Papas producidas por aeroponía (I): preliminares

Papas aeropónicas

La papa (Solanum tuberosum) es un cultivo muy rentable que al mismo tiempo requiere una inversión considerable. El azote de plagas y enfermedades sufrido en años recientes en muchas regiones, ha mermado la producción, con lo cual ha sido necesario importar miles de toneladas de semillas.

Muchos productores que no usan semilla de calidad por sus altos costos, apuntan la necesidad de contar con métodos eficientes para producirla de manera accesible en cualquier tipo de operación a costos más reducidos.

La semilla prebásica o minitubérculo es la materia prima necesaria para la multiplicación de semilla formal. La propagación comercial de papa se hace tradicionalmente por tubérculos, utilizándose entre 3.5 y 4 toneladas por hectárea, lo que representa en superficies de cientos de miles de hectáreas, una enorme cantidad de tubérculos dedicados a la siembra.

Si se utiliza semilla sexual, se eliminaría gran parte del costo, pero ello no es viable ya que este tipo de propagación causa gran variación genética. Por ello se prefiere la propagación por tubérculos, con los consecuentes virus, fitoplasmas, bacterias, y hongos que conlleva. Los virus podrían reducir el rendimiento en campo del 40 al 70%, por lo que el tubérculo debe estar libre de enfermedades.

La producción de tubérculo apto para siembra es compleja y especializada, por los problemas fitosanitarios mencionados, empezando en el laboratorio donde se producen microtubérculos libres de patógenos. A continuación se producen minitubérculos en invernadero y se concluye en campo abierto para obtener la categoría básica de tubérculo que al sembrarse dará la semilla registrada . Después de seis ciclos agrícolas será semilla certificada según la NOM-041-FITO-2002.

Sistema aeropónico
La aeroponía consiste en cultivar plántulas de papa en cajones especialmente adaptados. En su interior, las raíces se encuentran suspendidas en el aire, sin tocar el suelo; de ahí el nombre del sistema.

Las raíces crecen en la parte interna de los cajones, los cuales se cubren con plástico negro para que no reciban luz, y son rociados con soluciones nutritivas para promover la formación de tubérculos en forma aérea. Así se forman libres de enfermedades, produciendo hasta diez veces más que con las técnicas convencionales.

Adicionalmente, es necesario monitorizar el balance entre humedad y aire para optimizar el desarrollo de raíces, tubérculos y follaje, según investigaciones realizadas por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador.

El sistema aeropónico para producir semilla prebásica de papa fue desarrollado inicialmente en Japón; después en Europa y en los últimos años en Sudamérica.

Ventajas de producción aeropónica
En experimentos llevados a cabo por instituciones oficiales, se encontraron los siguientes resultados:

 

  1. Las raíces están en contacto con el aire, en condiciones para lograr una combinación óptima de CO2, luz, agua y nutrientes. Las raíces tienen acceso a todo el CO2 necesario para la fotosíntesis. El aire limpio abastece de oxígeno, el cual es un purificador excelente para las plantas y el entorno aeropónico. Para que la planta siga un crecimiento natural, debe tener acceso sin restricciones al aire.
  2. Rendimiento óptimo: Con aeroponía el rendimiento promedio es de 70 tubérculos por planta comparado con 7 tubérculos/planta en sistema convencional.
  3. Sistema ecológico: Requiere menor aplicación de agua y energía que otros sistemas. Es posible utilizar energía solar o eólica para alimentar de electricidad a los invernaderos, con la consiguiente reducción en costos de inversión.
  4. Reducción de agroquímicos: Se tiene mejor control fitosanitario con la aireación de raíces, al no estar expuestas a los patógenos del suelo y se tienen medidas de sanidad estrictas para no dejar pasar patógenos al invernadero.
  5. Control del desarrollo de los tubérculos, lo que permite recogerlos en su momento de crecimiento óptimo, consiguiéndose una producción homogénea que no puede lograrse con el cultivo tradicional, en el que se recolectan todos los tubérculos al mismo tiempo sin presentar el mismo desarrollo.
  6. Selección del tamaño requerido por el mercado de semillas de 5 a 30 gramos, pues los fertilizantes aplicados a las raíces permiten que la planta continúe su ciclo vegetativo ininterrumpidamente hasta por más de 180 días.
  7. Mayor desarrollo de hojas, raíces y estolones que los demás sistemas de producción, y con ello mayor producción de tubérculos.

