Escoge el mejor sustrato para tu invernadero

Sustratos

El sustrato o medio utilizado para cultivar en contenedores debe tener buenas características de retención de agua y nutrientes, además de proporcionar buena aireación para el sistema radicular.

A fin de poder manipular con facilidad los contenedores, el peso ligero del medio también es una consideración importante. Ademas, los sustratos deben estar libres de organismos patógenos y de sustancias que puedan resultar fitotóxicas.

Los principales materiales que satisfacen estos requisitos son el musgo de turba (peat moss), la corteza y las virutas de madera, el aserrín, la vermiculita, el bagazo y la cascarilla del arroz, entre otros.

Haz clic en la tabla para ver opciones de sustratos orgánicos con sus propiedades, pros y contras.

Combinación de materiales
Algunos materiales no deben utilizarse solos; sin embargo, tienen una o más características que los vuelve componentes valiosos cuando son mezclados con otros componentes.

El bagazo tiene baja porosidad y alta capacidad de retención de agua, lo cual llevaría a tener una aireación y un drenaje deficiente si se utiliza como único medio de cultivo.

Debido a que la cascarilla de arroz tiene baja capacidad de retención de agua y demasiado espacio entre los poros, si se utiliza como único medio de cultivo, las plantas serían vulnerables al estrés hídrico.

Del mismo modo, tanto la vermiculita como el aserrín son malas opciones si se desean utilizar como componentes únicos, ya que su alta capacidad de retención de agua puede dar como resultado la saturación y la mala aireación del medio cuando haya exceso de riego.

Las partículas de vermiculita también tienden a colapsarse con el tiempo, dando como resultado compactación y pérdida de volumen del medio de cultivo; mientras que el aserrín (excepto los de ciprés y secoya) y el bagazo, tienen altos coeficientes de nitrógeno: carbono (C:N) y requieren fertilizante nitrogenado adicional para evitar que los microorganismos y las plantas compitan por el nitrógeno.

Sustratos de maderas
Las cortezas de pino, abeto, ciprés y secoya se han utilizado con éxito como medios de cultivo para pepinos y tomates de invernadero.

Los tamaños de partículas de la corteza generalmente varían de 1 a 10 mm de diámetro; y la distribución de los tamaños de partículas en la mayoría de los materiales que salen del aserradero proporcionan buena aireación y buenas características de retención de aguay nutrientes. 

Deja un comentario

Un comentario en “Escoge el mejor sustrato para tu invernadero

  1. Buen dia!!
    Que se debe hacer con la corteza de pino con tratamiento de composteo o directamente. como medio de cultivo para tomate…
    Me puedes explicar que debo hacer te agradezco mucho

invernadero
invernadero

Evita que se sobrecaliente tu invernadero

Para los productores de plántulas de trasplante que cultivan todos los meses del año, el sombreo, el enfriamiento y la ventilación evitan que los invernaderos se sobrecalienten, creando un ambiente estresante para las plantas. A continuación les ofrecemos algunas recomendaciones básicas para la implementación adecuada de sistemas que le permitirán proteger al ambiente de crecimiento de sus plantas.

invernadero

Ventilación natural y nebulización aumentan eficiencia de enfriamiento

Para ventilar los invernaderos se utilizan dos métodos principales: la ventilación mecánica o forzada y la ventilación natural. A continuación te mostramos las virtudes de ambas estrategias, y cómo éstas se adaptan a las necesidades de tus cultivos e invernadero.

invernadero

Éxito de la agricultura protegida en los Países Bajos

Pimientos y tomates son hortalizas populares entre los cultivos de invernadero en los Países Bajos. Durante mi participación en el

invernadero

Ventilación mecánica vs. natural en invernaderos

Dado que al agricultor le interesa el rápido crecimiento de su cultivo, se deben mantener las condiciones ambientales óptimas para

invernadero

Enfriadores para invernaderos

Existen seis tipos de acciones principales para el manejo de la temperatura en el interior del invernadero (exceso de calor

invernadero

Humidificadores para tu invernadero

El control y administración de las condiciones climáticas óptimas dentro de un invernadero, es el factor más importante en la

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en