada doble fila, cada 3 metros.

Los postes de bambú fueron amarrados a los postes metálicos con cintas horizontales de polipropileno. A medida que crecen las plantas se amarraron nuevas cintas horizontales para apoyar el crecimiento y peso de las ramas de la planta.

Las plagas fueron manejadas utilizando un programa de monitoreo semanal y tratamiento cuando fuera necesario. Entre las plagas mas frecuentes destacaron gusanos soldados, gusano elotero, áfidos, coleópteros apestosos y mosca blanca. 

Resultado de cosecha
Frutos verdes, maduros fueron cosechados cada 7 a 14 días hasta principios de noviembre. El fruto fue calificado por el USDA como US Fancy, de grado 1, grado 2 y no comercializable.

Los frutos fueron pesados y contados para cada calificación. Adicionalmente, cada mes fueescogida una muestra al azar de 15 frutos calificados como Fancy, para ser medidos como indicadores de los cambios de tamaño de fruto durante la temporada.

La producción de pimientos bell en estructuras de sombra resultó mayormente en frutos US Fancy con 8,650 cajas de 11 kilos por hectárea en comparación con 1,192 cajas de US No. 1, 505 de US No. 2 y 590 de no comercializables.

Mayor rendimiento de frutos de calidad
El rendimiento total de fruto categoría US Fancy y US No.1 fue de 9,842 cajas por hectárea. Este rendimiento es más alto que el rendimiento usualmente obtenido en sistemas de campo abierto, pero además la temporada de producción se extendió cuatro meses más con la utilización de sombreado. Se cosecharon frutos de tamaño grande a lo largo de la temporada, con una anchura superior a 7.5 cm [Tabla 1].

Los frutos de pimiento más anchos fueron cosechados durante junio y julio. La anchura del fruto disminuyó levemente en agosto y septiembre, pero volvió a incrementarse en octubre y noviembre cuando las temperaturas se tornaron más frescas. Esto también se reflejó en el número promedio de frutos por caja en la categoría Fancy durante la temporada.

La mayoría de frutos de pimiento Fancy fueron cosechados a mediados de la temporada, pero sólo se obtuvo el tamaño mínimo para la categoría Fancy, obteniendo en consecuencia más frutos por caja en comparación con frutos Fancy obtenidos en los meses de junio y julio.

Las conclusiones de este estudio revelan que el uso de estructuras de sombra abierta permite extender la cosecha de pimientos bell de junio a noviembre exitosamente.

Un beneficio adicional de este sistema hidropónico en casa sombra es que produjo frutos grandes y de alta calidad durante toda la temporada de producción.        

Deja un comentario

2 comentarios en “Produce pimientos bell por hidroponía

  1. es interesante este tipo de investigaciones, para ser transmitido a productores especializados en este tipo de cultivo, ya que se alcanza buenos rendimientos y un mejor control de plagas y enfermedades, pero seria bueno que se pusieran los costos de produccion.

  2. Realmente es atractivo el rendimiento alcanzado utilizando este tipo de Tecnologia lo mas importante es le alarga el tiempo de producción permitiendo varias ventanas de precios.

chiles/pimientos
chiles/pimientos

Reconocimiento al Espiritu Emprendedor en la producción de pimientos

Si usted es (o conoce) un productor que ha comenzado recientemente a producir pimientos en un ambiente protegido, o una

chiles/pimientos

Métodos de control para la mancha bacteriana y la marchitez manchada

Tanto la mancha bacteriana como la marchitez manchada pueden ser enfermedades devastadoras para los cultivos de pimiento y son reconocidas

chiles/pimientos

¡Estamos buscando productores de pimientos!

¡Syngenta y la revista Productores de Hortalizas se complacen en anunciar su búsqueda de un productor de pimientos en México!

chiles/pimientos

Prevención y curación de enfermedades de chile y pimiento

Marchitez del chile, Phytophthora capsici • Descripción: Este hongo se origina en el suelo y se desarrolla rápidamente en condiciones

chiles/pimientos

Guía de plagas de chiles y pimientos [Parte 2/2]

Si no has leído la primera parte de esta serie sobre las plagas más comunes que afectan los cultivos de

chiles/pimientos

Hortícola Cimarrón gana Premio a la Excelencia en Producción de Pimientos 2015

Por segundo año consecutivo, el Premio a la Excelencia en la Producción de Pimientos organizado por la revista Productores de Hortalizas,

Artículos recientes
eventos

Restauración del suelo a través del análisis metagenómico

La segunda parte de la serie de seminarios en línea disertados por el renombrado Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas se

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

semillas

Agromora inaugura sucursal en el Bajío

La semillera Agromora & Interseeds inauguró sucursal en el Bajío el pasado 16 de agosto 2016 en Irapuato, Gto., ante

poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

cultivos

Los rasgos del arándano deseados para exportación

La satisfacción del cliente con el producto incentiva a los genetistas a trabajar con variedades de arándanos a fin de

misceláneos

Alternativas eficaces para el bromuro de metilo

Solía ser que el perfil del suelo idea era uno nulo. Comenzar a producir en un suelo completamente nulo de

cultivos

Concluye el Congreso Aneberries con la mirada hacia un futuro productivo

El sexto congreso anual de frutillas terminó el pasado viernes 12 de agosto exitosamente, con un par de pláticas informativas

cultivos

La nueva era del sector de frutillas se lanza en el sexto Congreso Aneberries

Este pasado jueves 11 de agosto se inauguró el sexto congreso de Aneberries, cuyo evento regresó de nuevo a Guadalajara.

horticultura protegida

Cómo realizar la transición a la horticultura protegida

Sin importar si son productores a cielo abierto que desean incursionar en la agricultura protegida, o si son productores de