Producción protegida en Centroamérica en auge

La producción de tomates y chiles pimientos bajo invernadero ha tenido un auge en los últimos años en Guatemala. Esto es debido en parte a la constante investigación e innovación para producir con mejores rendimientos, con la ayuda de la tecnología de climas controlados que proporcionan estas estructuras.
 

Tropicalización de tecnología

En los últimos 15 años se han validado y tropicalizado diversas tecnologías para que funcionen en los diferentes climas específicos alrededor del país. Dentro de las tecnologías que se han adaptado están: estructuras (invernaderos y casas malla), fertirriego, hidroponía, reciclaje de aguas con fertilizante, polinización, coberturas, mallas, injertos, equipos de medición, ventilación, variedades de semillas y fertilizantes.

Las mencionadas tecnologías tienen su origen en países muy tecnificados y con años de experiencia en el tema de invernaderos; tal es el caso de España, Estados Unidos, la India, Israel, Italia, México, los Países Bajos y Turquía.

Para llegar a esta tecnología fue necesario realizar una inversión considerable en infraestructura, tanto tangible como intangible. La investigación es constante y se han hecho muchos esfuerzos para que en este tipo de negocio el crecimiento sea cada vez mayor y así cumplir con los altos estándares de calidad que exigen los países receptores del producto.

La productividad conseguida mediante producción protegida ha llegado a superar entre 5 y 8 veces la que se tiene en campo abierto, tanto en tomate como en chile pimiento.

Oportunidades empresariales

La producción de tomates y chiles pimientos bajo estructuras de invernaderos o casas malla, es una oportunidad empresarial relativamente nueva, al ser éste un sector agroindustrial que se creó desde el logro de la autorización de exportación hacia Estados Unidos en 2005.

Actualmente, se está trabajando en la búsqueda de nuevos mercados, ya que Centroamérica — por sus condiciones climáticas — es un proveedor muy atractivo para los compradores internacionales. Este negocio está al alcance de cualquier persona que tenga visión, disposición y deseo de triunfar en el sector agrícola.
 

Desarrollo de proyectos

Para la realización de este tipo de proyectos, se necesita determinada área de tierra — recomendable mayor de 7,000 metros cuadrados — relativamente plana, a una altura mínima de 800 y máxima de 1,800 metros sobre el nivel del mar. Además, es necesario contar con suficiente agua, acceso a electricidad y buenas vías de acceso.

En Centroamérica, organizaciones internacionales, banca regional y financieras, están patrocinando el desarrollo de estos proyectos, por la seguridad y sostenibilidad que han dado los mismos a través del rendimiento de su producción y la buena aceptación que han tenido estos productos a nivel internacional debido a las buenas prácticas de inocuidad, calidad y competitividad.
 

Asesoría para el éxito

Como en todo negocio, se debe investigar la factibilidad y la seguridad de ser un proyecto exitoso. Para ello, se recomienda tener una muy buena asesoría en cuanto al tipo de invernadero o casa malla, diseño de fertirriego, visión de crecimiento del proyecto, tipo de cultivo a producir, etc.

Por todos estos factores, también es recomendable proporcionar una capacitación integral a todo el personal que vaya a estar involucrado en las diferentes áreas (gerente de proyecto, técnicos, cosechadores, etc.) para poder generar un mejor desempeño en la producción.

La producción en invernadero está en auge; la oportunidad de inversión existe. No la pase por alto.
 

 

 

 

Fuente: El Ing. Solares labora en Agropecuaria Popoyan, S.A. de Guatemala, una empresa productora y distribuidora de insumos para la agricultura.

Deja un comentario

3 comentarios en “Producción protegida en Centroamérica en auge

  1. Hola soy Ing. Agropecuaria estoy ejerciendo mi labor profesional en la cooperativa de servicios agropecuarios tomatoya chuacuite grande de la ciudad de jinotega-nicaragua, en estos momentos estamos trabajando en el rubro de las Hortalizas producción de plántulas en túneles,y estamos interesados en producir en invernaderos especificamente con el cultivo de brocoli, si pude ofrecerme ayuda en cuanto a inversión y manejo, es decir todo lo relacionado con la produccion en invernadero puede escribirme ami correo electronico [email protected] o comunicarse al cel:50589384976 ó 50587113513.

  2. Hola soy Ing. Agropecuaria estoy ejerciendo mi labor profesional en la cooperativa de servicios agropecuarios tomatoya chuacuite grande de la ciudad de jinotega-nicaragua, en estos momentos estamos trabajando en el rubro de las Hortalizas producción de plántulas en túneles,y estamos interesados en producir en invernaderos especificamente con el cultivo de brocoli, si pude ofrecerme ayuda en cuanto a inversión y manejo, es decir todo lo relacionado con la produccion en invernadero puede escribirme ami correo electronico [email protected] o comunicarse al cel:50589384976 ó 50587113513.

invernadero
invernadero

Evita que se sobrecaliente tu invernadero

Para los productores de plántulas de trasplante que cultivan todos los meses del año, el sombreo, el enfriamiento y la ventilación evitan que los invernaderos se sobrecalienten, creando un ambiente estresante para las plantas. A continuación les ofrecemos algunas recomendaciones básicas para la implementación adecuada de sistemas que le permitirán proteger al ambiente de crecimiento de sus plantas.

invernadero

Ventilación natural y nebulización aumentan eficiencia de enfriamiento

Para ventilar los invernaderos se utilizan dos métodos principales: la ventilación mecánica o forzada y la ventilación natural. A continuación te mostramos las virtudes de ambas estrategias, y cómo éstas se adaptan a las necesidades de tus cultivos e invernadero.

invernadero

Éxito de la agricultura protegida en los Países Bajos

Pimientos y tomates son hortalizas populares entre los cultivos de invernadero en los Países Bajos. Durante mi participación en el

invernadero

Escoge el mejor sustrato para tu invernadero

El sustrato o medio utilizado para cultivar en contenedores debe tener buenas características de retención de agua y nutrientes, además

invernadero

Ventilación mecánica vs. natural en invernaderos

Dado que al agricultor le interesa el rápido crecimiento de su cultivo, se deben mantener las condiciones ambientales óptimas para

invernadero

Enfriadores para invernaderos

Existen seis tipos de acciones principales para el manejo de la temperatura en el interior del invernadero (exceso de calor

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y