Humidificadores para tu invernadero

gh_tomato

El control y administración de las condiciones climáticas óptimas dentro de un invernadero, es el factor más importante en la producción en invernaderos, debido a que estas condiciones permiten obtener un mayor crecimiento en el cultivo en un menor tiempo.

A continuación ejemplos de humidificadores industriales comerciales, así como su forma de funcionamiento.

Las plantas saludables pueden transpirar grandes cantidades de agua, dando como resultado un incremento en la humedad relativa del aire en un invernadero.

El aumento de la humedad relativa en el invernadero alcanzando los niveles entre el 80 y 85% deben ser evitados debido a que este nivel de humedad puede causar enfermedades en las plantas y reduce su transpiración, así también pueden generar precipitaciones que no son deseadas en el invernadero causando que este se puede inundar.

Con una ventilación suficiente o sucesivos calentamientos y ventilación pueden prevenir la condensación en la superficie de los cultivos y en la estructura del invernadero.

El uso de sistemas de enfriamiento en temporadas de verano incrementa la humedad del aire en el invernadero.

Durante el periodo de calor y condiciones exteriores de humedad alta, el control de la humedad en el interior del invernadero es todo un reto.

Invernaderos localizados en lugares secos como desiertos, benefician en gran medida a los sistemas de enfriamiento por evaporación debido a que grandes cantidades de agua pueden ser evaporadas en el aire que entra al invernadero, dando como resultado caídas de temperatura importantes. Los lugares áridos/secos necesitan de mayores niveles de humedad, por lo que estos invernaderos consumen mayores cantidades de agua.

Un sensor de humedad relativa no nos indica nada de la cantidad absoluta de agua que el aire puede retener; es por esto que se debe conocer la temperatura para determinar la cantidad de agua que el aire puede retener; una medición diferentes utilizada para describir el estado de la humedad absoluta del aire es el déficit de presión de vapor (VPD por sus siglas en inglés).

Este indicador mide la diferencia de humedad que existe entre la humedad que hay en un periodo de tiempo y la cantidad de humedad que puede retener el aire a una temperatura cuando el aire se satura (cuando inicia la condensación). Este indicador muestra la facilidad que tiene el cultivo para transpirar

 

Ventiladores humidificadores

Con este tipo de humidificadores se puede enfriar o humidificar el invernadero. Estos humidificadores son una opción económica y son sencillos de instalar en invernaderos.

A través de enfriamiento por evaporación y movimiento del aire interior del invernadero, estos sistemas son capaces de disminuir la temperatura hasta en 35° y aumentar la humedad relativa hasta el 100%. No requieren de sistemas de bombeo de alta presión, solo utilizan ventiladores de alta velocidad y fuerza centrífuga para esparcir el vapor de agua.

Ventiladores de niebla

Este tipo de equipo se utiliza cuando se requiere mover grandes cantidades de aire. Son utilizados en invernaderos industriales donde la circulación del aire no es la adecuada. Sirven para el control de humedad y ventilación interna. Generan hasta 13000 cfm (cubic feet per minute, pies cúbicos por minuto).

Con el movimiento de estas grandes masas de aire, el invernadero es enfriado y se eliminan los huecos de aire caliente en el interior del invernadero.

Al agregar sistemas de alta presión para niebla se agrega enfriamiento por evaporación, las partículas de agua en la niebla son tan pequeñas que estas se evaporan de forma instantánea.

Este sistema de evaporación consume calor generado en el aire del invernadero, produciendo un gran poder de enfriamiento, debido a que utiliza intercambiadores de calor para evaporar el agua que será utilizada para generar la niebla. La desventaja de estos sistemas es que solo se puede controlar el ventilador o el generador de niebla.

Sistemas de niebla

Este sistema es utilizado cuando se posee un adecuado sistema de ventilación y se requiere de un sistema para humedad y enfriamiento. Funciona mediante enfriamiento evaporativo.

Estos sistemas funcionan mediante el uso de bombas de alta presión, las cuales distribuyen el agua por medio de tuberías colocadas en todo el suelo del invernadero, las cuales contienen salidas especiales para producir diminutas partículas de agua. Con este proceso se crea niebla la cual es evaporada en el invernadero. Cuando el agua es evaporada para generar la humedad necesaria se disminuye la temperatura interior del invernadero.

 

Ejemplos de humidificadores

PA-1200, construido con materiales de peso liviano, resistente a choques eléctricos, alta durabilidad, modelado en plástico. Construido en su interior con materiales anticorrosivos acero inoxidable. Alimentación electrica 110 VCA a 60 Hz.

Humidificador ultrasónico DT-10 construidos para ser utilizado junto con sistemas de ventilación, contienen un sistema de salida de doble dirección  para permitir una mejor distribución del agua evaporizada. Este sistema incluye un contenedor/condensador para el agua que será utilizada para realizar la humidificación. Este sistema produce gotas de alrededor de 1 micrón de diámetro.

