Inversión inteligente

El incremento constante de la población mundial genera necesidades alimenticias en un medio ambiente donde los recursos son cada vez más escasos y problemáticos. Paradójicamente, el crecimiento de las zonas urbanas compite directamente con la agricultura por la disponibilidad de agua, tierras y mano de obra, recrudeciendo la escasez de esos elementos, al tiempo que propicia el incremento constante de la demanda de alimentos.

Las personas se encuentran cada vez más y mejor informadas acerca del origen de los alimentos que van a consumir, la forma en que se obtuvieron, sus propiedades nutritivas, y de manera especial toman en cuenta los procesos de inocuidad empleados para su producción. Además, la población consume alimentos todos los días independientemente de que la producción agropecuaria ocurra por ciclos.

Publicidad
Antes de involucrarse en un proyecto de agricultura protegida hay que analizar el mercado, es decir, quién es el consumidor, qué quiere, cómo lo quiere, cuánto quiere, cuándo y dónde lo quiere y cuánto está dispuesto a pagar.
La tecnología deberá ser apropiada para obtener los volúmenes de producción esperados, con la calidad previamente establecida y con los costos que permitan un buen nivel de rentabilidad y de ingresos para los productores y empresas involucradas.

En un mundo cada vez más poblado, con menor superficie disponible para la agricultura, suelos degradados, problemas de escasez de agua, contaminación y fuertes alteraciones climáticas, la producción de alimentos con agricultura protegida — dadas sus características especiales de alta producción por unidad de superficie y control de buena parte de los factores adversos — representa una de las opciones para solventar la paradoja del crecimiento poblacional y su necesidad creciente de alimentos.

Análisis de mercado objetivo

Antes de iniciar un negocio productivo con agricultura protegida, es una necesidad vital conocer el tamaño, localización, precios y estacionalidad de la demanda de los productos de invernadero y contrastarla contra las mismas variables de la oferta, con el fin de tomar las mejores decisiones para su desarrollo competitivo.

Por lo anterior, como herramienta básica para percibir las oportunidades de negocio de un proyecto productivo específico, se recomienda la realización de un análisis del mercado objetivo, iniciando con fuentes secundarias a fin de ubicar confiablemente el origen y tamaño de la demanda y quienes la satisfacen.

Una segunda etapa consiste en corroborar los datos del mercado, consultando las fuentes primarias como son; los centros de acopio y distribución, las centrales de abasto, los importadores y las cadenas de supermercados.

Selección de recursos naturales

El complemento inseparable del análisis de mercados es la selección del sitio y el clima que más favorezca la rentabilidad de las empresas, con base en el aprovechamiento al máximo de las ventajas comparativas respecto a la competencia global. Un recurso por demás obvio es la disponibilidad de agua y, tal vez por lo mismo, ocasionalmente se olvida que debe ser de calidad y en cantidades adecuadas a cada proyecto. Entre los rasgos más importantes encontramos el pH y la salinidad, los cuales, cuando están fuera del rango utilizable, llegan a restringir una determinada fuente o bien encarecen su uso debido al costo que conlleva el corregir las deficiencias.

El suelo como sustrato en agricultura protegida tiene menos impacto que los demás recursos, toda vez que con inversiones poco cuantiosas se puede acondicionar el suelo disponible o sustituir por sustratos prefabricados o artificiales, para mejorar rendimientos a largo plazo.

Infraestructura disponible

Para la agricultura protegida, la disponibilidad de infraestructura influye significativamente al reducir la necesidad de inversiones extra, sobre todo cuando se trata de competir con productores de países desarrollados, que ya cuentan con calidad en esos servicios. La disponibilidad de energía eléctrica y mano de obra, así como la condición de los caminos, mejoran el desempeño de las empresas, permitiéndoles llegar a los mercados con sus productos en mejores condiciones.

El nivel de tecnología, por sí solo, no define el nivel de rentabilidad, calidad e inocuidad de los productos de invernadero, de ahí que resulta tendenciosa la discusión propuesta por algunos productores de EUA y Canadá, en el sentido de establecer una definición oficial de “invernadero” o “productos de invernadero,” con la intención de discriminar a los productos que provienen de empresas ubicadas en latitudes que, por sus condiciones más favorables, no requieren de grandes inversiones en tecnología o combustibles para modificar el clima.

Por todas las razones anteriores, las instalaciones y equipos deben ser planeados para que, en función de la aptitud climática del sitio seleccionado, se satisfagan las variables agronómicas y así obtener los productos que el mercado demanda, en un precio que ofrezca a los productores un retorno adecuado sobre sus inversiones. A base de prueba y error, algunos bastante costosos, actualmente se ha llegado a desarrollar una buena experiencia nacional con invernaderos para la selección de sitios, tecnologías, manejo y comercialización, lo cual está mejorando el desempeño de las unidades productivas e incrementando su competitividad en el ámbito regional, poniendo presión a sus competidores del resto de Norteamérica.

Alianzas estratégicas

La tendencia de los productores y comercializadores por encontrar la combinación más rentable respecto a la ubicación, tecnología y alianzas estratégicas para satisfacer la demandas del mercado en diferentes épocas del año, ha conducido al interes de firmas estadounidenses y canadienses en producir o establecer alianzas para producir y comercializar productos de invernadero desde esta región. Por ello, es necesario que los productores locales esten preparados en las negociaciones de alianzas, fusiones u otros acuerdos comerciales.

 
 

 


 

Fuentes: Boletín informativo Nueva Época No. 7, 2010 de FIRA: “Oportunidades de negocio en agricultura protegida.”