Problema con racimos de tomates de invernadero

green tomatoes

“Hola amigos, soy del estado de Guerrero. Desde hace dos años me dedico a producir jitomate en invernadero; actualmente tengo en producción 3,000 metros cuadrados de invernadero, pero he tenido el problema de que siempre el primer racimo floral surge a más de 30 o 40 centímetros de altura y los siguientes de la misma forma. Desearía que los racimos florales se encuentren a menos distancia y los entrenudos sean más cortos. Espero que alguien me ayude y me oriente cómo hacerle para corregir esta situación.”

 — Grabriel Rivera Peres

 

Para sugerir una solución al problema de Grabriel, haz clic aquí o escribe tu sugerencia en la sección de comentarios abajo.

Deja un comentario

16 comentarios en “Problema con racimos de tomates de invernadero

  1. hola soy Israel. Me enfrento a un caso donde el invernadero fue parte de un proyecto de gobierno.
    Los trabajadores desconocen de la administración que se le puede dar a este proyecto y la falta de apoyo de las autoridades para poder llevarlo acabo es muy bajo. Su primer cosecha no fue la esperada ademas de que se quedaron con producto en bodegas. Lo que yo busco es darle una solución a su problema. También la falta de conocimientos en pesticidas y herbicidas es mala
    mi correo se los dejo [email protected]

  2. Hola Gabriel,soy agricultor de Almería España en invernadero lo que hago yo es quitar las primeras hojas dejando 1o 2 hojas antes del primer ramo y luego entierro el tronco lo cual salen raíces para absorber los nutrientes

  3. Buenas noches, gusto en saludarlos a todos, soy un pequeño productor de jitomate en invernadero en la region de Cordoba Veracruz,cuento con 3000 matas de jitomate saladet, la semilla es de harris moran variedad el cid,siembra directa al piso, con riego por goteo y su nutricion es en base a sales,la region en donde me encuentro tiene una variacion en climas de manera frecuente,tuvimos cuatro semanas de calor con una maxima de 35grados,dis despues dos semanas de lluvia y nublados, como veran la variacion en humedad relativa y temperatura es costante, aunado a esto el invernadero es pasivo solo cuento con areasion natural y ventana cenital, dos ventiladores y un estractor,el invernadero es de 900 metros,espero que esta informacion me sirva para poder recibir su ayuda,ya que se me presenta el siguiente problema, las matas estan en la quinta floracion,los dos primeros ramilletes crecieron normalmente aunque con poco fruto,la floracion era alentadora pero de 10 flores solo 5 o 6 cuajaban, el mayor problema se presento en el 3 ramillete de flores, ninguna flor cuajo se quedaron los frutos, lo mismo sucedio con los restantes, ademas se adelgazaron los tallos dramaticamente su grosor es como el tamaño de un boligrafo y solo traen dos o tres foles muy raquiticas, se que me extendi en el comentario espero me entiendan y les pido por favor su ayuda para solusionar el problema.

  4. GABRIEL MUCHOS SALUDOS,ESPERAMOS VERTE EN MAZATLAN EN EL CONGRESO,TE COMENTO QUE TIENE MUCHO QUE VER LA VARIEDAD,EL CLIMA Y EL MANEJO QUE LES ESTEN DANDO,LLAMAME AL CEL 6441220178 Y TE VOY A ORIENTAR BIEN,YA QUE DEBO HACERTE VARIAS PREGUNTAS.UN ABRAZO Y MUCHOS SALUDOS

  5. la información que proporciona el productor es insuficiente. Falta saber ¿que densidad de plantas maneja? ¿que tamaño tienen las plantulas con que inicio? En zonas muy calientes como bien podría ser la de Guerrero el primer racimo ocurre a mucho mayor numero de hojas que en climas templados. La CE de la solucion inicial asi como el balance K/N seguro le afectaran. La cantidad de luz recibida con respecto a la CE. Magdalena (25-abr-13) recomienda paclobutrazol hormonal NO AUTORIZADO para usarse en horticolas, debemos ser bastante cuidadosos con estas recomendaciones. No basta con revisar etiquetas para conocer que contienen, pongamos por ejemplo muchos de los productos españoles contienen hormonas no declaradas.

  6. checa el porcentaje de luminosidad,(mallasombra) hay crecimiento excesivo y poca produccion y si cambia en cada epoca de siembra, la nutricion, y la variedad….

  7. Los datos que pone son muy pocos lo ideal seria ver las tomateras pero tal vez esto no sea posible.lo que nos da crecimientos excesivos son las aplicaciones altas de nitrogeno,de hormonas,una planta de invernadero muy crecida,y tal vez exesivamente fertilizada,cheque esto ypor ahi puede empessr a encontrar las causas. espero mis comentarios le sean de ayuda y de ser posible comuniquese conmigo gracias.

