Manejo del consumo de energía durante el invierno

 

expo_gto2012_nov8 073Durante estos meses de enero y febrero, cuando la temperatura de la mayoría de las zonas geográficas decrece de manera considerable,  consumo total de energía es mayor. Sin embargo existen tecnicas de manejo de temperaturas en invernadero, que le permitiran ahorrar energia a corto y largo.

Este consumo de energía va decreciendo hasta llegar a cero en el mes de agosto. Después el consumo vuelve a incrementar mientras se vuelve a acercar la temporada de invierno. Este patrón es común para las tres temperaturas de consigna propuestas para el invernadero.

 

Manejo de energía y su efecto sobre la cosecha
El consumo total de energía para hacer florecer un cultivo (cosechar) dentro de un invernadero es menor a una temperatura de consigna de 25ºC en comparación con las temperaturas de 15 y 20ºC en los meses de enero a mayo.

Si un cultivo es programado para ser cosechado en el mes de abril, más del 30% de energía puede ser ahorrada para este cultivo si se usa una temperatura de consigna de 25ºC, en vez de 15ºC; sin embargo, cabe mencionar que los periodos de crecimiento de cultivos son diferentes entre estas temperaturas.

Acorde a los resultados obtenidos de nuestras investigaciones, aunque que el periodo de cosecha es menor a la temperatura de consigna de 25ºC, en comparación a temperaturas menores, se presentan ahorros en los costos fijos asociados al espacio y tiempo, de cosecha para el cultivo.

Los costos fijos representan uso de agua, renta de maquinaria, uso de fertilizantes e insecticidas, etc. A pesar de esto, la calidad del cultivo pudo o no ser aceptable a esta temperatura de consigna alta.

Observamos que ningún cambio en el consumo de energía es observado entre los meses de agosto y septiembre debido a que el periodo de cosecha del cultivo se estableció en 42 días y a que se encuentran apagados los sistemas de calentamiento y enfriamiento debido a que no se está resguardando el cultivo, puesto que el cultivo está listo para ser distribuido.

Adicionalmente, observamos que en los últimos meses (octubre a diciembre), la temperatura de 15˚C, ahorra más energía que el uso de las otras temperaturas de referencia. Este ahorro de energía no es tan significativo como el observado en los primeros meses del año.

 

Equipo adecuado
Otro aspecto a considerar en el consumo de electricidad en invernaderos es el uso de motores eléctricos para el control de sistemas de ventilación (aireaciones laterales y cenitales), calefacción y extracción, bombé, etc.

Para reducir el consumo eléctrico de los motores, se utilizan cajas de engranajes para reducir el consumo cuando se trata de mover/levantar cargas pesadas.

En el caso del bombé de agua, fertilizantes e insecticidas, se deben optimizar estos ciclos para que no sean tan frecuentes, sin sacrificar poder obtener los mismos beneficios. Al reducir la frecuencia de aspersión de líquid,o se reduce el consumo eléctrico de estos sistemas.

Los sistemas de iluminación no son considerados debido a que no es tan común el uso de iluminación artificial para el desarrollo de cultivos.

Temas: , , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Manejo del consumo de energía durante el invierno

  1. El buen uso de la energia no es solo el ahorrar o bajar su costo, sino tambien en eficientizar la que puedes acumular durante el dia en el invernadero de forma natural, para aprovecharla durante las horas criticas, el uso de pantallas termicas te ayuda a esto, y por consecuencia a bajar el costo de los energeticos, y aumentar tu productividad. Esto es largo plazo.

invernadero
invernadero

Evita que se sobrecaliente tu invernadero

Para los productores de plántulas de trasplante que cultivan todos los meses del año, el sombreo, el enfriamiento y la ventilación evitan que los invernaderos se sobrecalienten, creando un ambiente estresante para las plantas. A continuación les ofrecemos algunas recomendaciones básicas para la implementación adecuada de sistemas que le permitirán proteger al ambiente de crecimiento de sus plantas.

invernadero

Ventilación natural y nebulización aumentan eficiencia de enfriamiento

Para ventilar los invernaderos se utilizan dos métodos principales: la ventilación mecánica o forzada y la ventilación natural. A continuación te mostramos las virtudes de ambas estrategias, y cómo éstas se adaptan a las necesidades de tus cultivos e invernadero.

invernadero

Éxito de la agricultura protegida en los Países Bajos

Pimientos y tomates son hortalizas populares entre los cultivos de invernadero en los Países Bajos. Durante mi participación en el

invernadero

Escoge el mejor sustrato para tu invernadero

El sustrato o medio utilizado para cultivar en contenedores debe tener buenas características de retención de agua y nutrientes, además

invernadero

Ventilación mecánica vs. natural en invernaderos

Dado que al agricultor le interesa el rápido crecimiento de su cultivo, se deben mantener las condiciones ambientales óptimas para

invernadero

Enfriadores para invernaderos

Existen seis tipos de acciones principales para el manejo de la temperatura en el interior del invernadero (exceso de calor

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en