Para más información sobre algunas desventajas, consideraciones, así como conclusiones, consulta el número de mayo 2012 de la revista Productores de Hortalizas.

Uribe curso estudios de Ingeniería Agrícola y Ambiental en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Su carrera maneja diferentes áreas como riego, horticultura, fruticultura y ornamentales, aunque se enfoca principalmente en las ciencias del suelo y del área ambiental. Anteriormente cursó como T.S.U. en Tecnología Ambiental.

Deja un comentario

9 comentarios en “Papas producidas por aeroponía (I): preliminares

  1. hola …soy joaquim me gustaria comenzar con el sistema de producion de papa aeroponica …por favor me puede dar la informacion correcta de los nutrientes por cada 100 litros de agua ??? el resto del sistema ya intendi perfectamente como funciona …solo quiero saber cuales son los nutrientes y k cantidad por cada 100 litros de agua ….. por favor envien me la respuesta correcta a este correo …saludos Joaquim
    [email protected]

  2. Un saludo y agradezco esta valiosa información, tengo algunas dudas. 1.- ¿Puedo desarrollar semilla limpia de patógenos con ozóno? 2.- ¿Se pueden obtener papas de tamaño para comercializar para consumo o se tienen por fuerza o costos que transplantar a tierra? 2.- ¿Existe un centro de consulta on.line con información técnica de las instalaciones ciclo de circulación del agua con nutrientes tiempos de nebulización, etc.? Les envío un afectuoso saludo y una felicitacion.

  3. Demasiado ideal, una sola desventaja de este sistema y se acabo todo !!!! quiero ver ese rendimiento de 70 unidades por planta, dificil de creer. la papa no siempre es rentable, que le pregunten a los agricultores de las diferentes zonas, es rentable para quien les proveen de insumos. Este trabajo tiene un sesgo, es demasiado ambiguo, no apto para principiantes.

  4. me parece extraordinario. gracias por divulgarlo. este procedimiento es preferible para produccion de paqueNnos tuberculos para semilla ???? han investigado para produccion comercial……..??????? marcelo brito, Ing. Agronomo (TEc de monterrey)

invernadero
invernadero

Evita que se sobrecaliente tu invernadero

Para los productores de plántulas de trasplante que cultivan todos los meses del año, el sombreo, el enfriamiento y la ventilación evitan que los invernaderos se sobrecalienten, creando un ambiente estresante para las plantas. A continuación les ofrecemos algunas recomendaciones básicas para la implementación adecuada de sistemas que le permitirán proteger al ambiente de crecimiento de sus plantas.

invernadero

Ventilación natural y nebulización aumentan eficiencia de enfriamiento

Para ventilar los invernaderos se utilizan dos métodos principales: la ventilación mecánica o forzada y la ventilación natural. A continuación te mostramos las virtudes de ambas estrategias, y cómo éstas se adaptan a las necesidades de tus cultivos e invernadero.

invernadero

Éxito de la agricultura protegida en los Países Bajos

Pimientos y tomates son hortalizas populares entre los cultivos de invernadero en los Países Bajos. Durante mi participación en el

invernadero

Escoge el mejor sustrato para tu invernadero

El sustrato o medio utilizado para cultivar en contenedores debe tener buenas características de retención de agua y nutrientes, además

invernadero

Ventilación mecánica vs. natural en invernaderos

Dado que al agricultor le interesa el rápido crecimiento de su cultivo, se deben mantener las condiciones ambientales óptimas para

invernadero

Enfriadores para invernaderos

Existen seis tipos de acciones principales para el manejo de la temperatura en el interior del invernadero (exceso de calor

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en