Manejo del consumo de energía durante el invierno

 

expo_gto2012_nov8 073Durante estos meses de enero y febrero, cuando la temperatura de la mayoría de las zonas geográficas decrece de manera considerable,  consumo total de energía es mayor. Sin embargo existen tecnicas de manejo de temperaturas en invernadero, que le permitiran ahorrar energia a corto y largo.

Publicidad

Este consumo de energía va decreciendo hasta llegar a cero en el mes de agosto. Después el consumo vuelve a incrementar mientras se vuelve a acercar la temporada de invierno. Este patrón es común para las tres temperaturas de consigna propuestas para el invernadero.

 

Manejo de energía y su efecto sobre la cosecha
El consumo total de energía para hacer florecer un cultivo (cosechar) dentro de un invernadero es menor a una temperatura de consigna de 25ºC en comparación con las temperaturas de 15 y 20ºC en los meses de enero a mayo.

Si un cultivo es programado para ser cosechado en el mes de abril, más del 30% de energía puede ser ahorrada para este cultivo si se usa una temperatura de consigna de 25ºC, en vez de 15ºC; sin embargo, cabe mencionar que los periodos de crecimiento de cultivos son diferentes entre estas temperaturas.

Acorde a los resultados obtenidos de nuestras investigaciones, aunque que el periodo de cosecha es menor a la temperatura de consigna de 25ºC, en comparación a temperaturas menores, se presentan ahorros en los costos fijos asociados al espacio y tiempo, de cosecha para el cultivo.

Los costos fijos representan uso de agua, renta de maquinaria, uso de fertilizantes e insecticidas, etc. A pesar de esto, la calidad del cultivo pudo o no ser aceptable a esta temperatura de consigna alta.

Observamos que ningún cambio en el consumo de energía es observado entre los meses de agosto y septiembre debido a que el periodo de cosecha del cultivo se estableció en 42 días y a que se encuentran apagados los sistemas de calentamiento y enfriamiento debido a que no se está resguardando el cultivo, puesto que el cultivo está listo para ser distribuido.

Adicionalmente, observamos que en los últimos meses (octubre a diciembre), la temperatura de 15˚C, ahorra más energía que el uso de las otras temperaturas de referencia. Este ahorro de energía no es tan significativo como el observado en los primeros meses del año.

 

Equipo adecuado
Otro aspecto a considerar en el consumo de electricidad en invernaderos es el uso de motores eléctricos para el control de sistemas de ventilación (aireaciones laterales y cenitales), calefacción y extracción, bombé, etc.

Para reducir el consumo eléctrico de los motores, se utilizan cajas de engranajes para reducir el consumo cuando se trata de mover/levantar cargas pesadas.

En el caso del bombé de agua, fertilizantes e insecticidas, se deben optimizar estos ciclos para que no sean tan frecuentes, sin sacrificar poder obtener los mismos beneficios. Al reducir la frecuencia de aspersión de líquid,o se reduce el consumo eléctrico de estos sistemas.

Los sistemas de iluminación no son considerados debido a que no es tan común el uso de iluminación artificial para el desarrollo de cultivos.