Innovaciones en hidroponia y cultivo sin suelo


¿Te interesa el sistema de cultivo hidroponico?

Del 15 al 19 de mayo se va a celebrar el II Simposio Internacional de Cultivo sin Suelo e Hidroponía, un evento de alta calidad organizado por la prestigiosa Sociedad Internacional de Ciencias hortícolas (ISHS), la Comisión de Sustratos y Agricultura sin Suelo y el Colegio de Postgraduados de México y otras instituciones, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla, México.

La revista Productores de Hortalizas va a participar en este magno evento al cual esperamos que tengas la oportunidad de asistir.

Los organizadores del evento aseguran que el Simposio Internacional de Cultivo sin Suelo e Hidroponía será el enclave ideal para que especialistas mexicanos y del extranjero se reúnan para informar sobre los avances en las técnicas de producción que seguramente son las que en corto tiempo permitirán incrementar la producción y calidad de los cultivos: “Estamos seguros que la convivencia entre los productores e investigadores será de gran utilidad, por la oportunidad que habrá de explicar cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan en la producción de cultivos y a su vez obtengan respuestas de parte de los especialistas, acordes con las condiciones que se presentan en el país.”

Entre los temas abordados por estos especialistas destacan sistemas hidropónicos, sustratos, soluciones nutritivas, nutrición del cultivo y control de patógenos, hidroponía orgánica, fisiología y nutrición de cultivos hidropónicos y producción de almácigos. Dr. Cees Sonneveld (Holanda), M. C. Sonia Rodríguez (México), Dr. Dietmar Schwarz (Alemania), Dr. Alfredo Rodríguez Delfín (Perú) y Dr. Wilfried H. Schnitzler (Alemania) son algunos de los investigadores participantes.

¡El programa detallado del Simposio ya está disponible en Internet! Puedes descargarlo aquí.

El Simposio está dirigido a productores, técnicos, investigadores y profesionales en el ramo de cultivo sin suelo e hidroponía que podrán actualizar sus conocimientos en dichos temas y resolver sus dudas al respecto, directamente con los especialistas presentes.

Se han previsto descuentos para grupos de diez o más participantes, para estudiantes y para miembros del ISHS, en su cuota de inscripción.

Consulta ahora la página del II Simposio Internacional de Cultivo sin Suelo e Hidroponía a celebrarse en Puebla (México) del 15 al 19 de mayo, para enterarte del costo de registro, detalles del programa de conferencias e información general.

 

 

 

 

 

Para más información sobre el Simposio, pueden ponerse en contacto directamente con la presidenta del evento, Dra. María de las Nieves Rodrigues Mendoza. Datos actualizados el 27 de abril del 2011.

Deja un comentario

3 comentarios en “Innovaciones en hidroponia y cultivo sin suelo

  1. Por este medio, les solicito de la manera más atenta, nos concedan un espacio para promocionar el rescate de alimentos en campo, convirtiendo así las mermas en beneficios fiscales para los productores.
    Este alimento se canaliza a familias en condiciones de pobreza extrema, a través de los Bancos de Alimentos afiliados a AMBA. Los invito a que visiten nuestra página web http://www.amba.org.mx y constaten la labor.
    En espera de su amable confirmación, quedo a sus órdenes.

  2. Por este medio, les solicito de la manera más atenta, nos concedan un espacio para promocionar el rescate de alimentos en campo, convirtiendo así las mermas en beneficios fiscales para los productores.
    Este alimento se canaliza a familias en condiciones de pobreza extrema, a través de los Bancos de Alimentos afiliados a AMBA. Los invito a que visiten nuestra página web http://www.amba.org.mx y constaten la labor.
    En espera de su amable confirmación, quedo a sus órdenes.

invernadero
invernadero

Evita que se sobrecaliente tu invernadero

Para los productores de plántulas de trasplante que cultivan todos los meses del año, el sombreo, el enfriamiento y la ventilación evitan que los invernaderos se sobrecalienten, creando un ambiente estresante para las plantas. A continuación les ofrecemos algunas recomendaciones básicas para la implementación adecuada de sistemas que le permitirán proteger al ambiente de crecimiento de sus plantas.

invernadero

Ventilación natural y nebulización aumentan eficiencia de enfriamiento

Para ventilar los invernaderos se utilizan dos métodos principales: la ventilación mecánica o forzada y la ventilación natural. A continuación te mostramos las virtudes de ambas estrategias, y cómo éstas se adaptan a las necesidades de tus cultivos e invernadero.

invernadero

Éxito de la agricultura protegida en los Países Bajos

Pimientos y tomates son hortalizas populares entre los cultivos de invernadero en los Países Bajos. Durante mi participación en el

invernadero

Escoge el mejor sustrato para tu invernadero

El sustrato o medio utilizado para cultivar en contenedores debe tener buenas características de retención de agua y nutrientes, además

invernadero

Ventilación mecánica vs. natural en invernaderos

Dado que al agricultor le interesa el rápido crecimiento de su cultivo, se deben mantener las condiciones ambientales óptimas para

invernadero

Enfriadores para invernaderos

Existen seis tipos de acciones principales para el manejo de la temperatura en el interior del invernadero (exceso de calor

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en