  8. Estamos recibiendo muchas sugerencias al problema de nuestro colega productor, en este sitio de Internet y en la Editorial de la revista. Sin duda la comunidad de productores, consultores, proveedores y otros miembros de la industria de hortalizas se merece todo el éxito del mundo, por su actitud de cooperación. Es un honor para esta publicación contar con lectores como ustedes.

  9. te recomiendo que revises la etiqueta de los fertilizantes foliares, pueden contener giberilinas que provocan prolongación de entrenudos,una cantidad deficiente de luz es deficiente provoca una competencia por la luz y por ultimo revisa la cantidad de nitrógeno.

  10. Que variedad de jitomate manejas? Ahí variedades que geneticamente la fisiología de la planta ya viene asi,otros factores pueden ser la nutrición a base de N y el fotoperiodo(relación planta/luminosida) controla T dentro del invernadero, es un factor primordial para el desarrollo de la planta. Saludos

  11. Bueno para el cultivo de tomate o jitomate la necesidad de llevar un manejo adecuado incurre en varios factores desde el tutoreo, fertilización, F1 que manejas e incluso no es el mismo manejo de un saladette a un tomate bola, cuando llevas bien tus manejos en concentración de nitrógeno aveces te afecta el tutoreo de la planta considera también que aunque tengas un plástico con luz difusa aveces los entrenudos se alargan por competencia de luz, imaginando que la razón por la que necesitas entrenudos mas cortos obedece a la razón de un manejo mas rápido y eficiente, necesitarías ver la densidad de platas por metro cuadrado que estas manejando.

  12. mira yo me dedico a la produccion de hornamentales pero he tenido exito cultivando algunas hortalizas como pepino y jitomate; hace poco tiempo hice unas pruebas con una hormona(inhibidor de ccrecimiento) llamada pacobutrazol al 0.4% y me redujo asta un 85% la longitud de los entrenudos en PEPINO ESPAÑOL y la picmentacion fue muy fuerte y no vi efectos negativos en el desarollo del fruto, has algunas pruebas si no afecta el tamaño total de tu planta con concentraciones de 0.15-0.2ml/lt( en riego), tambien reduce N total y sobre todo si tu fuente tiene mas N amoniacal o se deriva de alguna urea.

  13. Cuales son tus 24 hrs? usa Ec altos en el dranaje entre 5-6 mmhos que tu delta no se mayor a 5 grados los primeros 15 dias despues plantar, y cuida tus niveles de nitrogeno ( trata de mantenerlos bajos hasta el 4 racimo y aumenta tu potasio despues del 5). usas injerto? esa puede ser otra razon puede que no sean muy compatible para tu clima. usa coco, rockwool o tierra? cualquier cosa ya sabes!

  14. Cuales son tus 24 hrs? usa Ec altos en el dranaje entre 5-6 que tu delta no se mayoy a 5 grdaos los primeros 15 dias despues planta y cuida tus nivels de nitrogeno ( trata de mantenerlos bajos hasta el 4 racimo y aumenta tu potasio despues del 5. usas injerto? esa puede ser otra razon puede que no sean muy compatible para tu clia. usa cooc, rockwoll o tierra?

invernadero
invernadero

Evita que se sobrecaliente tu invernadero

Para los productores de plántulas de trasplante que cultivan todos los meses del año, el sombreo, el enfriamiento y la ventilación evitan que los invernaderos se sobrecalienten, creando un ambiente estresante para las plantas. A continuación les ofrecemos algunas recomendaciones básicas para la implementación adecuada de sistemas que le permitirán proteger al ambiente de crecimiento de sus plantas.

invernadero

Ventilación natural y nebulización aumentan eficiencia de enfriamiento

Para ventilar los invernaderos se utilizan dos métodos principales: la ventilación mecánica o forzada y la ventilación natural. A continuación te mostramos las virtudes de ambas estrategias, y cómo éstas se adaptan a las necesidades de tus cultivos e invernadero.

invernadero

Éxito de la agricultura protegida en los Países Bajos

Pimientos y tomates son hortalizas populares entre los cultivos de invernadero en los Países Bajos. Durante mi participación en el

invernadero

Escoge el mejor sustrato para tu invernadero

El sustrato o medio utilizado para cultivar en contenedores debe tener buenas características de retención de agua y nutrientes, además

invernadero

Ventilación mecánica vs. natural en invernaderos

Dado que al agricultor le interesa el rápido crecimiento de su cultivo, se deben mantener las condiciones ambientales óptimas para

invernadero

Enfriadores para invernaderos

Existen seis tipos de acciones principales para el manejo de la temperatura en el interior del invernadero (exceso de calor

Artículos recientes
Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la