Humidificador de torre, se utiliza para ser instalado en las esquinas del invernadero, para de esta forma asegurar una mejor distribución de las partículas de agua generadas. Este sistema posee un ventilador de tamaño pequeño para realizar la distribución de la niebla generada.

 

Conclusión

El monitoreo de las condiciones ambientales optimas dentro del invernadero, es el factor clave para aumentar la producción del mismo.

En el interior de los invernaderos se monitorean diversas variables ambientales (temperatura, humedad, insolación, irradiación, niveles de CO2) a través de las cuales se generan las mejores condiciones para el cultivo. Así mismo el monitoreo y control de estas condiciones aseguran el rápido crecimiento del cultivo.

Uno de los factores más importantes a monitorear y controlar es la humedad. Debido a que si este factor es menor al óptimo o nulo la fotosíntesis puede verse disminuida o interrumpida. Lo cual da como resultado bajos índices de crecimiento del cultivo o pérdida total del mismo.

La humedad decrementa los niveles de temperatura de un invernadero debido a que las gotas de agua producidas ya sea por el cultivo o por evaporación, absorben calor del ambiente reduciendo al temperatura del mismo.

Los humidificadores sirven tanto para aumentar los niveles de humedad en el interior del invernadero como para reducir la temperatura del mismo; aumentan la humedad por que distribuyen partículas de agua en el ambiente y reducen la temperatura por intercambio de calor entre las partículas de agua y el aire del invernadero. Son dispositivos de control para humedad y temperatura.

Hoy en día para un invernadero industrial es necesario contar con sistemas de control y monitoreo para generar las condiciones óptimas ambientales para el cultivo.

 

 

 

 

Referencias:

  1. Raquel Salazar, Abraham rojano, uwe Schmidt, “A model for the combine description of the temperature and relative humidity regime in the greenhouse”
  2. Anastasia, stetsenko, “Development, modeling and technical implementation of automated control system of soil´s moistness by underground irrigation”
  3. Kuang Yingvhun, Yue Shen, “A greenhouse temperature & humidity controller based on MIMo Fuzzi system”
  4. Humidificadores industrials, medio electrónico http://www.agroterra.com/p/humidificadores-agricolas-para-invernaderos-desde-murcia-23624/23624
  5. Humidificador, medio electrónico http://www.growerssupply.com/farm/supplies/cat1;gs1_greenhouse_accessories;gs1_greenhouse_climate_control
  6.  Humidificador, medio electrónico, http://www.h2otek.com.mx/tienda/category.php?id_category=19

 

 

Ponce Cruz es director de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (I.T.E.S.M.), Campus Ciudad de México, y director de la cátedra de sistemas mecatrónicos del mismo campus.

Deja un comentario

Un comentario en “Humidificadores para tu invernadero

  1. Una pregunta he desarrollado un sistema de ampollas en material reciclable de refrescos plasticos para estimular el crecimiento de plantas bbs de orquideas de repente el sistema de humedad interno a frenado la condensacion interna.que factores an prevalecido para que esto haya sucedido.atentamente Leopoldo Franco. San Cristobal.Edo Tachira.Republica Bolivariana de Venezuela

invernadero
invernadero

Evita que se sobrecaliente tu invernadero

Para los productores de plántulas de trasplante que cultivan todos los meses del año, el sombreo, el enfriamiento y la ventilación evitan que los invernaderos se sobrecalienten, creando un ambiente estresante para las plantas. A continuación les ofrecemos algunas recomendaciones básicas para la implementación adecuada de sistemas que le permitirán proteger al ambiente de crecimiento de sus plantas.

invernadero

Ventilación natural y nebulización aumentan eficiencia de enfriamiento

Para ventilar los invernaderos se utilizan dos métodos principales: la ventilación mecánica o forzada y la ventilación natural. A continuación te mostramos las virtudes de ambas estrategias, y cómo éstas se adaptan a las necesidades de tus cultivos e invernadero.

invernadero

Éxito de la agricultura protegida en los Países Bajos

Pimientos y tomates son hortalizas populares entre los cultivos de invernadero en los Países Bajos. Durante mi participación en el

invernadero

Escoge el mejor sustrato para tu invernadero

El sustrato o medio utilizado para cultivar en contenedores debe tener buenas características de retención de agua y nutrientes, además

invernadero

Ventilación mecánica vs. natural en invernaderos

Dado que al agricultor le interesa el rápido crecimiento de su cultivo, se deben mantener las condiciones ambientales óptimas para

invernadero

Enfriadores para invernaderos

Existen seis tipos de acciones principales para el manejo de la temperatura en el interior del invernadero (exceso de calor

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y